Derechos de autor en internet: ¿control total de contenidos?

Bitelchus
#121 por Bitelchus el 27/01/2006
Soyuz escribió:


Repasando documentos sobre el problema de las descargas de obras protegidas y los derechos de autor en internet, me encuentro esta reflexión del profesor Miguel Lacruz Mantecón:

"¿Cómo terminará todo esto? No lo sé, pero me temo que con una enorme vigilancia sobre todos los contenidos que circulen por la red. Porque para un control efectivo de las obras identificadas y de aquéllas a las que se haya suprimido o alterado la identificación, o sean producto de digitalizaciones domésticas, o se hayan destruido sus medidas de protección, es preciso controlar todo lo que se envíe. En suma, quien espere una cierta privacidad de sus envíos electrónicos, es muy posible que en el futuro tenga que olvidarse."

La tendencia que preconizaba * Lacruz Mantecón era la de una progresiva implantación de los controles de acceso a internet (especulaba con la identificación mediante tarjeta de crédito) y una vigilancia total sobre los contenidos que circulen en la red, desde su mismo origen.

Y digo yo, ¿no está empezando a pasar esto? ¿Qué es el DRM si no? ¿Será Internet "todo gratis" siempre? ¿Quién paga todo este tinglado? ¿No puede ser ese el mango por el que se de la vuelta a la tortilla de los P2P y la situación actual?



* preconizar.
(Del lat. praeconizāre).
1. tr. Encomiar, tributar elogios públicamente a alguien o algo.
2. tr. Proponer, recomendar o apoyar un procedimiento, una medida, etc., por considerarlo bueno o adecuado para un determinado fin.


Reconozco que quizás me he encendido un poco ... pero es que no me podía creer esto esta mañana y menos que se difundiera aquí.

Voy a intentar resumir lo que yo he entendido que tal vez esté en un error ...

... la forma de defender los derechos de los pertenecientes al grupo social de los "autores" es suprimiendo derechos civiles de todo el resto de ciudadanos implantando un gran hermano ... y la culpa encima es nuestra por supuesto.

¿como quieres que me coma esto?

Buenas noches
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ganzua
#122 por ganzua el 27/01/2006
Alguien escribió:
Llevo meses preparando una tesis doctoral sobre esto, aunque estoy verde todavía


El problema es que es tas buscando una solucion a una cuestion que nadie ha conseguido solucionar y las preguntas que has planteado al principio del hilo no tienen respuesta juridica-> el derecho no lo puede explicar todo.

Alguien escribió:
-¿En qué basa el usuario del P2P su derecho a descargar música?


La respuesta no la tiene el derecho, la tiene la sociologia; el usuario no se basa en ningun amparo juridico, descarga porque puede y rampla todo lo que puede exactamente igual que haria si un supermercado dejase sus puertas abiertas y sin vigilar. La explicacion no tiene mas vueltas.

¿Que es exactamente lo que quieres encontrar? ¿como evitar este hecho? ¿como compensar a los autores?
Subir
ganzua
#123 por ganzua el 27/01/2006
Alguien escribió:
La tendencia que preconizaba * Lacruz Mantecón era la de una progresiva implantación de los controles de acceso a internet (especulaba con la identificación mediante tarjeta de crédito) y una vigilancia total sobre los contenidos que circulen en la red, desde su mismo origen.


Si este supiera algo de informatica sabria que implantar una red fascista es inviable, a los 0,2 segundos de inventarse un sistema de proteccion alguien se inventa como saltarsela.
Subir
Soyuz mod
#124 por Soyuz el 27/01/2006
Bitelchus escribió:
Reconozco que quizás me he encendido un poco ... pero es que no me podía creer esto esta mañana y menos que se difundiera aquí.


Aquí se difunde cada cosa... :desdentado: Esta no me parece la peor de ellas.

No sé a qué viene tanto escándalo. Es una visión jurídica del posible futuro de las tecnologías DRM. El tipo no andaba tan desencaminado, porque ya se están instalando en ordenadores y programas. Como he dicho, Apple es una de sus promotoras; y qué duda cabe, Microsoft no le irá a la zaga. Por tanto no nos volvamos locos de indignación por "difundir" el tema: es algo que YA está pasando. Ya se difunde con hechos.

Y como se pongan chulos los fabricantes de hardware, tragaremos DRM de lo lindo.

Alguien escribió:
Voy a intentar resumir lo que yo he entendido que tal vez esté en un error ...

... la forma de defender los derechos de los pertenecientes al grupo social de los "autores" es suprimiendo derechos civiles


Lo que da ese señor es una visión de lo que podríá pasar, y viene a decir que el sistema actual de propiedad intelectual no admite otra salida si quiere librarse de los P2P. Yo desde luego no creo en esto, si me preguntas mi opinión. Pero no es tan importante mi opinión, mejor será echar un vistazo a todo lo que se dice por ahi, por parte de gente experta.
Subir
Soyuz mod
#125 por Soyuz el 27/01/2006
ganzua escribió:
Si este supiera algo de informatica sabria que implantar una red fascista es inviable, a los 0,2 segundos de inventarse un sistema de proteccion alguien se inventa como saltarsela.


Bueeno, bueno, eso es lo que hemos visto hasta ahora. La informática nació ayer, y esto de reventar eternamente las protecciones podría no durar siempre. Imagina que todos los fabricantes de hardware y software se alían para combinar sus tecnologías y vender sólo PCs de activación remota (los Network PCs aquellos). La gente tendría que alquilar el uso de los programas, juegos, acceso a internet... no habría ningún soporte físico, todo llegaría de manera remota, desde los grandes servidores de Microsoft y demás.

¿Imposible? Piensa a 10, 20, 30 años vista. Recuerda quién fabrica los ordenadores, y quién el software mayoritario. Y no cierres los ojos a ninguna postura; quién sabe... De momento, este Lacruz no ha errado el tiro por completo.
Subir
Bitelchus
#126 por Bitelchus el 27/01/2006
Soyuz escribió:

Lo que da ese señor es una visión de lo que podríá pasar


Por eso he puntualizado el significado de preconizar ... yo también he hablado de esto en multitud de ocasiones ... pero la diferencia de matices creo que es importante.

Espero que retomemos el debate otro día de forma si cabe más fructífera para todos ... suerte con la tesis ;)
Subir
ganzua
#127 por ganzua el 27/01/2006
Alguien escribió:
Imagina que todos los fabricantes de hardware y software se alían para combinar sus tecnologías y vender sólo PCs de activación remota (los Network PCs aquellos). La gente tendría que alquilar el uso de los programas, juegos, acceso a internet... no habría ningún soporte físico, todo llegaría de manera remota, desde los grandes servidores de Microsoft y demás.


Esta misma teoria ya se ha aplicado muchas veces; por ejemplo tienes el caso del dvd. El contenido esta encriptado y protegido para que solo se pueda ver en determinados continentes. Un estudiante resolvio la encriptacion y luego se generalizo el firmware modificado sin proteccion regional.

¿Porque no haces una pregunta concreta y cuando se conteste pasas a otra como hicieron en aquel hilo-entrevista pasas a otra? En este tema se mezclan muchas cosas y es imposible centrarlo.

Si en tu tesis tienes que buscar una solucion juridica a este tema lo llevas claro porque nadie la ha encontrado. El p2p se puede parar obligando a las teleoperadoras a que bloqueen los servidores de la mula , los trackers del torrent o las gaitas que salgan en un futuro.

El problema es que las teleoperadoras son empresas muy poderosas en todo el mundo, piensa solo en telefonica-> la banda ancha que mueven los trackers y la mula la paga alguien, a ver quien es el que se atrave a decirles oye, que me estas robando, que lo que dejo yo de ingresar por vender peliculas te lo estas llevando tu vendiendo banda ancha para que se descarguen mis peliculas sin que yo vea un duro. El autor en todo esto es lo que menos importa a los que se estan jugando el dinero.

Y si los gobiernos pasan del tema por algo sera.
Subir
Soyuz mod
#128 por Soyuz el 27/01/2006
Ya pero yo no hablo de protecciones de ese tipo. Tu me hablas de tener el soporte y los datos en tu mano, y de reventar la protección que te impide acceder a ellos.

Yo hablo de ordenadores que no tendrían ni 1 byte de información por sí mismos. Funcionarían con memorias volátiles. Todo, incluidos los programas, llegarían desde un servidor remoto. Para usarlos, tendrias que pagar una mensualidad.

Cuando las velocidades de internet crezcan lo suficiente, esto podría ser posible, y no es nada original; es una propuesta de hace años.
Subir
Soyuz mod
#129 por Soyuz el 27/01/2006
Dos cosas más: no es que no se haya encontrado solucion, es que hay distintas soluciones, para todos los gustos. Y eso de que el gobierno no hace nada es una frase hecha: está trasponiendo una tras otra, todas las directivas comunitarias. Hace nada reformaron la LPI.
Subir
ganzua
#130 por ganzua el 27/01/2006
Soyuz escribió:
Ya pero yo no hablo de protecciones de ese tipo. Tu me hablas de tener el soporte y los datos en tu mano, y de reventar la protección que te impide acceder a ellos.

Yo hablo de ordenadores que no tendrían ni 1 byte de información por sí mismos. Funcionarían con memorias volátiles. Todo, incluidos los programas, llegarían desde un servidor remoto. Para usarlos, tendrias que pagar una mensualidad.

Cuando las velocidades de internet crezcan lo suficiente, esto podría ser posible, y no es nada original; es una propuesta de hace años.


¿Pero no ves que eso no lo iba a comprar nadie? :D La gente se quedaria con sus viejos discos duros y dvd-r. Estas plantenado el ojo que lo ve todo de los billetes de dolar, las sociedades occidentales soportan dictaduras democraticas porque creen que son democracias de verdad, no van a permitir el advenimiento de hitler II en version virtual.

Si es que ademas no hace falta, con decir a todos las empresas que ofrecen servicios de internet "me borras todos los trackers que tengas bajo tu servicio o te meto un puro que te espabilo" seria suficiente, pero los gobiernos no se atreven, cargan contra los consumidores.
Subir
ganzua
#131 por ganzua el 27/01/2006
Soyuz escribió:
Dos cosas más: no es que no se haya encontrado solucion, es que hay distintas soluciones, para todos los gustos. Y eso de que el gobierno no hace nada es una frase hecha: está trasponiendo una tras otra, todas las directivas comunitarias. Hace nada reformaron la LPI.


Eso que dices que hace a mi modo de ver es tan solo un show circense para tener entrenido al personal. Igual que la trujillo con sus mansiones de 30m2, no tiene pelotas para coger al toro por los cuernos;

Alguien escribió:
Si es que ademas no hace falta, con decir a todos las empresas que ofrecen servicios de internet "me borras todos los trackers que tengas bajo tu servicio o te meto un puro que te espabilo" seria suficiente, pero los gobiernos no se atreven, cargan contra los consumidores.
Subir
Soyuz mod
#132 por Soyuz el 27/01/2006
Desde cuando el consumidor elige todo lo que compra... Muchas veces es al revés. Si los fabricantes de hardware lo acuerdan, comprará el ordenador que le pongan delante. Insisto en pensar a mayor distancia en el futuro; es una posibilidad totalmente válida.
Subir
ganzua
#133 por ganzua el 27/01/2006
La bolsa cuando se recalienta se para por decreto, las cotizaciones se suspenden para que no haya ningun cataclismo. Pues bien, cuando se recalientan los precios de la vivienda no se hace nada. Sale la ñoña esa con sus casitas de muñecas de 30m2. Hay que tenerlos muy puestos pero que muy bien puestos para coger y decir a partir de ahora el precio maximo del m2 es este en todo el territorio porque los precios que hay ahora no son reales y luego cuando haya un crack de los verdad va a ser mucho peor porque se os van a venir encima hipotecas millonearias por propiedades que no las valen.

Analogamente podrian hacer con el tema p2p; mire usted señor presidente de telefonica, me borre todos los trackers que esten alojados en telefonica o cierro telefonica. El osado ministro que se atreviese iba a durar hasta mañana como mucho y despues de que lo hechen no vuelve a trabajar en lo que le queda de vida.

:mrgreen:
Subir
feliponcito
#134 por feliponcito el 27/01/2006
Este debate comenzó ya a finales de los 80. cuando aperecen los primeros soportes digitales. se preguntaban entonces que sucedería cuando esa informacion, (la cual nopierde calidad con las copias y los duplicados) pudiese circular entre particulares, y cuando todo el mundo pudiera tener en su hogar grabadoras de datos, discos compactos(como les llamaban siempre entonces) virgenes. ya no serían las cintas que reconvertian un sonido analógico de un lp. en otro sonido analógico de menos calidad, y que en realidad no atentaba contra los derechos de autor ni contra las compañias discográficas( únicas perjudicadas). y aahora, ha llegado esa era, la era digital, en la que todo se remasteriza y se convierte a unos y ceros. que es lo que pasa ahora? pues que aquella práctica de copiarte tu música y compartirla está mal vista y penalizada. pero vamos a ver!!!!!!!!. no ha mejorado todo tanto? no estamos en la era digital?
por que entonces no puede haber mejorado la forma en la que se comparten los discos?
al igual que mejoran las comunicaciones, porqe no puede haber mejorado el duplicado de música, que no deja de ser, lo mismo que las cintas virgenes pero con más calidad. no?
lo q yo les digo,a las multinaconales es que no se puede tener todo.
no se puede ser moderno para crear música y grabarla y remasterizar etc. y anticuado para compartirla. no os parece?
habrá que remodificar el mercado. y sobre todo dejar de considerar un cd como una obra de arte. "la obra es la música, pero no el cd". "el arte está en las notas, y no en los ceros y unos que forman los cds. eso es algo que debveríamos tener claro. para mi imagine of the people de jonh lennon. es una obra de arte. pero no lo es el cd remasterzado en si. si no las notas. al igual que se considera artista a Mozart ain que exista ningún cd suyo.
un saludo y perdón por la rayada.
Subir
jorpese1
#135 por jorpese1 el 27/01/2006
ganzua escribió:
El osado ministro que se atreviese iba a durar hasta mañana como mucho y despues de que lo hechen no vuelve a trabajar en lo que le queda de vida.

:mrgreen:



Tampoco creo que le quedara mucho tiempo de vida... y al que hiciera eso con la vivienda ni horas... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo