Despistes Armónicos Monumentales

#1 por migui.mateu el 27/11/2013
En algunos escritos que tratan sobre Armonía Musical aparecen algunos "despistes monumentales", bien por lapsus, error de apreciación, o simplemente por desconocimiento.
Considero cuanto menos curioso e incluso didáctico reseñarlos
Mi primera aportación (hallada en Internet):
Despiste1.jpg
1) Para un acorde, el calificativo "de quinta", aunque efectivamente se refiere a un acorde tríada, es de uso exclusivo para aquellos tríadas que se encuentran en estado fundamental (fundamental en el bajo)
· El cifrado 5 indica que sobre el bajo hay una quinta (y una tercera ya que el cifrado 3 se da por sobrentendido a menos que esté cifrado 4)
2) No es cierto que todos los acordes se formen sobre la escala menor armónica. La escala Menor Armónica se usa para obtener sensible (sin la cual no habría Función tonal de Dominante) y por tanto exclusivamente para formar los grados V y VII cuando se desea esta función de dominante.

NOTA.- Este "despiste" supongo que será la razón por la cual algunos tratadistas (a mi juicio) muy erróneamente aplican la función tonal de dominante también del III grado

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#2 por no_name el 30/11/2013
Creo que algunos son errores de traduccion , me acuerdo de un libro ruso ( korsakov me imagino ) que tenia en español un error que decia que los acordes se formaban de 2 notas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo