Detalles finos de la mezcla

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 04/08/2008
No se me ocurre llamarlos de otra forma sino detalles finos.

La idea es que no encuentro en lo que leo sobre mezclas aquellos detalles icluidos en overdubs o desde el comienzo en algunas canciones. Se me ocurre por ejemplo citar a Beat It de Michael Jackson (o Big Girls don't cry de Fergie), donde se escuchan distintos instrumentos a lado y lado del panorama que van apareciendo en la canción, algunos que pasan imperceptibles para muchos oyentes, incluso para un principiante a mezclas como yo y para los cuales necesito agudizar cada vez más mis oídos. Pequeñas partes de reverbs que son enviadas a ubicaciones en el panorama, aparte de la señal principal, ecualizadas, como rellenos de altas frecuencias en el panorama. A veces noto, y en esta canción también, el bajo "repintado" con una guitarra eléctrica con sus notas bajas, o en otras canciones guitarras distorsionadas al lado de cuerdas, cosas que están entre el arreglo y la mezcla.

Los artículos sobre mezcla abundan sobre la importancia de la compresión, la ecualización, etc., pero sobre esos a veces sorprendentes detalles toca escuchar las canciones y tratar de pillarlos y empezar a practicar. ¿estoy en lo cierto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 04/08/2008
interesante reflexión,,,,
Subir
MijelGLLV
#3 por MijelGLLV el 05/08/2008
beitenhetwil escribió:

Los artículos sobre mezcla abundan sobre la importancia de la compresión, la ecualización, etc., pero sobre esos a veces sorprendentes detalles toca escuchar las canciones y tratar de pillarlos y empezar a practicar. ¿estoy en lo cierto?


Vaya que estas en lo cierto y el metodo a seguir es ese... escuchar mucha música y a medida que ubiques productores cuyos trabajos te resulten interesantes, escuchar todo su trabajo disponible.

Hace tiempo vi el episodio de Classic Albums del Nevermind de Nirvana, del que yo tenía la erronea idea que era una grabación muy sencilla... de pocos canales (por decir algo para ubicar) y cual sería mi sorpresa al enterarme que en algunas canciones el sonido de guitarras distorsionadas se logro con 6 lineas de guitarra utilizando diferentes amplificadores y efectos... las seis lineas tocando la misma parte!

No encontraras información "precisa o formal" sobre "trucos" como los que comentas para hacer mas interesante una mezcla porque no hay reglas para eso y es precisamente donde radica el prestigio de un productor o ingeniero de sonido... el hacer e intentar cualquier cosa para lograr cierto efecto o sensación al escuchar una canción.

Una buena fuente son las entrevistas que conceden algunos productores donde a veces revelan algún truco...

Y bueno despues de escuchar y analizar el trabajo de otros, llegara el momento de experimentar con ideas propias y ver que tal resultan.

Me sumo al comentario de Wzmzw... interesante reflexión
Subir
JCM
#4 por JCM el 05/08/2008
Una buena forma de aprender es escuchando en a-b.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 05/08/2008
Qué es a-b?
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 06/08/2008
Hola,
Se refiere a comparativa A-B

El oído es uno de los sentidos que menos "memoria" tiene.
Así como podemos retener una imagen o un olor durante incluso años, con el oído esto no pasa.

Consiste en comparar las dos fuentes (A y B) alternando rápidamente entre ellas (sin espacio alguno entre las dos fuentes)
Así es como podemos apreciar mejor detalles entre una fuente limpia y una procesada por ejemplo.

Saludos!
Subir
1
wzmzw
#7 por wzmzw el 06/08/2008
vaya, vaya... gracias.
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 06/08/2008
beitenhetwil, es normal que nadie escriba sobre eso, pero es una parte esencial en una mezcla.

Es muy complicado escribir sobre ello, ya que esos detalles son una de las partes artísticas de una mezcla. Esas cosas que surgen cuando mezclas un tema y que no sabes muy bien por qué.

Yo siempre he dicho que mezclar un tema que suena técnicamente correcto es algo que un chimpancé puede hacer. Tan solo hace falta estudiar y tener práctica. Lo dificil, y quiero pensar que es por lo que la gente suele acurdir a los profesionales, es porque lo dificil es hacer que un tema suena como tiene que sonar, ya quea limpio, sucio, de forma "psicodélica",...

Lo que ocurre es que saber añadir esos detalles que citas es una cosa que se suele empezar a hacer de forma instintiva cuando ya dominas todo el tema teórico, conoces todas las herramientas con las que cuentas y tienes bastante experiencia.

O así es como yo lo veo.

Por cierto... muy buena reflexión has panteado.

Un abrazo.
Subir
Lectric
#9 por Lectric el 07/08/2008
ojala abundaran post como este
Subir
JCM
#10 por JCM el 09/08/2008
wzmzw escribió:
Qué es a-b?


Tipicamente en estereo tratamos con dos senales , que podemos llamar arbitrariamente (y se acostumbra) A y B. De forma que matematicamente podemos referirnos a la representacion de el audio en una cancion como A+B. Digamos que A corresponde a la informacion de el canal 1 o izquierdo y B a el canal 2 o derecho. Si sumamos (+) ambos flujos de informacion obtenemos la representacion estereo de la cancion. Esta es la forma comun de escuchar audio.

Si por otro lado , restamos A de B (A-B) el resultado es la informacion que no es comun entre A y B. Usualmente en este restante podemos escuchar claramente los efectos aplicados a la mezcla como la reverberacion y otros. Tambien es comun escuchar claramente todo instrumento que fue paneado en extremo en la mezcla.

Claramente de esta forma los "Detalles finos de la mezcla" quedan al descubierto o por lo menos mas accesibles.
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 09/08/2008
gracias por la info JCM...

Salut!
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 09/08/2008
Hola de nuevo!!!

eso es haciendo la escucha en mono???
Subir
JCM
#13 por JCM el 09/08/2008
wzmzw escribió:
Hola de nuevo!!!

eso es haciendo la escucha en mono???


Si.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 09/08/2008
JCM escribió:
wzmzw escribió:
Hola de nuevo!!!

eso es haciendo la escucha en mono???


Si.


ok,,, una buena forma esa de escuchar a-b... sobre todo para certificar que está en el centro, cómo está y cómo queda finalmente la panoramización...

Salut!
Subir
danger
#15 por danger el 28/08/2008
JCM escribió:
wzmzw escribió:
Hola de nuevo!!!

eso es haciendo la escucha en mono???


Si.



Yo entiendo que es invirtiendo la fase de un canal y mezclandolo con el otro.

Asi lo resultante es la diferencia entre L y R porque lo que suena en ambos lados (Pan al centro) se anula.

¿No os referis a eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo