El destripacanciones ("el ladrón de melodías II)

damoru
#1 por damoru el 26/01/2009
Segunda parte de la trilogía "el ladrón de melodías" (no sé de qué irá la tercera parte, ya improvisaré xD).

En el primer hilo acabo de comentar lo siguiente, y me he dado cuenta de que da para un nuevo debate, o para crear una "comisión de afectados por el oído tonto":

"Soy un destripacanciones inconsciente. Quiero decir que todo lo que oigo, y cuando digo todo quiero decir T·O·D·O, lo paso a notas y acordes. Las canciones las desgrano en partes/instrumentos y "musicalizo" cada una de ellas. Esto quiere decir que escucho la música de una manera un tanto especial, hasta el punto de que me puede estresar escuchar música nueva (especialmente clásica) porque estoy más pendiente de lo que hace cada instrumento de forma individual que de cómo suena el "todo". Es un problema; a veces me gustaría poder escuchar música "desde fuera", sin saber lo que se está haciendo, disfrutando sólo del resultado final. Como alguien que disfruta de una receta de cocina sin saber ni los ingredientes ni el proceso de elaboración. Creo que tiene más magia..."

Os pasa este mismo "fenómeno"? Hasta qué punto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 26/01/2009
Deformación profesional, que le llaman. Y en efecto puede llegar a ser una putada, creo que deberíamos mantener vivos los 2 modos de escucha; el "técnico" y el "emocional", o el "micro" y el "macro", por decirlo de alguna manera.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 26/01/2009
Sí, a mí me ocurre lo mismo. Llega un punto en que te das cuenta de que más que escuchar música estás analizando música. Aveces es un poco estresante, sí.
Subir
Mars
#4 por Mars el 26/01/2009
A mi al ppio se me hacia extraño, y mas cuando analizaba música que no solía oir en casa (cuando estoy en pubs, etc), esto conlleva un punto de no retorno, no puedes dejar de desmenuzar ese bajo aunque quieras, por mucho que sea una cancion pop que no te guste, asi que al final te acostumbras.
Subir
dramatictone
#5 por dramatictone el 26/01/2009
A mi me ocurre igual, hasta el punto de que muchísimas veces no me puedo poner música de fondo mientras trabajo (a no ser que sea un disco que me conozca muy muy bien :D) porque inmediatamente me distraigo y me pongo a analizar todo lo que voy escuchando.

Alguien escribió:
Es un problema; a veces me gustaría poder escuchar música "desde fuera", sin saber lo que se está haciendo, disfrutando sólo del resultado final. Como alguien que disfruta de una receta de cocina sin saber ni los ingredientes ni el proceso de elaboración. Creo que tiene más magia...


Lo has definido fenomenal. A mi me pasa también eso con las cosas que grabo: me encantaría poder escucharlas sin conocer hasta la última trampa que he empleado al grabarlas/mezclarlas :D
Subir
pirator
#6 por pirator el 26/01/2009
[-X
para nada
Subir
carnaco
#7 por carnaco el 26/01/2009
lo que yo tengo muy claro, es que la opinion de las canciones por la gente que no sabe de musica, es siempre mucho mas real.

a modo de ejemplo, si mi mujer escucha un tema y le gusta, le va a importar un guevo si el sonido es perfecto o no, si el instrumentista es la ostia o no, si lleva cincuenta instrumentos o si lleva cinco....simplemente le gusta porque le dice algo.

quizas nosotros analizamos tanto el sonido, las instrumentaciones, la perfeccion, que muchas veces perdemos el "norte" en cuanto al propio alma del tema.
Subir
pirator
#8 por pirator el 26/01/2009
mi mujer sabe música, pero cuento el caso de mi hermana
cuando le gusta algo, significa que lo pasan cada 30 segundos por radio, todo el maldito día.
le va a importar un guevo si el sonido es perfecto o no, si el instrumentista es la ostia o no, si lleva cincuenta instrumentos o si lleva cinco, o si el tema dice algo o no....simplemente le gusta porque está re podrida de escucharlo, y todavía no se dió cuenta
Subir
carnaco
#9 por carnaco el 26/01/2009
pirator escribió:
mi mujer sabe música, pero cuento el caso de mi hermana
cuando le gusta algo, significa que lo pasan cada 30 segundos por radio, todo el maldito día.
le va a importar un guevo si el sonido es perfecto o no, si el instrumentista es la ostia o no, si lleva cincuenta instrumentos o si lleva cinco, o si el tema dice algo o no....simplemente le gusta porque está re podrida de escucharlo, y todavía no se dió cuenta


pues tambien es verdad, no te falta razon en muchisimos casos......
Subir
solker
#10 por solker el 26/01/2009
PSGirl escribió:
Sí, a mí me ocurre lo mismo. Llega un punto en que te das cuenta de que más que escuchar música estás analizando música. Aveces es un poco estresante, sí.


Idem
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 26/01/2009
Por la naturaleza de este foro, yo creo que a la inmensa mayoría de los usuarios nos pasa esto. Lo raro sería que no pasase. :D

Aunque también depende de cómo estés escuchando música. A mi me pasa cuando sólo estoy escuchando música o mientras conduzco.

Cuando te pones un disco de fondo para hacer cosas, escuchas los discos de otra manera, de la forma "habitual".
Subir
damoru
#12 por damoru el 26/01/2009
carnaco escribió:
lo que yo tengo muy claro, es que la opinion de las canciones por la gente que no sabe de musica, es siempre mucho mas real.

a modo de ejemplo, si mi mujer escucha un tema y le gusta, le va a importar un guevo si el sonido es perfecto o no, si el instrumentista es la ostia o no, si lleva cincuenta instrumentos o si lleva cinco....simplemente le gusta porque le dice algo.

quizas nosotros analizamos tanto el sonido, las instrumentaciones, la perfeccion, que muchas veces perdemos el "norte" en cuanto al propio alma del tema.


Hummm... No estoy de acuerdo. NO es que la opinión de los "no puestos" sea más real, sino que manejan criterios más simples. No por ello peores, ojo.
Subir
carnaco
#13 por carnaco el 27/01/2009
damoru escribió:
carnaco escribió:
lo que yo tengo muy claro, es que la opinion de las canciones por la gente que no sabe de musica, es siempre mucho mas real.

a modo de ejemplo, si mi mujer escucha un tema y le gusta, le va a importar un guevo si el sonido es perfecto o no, si el instrumentista es la ostia o no, si lleva cincuenta instrumentos o si lleva cinco....simplemente le gusta porque le dice algo.

quizas nosotros analizamos tanto el sonido, las instrumentaciones, la perfeccion, que muchas veces perdemos el "norte" en cuanto al propio alma del tema.


Hummm... No estoy de acuerdo. NO es que la opinión de los "no puestos" sea más real, sino que manejan criterios más simples. No por ello peores, ojo.


pues si, estoy totalmente deacuerdo.......es que me releo lo que he escrito y esta claro, me he hecho la picha un lio y no he sabido explicarme........

a ver si mañana estoy mas lucido... :D
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/01/2009
No se si os ocurre lo mismo, pero producto de esta diferente manera de contemplar la musica, mas analitica que ocupamos a veces, cuando repites una y otra vez el mismo tema, por ejemplo cuando mezclas o compones, la impresion que te dejó en un principio esa melodia que te puso los pelos de punta se va desvaneciendo hasta el punto que puede dejar de gustarte lo que has compuesto, entre mas analizas, mas critico te vuelves e inconformista, por lo menos es lo que me pasa con mi propio trabajo.
Subir
N0RSK
#15 por N0RSK el 27/01/2009
Y no solo eso harpocrates, puedes llegar a acabar hasta los mismisimos del tema en el que trabajas. A mi me ha pasado. Lo que pasa que con el paso del tiempo ,ya desintoxicado de tanta repetición, la empiezas a tolerar. E incluso hasta disfrutarla. La repetición y el constante analisis te puede llegar a hartar y mucho. :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo