Desmontando mitos sobre la reverb orquestal

mod
#61 por искра el 05/10/2016
Ester O´fonico escribió:
Un 15 por ciento en un master es mucho para caificarlo de impercetible, probablemente la reverb usada sea de impulsos y esté muy ajustada, porque no emborrona nada ni da la sensación de estar.


Me corrijo, es suavecita en el proyecto o el WAV, la uso para darle un poco de cola bonita pero con mucho cuidado de que no emborrone. Casi imperceptible en el tema que enlazaba, pero porque está en mp3 y no en WAV ;)
Personalmente, me resulta horrible que el mp3 se coma las frecuencias agudas y una buena parte de la cola de la reverb "general".

Tenía que haberlo escrito más claro en el post anterior, eso sí :)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#62 por Knowño el 05/10/2016
#61
Efectivamente, el mp3, sobre todo por debajo de 256, actúa a parir de 11khz y mata todo por encima de 15, ahí hay vida todavía.
Como ya hemos compartido escenario, me quedo tranquilo por lo de cola bonita.
A veces he usado un poco de esto en alguna restauración que se había quedado demasiado áspera, para entendernos.
Porque hay que ser muy fino con las reverb para no sólo alterar la percepción espacio temporal, algo se altera el timbre.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
mod
#63 por искра el 05/10/2016
teniente_powell escribió:
Exactamente a eso me refiero. Si echas para atrás un instrumento, mientras se aleja se van apagando los agudos y permanecen los graves.


Mmm, no me gustaría entrar en rollos técnicos, porque no soy especialista, pero creo que no. Es lo que comentaba de la difusión, cómo se desvanezca la reverb depende del coeficiente de absorción de los materiales que reflejan las ondas. Pero no tiene que ver con el efecto Doppler, hasta donde yo sé. Si hay algún físico en la sala que quiera aportar luz, bienvenido :)

La ecuación que calcula el tiempo de reverberación (ecuación de Sabine) tiene en cuenta un montón de cosas: velocidad del sonido en la sala ne función de la temperatura (!), tamaño de la sala en metros cúbicos, superficie total en metros cuadrados, coeficiente de absorción de las superficies de la sala... Vamos, que el desvanecimiento de cualquier sonido en una sala depende fundamentalmente de la absorción de los materiales que componen esa sala.

Eso sí, la mayoría de sala absorben menos frecuencias graves que agudas (las graves de hecho se ven aumentadas muchas veces por el suelo, como sabe cualquier vecino si tocas la batería en casa :) ), por lo que las frecuencias altas suelen desaparecer antes. Pero no tiene que ver con el efecto Doppler.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
mod
#64 por искра el 05/10/2016
El niño del tercero mudo escribió:
La pieza escogida, por cierto, acojonante.

Ah, y si te referías a mi impresión sobre la Folía, gracias por el piropo!! ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#65 por vagar el 05/10/2016
m0squis escribió:

El efecto doppler sólo se produce mientras la fuente de sonido está en movimiento y no me imagino yo a los músicos de la orquesta corriendo por la sala. :desdentado:


En música contemporánea hay compositores que juegan con fuentes sonoras en movimiento, de hecho es el fundamento de los altavoces Leslie.

Teniendo en cuenta que de todo tiene que haber en esta vida y que está ya tó inventao, me extrañaría que no hubiera por ahí algún artista conceptual sonoro que haya diseñado una performance con violinistas dando vueltas en un tiovivo para usar efecto Doppler como recurso, habría que preguntarle a misazam o buscar en youtube.

teniente_powell escribió:
Si echas para atrás un instrumento


Se trata de echarlo para atrás y que se quede quieto allí, creo. :desdentado:

Aparte del off-topic, buen hilo como siempre, искра es garantía de calidad.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#66 por teniente_powell el 05/10/2016
искра (iskra) escribió:
cómo se desvanezca la reverb depende del coeficiente de absorción de los materiales que reflejan las ondas. Pero no tiene que ver con el efecto Doppler, hasta donde yo sé
Iskra, me refiero a la pérdida de agudos del sonido directo del instrumento, no de su reverberación. En medio de la meseta castellana (opción Free Field del VSS) el sonido de un clarinete, sin reverberaciones notorias (fuera de la influencia del suelo), se hace más grave si se aleja.
Subir
#67 por vagar el 05/10/2016
Et voilà:



Ahora sólo falta que saquen el plugin, para poder hacerlo tranquilamente en casa.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#68 por Knowño el 05/10/2016
искра (iskra) escribió:
ecuación de Sabine)


Sí señor, mietras que la ecuación de su prima Sabrina, indagaba sobre cuestiones menos etétereas.

Ni con todo el despliegue de materiales a elegir que ofrecen algunas reverb de algoritmo, como la de Uad, que a mí me parece buena o las que se basan en modelos muestreados, como la Altiverb ( la reverb altiva), se logra una verosimilitud total.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#69 por Knowño el 05/10/2016
vagar escribió:
es el fundamento de los altavoces Leslie.

Pero no la sustancia, o hay mueble y trompetas de agudos girando o no se percibe del mismo modo que sus emulaciones, de igual manera, añejo, que un mallotron ya se valora por su resultado imperfecto, no por que se parezca a una orquesta.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#70 por Knowño el 05/10/2016
искра (iskra) escribió:
gracias por el piropo!!


No es piropo, es más, sirve perfectamente para referirnos a lo que tiene todo lo que manejamos cotidianamente de tentativa frustrada, de objetivo o a priori no alcanzado.

Tú obra, Iván, tiene de bueno, vale, de muy bueno, la compostura y el acierto, pero sobre todo en lo estrictamente musical, de obra; pasa ésta o mejores, que seguro que las tienes o tendrás a un buen director y una buena orquesta ensayada y comparamos.

Había escuchado bastante música sinfónica en casa de pequeño; pero cuando presencié la primera vez una orquesta sinfónica, que fue la de Chicago, no daba crédito.

Esto es como con la prima de Sabine el de los tiempos o con la propia Sabrina.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
mod
#71 por искра el 05/10/2016
vagar escribió:
Se trata de echarlo para atrás y que se quede quieto allí, creo.


Abro offtopic:

Eso me ha recordado a los diez mandamientos de R.Strauss para la dirección de orquesta: el 4º es " No mires demasiado a los metales salvo en alguna entrada importante, sólo sirve para que se vengan arriba" (traducción libre).
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cierro offtopic

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
2
mod
#72 por искра el 05/10/2016
teniente_powell escribió:
Iskra, me refiero a la pérdida de agudos del sonido directo del instrumento, no de su reverberación. En medio de la meseta castellana (opción Free Field del VSS) el sonido de un clarinete, sin reverberaciones notorias (fuera de la influencia del suelo), se hace más grave si se aleja.


Vale, pero aún así insisto humildemente en que eso no tiene que ver con el efecto Doppler, sino con el hecho de que las ondas más agudas (con una frecuencia más alta) vibran más contra contra cualquier superficie que les oponga resistencia que las ondas graves (con menor frecuencia). Cualquier cosa que se les oponga también incluye el aire, que es el fluido a través del cual se propagan las ondas. Asi que incluso en el caso de un free field de un plugin, también vibran más contra la resistencia de las moléculas de aire y por lo tanto decaen antes (o sea, al algoritmo de VSS o cualquier otro plugin de posicionamiento ya tiene eso en cuenta).

Por eso también si estamos lejos de una radio, o suena música en la casa del vecino, percibimos mucho más claramente los graves de la canción que esté sonando. Los agudos se los comen todas las cosas que hay en medio. Y si estamos al aire libre también, no hace falta que haya paredes.

La prueba fehaciente es poner la radio del coche y alejarte paulatinamente de él dejando la puerta abierta. Cada vez se pierden más frecuencias agudas y te quedas escuchando bombo y bajo cuando estás a diez metros del coche. ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#73 por teniente_powell el 05/10/2016
#72

Cogno, no lo había visto yo desde ese aspecto. Algo más de conocimiento al bolsillo. Gracias.
Subir
1
#74 por KaRPiN el 06/10/2016
Ehhh despacio ustedes dos, que aún estoy digiriendo el primer "post" del hilo ... no se me emocionen ... demasiado conocimiento, insuficientes neuronas ... menos no es más ](*,)

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#75 por Knowño el 06/10/2016
teniente_powell escribió:
Cogno


Col legno, col cogno.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo