Desarrollo melódico: el desafío de Renfe :-D

#1 por vagar el 21/04/2016
Hispasonic escribió:
Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 25 de abril de 2016. Nota: Esta es una actividad didáctica nacida espontáneamente en el foro, sin ninguna relación con RENFE.

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A menudo se pasa gente por este subforo pidiendo consejos para inventar melodías. Como todo en arte, hay una parte creativa que no se puede enseñar, pero sí hay técnicas que nos ayudan a manejar conceptos globales del discurso melódico como tensión y relajación, similitud y variedad, mayor o menor densidad, etc.

Soy usuario habitual de la red de Cercanías de Renfe, y a veces aprovecho los trayectos para estudiar, analizar, transcribir, etc. Fue en uno de estos trayectos cuando se me ocurrió la idea de este hilo, a ver si os apetece participar y nos sale algo chulo.

En esos momentos de tener "la oreja puesta" no puedo evitar que me taladre el cerebro el aviso de llegada a cada parada, no sé si será el mismo en todas las redes de Cercanías. Abajo os pongo la partitura del jingle y una grabación, seguro que a alguno os suena. Los que conozcan los instrumentos de viento metal (o los que hayan hecho la "mili") reconocerán la estructura de toque de corneta, subiendo y bajando por la serie armónica.

La idea es tomar este motivo y extenderlo hasta conseguir una frase de ocho compases, colgarla en este hilo y comentar qué habéis tenido en cuenta para llegar al resultado.

Es importante NO ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE LOS DEMÁS ANTES DE ELABORAR LA PROPIA, para no "contaminarse". Si resulta que dos personas llegan a una solución similar sin haberse escuchado el uno al otro, eso también nos puede decir cosas interesantes.

¿Aceptas el desafío de Renfe? :juas:
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#2 por vagar el 21/04/2016
Ahí va mi primera propuesta.

Lo primero que hago es repetir el motivo tal cual, con una pequeñísima variación, la nota final la subo una octava. Al repetir el motivo ayudo a que se quede en la memoria, y la nota del final es una invitación a darle una respuesta. En lenguaje hablado, cuando hacemos una pregunta elevamos el tono al final.

La respuesta es un motivo de un solo compás, distinto pero relacionado, rítmica y melódicamente. En vez de ser un arpegio arriba y abajo uso una inversión: arpegio abajo y arriba. Lo repito en el compás siguiente pero bajándolo un grado por la escala, es lo que se llama una secuencia. Los dos compases del final son un simple fragmento de escala descendente con algún adorno, para descansar de tanto arpegio.

Los cuatro compases del final tienen mayor densidad rítmica, contrapuesta al descanso que contiene el motivo original.

Incluyo la melodía sola y un arreglo tipo chiptune de juego de consola de los 90, para ver cómo queda en contexto.
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#3 por vagar el 21/04/2016
Ahí va otra.

En la versión anterior el motivo "A" se repetía y luego respondía el motivo "B". Aquí lo organizo de forma ligeramente distinta: primero "A", luego una respuesta de un compás que se repite con alguna variación, después una variación de "A" y por último otro fragmento de escala descendente, que siempre es un cliché conclusivo para terminar frases.

Adjunto melodía y arreglo en forma de balada pop para piano chorreante de reverb.
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#4 por MaaBo el 21/04/2016
Me parece muy interesante y divertida este propuesta.
Aunque sin escribir las notas (no lo haría de forma correcta) en cuanto tenga tiempo a ver si consigo subir alguna frase.

Estructuras piano / Improvisación

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#5 por deka el 21/04/2016
Muy buena idea, creo incluso que podrías hacerle alguna oferta a renfe para que alternen entre las diferentes versiones y así no ser tan cansino siempre los mismos motivos.

Un saludo

https://souldevelopment.bandcamp.com/releases

https://www.mixcloud.com/soul_development/

https://www.reverbnation.com/souldevelopment

https://play.spotify.com/artist/3TzPLbePiwRKVt30qt67AR

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#6 por pablofcid el 21/04/2016
Genial idea. A ver si saco un hueco y preparo algo. :plasplas: Muy divertido y asequible a cualquiera el juego.

Pablo Fdez-Cid

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mod
#7 por искра (iskra) el 21/04/2016
Me apunto! ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"We don't stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing."
George Bernard Shaw

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#8 por Malú Olego el 21/04/2016
Yo voy a seguir el hilo porque me parece interesante.

https://soundcloud.com/olego-1

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#9 por Rosa Mari P. el 22/04/2016
Y yo. Una idea ideal y una práctica práctica.

¿Ha de llevar marimba por narices o valen unas cuerdas marcato o un bajo eléctrico?

El Pescadilla que te muerde la cola.
Carmelo Antonio Peciña Ruiz, Fraga, Rodríguez, Yoldi, Herrero, Alonso, Rodríguez , Ruiz de Samaniego, Pisón, Laorden, de Codés, Lorente, Herrera, Landazabal, Del Saz, Meiro.

P4,4 gb ram, calzoncillo grumete clónico

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#10 por pablofcid el 22/04/2016
Bueno, pues ahí voy.
Tras oír las campanitas de renfe, me senté al piano. Quizá porque lo hice sin concebir nada previo, lo primero que moví fue la mano izquierda, haciendo más o menos la figura descendente que podéis escuchar en el audio, pero en el tono original y en mayor y cambiando un poco la melodía en los compases 3 y 4. Para los cuatro compases de respuesta y cierre me fuí a sol menor y me gustó tanto que decidí llevarme todo a sol menor. Entre unas cosas y otras acabó como escucharéis (más que verlo, porque la partitura no dice nada respecto a lo que luego es).
Básicamente del motivo original permanece, aunque alterada, la idea ritmica del primer y segundo compás que vuelve también en el quinto y sexto, pero con los cambios a menor y el ánimo que tenía yo hoy... más que la energía y el movimiento del tren es la gota que corre por la ventanilla, quizá fuera por la lluvia, quizá dentro por una lágrima escapada de una cabeza que se apoya en el cristal.

Si lgarrido decía de la suya que chorreaba reverb, esta ni os cuento... Más rastro que las babosas.

Pablo Fdez-Cid

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#11 por Rosa Mari P. el 22/04/2016
Hodó...

El Pescadilla que te muerde la cola.
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#12 por pablofcid el 22/04/2016
lgarrido:
Ahora que ya he oído tus ejemplos, me da que si esto fuera un concurso estaba expulsado. ¿Se trataba de respetar al menos la primera exposición de tema original o se admite dejar sólo algún resto o inspiración del motivo aunque se altere ya de partida?
Por cierto, me encanta tu primera versión con campanitas, esa la llevas a Renfe y te la compran ya. 100% de anuncio y superpegadiza. Con el juego de que las dos primeras frases sean de 2 compases y casi idénticas pero con la sorpresa de que la frase final es más larga y a cambio más ágil para que no lo parezca.

Pablo Fdez-Cid

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#13 por MaaBo el 22/04/2016
pablofcid escribió:
¿Se trataba de respetar al menos la primera exposición de tema original o se admite dejar sólo algún resto o inspiración del motivo aunque se altere ya de partida?


Yo no seguí las recomendaciones y las escuché aunque no lo haré con el resto. Supongo que muchos llegaremos a soluciones similares. El repetir el motivo puede resultar interesante para hacer más visible la variación aunque limita bastante, se podría partir de esa idea pero con algo distinto. Trataré de hacerlo tal y como indica Igarrido.

Estructuras piano / Improvisación

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#14 por vagar el 22/04/2016
#9 No hay ninguna restricción, si lo que te inspira el motivo es un solo de maceta y cortafríos, adelante con ello. A mí hay días que me dan ganas.

#10 No hay descalificación que valga, se trata de reflejar el proceso de composición real de una melodía para compartir posibles ideas, y sucede a menudo que una cosa te lleva a la otra y el proceso de elaboración te lleva a abandonar la idea original. Yo me he atenido al motivo textual, pero es una opción como cualquier otra, me parece fantástico a lo que te ha llevado a ti. Lluvia primaveral total, todo lo que no ha llovido este invierno.

La partitura automatizada (¿Cubase?) hace algo de daño a la vista, con mención horrorífica para el Sol bemol. Tampoco hace falta ponerla si no se tiene tiempo para editarla. ;-)

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#15 por pablofcid el 22/04/2016
Sí ese Solb es un atentado, y además la partitura no es fiel a lo que luego suena. Si algún moderador puede quitarla...

Pablo Fdez-Cid

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