Después de 15 años alejado de una cabina.. (presentación)

  • 1
YelloOnTrack
#1 por YelloOnTrack el 15/04/2016
Hola a tod@s,

Llevo algún tiempo leyendo por los foros y siguiendo un poco la comunidad, hoy decidí presentarme. Pues eso.. como dice el título del hilo, son mas de 15 años los que hace que no hago una de las cosas que mas me ha llenado en mi vida, me imagino que mucha gente habrá pasado por algo parecido.. abandonar el mundo dj y todo lo que ello engloba y hacerlo sin sentirlo, sencillamente por que crees que la gente igual tiene razón cuando te dice (en muchos casos ejerciendo hasta cierta presión) que debes dejar ese "mundillo" y buscarte un futuro mas estable, que la noche no trae nada bueno, que ese trabajo es para chavales de 20 años, que no vas a poder formar una familia con esa vida, etc etc.

Siempre recordare el día en que tome aquella decisión, me sentía como un niño al que le arrancas algo que le hace enormemente feliz, creo que hasta llore mas que si fuera ese niño.

Para no alargarme mucho mas.. 13 años después de abandonar eso que me hacia enormemente feliz, por lo que se suponía tenia que ser una vida de provecho, un futuro laboral y familiar "normal", alejado de todos los "horribles vicios" (modo irónico on por supuesto) que envolvían a lo que mas me gustaba hacer, resulta que no tenia nada de lo que en teoría tenia que conseguir si abandonaba toda esa "mala vida", sin embargo si que me faltaba algo que durante los 365 días de esos 13 años había echado de menos, algo que me daba muchos momentos de felicidad.

Total que a día de hoy, 15 años después de haber tomado una de las decisiones de las que mas me he arrepentido en mi vida, he decidido que vale la pena volver a sentir lo que sentía mezclando música, obviamente sin ningún enfoque profesional, pues ese tren ya lo perdí (bueno me tire de el en marcha).

Llevo unos días mirando las diferentes opciones a las que puedo llegar económicamente para montarme algo en casa, lo voy a pasar mal hasta que me haga con el tema digital, pues soy Dj analógico total, pero hoy en día para mi seria un lujo pensar en tener un par de Technics y poder costearme los vinilos entre otras cosas, así que de momento y para entrar en calor me haré con una controladora medio decente, y mirare cual es la manera o el canal mas rentable para comprar música en formato digital, me tira mucho el buen trance, el progressive house, y el techno house, por cierto.. se aceptan consejos al respecto, estoy muy desactualizado en todo.

Un saludo para tod@s O:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Max
#2 por Max el 16/04/2016
#1

...hola y bienvenido al foro de HIspa.

...tu historia es la historia de muchos amigos míos que en su momento dejaron de pinchar y con los años vuelven a retomar la afición, ya que si antes era de manera profesional, hoy en día ha cambiado mucho el tema y la mayoría lo hacen por hobby en casa.

...puedes estar tranquilo si tu preocupación son los nuevos formatos, porque la adaptación a los nuevos tiempos y al mundo digital no creo que te suponga un problema, ya que si sabes pinchar a la "antigua usanza", te será mucho más fácil ponerte al día que alguien que empieza de nuevas.

...hacerte con una pareja de platos (que los hay muy buenos y baratos y sin ser Technics) y una mesa "normalita" (pero no por ello mala), pues lo mismo.

...para el tema económico de la música (los viejos sabemos lo que costaban los vinilos y lo que cuestan), lo mejor es hacerse con un sistema de software que emplee discos de código de tiempo (timecodes) para pinchar ficheros musicales digitales, pero manteniendo el tacto del vinilo real

...esto ahorra mucha pasta, porque puedes acceder a la música a través de la red, bien comprando los ficheros a muy buen precio (canciones por menos de 1 ó 2 €) o música libre de derechos de autor "creative commons" que son gratis y hay mucha en la red donde encontrar. (De la piratería no te digo nada, en este foro está prohibido el fomento de la misma y mejor no hablar del tema...pero conseguir la música, cada uno se lo curra como quiere)

...el handicap del asunto es que ahora hace falta un ordenador para todo esto y accesorios adicionales para sumar al equipo además de los platos y la mesa. (En el caso de que quieras seguir tocando físicamente los vinilos de siempre)

...otra opción es comprarte una controladora de software que sustituye a los platos y la mesa y puedes controlar el software y los ficheros musicales dependiendo de como sea la misma. Las hay con jogs grandes, pero ninguna sustituye el tacto del vinilo, con lo que, por lo que me has dicho, seguro que en tu caso te divertirás más con los vinilos que con una controladora. Más adelante, ya habrá tiempo para un posible cambio de cacharrería.

...necesitarás:

- Un ordenador. Portátil o de sobremesa.
- El software a utilizar. (Traktor, Serato, Virtual Dj y Rekordbox DJ son los principales)
- Una tarjeta de audio compatible con el software, para que el ordenador funcione con los platos y éstos a su vez hagan de "controlador" del software.
- Una pareja de vinilos "timecodes" compatibles con el software elegido.
- Cableado y conexionado característico para todo.

...si eliges Traktor (por poner un ejemplo), tienes el "sistema completo" compuesto por tarjeta de audio, vinilos y cds timecodes, y software específico para ello. Sólo te faltaría el ordenador, los platos y la mesa.

...la compra de una controladora es algo más económico. (Aunque como todo, las hay muy caras también dependiendo de lo que quieres). Puedes comprarte una controladora "media" y no necesitas más que el ordenador. Todo depende de lo que quieras.

...un saludo.

:cool:
Subir
YelloOnTrack
#3 por YelloOnTrack el 16/04/2016
Max escribió:
...hola y bienvenido al foro de HIspa.

...tu historia es la historia de muchos amigos míos que en su momento dejaron de pinchar y con los años vuelven a retomar la afición, ya que si antes era de manera profesional, hoy en día ha cambiado mucho el tema y la mayoría lo hacen por hobby en casa.


Hola Max gracias por tu mensaje, estoy seguro de que es así, siempre pense que tiene que haber mucha gente con una historia parecida a la mía. Bien.. pues uno mas que se apunta a la "repesca" en modo hobby, estoy muy oxidado pero tengo la ilusión que me genera el regreso a la música.

Respecto al equipo.. después de darle muchas vueltas he decidido comprar una controladora, la opción que me sugieres de aprovechar la tecnología Time code, una mesa decente y demás, era lo que realmente mas me motivaba, sin embargo hoy en día no puedo permitirme ese equipo en las calidades que a mi me gustaría. Después de sopesar unas y otras he comprado una Traktor S4, justo hoy fui a buscarla, pero estuve tan liado que aun ni desprecinte la caja :-D , mas adelante cuando la economía lo permita siempre estoy a tiempo de vender la S4 y evolucionar el equipo.

De informática piloto bastante, cierto es que no en el ámbito musical ni el mundo Dj pero bueno.. los conocimientos de informática creo que ayudaran a que me haga con ello antes, el ordenador que dedicare para ello es una segunda torre que tengo en casa, que por lo que vi en los requisitos del Traktor Pro 2 es suficiente, es un Quad processor Q9550 Yorkfield a 2.83 Ghz, 8 Gb de ram y un ssD, le meteré un win 7 64 ultimate y listo. Se que lo suyo seria un portátil y a poder ser uno de la manzanita, pero de momento no puede ser y como yo lo quiero para equipo estático me es indiferente.

Nuevamente gracias por responder, seguro que dentro de poco necesitare de vuestros sabios consejos para salirme de algún lío, espero no ser muy plasta, de momento voy tirando del buscador del foro que hay mucha info en la comunidad.

Saludos :wink:
Subir
Max
#4 por Max el 17/04/2016
...Traktor y la S4 es más que suficiente. Te divertirás con los Remix-Set y sus loops. La torre que comentas....va sobrada.

...y además, podrás conectar una pareja de platos cuando te venga bien.

:cool:
Subir
WEEEICH! mod
#5 por WEEEICH! el 17/04/2016
Bienvenido!

Con la S4 has hecho una buena elección, como bien te dice Max. Puedes usarla con platos+vinilos convencionales en Traktor, como fuentes externas. Para time-code, necesitarás comprar un upgrade para la S4. Además podrás cuadrar con pitchs y los joggs si no quieres utilizar sync. Eso si, difícilmente pellizcarás el eje cómo en los Technics... ;)

Vete poco a poco con Traktor y siguiendo el manual. Ya verás cómo enseguida te resulta todo bastante familiar. Para cualquier duda puedes buscar o hacer consulta en el subforo dedicado al programa.

En cuanto a géneros es todo muy relativo. A mí también me gusta el Trance pero en los últimos años consigo digerir muy pocos tracks ya que la mayoría tienen mucho arreglo Electro... El Techno, siempre es tan amplio que encuentras cosas interesantes. El House, cada vez más comercial y es en subgéneros como el Club House y Deep House donde puedes encontrar buenas perlas... te pego un enlace a mi Mixcloud por si quieres bucear:

https://www.mixcloud.com/weeeich/

Enhorabuena y buenas mezclas!

WEEEICH!
Subir
Nacor Carmona Blanco
#6 por Nacor Carmona Blanco el 17/04/2016
Tu caso es bastante común, muchos (me incluyo) chocamos contra el muro de la incompatibilidad entre una vida "estable y tradicional" y la profesión de Dj.

Pero como bien dices, siempre se vuelve. Es una pasión, y como tal no se olvida nunca.

Las controladoras son una mala imitación del vinilo. Huye como de la peste de aquellas que no tengan jogs wheels, te aburrirás y terminarás vendiéndolas o dejándolo de nuevo ya que no transmiten esa sensación de tocar la música que sí transmiten unos platos o al menos unos buenos jogs.

La mejor opción evidentemente es un sistema DVS con unos technics de segunda mano que estén decentes.

Yo personalmente recomiendo la XDJ RX por su versatilidad y porque permite librarte del actual cáncer de la música electrónica: el portátil con Traktor / Serato / RB o el que sea rulando en cabina.

Ah respecto al S4, es un buen cacharro pero en mi opinión demasiado semi-pro. Tiene aspecto de juguete (lo cual importa si vas a pinchar en una sala seria) y sobre todo, su construcción no es lo suficientemente sólida para aguantar un uso profesional continuado.

Pero para echar el rato en casa va perfecto; eso sí, cuida los faders que son un poco perrunos.
Subir
YelloOnTrack
#7 por YelloOnTrack el 17/04/2016
WEEEICH! escribió:
Bienvenido!

Con la S4 has hecho una buena elección, como bien te dice Max. Puedes usarla con platos+vinilos convencionales en Traktor, como fuentes externas. Para time-code, necesitarás comprar un upgrade para la S4. Además podrás cuadrar con pitchs y los joggs si no quieres utilizar sync. Eso si, difícilmente pellizcarás el eje cómo en los Technics...


Gracias por responder WEEEICH! ;-), la verdad es que me esperaba algo "peor" de la S4 sera por mi falta de experiencia en este tipo de artefactos.. pero ayer después del unboxing y de instalar Traktor etc etc, escuche un par de temas y la verdad es que me esperaba un tacto en todo lo que son botones y demás como a "juguete", sin embargo no fue así, la ecualización no me desagrada tampoco, otro tema sera la durabilidad y esas cosas, pero bueno.. eso ya se ira viendo.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Tu caso es bastante común, muchos (me incluyo) chocamos contra el muro de la incompatibilidad entre una vida "estable y tradicional" y la profesión de Dj.

Pero como bien dices, siempre se vuelve. Es una pasión, y como tal no se olvida nunca.


Gracias por responder Nacor ;-), afortunadamente siempre nos queda vivirlo a nivel hobby, como tu dices es una pasión.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Las controladoras son una mala imitación del vinilo. Huye como de la peste de aquellas que no tengan jogs wheels, te aburrirás y terminarás vendiéndolas o dejándolo de nuevo ya que no transmiten esa sensación de tocar la música que sí transmiten unos platos o al menos unos buenos jogs.


Por ese motivo entre otros que pude averiguar buceando por el foro, es por lo cual elegí la S4, para mi gusto son un poco pequeños, pero las controladoras con jogs mas grandes que estaban a mi alcance, o se les supone inferior calidad (hablo siempre de lo que he leído, de controladoras no entiendo nada) o tenían mas contras que pros bajo mi punto de vista. Algo que me cortaba mucho el rollo en otras es el tema de los mapeos para Traktor, esta la conectas y zas! todo esta en su sitio y asignado o por lo menos eso parece.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Yo personalmente recomiendo la XDJ RX por su versatilidad y porque permite librarte del actual cáncer de la música electrónica: el portátil con Traktor / Serato / RB o el que sea rulando en cabina.


La XDJ RX me encanto nada mas verla, pero se me escapaba bastante de precio. lo del "cancer" de la música electrónica.. no se que decirte la verdad, reconozco que me gustaría que todo fuera como antes, los avances de la tecnología están ahí y en nuestro modelo de sociedad terminan imponiéndose, no siempre a gusto de tod@s eso esta claro.

Con la mano en el corazón me encantaría tener en casa una colección de vinilos del 15, una Rodec mx 180 o una Ecler, por supuesto mis 2 Technics negros, en fin.. me imagino que este también sera un debate muy actual y vivo en estos años de transición.

Saludos ;-)
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 24/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Tu caso es bastante común, muchos (me incluyo) chocamos contra el muro de la incompatibilidad entre una vida "estable y tradicional" y la profesión de Dj
Los que rondamos los 40 por arriba o por abajo e intentamos compaginar trabajo nocturno con vida familiar,sabemos que no es nada fácil.Dos cosas tengo claras cuando voy a pinchar.La primera y la más importante..Que lo mejor de la noche siempre me espera en casa..Y lo segundo, que llegue cuando llegue,cuando mi familia se levanta es hora de levantarme yo también,bajar al parque,comida familiar con padres,hermanos,suegros,etc...
Mi pasión no debe quitarle tiempo a mi vida familiar..
Solo quería compartir mi experiencia en este tema...
Subir
1
YelloOnTrack
#9 por YelloOnTrack el 24/04/2016
djluiscamacho escribió:
Los que rondamos los 40 por arriba o por abajo e intentamos compaginar trabajo nocturno con vida familiar,sabemos que no es nada fácil.Dos cosas tengo claras cuando voy a pinchar.La primera y la más importante..Que lo mejor de la noche siempre me espera en casa..Y lo segundo, que llegue cuando llegue,cuando mi familia se levanta es hora de levantarme yo también,bajar al parque,comida familiar con padres,hermanos,suegros,etc...
Mi pasión no debe quitarle tiempo a mi vida familiar..
Solo quería compartir mi experiencia en este tema...


Sinceramente.. no es nada fácil llevar a cabo todo lo que comentas, esta claro que casi todo lo que dices es lo ideal (se podrían matizar algunas cosas pero bueno..) y si tu consigues llevarlo así enhorabuena de verdad, sin embargo creo que se nos olvida la otra parte de la pareja, la cual tiene que aceptar que tu sigas viviendo tu pasión, y aquí si que te digo directamente que eres un afortunado, porque si lo que comentas es difícil de llevar a cabo, ya no te digo encontrar una persona que "pase por el aro" y acepte eso que planteas.

Normalmente no comprenden que esa pasión es eso, una pasión que como tal contribuye a que tu seas si cabe un poco mas feliz, en la mayoría de los casos todo lo que rodea a ejercer esa pasión (lo de siempre.. la noche, bla bla bla) eclipsa todo lo demás, pero ojo que no solo por la pareja, si no también por el entorno familiar etc etc.

En definitiva.. considérate un afortunado, yo personalmente he conocido muy pocos casos en los que llegaran a conciliar "vida normal" con ejercer de Dj profesionalmente, OJO no cuentan los casos (que hay muchos) de ex Dj profesionales que pinchan en 2 o 3 fiestecillas o bolos al año, 2 o 3 fines de semana al año en los que eso ocurra los soporta mas o menos cualquier pareja.

Salud@s ;-)
Subir
Max
#10 por Max el 24/04/2016
#9

...la organización del tiempo, la constancia, el tomártelo como lo que es (un trabajo más) y la obligación de "no flipar" y prestarle la seriedad que se merece, hace que tu vida se adapte a las necesidades del día a día.

...yo no cambio mi trabajo....por nada del mundo. Soy ave nocturna, pero mi familia no tiene más tiempo disponible para estar conmigo....porque lo tienen TODO.

...acuesto a mis hijas y mi mujer....y me voy a trabajar. Cuando salen del colegio estoy con ellas....hasta que se acuestan. Si trabajara en un comercio....o en otro sitio....tendría menos tiempo para estar con ellas.

...organización, constancia, método y seriedad....es lo que te hace seguir. Y mucho trabajo.
Subir
1
YelloOnTrack
#11 por YelloOnTrack el 24/04/2016
Max escribió:
...la organización del tiempo, la constancia, el tomártelo como lo que es (un trabajo más) y la obligación de "no flipar" y prestarle la seriedad que se merece, hace que tu vida se adapte a las necesidades del día a día.

...yo no cambio mi trabajo....por nada del mundo. Soy ave nocturna, pero mi familia no tiene más tiempo disponible para estar conmigo....porque lo tienen TODO.

...acuesto a mis hijas y mi mujer....y me voy a trabajar. Cuando salen del colegio estoy con ellas....hasta que se acuestan. Si trabajara en un comercio....o en otro sitio....tendría menos tiempo para estar con ellas.

...organización, constancia, método y seriedad....es lo que te hace seguir. Y mucho trabajo.


Tanto lo que comentas tu Max, como lo que comenta djluiscamacho esta perfecto, solo insisto en que no es fácil encontrar una persona que acepte todo eso, considérate tu un afortunado también. No neguemos lo innegable, estoy seguro de que se podría llenar un extenso Hilo con las historias de muchísim@s Dj's que vivieron lo mismo que yo.

Dijiste algo muy importante "yo no cambio mi trabajo....por nada del mundo" eso es lo que tuve que hacer yo en su momento y no hice, no flaquear ante la presión de pareja, familia, entorno etc etc y dejar las cosas claras, errores que comete uno en la vida y que traen consecuencias, no hay mas.

Con la mano en el corazón.. los que conseguisteis conciliar la "vida normal" con ser Dj profesional me dais mucha envidia, envidia sana eso si pero mucha jeje
Subir
djluiscamacho
#12 por djluiscamacho el 24/04/2016
Max escribió:
...yo no cambio mi trabajo....por nada del mundo.
Máx te ha dado la respuesta a nuestro éxito familiar..Es un trabajo y hay que verlo como otro oficio...El albañil que acaba de currar a las 18h y se va al bar hasta las 23h..seguramente tenga más problemas en casa que yo o máx..que acabo de currar a las 6 am y estoy en casa a las 7 am...Hay que diferenciar entre hobiee y trabajo..Tu vas a ganarte el jornal y eso tiene que valorarlo tu pareja..
Subir
YelloOnTrack
#13 por YelloOnTrack el 24/04/2016
djluiscamacho escribió:
Máx te ha dado la respuesta a nuestro éxito familiar..Es un trabajo y hay que verlo como otro oficio...El albañil que acaba de currar a las 18h y se va al bar hasta las 23h..seguramente tenga más problemas en casa que yo o máx..que acabo de currar a las 6 am y estoy en casa a las 7 am...Hay que diferenciar entre hobiee y trabajo..


Que si ! que estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo me tomaba mi trabajo muy enserio te lo puedo asegurar, me quedó clarísimo vuestro planteamiento, y lo veo casi ideal.

djluiscamacho escribió:
Tu vas a ganarte el jornal y eso tiene que valorarlo tu pareja..


Aquí esta el kit de la cuestión, creo que no voy a descubrir America si saco el debate sobre los prejuicios que existen sobre esta profesión, eso es lo que al parecer no termináis de entender sobre mi planteamiento.

Hay muchísimos Djs que van por las noches a realizar su TRABAJO, que no son unos drogatas, que no van a "pinchar" discos por el vicio y todo lo que se le supone al mundo de la noche, una gran parte de ellos lo harán y así lo creo sinceramente por que hicieron de su pasión su profesión. El problema es que no tod@s los Djs tienen la fortuna de dar con personas que entiendan y respeten eso.

Repito de nuevo! entendí perfectamente vuestro planteamiento y lo comparto pero no es fácil rodearse de gente que te lo ponga fácil, en la mayoría de casos por desconocimiento y demás motivos pero así es.
Subir
joqueval
#14 por joqueval el 14/05/2016
Mejores consejos no se podían dar.
Aunque para navidad ve ahorrando para unos technics ,porque al final caeran.

El placer que supone pinchar, es lo que sigue manteniendo enganchado a los "yonkis" como nosotros.
Sobre la conciliación, suerte de la gente que puede compaginar trabajo/pasión , para el resto de los mortales , siempre quedaran las sesiones de fin de semana en la tarde y esos días que llegas a casa y sorpresa no hay nadie. jeje.
Subir
berni20
#15 por berni20 el 14/05/2016
#14 tu lo has dicho, puto vicio! Yo estoy esperando a que se pongan los vecinos con la aspiradora para plantarles el chunda chunda jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo