Desarrollo melódico: el desafío de Renfe :-D

MaaBo
#121 por MaaBo el 27/04/2016
Como he comentado antes es como un juego de alternativas (para los que no sabemos música) y supongo que una actividad de análisis teórico si esas alternativas van en función de un conocimiento de teoría musical.
Voy a poner un ejemplo que pueda resultar gráfico porque en todas las manifestaciones artísticas se produce ese juego de alternativas a la hora de realizar una creación. En este caso, partiendo de un modelo que queremos modificar o desarrollar.
Supongamos que hacemos este mismo ejercicio pero en vez de unas notas nos dan un objeto geométrico pintado en un papel y nos retan a que realicemos un cuadro de mayores dimensiones que resulte creativo o desarrollo de algún modo la idea que se nos presenta.
- Materiales
Determinará de forma notable no solo la ejecución sino la forma misma del objeto y su entorno; no es lo mismo utilizar óleos que acuarelas, por ejemplo. Si con los teclados reproduzco estas notas con un timbre de clarinete, por la misma cualidad del sonido, ofrece sus propias alternativas que aunque puedan coincidir en lo esencial también ofrecen caminos distintos.
Muchas veces he intentado poner una melodía a una sucesión de acordes y no daba con la idea con el timbre de piano, he cambiado y se me ha venido una solución.
- Fondo.
Pongamos que pensamos en el fondo como si fuera la armonía en música. El color de fondo determinará cómo se observa ese objeto. Si utilizamos un color uniforme oscuro nos ofrecerá un resultado distinto a un color claro; el objeto se verá de forma distinta. Si en vez de un solo color utilizamos un color en gradación o varios colores la sensación será distinta.
Claro, aquí hay muchas diferencias entre música y pintura porque en pintura se suele hacer el fondo primero y luego pintar las formas (no siempre) pero como he dicho, más que nada quisiera que se considerara esta explicación de forma no rigurosa.
- Objeto.
Digamos que el objeto es la melodía. El objeto podemos ponerlo tal cual y cambiar el fondo y los materiales. Podemos deformar parte del objeto, colocar el objeto en distintas partes en función del fondo o incluso repetir el objeto muchas veces en el cuadro dando una sensación de secuencia (esto se utiliza mucho por ejemplo cuando vemos una fotografía con muchas sillas colocadas de forma simétrica (o no), un un montón de botellas o botes de algo; esto son recursos estéticos.
Cuando me enfrento ante un reto así ya sea en pintura o en música de una forma intuitiva percibo esas alternativas.
La verdad, me considero un defensor de todas las variantes de arte abstracto porque veo que escudriña más en esa parte del cerebro que hay que conectar, que no retro-alimenta de forma tan simple con la realidad como pueda ser un retrato o un paisaje. Otra cuestión es esa transición entre realismo y abstracción que existe en miles de manifestaciones artística y en forma de concebir el Arte.

Creo que todos a los que nos gusta la música podemos hacer muchas alternativas de cualquier motivo. Incluso si no tenemos imaginación o pensamos que valemos para interpretar pero no para crear un tema o una melodía.
Este es el propósito de toda esta intervención, animar a buscar alternativas de lo que sea, no solo de estas notas de cualquier sucesión de notas o armonía que aunque consideremos que no es buena, nos puede servir de partida para encontrar algo distinto que a veces, puede resultar interesante.
Cuando me pongo a componer a veces puede salir algo a la primera sin casi darte cuenta, pero otras es solo cambiar de posición las notas, cambiar la armonía, subir o bajar cualquier nota de forma aislada o poner una nota de paso entre las que le voy dando vueltas; es divertido.
Y el caso es que no me gustan las formas acabadas, tengo un repertorio casi nulo. No se si eso es una opción estética o que le hecho mucho morro al asunto; creo que más bien es lo segundo.
Los procesos creadores en las distintas artes son muy distintos y siempre he pensado que la música es otra cosa, pero el juego de alternativas a la hora de realizar cualquier actividad creadora es esencial.
Claro que aquí se habla de desarrollo melódico, en ningún momento se nos dice que seamos (o no) creativos pero se puede ser buscando el mayor número de alternativas posibles ¿no? En cierta medida, moviendo una nota de sitio ya estás creando algo siempre que no lo hayas escuchado antes o lo tengas ahí metido en alguna carpeta en el cerebro.
Para incordiar un poco, puedo pensar que quizás conocer demasiadas formas puede ser un lastre si has de hacer algo realmente creativo :silbar: pero vamos, también los automatismos que vas adquiriendo cuando improvisas y más cosas.
En fin, si este hilo sigue activo más tiempo, seguiré subiendo algo más.
(cuando escribo algo así siempre termino y me dan ganas de borrarlo...menuda chorrada he soltado)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#122 por Carmelopec el 27/04/2016
MaaBo escribió:
menuda chorrada he soltado)

Chorrada no veo ninguna.
Subir
1
MaaBo
#123 por MaaBo el 27/04/2016
#122
:birras:
Subir
vagar
#124 por vagar el 27/04/2016
Dj. Dejao escribió:

Chorrada no veo ninguna.


Yo sí, la sempiterna chorrada romanticoide de que la "verdadera creación" surge de "la nada". Pero éste no es el hilo, tema cerrado, si alguien quiere darle la enésima vuelta a esto que abra otro.
Subir
1
Iskra mod
#125 por Iskra el 27/04/2016
#121
Chorrada en absoluto, de hecho es una forma de verlo que se puede aplicar a cualquier aspecto a la música o de la producción musical en un sentido amplio: los materiales pueden ser los instrumentos, el objeto las notas tocadas, el fondo la mezcla; los materiales pueden ser los micros y previos en una sesión de grabación, el objeto un puñado de WAVs y el fondo los músicos que tocan... Los materiales pueden ser los instrumentos de una orquesta, el objeto la pieza de música, el fondo la sala de conciertos...

Una buena metáfora, o analogía, no sé bien ;)
Subir
1
MaaBo
#126 por MaaBo el 27/04/2016
lgarrido escribió:
Yo sí, la sempiterna chorrada de que la "verdadera creación" surge de "la nada".


Pero era al contrario lo que quería decir. Quizás no me he explicado bien.
Subir
Iskra mod
#127 por Iskra el 27/04/2016
lgarrido escribió:
la sempiterna chorrada romanticoide de que la "verdadera creación" surge de "la nada"


La verdadera creación jamás surge de la nada, claro que no, eso es una chorrada como un castillo. No era así ni en el caso de Mozart (menos aún en ese caso, probablemente, basta analizar cualesquiera 16 compases de Mozart), pero no me he tomado el ejemplo de Maabo como yendo por ahí... :-k
Subir
1
vagar
#128 por vagar el 27/04/2016
Me refiero obviamente a la vieja cantinela:

MaaBo escribió:
conocer demasiadas formas puede ser un lastre si has de hacer algo realmente creativo


Como digo, tema cerrado aquí, por favor. Cualquier elaboración a otro hilo, o mejor al buscador para releer el argumentario canónico y ahorrarse el desgaste del teclado.
Subir
1
MaaBo
#129 por MaaBo el 27/04/2016
#128

De acuerdo, aunque lo he realizado solo para incordiar y he dado muestras de ellos en el párrafo.
Desde luego que no pienso así; el verdadero creador (creo) toma en consideración lo aprendido, el camino que ya han recorrido otros y lo utiliza como herramienta; no es un lastre para él.
Siento ahora haber introducido esa frase.
Subir
Carmelopec
#130 por Carmelopec el 27/04/2016
lgarrido escribió:
Yo sí, la sempiterna chorrada romanticoide de que la "verdadera creación" surge de "la nada".


Bueno, por la parte que toca a mi especialidad y sin querer extender en exceso esta diatriba, si nos atenemos texto citado, vale, es una chorrada y, sí, de aluvión del romanticismo.
En el resto del texto de Maabo hay, sin embargo, otras reflexiones que no apuntan al birli birloque que yo y puede que alguno más consideramos convenientes.
Subir
1
MaaBo
#131 por MaaBo el 27/04/2016
#130

Parece una tontería pero la verdad es que esta iniciativa de Igarrido en mi caso lo que ha hecho es que me pare más de lo que es habitual en mí en unas notas y sus posibilidades. Y estoy acostumbrado a otra forma distinta de funcionar.
Y me resulta interesante el que los compañeros por ejemplo, intentarán no menos de 8 o 10 propuestas porque al hacerlo creo que es cuando buscas de veras las posibilidades. Incluso estaba por escribirlas en un pentagrama y sistematizar un poco más mi forma de trabajar; me viene bien para variar.
Subir
Carmelopec
#132 por Carmelopec el 27/04/2016
Yo, si subo una versión (que pretendo subir una), voy que chuto.
Subir
1
Emilio
#133 por Emilio el 27/04/2016
#119 Epiphone, ese re#....Desde luego es original, pero al mismo tiempo problemático, porque es una nota extraña al acorde C9 ,de cuyas notas arpegiadas procede la melodía...re# es una novena aumentada. La secuencia mi-re#-re es un descenso semitono-semitono. Con lo cual tanto si va asociada a C9 como a C9+ hay una nota extraña que, a mi entender, no encaja bien.
Pero bueno, esto es lo que a mí me parece, .Lo he estado escuchando y aceptaría, en lugar de 9+, una 11 (fa) .
Subir
MaaBo
#134 por MaaBo el 27/04/2016
También se pueden utilizar esas notas como comienzo, final o parte de algo mayor. Voy a tratar de poner varios ejemplos.

Como principio o introducción.
Archivos adjuntos ( para descargar)
comienzo renfe.mp3
Subir
MaaBo
#135 por MaaBo el 27/04/2016
Como final
Archivos adjuntos ( para descargar)
final renfe.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo