Desmontando mitos sobre la reverb orquestal

#91 por KaRPiN el 15/10/2016
Bueno he tomado fuerzas para digerir todo y voy a volver a empezar a leer el hilo ... yo puedo yo puedo yo puedo!!!! ](*,)

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#92 por Jodfri el 15/10/2016
Jeje, karpin, cuando lo consigas, pon un resumen, haz el favor.
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#93 por Ludwigvan el 22/10/2016
Muy buen análisis :plasplas:

Particularmente, cada vez me complico menos. Coincido contigo en que no hay que seguir fórmulas enrevesadas y complicadísimas...puesto que hacemos algo que de base ya es artificial jeje.
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#94 por Carrington hace 4 semanas
Buenas tardes:

Iskra, comentabas en tu post que en tu plantilla, digamos, de librerías "dry" (disculpas por la simplificación) tan sólo añadías dos pistas de efectos a través de las cuales realizar envíos y/o inserciones con una reverb general algorítimica/convolución, para luego exportar a wav y realizar una futura y/o posible masterización.

La pregunta es: ¿cómo enlazas esos canales Fx con las pistas MIDI más secas que la mojama? Resulta que anoche haciendo pruebas juraría que lo logré (creo que fue enlazando sucesivamente pistas MIDI, pistas de grupo y buses de salida separados) pero resulta que esta mañana no he sido capaz de repetir la prueba con éxito...

Como por exigencias de un encargo de esos de "para antesdeayer" estoy medio desvelado y trabajando a deshoras, no me extrañaría nada haber confundido ficción con realidad, ya que en algunos hilos que he leído al respecto, parece que no se pueden enlazar a las pistas Fx más que a pistas de audio y/o instrumentos VST.

Supongo que esa parte la habrás explicado un par de docenas de veces, pero como soy nuevo, me gustaría poder comprender dicho enlace.

Saludos
Carrington, en plena crisis de ganas de volver a trabajar con directores teatrales

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

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#95 por искра hace 4 semanas
Depende del DAW que uses habrá alguna cosa diferente. Efectivamente las pistas de FX hay que usarlas en pistas de audio o de instrumento. Lo que yo hago es que tengo los instrumentos más secos (que en mi caso son las maderas y alguna cosa suelta) en una misma instancia (o varias) de kontakt. No uso casi nunca pistas de instrumento.

En kontakt puedes tener una sola salida estéreo o varias por separado que después ruteas al bus o buses que quieras. En mi caso como son pocos instrumentos y no son taaaaaan sequísimos, lo que hago es que dejo esa instancia de kontakt con una sola salida, y le pongo el FX como envío directamente al kontakt. Esto puedes hacerlo directamente en cualquiera de las pistas MIDI que tengan esa instancia de kontakt como salida, y sólo tienes que hacerlo en una de las pistas MIDI que tenga esa instancia como salida Después de eso, una reverb algorítmica en el master.

En caso de que tengas varias salidas activadas en la instancia de kontakt, entonces sí que tendrás que ir ubicando el envio en todas las salidas donde lo quieras. Te da más flexibilidad, porque puedes asignar la cantidad de envío que quieras a cada patch, pero muchas veces no lo hago porque no me merece la pena para la poca diferencia que hay.

Si usase una librería sequísima, entonces probablemente lo que haría sería clavar la reverb de convolución como inserto en ese kontakt, con sus ERs y su cola, y al final de la cadena una reverb algoritmica en el master.

No sé si me he explicado, no estoy delante de mis cacharros, si no te pegaría un pantallazo, que visto es mucho más sencillo que escrito. ;)

Saludos!

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#96 por Carrington hace 3 semanas
Perdón por tardar en contestar, pero hasta ayer no puede cacharrear probando tu respuesta. Lo curioso es que te explicas perfectamente, entiendo lo que quieres decir, pero no soy capaz de hacerlo.

He intentado mantenerlo simple, así que un solo bus y un solo canal de salida en Kontakt. Sin embargo, cuando voy a la pestaña de envíos de la pista MIDI en cuestión, como decías, me encuentro con esto (primer pantallazo adjunto) .

Como ves, a pesar de que la pista y su envío está activado para la instancia de Kontakt, el menú desplegable sólo muestra efectos MIDI y no los efectos de reverb, compresión, etc..

Descubrí la opción de clavar efectos directamente en Kontakt a través mismo de la instancia (en el segundo pantallazo tienes lo que creo que sería una reveb para todos los instrumentos del canal seleccionado en Kontakt). Pero en esa reverb, Kontakt no deja jugar con las ER, al contrario que la ReVelation de Cubase, que es lo más interesante de tu mensaje inicial.

Saludos
Carrington, dejando reverberar la tarde del domingo en su espacio semanal
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#97 por miangaco hace 3 semanas
Hay una cosa que es fundamental y que veo que nadie hace ni comenta y es importantísima: panoramizar las reverbs.

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

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#98 por искра hace 3 semanas
Carrington escribió:
He intentado mantenerlo simple, así que un solo bus y un solo canal de salida en Kontakt. Sin embargo, cuando voy a la pestaña de envíos de la pista MIDI en cuestión, como decías, me encuentro con esto (primer pantallazo adjunto) .


Es más abajo de eso :) No es en la pestaña de efectos MIDI, sino en la de EQ, Insertos y Envíos del kontakt, a la que también puedes acceder en cada pista MIDI. Debajo de las pestañas MIDI tienes otra para el kontakt.
También puedes hacerlo en el mixer, basta que cargues envíos (o insertos, o EQ) en la pista del mezclador correspondiente a esa instancia de kontakt.
Luego esta tarde te pego unos pantallazos.

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