Derechos de autor en youtube

Endre
#1 por Endre el 10/09/2010
Pues hace poco me pidió un amigo que le preparara un video sobre una pieza musical electrónica suya. Estuve planteándome el asunto y, cuando lo tenía más o menos claro, me dió por entrar a ver en youtube y me puse a descargar videos que me resultaban más adecuados (y sobre todo me ahorraba trabajo).

Todo el proyecto es gratuito y sin objetivos comerciales, pero estoy consultando las normas de youtube y no acabo de tener claro si el uso de videos de otros usuarios es lícito.

Por si os apetece verlo os dejo un enlace, pero que conste que es una pregunta y no un romance para que veáis el montaje. :D

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 10/09/2010
lo que dicen las normas, según recuerdo, es que no puedes subir nada de lo cual no tengas los derechos o permisos

en la practica se reduce a "mientras no te pillen"
Subir
Endre
#3 por Endre el 10/09/2010
:D

Bueno, en ese caso tengo dos alternativas: ponerme en contacto con los usuarios que han subido el material y preguntarles si tienen los derechos y si les ha parecido una buena idea usar sus imágenes (todo de buen rollo), y por otro lado, eliminar el video y preparar otro.

4 horas y 41 minutos estuvo el ordenador renderizando para eso.
Subir
NorthPole
#4 por NorthPole el 11/09/2010
wow!!! que relajante,increible,me encanta
bufff...
Subir
Endre
#5 por Endre el 11/09/2010
:D :D :D :D :D :D

Ya te vale; venga, vamos por ese voto.
Subir
[cuatro]
#6 por [cuatro] el 13/09/2010
pues me interesa la pregunta... Que seria como saber si un video tiene copyright? si ha salido en television seguro que tiene copyright? (las teles se sacan videos las unas a las otras). Un video por defecto tiene copyright? Quiero decir, si yo grabo una playa y la cuelgo.. el copyright es implicito?

Sobre el vídeo lo disfrute un montón 4. horas de renderizacion? :shock: miedo me da meterme en vídeos.
Subir
[cuatro]
#7 por [cuatro] el 13/09/2010
y para retorcer mas la pregunta, si una tele saca una película, esa película deja de tener copyright?
Subir
juan valero 60
#8 por juan valero 60 el 13/09/2010
Bonito video, Endre.

"Los derechos de copyright suponen un método de protección de los trabajos originales, incluidas las creaciones literarias, teatrales, musicales, gráficas y audiovisuales. "Copyright" significa literalmente "derecho de copia", pero se ha convertido en un término que indica ese conjunto de derechos exclusivos otorgados por ley a los titulares de los derechos de copyright para proteger su trabajo.

¿En qué consiste la infracción de los derechos de copyright? Una infracción de los derechos de copyright se produce cuando un trabajo protegido por derechos de copyright se reproduce, se distribuye, se ejecuta, se muestra públicamente o se incluye en un trabajo derivado sin el permiso del titular de los derechos de copyright.

La publicación de contenido que infrinja los derechos de copyright puede dar lugar a la suspensión de tu cuenta y, posiblemente, al pago de una indemnización monetaria si el propietario de los derechos de copyright decide emprender acciones legales (ten en cuenta que esta infracción es grave y podrías tener que enfrentarte a una demanda). A continuación se muestran algunas directrices que te ayudarán a determinar si tu vídeo cumple los requisitos necesarios o si infringe los derechos de copyright de otro usuario.

Como norma general, en YouTube respetamos los derechos de los artistas y creadores y contamos con tu colaboración para que en nuestra comunidad todos respetemos las leyes y podamos disfrutar de una experiencia positiva y creativa para todo el mundo, incluidos artistas y creadores.

Cómo estar seguro de que tu vídeo no infringe los derechos de copyright de otras personas
La mejor forma de asegurarte de no infringir los derechos de copyright de otras personas es utilizar la habilidad y la imaginación para crear un vídeo completamente original. La operación puede ser tan sencilla como grabar a algunos de tus amigos haciendo el ganso o tan complicada como filmar tu propio cortometraje con un guión, actores y todo lo demás. Si todo es original, nunca tendrás que preocuparte por los derechos de copyright, ya que te corresponderán a ti. Asegúrate de seguir también las demás instrucciones del documento Términos de uso.

Asegúrate de que todos los componentes del vídeo sean originales, incluso los fragmentos de audio. Por ejemplo, si utilizas una pista de audio con la grabación de un sonido que sea propiedad de una compañía discográfica sin el permiso de esa compañía, tu vídeo estará infringiendo los derechos de copyright de otras personas y podrá ser retirado.YouTube te ofrece una biblioteca de música autorizada para animar tu vídeo".

http://www.youtube.com/t/howto_copyright

El portal de vídeos YouTube acaba de lanzar, en fase de pruebas, la herramienta YouTube Video Identification. Se trata de un sistema para detectar vídeos subidos a esta página que estén protegidos por derechos de autor. Productoras de contenido audiovisual, como cadenas de televisión o estudios cinematográficos, usarían este sistema para estar al tanto de dichos vídeos y decidir qué hacer con ellos en el caso de que sean de su propiedad.

http://www.tuexperto.com/2007/10/17/you ... -de-autor/
Subir
juan valero 60
#9 por juan valero 60 el 13/09/2010
En la Web, entre otros, se consideran recursos objeto de protección por el Derecho de Autor: animaciones, videos, sonidos, recursos musicales, textos, código fuente (cliente o servidor), iconos, logos, gráficos, etc...

El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales.

Derechos morales

Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso.

- Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica (divulga) su obra (recurso) o no, y en qué forma lo hará.

- Derecho de Paternidad: Derecho de exigir la paternidad, reconocimiento como autor del recurso.

- Derecho de Revelación y Ocultación: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, con un seudónimo (nick) o signo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra.

- Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. En un entorno como la Web, este derecho cobra especial importancia, debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrónicos.

- Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del Medio, o modificarla.

Derechos Patrimoniales

Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual.

- Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra o recurso. Reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal.

- Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma.

- Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. La discusión en este sentido sería, ¿puede considerarse la publicación web como Comunicación Pública?.

- Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

http://www.nosolousabilidad.com/articul ... ternet.htm
Subir
Endre
#10 por Endre el 13/09/2010
Me copio el texto para leerlo tranquilamente en casa, JSV60. Muchas gracias por molestarte en buscarlo.

[cuatro], las cuatro horas y cuarenta y un minutos (casi cinco horas) fueron porque lo volqué directamente a formato flv. Para pasarlo a avi sin comprimir se ha tirado poco menos de una hora. Aun así es un poco paliza.
Subir
Endre
#11 por Endre el 13/09/2010
Ah, y gracias a ambos por los comentarios sobre el video.

El caso es que me hace pensar en los artistas que usan pedazos y extractos de otras obras o de television... esos artistas que tanto éxito han tenido dentro de las tendencias vanguardistas. Supongo que hasta cierto punto hay un límite entre reinventar una obra y plagiarla.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo