Desafío - Quiz - Caridad

  • 1
xperimenz
#1 por xperimenz el 08/11/2011
Hola.

Por una cuestión académica necesito resolver estas cuestiones relacionadas con el sonido en directo. Se agradece cualquier tipo de aportación (se agradece de corazón...)

P.D: Se adjuntan las fotografías de algunos de los ejercicios.

Saludos

1.- Referente a los micrófonos estéreo coincidentes, la técnica constructiva que monta las cápsulas mirando hacia el extremo del micrófono, de forma que éste debe apuntar hacia la fuente, se llama:
a) Técnica LR
b) Técnica end-fired, o de canon final
c) Técnica side-fired, o de canon lateral
d) Técnica de Williams

2.- Estamos trabajando en un sistema con 16 micrófonos inalámbricos y queremos evitar oír cualquiera tipo de interferencia con los micrófonos apagados:
a) Usaremos puertas de ruido
b) Subiremos el squelch de los micrófonos que lo requieran
c) Cambiaremos las frecuencias que sean necesarias, pues esto no interferirá bajo ningún concepto con el resto de micrófonos
d) Aplicaremos HiDinPlus

3.- Si tenemos un micrófono de condensador conectado a la mesa de sonido mediante un cable de audio y rompe la malla del cable:
a) No pasará nada, la alimentación "phantom" la proporciona la mesa
b) El micrófono seguirá funcionando, pero entregará 3 dB menos de señal
c) El micrófono seguirá funcionando, pues la "phantom" llega por los dos vivos
d) O micrófono dejará de funcionar, pues la "phantom" llega entre cualquiera de los dos vivos y la malla

4.- Si tenemos un micrófono en una megafonía ajustado cerca del borde de la realimentación (pero sin llegar a ella) y abrimos un segundo micrófono al lado del anterior al mismo nivel:
a) Deberemos bajar el nivel de los dos 3 dB para que no se acoplen
b) Deberemos bajar el nivel de los dos 9 dB para que no se acoplen
c) No pasará nada porque por separado no se acoplan
d) Nunca podremos abrirlos a la vez sin que acoplen

5.- Si estamos trabajando en una gala de televisión con público y megafonía en un ámbito altamente reverberante nos interesará:
a) Elegir micrófonos de condensador y un equipo de escasa potencia
b) Elegir altavoces directivos y trabajar con un NPS muy elevado para que lo oiga todo el público con la suficiente inteligibilidad
c) Disminuir en la medida de lo posible la distancia entre la fuente sonora y el micrófono, y usar un equipo de gran potencia y gran ancho de banda
d) Elegir altavoces muy directivos elevados en altura y bien dirigidos al público

6.- Un presentador que lleva un micrófono inalámbrico Lavalier debe moverse por un set muy grande que no abarca su receptor. ¿Qué solución sería a más idónea?
a) Utilizar varios receptores sintonizados a la misma frecuencia del emisor
b) Utilizar varios receptores sintonizados a distinta frecuencia del emisor para evitar interferencias
c) Utilizar un receptor con sistema HiDynPlus
d) No hay más solución que colocarle al presentador más micrófonos inalámbricos

7.- Si tenemos un amplificador de potencia estéreo de 100 watts por canal trabajando en modo
"bridge", y conectamos nuestro altavoz entre los dos bornes rojos:

a) El altavoz no funcionará porque estará invertido de fase
b) El altavoz romperá porque estará en cortocircuito
c) El amplificador entregará 100 watts al altavoz
d) El amplificador entregará 200 watts al altavoz

8.- Acústicamente, ¿qué es más difícil de localizar?
a) Las frecuencias graves
b) Las frecuencias medias
c) Las frecuencias agudas
d) Todas por igual

9.- Hoy en día es muy habitual encontrarnos con matrices de conmutación en el ámbito del sonido y tener que operarlas. Indique cuál de las siguientes afirmaciones referidas a las matrices de conmutación es falsa:
a) Una matriz es un elemento de interconexión X-Y
b) Permiten enviar tantas entradas como queramos a una misma salida
c) Permiten llevar cualquiera entrada de la matriz a cualquiera salida de ella
d) Un panel remoto de matriz single-bus permite encaminar cualquiera entrada sobre una única salida establecida previamente por software

10.- Si tenemos un splitter cuya circuitería es la de la figura (foto 1) que se muestra a continuación, ¿dónde debemos conectar la mesa de sonido que deseamos que proporcione la alimentación "phantom"?
a) OUT A
b) OUT B
c) OUT C
d) Todas las anteriores son correctas

11.- Indique que tipo de cable es el siguiente (foto 2):
a) Cable de inserción
b) Cable de cambio de código
c) Cable asimétrico
d) Cable desbalanceador

12.- La información contenida en el siguiente cuadro (foto 3) se conoce con el anglicismo:
a) Dither
b) Channel Miking
c) Raider
d) Ninguna de las anteriores
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dj_ivy
#2 por dj_ivy el 08/11/2011
Te digo lo mismo que aquí: https://www.hispasonic.com/foros/desafio-quiz-caridad/385494#post3087418

Hasta donde yo sé, las oposiciones no son cuestiones "académicas", son laborales. Lo curioso es que planteas esto como un concurso... manda narices...

Salu2
Subir
goian
#3 por goian el 09/11/2011
+1
Subir
carmanyol
#4 por carmanyol el 10/11/2011
Ya que es para unas oposiciones de la televisión de Galicia, te diré que te espaviles tu mismo. Pero viendo el nivel de las preguntas si no lo sabes mejor que no te presentes.
Otra cosa a especificar, hay unas quantas respuestas que tendrían que poner una respuesta E y dejar explicarse a uno como se deben hacer las cosas bien hechas, porque hay cada respuesta...

saludos
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 11/11/2011
No seáis malas personas... en el foro hay muchísimas entradas de gente que viene con preguntas que a muchos nos parecen estúpidas y ¡se las resolvemos! ¿Cuántas veces hemos pensado "joder, este tio me quita el curro pero le voy a ayudar"? Además, el chaval quiere ir a la tele de Galicia ¿cuántos somos de Galicia? ¿O es que todos hemos nacido aprendido? Yo te ayudo:

A la pregunta 1: la respuesta es la D, la técnica de Williams. Es una técnica fisioterapéutica sin duda necesaria cuando te has estado estrujando el codo para colocar los micros.

Pregunta 2: Sin duda el HiDinPlus (la HiDin normal funcionaba, pero con el Plus es la ostia... aunque a mi me gusta más la MegaPlus, pero aún no ha sido estandarizada). Lo de la puerta no tiene sentido si están apagados, lo del squelch es jodido y tedioso y no tengo tiempo de hacerlo y lo de las frecuencias, la verdad, somos técnicos de sonido, no antenistas.

Pregunta 3: Es la A. Obvio: la phantom la da la mesa y la recibe el micrófono... el cable es otro elemento que no debe tenersa en cuenta. Además, en ese caso, no tendrás problemas de sonido.

Pregunta 4: Es la B. Déjate de tonterías y redúceles el nivel de señal ¡Eso es de libro! Y luego le preguntas al tipo porqué lleva dos micrófonos (para que suene el doble)...

Pregunta 5: La correcta es la A. Los micros de condensador son los mejores pq recogen más fácilmente los sonidos. Y al meter un equipo de alta potencia eliminas la reverberación de la sala y todo queda solucionado. Recuerda que el público está ahí para hacer bonito la imagen y lo que pondera es la imagen.

Pregunta 6: La última ¡cómo no! Fíjate que incluso en los telediarios ponen 2 micros, no sea que cuando mueva la cabeza para leer algo se corte el sonido por culpa de ello.

Pregunta 7: Es la A, es de las preguntas más fáciles. Positivo más positivo, hacen dos positivos que teniendo en cuenta el sistema de altavoces actuales (antes, cuando no se utilizaban imanes era diferente...) se convierten en 1 negativo. Si recuerdas a teoria de Frinch sobre el doble positivo en imanes harían un nuevo negativo... Entonces positivo + negativo hacen 0. De hecho, cuando aprietas el MUTE en la mesa lo que haces es poner dos positivos a la señal para que sea negativo virtual... pero eso supongo lo sabes.

Pregunta 8: La D!!!! Las ondas sonoras no se ven, por lo tanto, no se pueden localizar. En eso nos ganan los de iluminación, que lo tienen más fácil: proyectan luz y ven perfectamente donde van las ondas "luminosas". Por eso los de sonido cobramos más que los de luces.

Pregunta 9: Es la B. En mis bolos siempre pido una mesa con matrices (sobretodo después de ver The Matrix). De esta manera estoy convencido que tengo nuevas mezclas a una única salida y así gano 3dB en LR porque doblo las señales. Pero cuidado, puestos a hablar, porque en digital está el retardo y para ello debemos aplicar la técnica Wishleat de inversión de fase negativa.

Pregunta 10: Es la D. Y si no funciona, la culpa es de mantenimiento. A mi que no me busquen.

Pregunta 11: Es la A, un cable de inserción. De hecho debes insertarlo en algún sitio (por eso inserción, aunque según la RAE deberían ser "cables de conexión"). Es una de esas respuestas de deducción... supongo que la pregunta trampa del examen.

Pregunta 12: Es la A: Dither. Siempre ocurre lo mismo: envias eso al de la empresa de sonido y el tipo hace un dithering reduciéndolo todo a la mitad. Por eso, entre técnicos, lo llamamos así... ay, qué risas.

¿Cuál es mi premio?

Un saludo
R. Sendra

PD: De hecho, ya tienes un 25% resuelto.
Subir
albertoblanco
#6 por albertoblanco el 11/11/2011
:comer:
Subir
tonotronic
#7 por tonotronic el 17/11/2011
me uno a :comer: las palomitas y agradecimiento a RSendra a ver si le puedes echar un ojo a estas https://www.hispasonic.com/foros/desafio-quiz-caridad/385494

Alguien escribió:
dj_ivy
Hasta donde yo sé, las oposiciones no son cuestiones "académicas", son laborales. Lo curioso es que planteas esto como un concurso... manda narices...

Salu2


Tres mensajes de este usuario y los tres muy relacionados..... ¿qué pasa practican la Omertá :grupo: ?
This is :hispasonic:

lo siento pero tenía que ponerlo.....
Imagen no disponible
Subir
donpimpin
#8 por donpimpin el 27/11/2011
Mira que los hay capullos, AMIGO NI SE TE OCURRA FIARTE DE ESTAS RESPUESTAS, supongo que ya te has dado cuenta de que el listo de turno "RSendra" se quiso reir de ti, con lo cual me parece un poco capullo, si le parece mal que pongas esas preguntas, pues que pase,pero dedicarse a engañar así al personal..... claro después la peña cuando estudia busca en google y da con sitios así en los que te puede salir caro fiarte de la red, es triste que esto sea por culpa de algún simpático. Y al listillo "dj_ivy", decirle que si tanto sabe que mire otros usuarios que también colgaron preguntas para las mismas oposiciones pero con más disimulo.
Un ejemplo: https://www.hispasonic.com/usuarios/patako/foros
creo que lo de este aún es peor que plantea la pregunta para que no se note de donde sale, aquí por lo menos dice que es por una cuestión académica, aunque debería de decir que es para unas opos y punto, ni que fuera un delito. Tampoco pasa nada por ayudarse, no? aunque con actitudes como la de "RSendra" mejor no arriesgarse, a que por algún capullo la pífies en un exámen
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 27/11/2011
#8

Yo creo que las cosas no funcionan así. Se supone que las oposiciones son para demostrar lo que se sabe, y que el que acceda a esa plaza pública será el mejor cualificado. Y el mejor cualificado será el que más conocimientos tenga, y eso sólo se consigue leyendo, estudiando y con la experiencia. Sinceramente, si alguien que no es capaz de saber que el usuario RSendra está de coña opta a una plaza pública, me preocuparía el funcionamiento de ese proceso de selección.

Este foro se caracteriza por tener usuarios que facilitan información a los demás de manera desinteresada, desde la más sencilla hasta la más compleja. Sólo hay que preguntarla. Si un usuario pregunta cómo distinguir un cable de inserto de uno balanceado, se le explicará detalladamente o se le dirá dónde encontrar la información. Aunque, dicho sea de paso, si alguien pregunta qué es HiDinPlus, no puedo garantizar respuestas satisfactorias.

Otra cosa diferente es pretender que alguien haga el trabajo por tí. El trabajo de investigar, aprender y estudiar le corresponde a cada uno. Es normal que la gente no quiera dar las cosas hechas a los demás, por lo que colgar una ristra de preguntas y esperar que te las resuelvan no parece ser aceptado por la comunidad.

Todos sabemos cómo funcionan las oposiciones: plazas a dedo, opositores que disponían del exámen, gente que conoce el temario meses o años antes de que se haga público ... Bastante tienen los opositores que se lo curren como para que encima se fomente que preguntar las respuestas de un test, sin más, sea un método de estudio.

Yo mismo he facilitado documentación en PDF que te daban al acceder a un curso universitario de pago a otros usuarios interesados en hacerlo, no es en absoluto cuestión de no querer ayudar, es cuestión de buscar la ayuda correctamente.

Un saludo.
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 27/11/2011
A ver, aquí el listillo que es un poco capullo. ¿Algún problema? No, ¿verdad? Anda que... os doy el 25% de las respuestas y aún os quejáis... desagradecidos. ¡Y lo hago con humor para hacer esto menos penosos! Oh... qué gente.
Subir
donpimpin
#11 por donpimpin el 27/11/2011
Jejejej, bueno RSendra con tu respuesta, me acabas de convencer, que conste que me partí el culo de risa con muchas respuestas sobre todo con la del dithering, pero coño, es que me imagino a alguno poniendo todo eso en el examen,jejej, bueno disculpa por lo de capullo, cuando vi esto me calenté un poco, en cuanto a lo de Aliengroove, estoy en parte de acuerdo contigo, pero bueno, tampoco pasa nada porque la gente pregunte aunque sea directamente del test,eso si, creo que no hay que ocultarlo, decir para lo que es y si hay alguien que quiera ayudar, pues ya está. En las oposiciones de RTVE del 2007, había un montón de foros de aspirantes debatiendo las preguntas y dando soluciones que también es una forma de desarrollar la formación de uno mismo.
El problema es que en estas mal llamadas oposiciones, el examen va a constar directamente de una batería de preguntas publicada hace unos meses, es decir tienes unas 400 preguntas de las que te caen 100, y sinceramente, deja mucho que desear de lo que es un concurso en el que demostrar nada, y también es cierto que si alguien no se da cuenta de que las respuestas publicadas aquí son de coña,pues tiene un problema y mejor que no se presente(y parece que hay alguien que cree que están bien viendo algunos comentarios). En fin, es así de triste pero son unas "oposiciones" lamentables, y que conste que yo no pienso poner las respuestas, me presento a este paripé, tengo las respuestas a base de leer y desarrollar temas, para dar con la respuesta, a pesar de que unas cuantas están planteadas como el culo, y se nota que están redactadas por alguien que no tiene ni p. idea del tema,y como alguien bien dijo habría que poner la opción E para explicarse. Pero repito a pesar de lo que puse antes no quiere decir que esté de acuerdo con poner las respuestas.
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 27/11/2011
Había dos maneras de responder esta estafa de concurso: o con humor o enviándolo a la mierda, simplemente, por respeto a los que viven y aman este (jodido) sector.
Subir
Dani
#13 por Dani el 27/11/2011
AlienGroove escribió:
si alguien pregunta qué es HiDinPlus, no puedo garantizar respuestas satisfactorias.

pues yo lo voy a preguntar, porque no lo habia oido en la vida y por google no he encontrado nada mas que es un reductor de ruidos de sennheiser pero nada mas....
AlienGroove escribió:
Yo mismo he facilitado documentación en PDF que te daban al acceder a un curso universitario de pago a otros usuarios interesados en hacerlo,

si no es mucha molestia y me lo puedes pasar a mi tambien :birras:
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 27/11/2011
Daniss1 escribió:
pues yo lo voy a preguntar, porque no lo habia oido en la vida y por google no he encontrado nada mas que es un reductor de ruidos de sennheiser pero nada mas....


Ya sabes más de lo que es imprescindible para ser técnico de sonido y no comercial de sennheiser ...

Sobre lo otro tienes un mp.

Un saludo.
Subir
Dani
#15 por Dani el 27/11/2011
AlienGroove escribió:
Ya sabes más de lo que es imprescindible para ser técnico de sonido y no comercial de sennheiser ...

pues al final me he informado un poco :mrgreen: y parece ser un sistema de supresion de interferencias, supongo que sea un filtro tipo squelch automatico (en las emisoras de hf por ejemplo creo que existen un autofiltro, autosquelch mas o menos que hace eso) pero vamos, que con saber para que sirve ya estoy contento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo