Densidades lana de roca - Para suelo, pared, techo, trampas

  • 1
--23504--
#1 por --23504-- el 02/07/2010
Abro este hilo para recopilar información acerca de la lana de roca, sus densidades y su utilización más adecuada para cada caso. Después de buscar mucha información, no me termina de quedar claro que densidades usar en cada sitio.

¿Cuanto más densidad más aislamiento acústico (ruido aereo)?
Hay quien dice que la alta densidad es para los suelos. Y la de baja densidad para hacer trampas de graves.

¿Que densidad seria recomendada para cada caso?

1) Suelo
2) Paredes
3) Techo
4) Trampas de graves

Ah! y sobre el grosor en cm de las placas, han de ser exactamente como la de los montantes?

A ver si entre todos arrojamos un poco de luz a este tema. Saludos.
Subir
mod
#2 por artem el 09/07/2010
Mayor densidad implica mayor masa, mejor aislamiento.

La realidad es que la masa que aporta la lana de roca no es significativa para utilizar como base de aislamiento. Un lamina de alta densidad tipo cortasonic aporta mayor masa en menor espesor.

En general el uso de lana de roca en acústica se centra en sus propiedades como absorbente acústico y en su FLEXIBILIDAD, estas dos propiedades junto a su bajo precio lo hacen ideal para obtener sistemas masa-muelle-masa, donde la lana de roca actúa como muelle. Es en el conjunto el que obtiene los buenos resultados acústicos, no como elemento único.

Las densidades habituales en cada aplicación responden a un compromiso de estas dos propiedades: flexibilidad - absorción.

En paredes y techo, lo habitual es utilizar densidades de 30 - 50 Kg/m3 que presentan mejor absorción acústica, ya que su utilidad es básicamente esa, actuar como absorbente en cámara. El espesor en efecto, "a la practica", se instala en función del montante (40-70mm). Aunque es cierto que si la cámara es amplia, se recomienda mayores espesores, para obtener mejor aislamiento en baja frecuencia.

En suelo: Densidad alta, entre 100 - 150Kg/m3 con espesor de 10 - 30mm la utilidad en este caso puede ser dos: o bien como elemento elástico para suelos flotantes, necesitas densidad para que sea capaz de actuar como muelle ante ciertas cargas (si fuese de baja densidad se "chafaría" y no trabajaría), o bien como absorbente en la cámara que se forma entre otros elementos que hagan el efecto muelle (pj los tacos de caucho tipo SENOR) en este último caso, puesto que no actuan como muelle sino como lo hacen en paredes y techo, la densidad puede bajar hasta 30 - 50Kg/m3.

Ademas de lo anterior que es lo habitual, entra en juego el efecto "montador" esto es, debe ser agradable y manejable para el montador.

Un montador de vieja escuela dira que los paneles de baja densidad son blandos, no se sostienen y son difíciles de colocar entre montantes, por tanto, el pondrá panales más rígidos = mayor densidad.

Un saludo,

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
--23504--
#3 por --23504-- el 09/07/2010
Excelente explicación Artem, muchísimas gracias.

No usaría la lana de roca como elemento único de insonorización. Mi idea para el suelo, que es donde necesito una mayor insonorización es:

- Levantar suelo sin tocar las paredes existentes (a 6cm mínimo).
- Capa de copopren o similar
- Solera con mallazo
- Maya o tela blanca que aísla tanto acústica como térmicamente (cuanto más
gruesa mejor).
- Tarima flotante a base de listones de madera o de metal (de 4x14 cm cada 40 cm), reposando sobre U-boats de auralex (repartidos de 40 a 80 cm a lo largo de los listones/montantes. Y cada 30cm a lo largo del perímetro del suelo para soportar la carga extra que añaden las paredes y techo.
- Rellenar los huecos con lana de roca mineral (gris, menos tóxica que la fibra de vidrio) de alta intensidad de 10 cm (150Kg/m3).
- Placa de DM 19 + sheetblok de auralex (lámina antimpacto) + placa de DM 19, pladur o plancha de aglomerado.
- Acabado final con parquet, alfombras, moqueta u otra terminación (cuanto más denso y grueso mejor), con su membrana aislante (acústica-térmica) correspondiente (cuanto más denso y grueso mejor).

Todavía no lo tengo 100% seguro, quizás cambiaré o suprimiré algo, pero esa es la idea. Si teneis algun consejo o sugeréncia, encantado de escucharla.
Subir
mod
#4 por artem el 09/07/2010
Hola johnforce20,

Siendo un tanto atrevido, sin tener información acerca de la insonorización del resto de elementos (paredes, techo...) me aventuro a decir que me parece un suelo exagerado.

Según he entendido tendríamos un primer suelo flotante compuesto de Copopren + Solera de 100mm. La maya esta que comentas, podrías dar alguna referencia más?.

A partir de aquí tienes otro suelo flotante con rastreles y sandwich de DM19 y lámina de alta densidad intercalada.


Me parece un sistema un tanto redundante, y no por ello con mejores prestaciones. En acústica no por poner más capas significa seguir aumentado aislamiento.

Como recomendación se me ocurre reducir ambos suelos flotantes en uno solo que aune el aparente objetivo del cada uno de ellos. Te explico, en apariencia el primer suelo flotante (copopren+solera) aporta un buen aislamiento acústico a ruido aéreo, puesto que aporta masa, quizá el copopren (sobre todo si no es el más adecuado en densidad - espesor) no acaba de funcionar bien como elemento "muelle", perjudicando la transmisión de ruido por vía sólida. Justo el segundo suelo flotante tiene más pinta de querer asegurar este punto, reduciendo al máximo la transmisión por vía sólida, ya que la masa que aportara será menor.

Todo ello se puede reducir en un único suelo flotante compuesto de una primera capa "muelle" compuesta por pj. Ipalastic , o bien, uno que me gusta más, que es a base de tacos modelo TS de SENOR, con relleno de lana de roca en la cámara intermedia entre tacos. Justo encima estaría la capa "masa" con una solera de 100mm.

Por encima simplemente el suelo de tarima flotante, instalado sobre un Impactodan o un Fonpex(ambos de 5mm).

Este suelo da muy buenos resultados, y no "recrece" tanto.

Como capas "muelle" existe otro método de taco, en vez de SENOR, un poco mas industrial, pero con grandes resultados. Es el muelle APL-Lift.

Te adjunto los enlaces.
http://www.metrasoni.es/html/amortiguantes.html
http://www.apling.es/adjuntos/archivos/APL-LIFT.pdf
http://www.senor.es/espanol/gama-suelo.php

He escrito el mensaje bastante rapido, puede que no haya quedado muy clara la idea.

Un Saludo,

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
--23504--
#5 por --23504-- el 09/07/2010
Gracias de nuevo Artem. Muy interesante estos tacos elásticos y amotiguantes.

Quizás sí que es un poco exagerado lo que he planteado para insonorizar el suelo. Es una espécie de resumen que me he hecho con toda la información que he recabado y seguramente pueda suprimir algun punto. Yo desde luego que estoy encantado en que me digas tu punto de vista y si puedo evitar errores tontos, como poner demasiadas capas que no por ello me van a dar mayor aislamiento.

También cabria la posibilidad de sustituir la solera con mallazo por arena + gravilla + grava (la arena mezclada que se usa para hacer hormigón).

Sobre la maya no recuerdo exactamente de que se trataba, imagino que sería alguna lámina antimpacto. Pero como la meteríamos luego entre las placas de DM, quizás no haría falta ponerla 2 veces.

Lo que más me interesa es insonorizar el suelo lo mejor posible. En las paredes haría lo típico, contruirlas sobre el suelo nuevo creado, montantes de madera o metal, sandwiches de pladur con lana de roca, con lámina bituminosa o tela asfáltica entre placas de pladur,... aún estoy barajando posibilidades.
Subir
--23504--
#6 por --23504-- el 09/07/2010
Recapitulando y centrándonos en la pregunta del hilo, la densidad y grosor recomendada de la lana de roca seria:

- Suelo: 100-150 Kg/m3 (espesor de 10-30mm)

- Paredes y techo: 30-50 Kg/m3 (espesor de 40-70mm)

El espesor es correcto? cuanta más densidad tiene un panel de lana de roca, más fino es?

Para las trampas de graves también seria de hasta 50 Kg/m3, correcto?
Subir
mod
#7 por artem el 12/07/2010
Los espesores son correctos.

En principio no existe una relación densidad - espesor en fabricación. Si que es cierto que paneles de baja densidad y finos o bien alta densidad y gruesos no son habituales porque no tienen aplicación.

Para las trampas de graves, a modo personal, me gusta más que se combinen dos densidades, una primera capa "superficial" con panel semi-rígido, unos 70kg/m3, y una segunda capa y relleno completo de 40kg/m3.

La razón es que el panel semi-rígido permite trabajar mejor con el posterior tapizado, y al tacto presenta mejor presencia ("mas dureza").

Un saludo,

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
--23504--
#8 por --23504-- el 12/07/2010
Muy interesante Artem esto de usar panel semi-rígido en la primera y última capa para un mejor tapizado.

Solo una cosita más, para el tapizado de dichas trampas de graves o para paneles absorbentes en las paredes, que se suele usar? Velo acústico? O algún otro material también puede ser válido?
Subir
mod
#9 por artem el 12/07/2010
Las trampas de graves tipo "casera", en las que se hace la estructura en madera, relleno de lana de roca, el tapizado, en general, es un tejido. Los tejidos no tienen que tener a priori características especiales, si bien, no es recomendable utilizar tejidos excesivamente densos, ya que merman las propiedades absorbentes.

En aplicaciones más industriales, se suele utilizar el panel de lana de roca revestido con un velo negro de fibra de vidrio. Viene con él incorporado en fabricación, si bien, existen otros velos más resistentes como el NETO de isover.

Como puedes ver, en el link adjunto, para absorbentes de pared se utiliza un tejido simple adherido a la espuma o base absorbente. Es un solución muy estética y relativamente económica. Da mucho juego.

http://www.metrasoni.es/html/ipawall.html

un saludo,

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
--23504--
#10 por --23504-- el 12/07/2010
Muchísimas gracias Artem, todas las dudas despejadas. Saludos.
Subir
#11 por munrra76 el 17/11/2011
Hola saludos desde Argentina,estoy construyendo una sala para tocar bateria y ensayar con mi banda de heavy metal.la sala esta separada de las paredes de los vecinos unos 15cm.es de bloques huecos de cemento rebocados unos 5cm.techo de losa y el piso esta separado de las paredes 2cm con tergopol de 20mm y 30kg de dencidad.esto es lo que tengo hecho asta ahora,adentro voy a hacer paredes de ladrillo comun con lana de roca de 75mm 50kgm3 de dencidad.mi pregunta es:tengo quelevantar las paredes sobre un piso flotante o puedo hacerlas sobre lo que ya esta echo?espero que me puedqan atyudar.gracias y perdon por las faltas de ortografia.
Subir
mod
#12 por artem el 17/11/2011
Hola, lo ideal es que las levantes sobre un suelo flotante.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#13 por munrra76 el 18/11/2011
muchas gracias por aclararme la duda.saludos
Subir
#14 por fernando.j.paz.7 el 27/03/2014
Y que tal vendria esta lana para sonorizar una sala donde solo se realicen trabajos de mezclas y masterizacion ? Agradeceria respondieran despues del tiempo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo