Derechos de autor standards de Real Book

#1 por tim el 20/05/2016
Hola hispasonic@s! Me ha surgido una duda acerca de cómo se gestionan los derechos de autor de los temas que vienen en el Real Book. Por lo que lei en Internet la editoria compro los derechos de autor de estos temas, y me preguntaba cual es la situacion legal en este caso. Hablo de hacerlo como aficionado, no se - tocar unos temillas en publico en un antrillo. Porque no me imagino una jam teniendo que pensar en estas cosas - pasar por caja cada vez que tocas Summertime o My Funny Valentine.

Saludos!

https://m.facebook.com/latitud0/

Subir
#2 por vagar el 20/05/2016
Pues, que yo sepa, sí hay que pasar por caja. Si tocas la melodía principal el resultado puede considerarse legalmente como una versión u obra derivada. El promotor de la jam debería dar una lista a la SGAE y abonar los derechos correspondientes. Y si grabas esos temas en un disco, pagar una licencia mecánica.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cover_version#U.S._copyright_law

Otra cosa es que no te pillen, o no les merezca la pena pillarte. Pero si quieren, supongo que tienen base legal.

Es por eso que músicos de jazz, autores de libros didácticos o CDs de acompañamiento se han buscado el truco de cambiar la melodía (aunque con algún guiño que la hace reconocible) y el nombre de los temas, manteniendo la progresión de acordes, que no puede estar sujeta a propiedad intelectual. Por ejemplo, en el Aebersold de "Payin' Dues":

http://www.jazzbooks.com/jazz/product/V15DS#.Vz7CfULnFHA

tienes temas como "Flesh and Spirit" (Body and Soul) o "Share-a-key" (Cherokee). Ya los títulos te dicen que no es, pero sí es. ;-)

Lo cual es, una vez más, una de las paradojas de tratar de legislar algo tan complejo y etéreo como la propiedad intelectual. Las leyes que tienen el noble propósito de proteger y fomentar la labor creativa también pueden tener el efecto contrario, retorcidas y pervertidas por negociantes y leguleyos.

Cuando tú escuchas a un jazzista tocar un estándar lo que te interesa es la versión, no la melodía original, que ya te la sabes de sobra y no es más que un punto de referencia desde el cual poner en juego la creatividad del improvisador. En mi opinión, como obra creativa una interpretación de un estándar le debe bien poco al compositor original, y es lo que testificaría si me llamaran como perito musical a un juicio.

Pero me temo que de momento es lo que tenemos, y las leyes hay que cumplirlas.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#3 por tim el 20/05/2016
#2
Gracias Igarrido! Era lo que queria saber. Me da que como vayan apretando tuercas con estos temas los aficionados no podriamos tocar salvo en casa y solos. O tendremos que mejorar los dotes improvisatorias :mrgreen:
Saludos!

https://m.facebook.com/latitud0/

Subir
#4 por vagar el 20/05/2016
Compón tus propios temas y se acabó el problema, puedes tocarlos como, donde y cuando quieras, sin darle explicaciones a nadie. Si no quieres pagar a los herederos de Ira Gershwin (los derechos de George ya han expirado en EEUU, aquí me parece que es el año que viene) por tocar "Summertime", simplemente no lo toques y listo. Basta con que omitas la melodía, la rueda de acordes es de dominio público.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#5 por tim el 20/05/2016
#4
Pues si, que tocar por diezmilmillonesima vez los mismos standards del año de A.C. cansa a cualquiera... Por muy buenos que sean.

https://m.facebook.com/latitud0/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo