Derechos de autor por carta autoenviada

#1 por Jota el 04/04/2014
Hace tiempo un colega que escribía relatos y guiones de cine (sólo cortos por aquel entonces) me dijo que "registraba" sus escritos de una forma muy curiosa, metía una copia de lo que había escrito en un sobre, iba al pueblo de al lado y se lo enviaba a él mismo mediante correo certificado.

Decía él que si alguien copiara su trabajo, podía demostrar ante un juez que él lo había creado antes por la fecha y sello del paquete cerrado.

¿Qué opináis de este no muy ortodoxo método? ¿Realmente sería válido en caso de plagio?

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#2 por kamikase ♕ ♫ el 04/04/2014
En caso de litigio y como prueba de autoria ante un tribunal durante un juicio es una prueba valida, pero solo como prueba en una demanda. Por lo general es dueño legal de un escrito texto o cancion el primero que la registra en PI, lo otro es valido para impugnar ese registro de propiedad mediante un juicio y solo mediante la orden de un juez, e iniciar uno no es barato.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#3 por Endre el 04/04/2014
También depende del juez que te toque. Correos te garantiza, en un paquete cetificado, que el contenido es el que tú metiste dentro, pero no te garantiza los datos que puedan estar grabados. Es un poco complicado y es por esto que autoenviarse una carta certificada no es sinónimo de demostrar tus derechos como autor. No obstante, siempre es interesante usar todos los medios posibles para un eventual problema ante los tribunales.
Subir
--541688--
#4 por --541688-- el 04/04/2014
Ese método me parece una tontería. Solo va a poder demostrar que se envió una carta a sí mismo ( lo que hacen muchos inmigrantes cuando necesitan un justificante de residencia ) ... pero no lo que la carta contenía ( a menos que sea un funcionario y la pueda compulsar, pero eso solo vale para documentos administrativos oficiales ).

Vamos, que no. Lo mejor es registrar la partitura con su correspondiente archivo de audio y letra, no hay más.
Subir
mod
#5 por Teo Tormo el 04/04/2014
En caso de demanda el juez es quien decide la validez y peso de cada prueba. El registro en la PI tampoco es algo definitivo, no es más que un organismo que certifica que en tal fecha tal persona presentó una determinada partitura. Una carta matasellada sin abrir puede validarse como prueba en un proceso judicial, si la fecha del matasellos es anterior a la de un registro estás planteando una duda razonable.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo