Desarrollo de un VSTi en HispaSonic

Antonio Escobar
#1 por Antonio Escobar el 05/12/2002
Voy a rescatar el tema que había por ahí en otro hilo.

El asunto es el siguiente: se propone el desarrollo de un plugin VSTi entre todos. Las condiciones iniciales son:

1. Que sea algo útil y accesible para la mayoría. Este punto se clarifica por sí mismo.
2. Que sea original. Hay tres mil sintes que imitan a chismes analógicos (p.e., el synth1, que es cojonudo) y con el rollo del SynthEdit han surgido otro puñado bastante bueno (algunos patrios). Por lo tanto, no más sintes comunes de 3 osciladores y filtro.
3. Que sea libre y gratuito. Será distribuido a través de nuestra web, claro xD
4. Que esté programado. Esto no es evidente en primera instancia. Si hacemos algo con el SynthEdit u otro sistema, dependemos de la licencia de esa tercera parte implicada.

En principio, se puede hacer en cualquier lenguaje, pero son reconmendables Delphi y Visual C++/Borland Builder por su potencia.

¿Cuánta gente hace falta? Pues cualquiera que pueda participar. En general, hacen falta programadores, grafistas, diseñadores de sonidos, gente para la documentación, etc.

Pasos para su desarrollo:

* Convocar gente: es lo más importante. Si no hay gente suficiente, no se llevará a cabo.
* Decidir qué desarrollar.
* Se creará una comunidad específica y se organizarán las tareas.

De entrada, sugiero los siguientes desarrollos:

* Instrumento de síntesis aditiva. Tipo Kawai K5000S. Básicamente y sin mirar las especificaciones, son varios osciladores (muchos) con envolventes que entran en un filtro o varios. Tiene su gracia, a parte de ser un instrumento clásico e irrepetible.
* Algo tipo Wavestation. Síntesis substractiva con tablas de ondas secuenciadas.

Lo suyo es que alguien que supiera hacerlo dirigiera el tema, pero eso es pedir mucho xD.

También se podría hacer algo sencillito para empezar e ir subiendo de dificultad.

Espero vuestros comentarios.

Saludos.

Yoshi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 05/12/2002
me parece una idea cojonuda, de verdad, la pena es que mis conocimientos de sintensis son muy basicos (demasiado basicos) y de lenguajes de programacion... pos eso que bien gracias....
Pero si puedo ayudar en algo, hazmelo saber

Proty
Subir
lunatic
#3 por lunatic el 05/12/2002
yo tengo idea de programacion (principalemente de bases de datos oracle). De todas formas hara tres años di un curso de C de 1 año, si puedo servir para algo contar conmigo.



saludos
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 05/12/2002
Hola
Bueno como dije ME apunto!!. En cuanto a lenguajes de programación no ando mal, pero de tiempo regular y conocimientos especificos de Dsp mal.
Por cierto a mi se me habia ocurrido otra idea, seguramente descabellada...
A ver si me explico:
Se trataria de un efecto Vst no de un sinte. En concreto habia pensado en un en una unidad de efectos modular:
Partiendo de módulos básicos de tratamiento de audio por ejemplo
-Varos tipos de Reverb
-Varios tipo de Chorus
-Varios tipos de Filtros
-etc
Se podrian realizar distintas combinaciones entre ellos (enganchando salidas de uno con entradas de otro, serie o paralelo etc). El usuario agregaria cuantos módulos quisiera configurando su interconexión a su gusto. Pudiendo grabar esta configuración como preset.
Vereis, no es que quiera montar un Reaktor, pero creo
que la idea podia funcionar sin grandes florituras, además tiene la ventaja de ser tambien modular en su desarrollo puesto que se podria repartir la creación de módulos de distina indole, interconexion entre elllos, interfaces gráficas etc

No sé si lo estoy flipando
de todas formas me apunto a lo que sea eh?

Salud
Subir
pantulis
#5 por pantulis el 05/12/2002
Me parece un proyecto demasiado ambicioso. Yo empezaría por algo más sencillito.

Actualmente estoy estudiando un poco el SDK para hacer plug-ins MIDI para Cakewalk Sonar (MFX) y siento decirlo pero es absolutamente horrible. Lo peor es que incluso en los propios foros de Cakewalk (que son los que han parido la criatura) la información no abunda y la gente está bastante perdida.

Por contra, la programación de instrumentos VST se basa en un API de Steinberg bastante más sencillo (y al parecer hay quien ha logrado encapsularlo en Delphi), pero se me antoja que programar un sintetizador como el que describe Yoshi no es tarea para gente que, como yo, tiene poca idea de Visual C++ o que ha dado un curso de C de un año.

Falta, por otra parte, un experto en síntesis que sea capaz de dar una especificación (matemáticas, arquitectura) del sintetizador a desarrollar para pasárselo a los "coders".

No sé si la comunidad de Hispasonic tiene la suficiente masa crítica para tirar de todo esto.
Subir
MidiHang
#6 por MidiHang el 05/12/2002
Hola Hispasonic! !
Nos encantaría colaborar (a todo el staff de elektronicabcn) sobretodo en el diseño conceptual, en el del GUI, y como no.. en la elaboración de montones de presets.

Un saludo!
Subir
pablo_che
#7 por pablo_che el 05/12/2002
Ya teneis otro programador, pero solo controlo Visual Basic. TAmbien apoyo la parte de diseño de interfaz y diseño grafico si hicera falta. Respecto a la parte matematica y conceptual, ni puta idea.
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 05/12/2002
Quizás tengáis razón, el proyecto es demasiado ambicioso para empezar... así que, empecemos por algo sencillo.

Vamos a ver, quién se apunta XD
Subir
LlunaSol
#9 por LlunaSol el 05/12/2002
Bonita idea, pero habrá que ir por partes. A no ser que se encuentre alguien que tenga experiencia como para un diseño tipo "wavestation" habrá que desarrollar primero un código de oscilador, ... después, ponerle 4 ó 40 no diré que sea lo de menos, pero ya no es tan crítico.

Lo que pasa, es que un wavestation requiere un algoritmo rápido y bueno de interpolación de audio y por lo que se eso ya no es tan sencillo ... Pero casi que alguien habrá por aquí que sepa escribirlo, ¡seguro!

Saludos
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 05/12/2002
pues nada, visto que lo mio no vale ni para tomar por culo paso.




saludos
Subir
Antonio Escobar
#11 por Antonio Escobar el 05/12/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 05-12-2002, a las 16:10, lunatic escribió:
pues nada, visto que lo mio no vale ni para tomar por culo paso.



Emmmm, me he perdido algo?

No creo que haya mayor problema en aplicar lo que sabes, siempre que quieras seguir aprendiendo cosas

Saludos.

Yoshi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo