"desmasterizar"

danirebollo
#1 por danirebollo el 21/04/2009
hola, acabo de llegar a este foro...
queria "desmasterizar". Todo empezo por que escuche varias maquetas (sin masterizar) que suenan muy bien y me he enterado de la tragedia que hacen a los cd's... y queria saber si hay algo que se pueda hacer, si hay algun algoritmo o alguna aproximacion para conseguir restaurar el sonido original perdido por la "losless war".
No se que es la masterizacion por lo demas, supongo que juntar todos los instrumentos, nivelar el sonido, hacer algo para conseguir la imagen estereo... pero lo que busco es solo lo debido a la "guerra de volumen".
Hay algun plugin que haga algo de eso o.. que sabeis al respecto?
Se que el adobe audition al ampliar una onda se "redibuja" un poco, asi que si puede hacerlo un poco quizas pueda hacerlo mas... pero no se...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 22/04/2009
Hay varias herramientas para recuperar el rango dinámico y declippear la señal.

Audition tiene por ejemplo la función dynamics processing... también está el declipper del programa Izotope RX, que es realmente magnífico.
Subir
danirebollo
#3 por danirebollo el 22/04/2009
voy a probar estas herramientas que me has dicho...

en cuanto a procesamiento de este tipo en directo sabes si hay algo? (mas que comprar un aparato lo que haria seria construirlo si hay informacion al respecto).
Subir
Silice
#4 por Silice el 22/04/2009
danirebollo escribió:
No se que es la masterizacion por lo demas, supongo que juntar todos los instrumentos, nivelar el sonido, hacer algo para conseguir la imagen estereo... pero lo que busco es solo lo debido a la "guerra de volumen".
Hay algun plugin que haga algo de eso o.. que sabeis al respecto?


Hombre, yo no es que quiera ir de listillo, pero creo que sería muy importante que entendieras qué es lo que se hace durante el proceso de masterización para saber cómo intentar revertirlo. Por ejemplo, lo de juntar instrumentos, nivelar el volumen de cada uno y conseguir la imagen stereo se hace durante el proceso de mezcla, que es previo a la masterización. En masterización ya no tocas cada instrumento por separado, si no que tratas el tema ya mezclado como una unidad.

Luego, también es importante saber que durante la masterización no se trata de pasar cualquier tipo de música por un mismo proceso y que parezca que todo haya salido de una misma remesa. Es muy diferente masterizar música jazz (también pasa por esta etapa) que música pop o dance, que podrían ser los estilos que han sufrido esa "guerra de volumen" a la que te refieres.
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 22/04/2009
Creo que es evidente que danirebollo se refiere al a restauración, solo que usó la palabra 'desmasterizar', la cual no creo que exista :lol:
Subir
danirebollo
#6 por danirebollo el 22/04/2009
bueno, por eso digo "desmasterizacion" realmente no se si a lo que me refiero se le da algun nombre por que no creo que se haga mucho... solo me refiero a deshacer la compresion devida a la "guerra de volumen", que acota el sonido en los limites mas proximos a la media del volumen perdiendo toda la onda que queda por encima y por debajo. (que se hace en los cd's actuales, no se si en otros medios se hace igual, y creo que ha ido variando a lo largo del tiempo... asi que me refiero a los cd's y ahora)
Realmente es un poco "inventar" si no sabemos como se hizo este proceso, y no tiene un algoritmo identico para cada ocasion, pero queria saber si habia algo que lo intentara.

por cierto he probado el izotrope y el audition y en ambos casos no me gusta lo que se obtiene (no descarto que los halla utilizado mal... pero creo que no. En ambos casos he aplicado el efecto solo en la derecha, para asi poder comparar).
Con el adobe no noto diferencia y con el izotrope queda muy atenuado y se desfigura.
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 22/04/2009
Evidentemente los has utilizado mal. Son aplicaciones bastante completas, que no las sepas utilizar ya es otra cosa.
Subir
danirebollo
#8 por danirebollo el 23/04/2009
jhbenav escribió:
Evidentemente los has utilizado mal. Son aplicaciones bastante completas, que no las sepas utilizar ya es otra cosa.

yo selecciono el trozo al que lo quiero aplicar, y luego pongo las muestras que tiene que coger de cada trozo o segundo nose... y luego la calidad. No hay muchas cosas mas, por eso no se en que puedo fallar...
Subir
danirebollo
#9 por danirebollo el 23/04/2009
lo estoy utiizando con una grabacion "clipp-ada" y me va funcionando, pero el intervalo en que me funciona bien es amplio, ¿como encuentro el mejor punto?
Lo que no consigo utilizar es el multibanda... siempre me quita muchas frecuencias y se escucha mal
Subir
mythmonkey
#10 por mythmonkey el 30/05/2009
No es posible realizar una "desmasterización".

Al momento que la pieza original fue "masterizada", ya perdió información que será imposible recuperarla desde el nuevo archivo "masterizado".
Subir
neph
#11 por neph el 30/05/2009
solo recuperaras algo de rango dinamico nada mas, y al masterizar se hacen mas cosas,por lo cual usa la mezcla original para hacer lo que quieras hacer.... sino la tienes estas jodido asi de claro. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo