Desincronizacion entre Audio, MIDI y Metronomo.

  • 1
xbauerx
#1 por xbauerx el 27/12/2013
Hola!

Vengo del foro hermano de este (Guitarristas.info) y he recurrido a vosotros porque estoy LOCO de dar vueltas y no encontrar solución a un problema que, aparentemente, debe ser una chorrada. He hecho una busqueda en el foro pero no logro encontrar info sobre esto.

Estoy iniciandome en el mundo de la grabacion en casa. Mi equipo:
AMD Athlon a 3Ghz
512Mbs de RAM
Tarjeta: Presonus AudioBox USB

Lo unico que quiero hacer es poder grabar tres pistas de audio (bajo y dos guitarras) y meter una bateria MIDI para poder componer y estudiar en casa.

La bateria MIDI tengo que asignarla al sinte por software (Sint. SW de tabla de ondas) para que suene.

Nuendo me da dos opciones para el metronomo: Por Audio, que va sincronizado con las lineas de tempo del proyecto, y por el sinte SW de MIDI, que lleva retardo. Y este es el problema, el maldito retardo entre ambos metronomos.

Direis: "Pues si el de audio va bien, usa ese". Si. Pero el problema viene dado si quiero meter despues la bateria MIDI, que todo suena desincronizado.

Si uso solo el MIDI, el audio no cae en las lineas de tempo del proyecto ni coincide con los puntos del drummap, asi que si grabo asi, a la hora de editar, va a ser un infierno.

No se si hay alguna manera de sincronizar esto, se que en los estudios profesionales se usa un reloj de sincronismo para que todo el estudio vaya al tempo, pero aqui en las opciones de sincronizacion no entiendo nada de como van, no se si hay manera de sincronizar el audio al midi o al reves, ya sea usando la tarjeta o lo que sea.

A ver si alguien me puede dar una respuesta y ayudarme a arreglar esto, por favor. Seguro que hareis felices a mi y a mas de cuatro que se deben estar peleando con lo mismo.

Saludos!

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 27/12/2013
Pero lo vas a grabar todo a la vez o primero los instrumentos y luego montar la bateria?
Subir
lunetico
#3 por lunetico el 27/12/2013
Pero lo vas a grabar todo a la vez o primero los instrumentos y luego montar la bateria?

Echale un vistazo a ver si te resuelve algo.

Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 27/12/2013
#3 Hombre, tengo poco nivel, pero a cambiar el tempo... y cambiar el volumen... llego.
Pero tu video me sirve para una cosa: Imaginate que lo que hago es encender ambos metronomos, el de MIDI y el de Audio. Pues mientras el click del metronomo de audio coincide con las lineas del tempo del proyecto, el del MIDI suena con un retardo de -aprox- un octavo de compas con el tempo puesto a 200 BPMs.

Da igual como lo grabe, lo que necesito es que la visualizacion de las ondas en la ventana de proyecto, el click de MIDI y el click de Audio esten sincronizados, por que, pongamos un ejemplo de trabajo real:

1- El baterista de mi banda me envia una pista de MIDI que ha escrito con su bateria electronica. Pongamos por ejemplo, a 200 bpms.
2.- La pongo a sonar en mi Nuendo y grabo una guitarra por encima. Si tengo que editar esa guitarra (cortar un trozo, moverlo, etc), los beats de la bateria no encajan con la pista de audio que grabo. Asi, si yo le mandase mi audio a el para que añadiese, por ejemplo, un break de bateria, no le coincidiria su bateria con mi guitarra.

Ejemplo visual de algo grabado ahora mismo con el metronomo MIDI y una bateria MIDI sonando, Fijaos en las lineas del proyecto, la onda del canal 4 y el MIDI de la bateria:

Esto SUENA Sincronizado, pero visualmente NO lo esta:
771f612d75fe295e1057e74bfd698-3735288.jpg

Esto NO SUENA sincronizado, pero es como visualmente de cara a la edicion deberia estar:
7e1175a913f9bc6083cfef11a3458-3735288.jpg
Subir
undercore
#5 por undercore el 27/12/2013
el problema principal que veo es el hecho de usar el sinte de windows (Sint. SW de tabla de ondas) lo mejor es usar instrumentos virtuales VST y activar sólo el metrónomo de audio

estas 2 son un ejemplo

Subir
xbauerx
#6 por xbauerx el 27/12/2013
Añado otro detalle mas, producto de la experimentacion:

Al direccionar el sonido de la pista de bateria MIDI desde el Sint. SW (el sintetizador por software) a un instrumento VST -el HALion, con un kit de bateria- curiosamente suena a tempo la bateria y el desfase desaparece.

El problema parece ser una falta de sincronia entre el MIDI y el sintetizador por software.

¿Alguna ayuda para no tener que cargar el ordenador con un instrumento virtual y poder tirar del sinte interno sin que se desincronize todo?

Gracias!!

xB
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 27/12/2013
#5 Ok, justo eso acababa de darme cuenta yo. La historia es que este tipo de plugins cargan mogollon de procesos en el ordenador, que como comento es bastante modestillo... y queria hacerlo sin tener que tirar de esto, porque para escuchar como va el ritmillo o un break de bateria es mucha carga.

Mi baterista usa Addictive Drums en casa, pero claro... lo que digo, mi ordena lo saque de un container de basuras, no digo mas.

¿Se podria hacer un freeze de la pista del Addictive Drums para que no coma recursos de sistema?

Gracias!!

xB
Subir
lunetico
#8 por lunetico el 27/12/2013
Que driver de audio estas usando? pudiera ser que tengas un buffer muy grande y eso este provocando latencia en la grabacion?
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 27/12/2013
Tambien puedes probar a grabar el metronomo midi y utilizarlo para grabar el audio, desconectando previamente el metronomo. Si te queda un poco fuera de tiempo, por aquello que dices de que se desincroniza, puedes moverlo manualmente para cuadrarlo arrastrando el evento de audio hasta que cuadre el comienzo del transitorio del clip con la linea de compas.

Personalmente, llevo unos 5 años grabando con cubase y secuenciando baterias y nunca me he encontrado ese problema.

Yo me quedaria con el metronomo normal y desactivaria el clip midi.
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 27/12/2013
#8 El driver nativo de Presonus para mi tarjeta, grabando en 44.100 con un buffer de 512kbs.
Lo curioso es que si NO uso el sinte de software y uso un instrumento VST (HALion, por ejemplo) el MIDI no tiene latencia, de igual manera que pasa si uso el metronomo en Audio click en lugar de MIDI

Me da que es algo del sintetizador de software. Lo que no entiendo es como puede haber esa descompensacion tan enorme, al menos tiene 200 o 300 milisegundos de retardo (vamos, dos o tres centesimas, puede que mas...) y mi tarjeta, en la pantalla de configuracion de dispositivo, me saca una latencia de tan solo 15 milisegundos.

xB
Subir
xbauerx
#11 por xbauerx el 27/12/2013
#9 Creo que al final lo que hare sera usar el MIDI para tirar de un instrumento virtual VST, visto que esa opcion si que funciona y va a tempo. La realidad es que no sabia que tenia el Halion este y para lo que necesito, me sirve.

No parece haber una solucion clara para que el sintetizador por software nativo vaya sincronizado, pero bueno, quiza para ahorrar recursos de sistema lo que puedo hacer es, una vez tenga la bateria hecha en el MIDI, es exportarla a un WAV, desactivar el VST y meter el wav en una pista. Si mi baterista me hace cambios, vuelvo a exportar el WAV y listo.

El rollo era que si nos mandamos unos a otros pistas y no estan bien sincronizadas... es una locura.

xB
Subir
undercore
#12 por undercore el 27/12/2013
xbauerx escribió:
¿Se podria hacer un freeze de la pista del Addictive Drums para que no coma recursos de sistema?


Sí, lo único es que no podrás editarel archivo midi mientras esté la pista congelada, pero para lo que quiere hacer da igual
Subir
undercore
#13 por undercore el 27/12/2013
xbauerx escribió:
una vez tenga la bateria hecha en el MIDI, es exportarla a un WAV, desactivar el VST y meter el wav en una pista. Si mi baterista me hace cambios, vuelvo a exportar el WAV y listo.


Es otra opción
Subir
xbauerx
#14 por xbauerx el 27/12/2013
#12 Es que el HALion no me permite hacer freeze y se come mogollon de recursos el hijoputa, casi un 25% de procesador... Por eso no estoy seguro de si EZ o Addictive me dejaría.

Lo del exportar el wav es mas toston,la verdad... Si quiero cambiar algo es un jodido sufrimiento tener que exportar de nuevo.

xB
Subir
undercore
#15 por undercore el 27/12/2013
si lo insertas en el rack deberías poder pulsar el boton freeze

5f637397b026a25d149c271564d6c-712746.jpg

si no con exportar tienes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo