Detección de transitorios

#1 por MartinSpangle el 29/05/2009
Hola,

bueno, estoy encantado con la versión 3 de Reaper. Pero tengo que decir una cosa: sigue estando mal la detección de transitorios, tanto haciéndo tab to transient, como con el dynamic split.

Reaper hace todo lo que uno puede pretender de un secuenciador ahora mismo, y lo hace muy bien. La nueva interfaz gráfica funciona de maravilla, es rápido, económico, posibilidades de enrutamiento infinitas, etc.

Pero:

Lo que realmente separa los juguetes de los niños de las herramientas de los mayores son las posibilidades de edición, y especialmente la edición automática. Si tu tienes protools puedes usar beat detective y dejar todo tu proyecto editado perfectamente a tempo en pocos minutos. Con Reaper y con casi cualquier otro secuenciador (Samplitude es la única verdadera excepción que conozco) tardas un par de horas.

Actualmente estoy justamente editando un disco. El requisito en este proyecto es dejar todo perfecto: osea que todos los golpes de la batería y el bajo tienen que estar cuantizados a la perfección. Como los algoritmos que está usando Reaper actualmente para detectar transitorios fallan la mitad de los golpes, tengo que acomodar la selección de cada golpe manualmente: tardo horas y es un coñazo de cuidado.

Imaginaros que un estudio que trabaja por horas necesita pro tools ahora mismo por este sencillo motivo: cada hora se cobra o se paga, si vas a tardar tres horas por canción en editar lo que con otro programa, por caro que sea, puede editar en menos de una hora, eventualmente el programa caro te resultará más económico, en la medida en que lo uses.

Mi pregunta: ¿Se me está escapando algo? ¿Alguien tiene algún truco para mejorar la detección de transitorios? Cualquier mejora que me podais aportar me será de enorme ayuda.

Gracias!

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

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#2 por vidalsh el 29/05/2009
es algo que vengo planteando desde hace ya tiempo, un sistema menos complejo y alguna manera de realizar la quantizacion de audio mas facil y potente.

alguna vez he planteado a ver si se curraban una mezcla entre el warp de live, el audiosnap de sonar y el beatdetective de pro tools...

seria la repera :D
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#3 por Mercado_Negro el 29/05/2009
Quizás puedan echarle una mirada a este hilo en el Foro en Inglés de Reaper:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=36187

Creo que hay cosas interesantes que aprender allí aunque no sé si se puedan adaptar sus formas de trabajar
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#4 por vidalsh el 29/05/2009
Mercado_Negro escribió:
Quizás puedan echarle una mirada a este hilo en el Foro en Inglés de Reaper:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=36187

Creo que hay cosas interesantes que aprender allí aunque no sé si se puedan adaptar sus formas de trabajar


muy bueno, el primero ya lo conocia y se me hace un tanto tedioso pero no esta nada mal...

aunque me ha gustado mucho mas lo del ultimo post en video, creo que lo hace con una sola macro pero no la he encontrado por ningun sitio...reaparts o algo asi creo que lo llaman pero no me entero mucho con mi ingles de andar por casa :oops:
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#5 por MartinSpangle el 29/05/2009
A ver, estos métodos están bien. Los conozco. Tienen estos problemas:

1. Manualmente hacer tab to transient y luego split, una canción te tarda 1 hora mínimo, por ser un método manual, y porque el tab to transient no funciona tan bien. Te encuentra transitorios que no existen, literalmente, o a veces te pilla un golpe de bombo después de su transitorio, etc, con lo cual lo tienes que ajustar a mano. Muy bonito para editar un loop de dos compases, pero si te tarda mínimo una hora editar una canción, quiere decir que un disco de doce canciones tarda mínimo doce horas. Suma a eso otras ediciones que quieras hacer (comping de pistas de bajo, guitarra, voces, edición en todas ellas, drum replace manual tal vez, etc) y te tiras tres horas por canción: osea, 36 horas para un disco. Es inaceptable y es lógico que si tienes un estudio profesional te pases a protools solo por esto, porque editar te tarda la mitad, osea: 18 horas un disco entero tal vez. A 20 pavos la hora, te ahorras 520 euros por disco. En unos cuantos discos que hagas te has pagado pro tools.

2. Lo de cómo ajustar los fades, primero cuantizando de una manera y cuantizando de nuevo solo para hacer los fades, ya lo sabía, y no es muy práctico, no? Debería poder hacerse en un solo pase.

3. Lo de usar los item cues está muy bonito y la verdad que es el mejor método para hacer los splits en las pistas, pero Reaper no te hace los item cues: los tienes que hacer en otro editor externo. Yo lo estoy haciendo así ahora mismo, y me ahorro bastante tiempo, porque Soundforge reconoce transitorios muchísimo mejor que Reaper. Pero es una cagada tener que ir a otro programa para crear los item cues, Reaper podría tener una detección de transitorios más fiable.

Salu2.

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#6 por MartinSpangle el 29/05/2009
perdón, no son 520, son 360 euros por disco. Es igual: más pasta que la

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#7 por MartinSpangle el 29/05/2009
que cuesta reaper con su licencia más cara (perdón le di a una tecla y se me mandó el post antes de acabar).

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#8 por Mercado_Negro el 29/05/2009
Reaper para editar baterías grabadas en vivo no es muy "grandioso" que se diga, de verdad que tiene sus defectos y cosas malas pero algo si te digo y te aseguro porque lo he vsto, vivido y ahora comprendo: las personas que editan, mezclan para clientes grandes NO utilizan esas herramientas del ProTools, al menos eso es lo que he presenciado... lo hacen manual, golpe por golpe... a veces se tardan hasta 15 o 25 horas nada más editando una voz de unas 10 tomas. La edición es algo importantísimo en una mezcla y es por ello que quizás reaper debería de mejorar su algoritmo de detección de transitorios (aunque puedes ajustar el umbral de detección en preferencias siempre se salta unos cuantos). Cualquier mejora nos vendría muy bien a todos pero creánme no está, por ahora, en la lista de prioridades de J/C/S.
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#9 por vidalsh el 29/05/2009
Mercado_Negro escribió:
Reaper para editar baterías grabadas en vivo no es muy "grandioso" que se diga, de verdad que tiene sus defectos y cosas malas pero algo si te digo y te aseguro porque lo he vsto, vivido y ahora comprendo: las personas que editan, mezclan para clientes grandes NO utilizan esas herramientas del ProTools, al menos eso es lo que he presenciado... lo hacen manual, golpe por golpe... a veces se tardan hasta 15 o 25 horas nada más editando una voz de unas 10 tomas. La edición es algo importantísimo en una mezcla y es por ello que quizás reaper debería de mejorar su algoritmo de detección de transitorios (aunque puedes ajustar el umbral de detección en preferencias siempre se salta unos cuantos). Cualquier mejora nos vendría muy bien a todos pero creánme no está, por ahora, en la lista de prioridades de J/C/S.


sabes si se puede descargar la macro que usa el tio del ultimo post con un video en el link que pusiste antes?

pd: tambien estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la edicion y tambien con lo que comentabamos antes de que en reaper la quantizacion y estas cosas estan un poco verdes, se pueden hacer claro, pero se hecha de menos una automatizacion mayor para facilitar el trabajo y que no se haga tan tedioso...

por eso siempre pongo el ejemplo de a ver si pudieran crear algo que fuera una mezcla del warp de live, audiosnap de sonar y beatdetective de protools...son 3 maneras diferentes de hacer practicamente lo mismo pero con un potencial totalmente diferente...warp para pistas solas esta genial, el beatdetective para pistas de bateria y percusion tambien, y el audiosnap de sonar tiene una seccion vocal en la que lo flipas tambien tratando diferentes pistas vocales...

se lo he tratado de explicar algunas veces en cockos, pero mi ingles es mu malo y no creo que me haya entendido nadie jejeje

aunque por lo que he leido por cockos es algo tambien muy demandado e imagino que lo tienen en cuenta y se curraran algo bueno...
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--64668--
#10 por --64668-- el 29/05/2009
hola!

sigo con interés vuestro diálogo,,, es muy instructivo :wink:

Salut!
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#11 por Mercado_Negro el 30/05/2009
angies spiral escribió:


sabes si se puede descargar la macro que usa el tio del ultimo post con un video en el link que pusiste antes?


Una manera rápida de crear Item Cues en items dentro de Reaper es utilizando los Time Signature Markers y marcadores comunes. Veamos, primero importamos nuestro loop y luego determinamos su tempo utilizando los Time Signature Markers, luego de esto colocamos la rejilla a nuestra conveniencia (todo va a depender del loop que estemos tratando), ponemos el cursor al comienzo del loop y entonces aplicamos una macro simple que contiene las siguientes acciones:

*Move cursor right to grid division (para que el cursor se vaya moviendo hacia la derecha con respecto a la rejila y se posicione donde están los transitorios)
*Insert marker at current position (para que el cursor, luego de posicionarse en los transitorios inserte un marcador allí)

Luego de que tengamos marcadores donde se encuentran los transitorios del loop nos vamos al menú principal File->Project Settings y nos dirigimos a Set media format for apply FX, glue, open copy, etc. y marcamos la opción Write markers as cues para que al aplicar el comando glue los marcadores queden grabados en el item como cues. Después nos vamos al item y aplicamos el comando Glue selected items. Finalmente corremos la acción Remove all markers from time selection para quitar todos esos marcadores que fueron creados. No olvidemos luego remover también los Time Siganture markers para que volvamos completamente al estado previo en el que se encontraba nuestro proyecto. Aquí te dejo un video de todo esto:

WriteCuesOnItem.gif

Esto es lo que faltaría al principio del video de bbb: como crear cues en los items dentro de reaper. Ahora sí vamos a entrarle al video como tal. Por lo que puedo ver el importa un loop y luego lo corta sólo en la parte que le interesa, luego de esto le hace time stretching para acoplarlo al tempo del proyecto. Cuando uno hace esto, y he aquí el porque yo TAMBIÉN ODIO TANTO los algoritmos de time stretching por muy buenos que sean, los transitorios son destruidos. Es por ello que él se evita luego este time stretching con el siguiente macro:

http://stashbox.org/528952/bbb-DROP-n-G ... aperKeyMap

Lo que básicamente hace el macro es dividir el item en los cues, seleccionar los items pares, insertar una pista nueva, mover esos items pares a esa pista nueva, luego selecciona la pista anterior manteniendo esa pista nueva seleccionada también, selecciona todos los items y los cuantiza a la rejilla, luego resetea el pitch de los items a 0 y coloca su tasa de reproducción a 1, vuelve a seleccionar los items pares entre esos que ahora tiene seleccionados, inserta una nueva pista y mueve los items hacia esa pista.

Luego de que corre ese macro hace varias cosas interesantes como subirle el tono a las divisiones que ahora son golpes separados, los va cambiando de posición entre ellos para así darle otra modalidad al loop, etc. El cambio de posición de los golpes los hace con la acción de xenakios Switch item contents to random cue.

Creo que eso es todo lo que bbb, que por cierto es un genio de la edición en Hungria, hace con los macros y acciones. En su post tembién menciona que a este proceso se puede agregar una accion o macro para colocar los items en swing para darle algo de personalidad al loop.
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#12 por vidalsh el 30/05/2009
muchisimas gracias mercado negro, joder que control que tienes con el asunto tio...te sales...

aunque demasiado para mi...este tipo de cosas que son tan potentes son hoy en dia la principal carencia de reaper, pues si bien se pueden hacer de alguna manera mas o menos acertada, lo cierto es que llevan demasiado tiempo este tipo de procesos...

deberian pensar alguna manera de automatizarlo todo un poco mas porque para aprender cosas esta muy chulo, pero como decia hombre rana, si tienes que aplicar todo eso a un tema entero o a un disco te dan ganas de salir corriendo jejeje

creo que es el secreto de porque nos gusta tanto reaper, porque aprendemos como se hacen las cosas y "porque"...y el quantize audio o el beatdetective no son cosas magicas ni nada por el estilo, sino que tienen su razon y desarrollo...

en eso no me quejo en absoluto, pues creo que es lo que mas me gusta de reaper, lo didactico que resulta aprender a usar su potencia.

pero un poco mas sencillito y automatizado iria mejor :D
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#13 por vidalsh el 30/05/2009
hombre rana, mirate este post

http://forum.cockos.com/showthread.php? ... post324885

esta interesante esa opcion de la sensibilidad de las transiciones, ni la conocia jejeje

lo probare, lo mismo es el problema que decias de las transiciones en reaper que no las detecta bien...
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#14 por MartinSpangle el 30/05/2009
Hola,

gracias mercado negro, pero sigo diciendo lo mismo: con un loop de dos a cuatro compases somos todos valientes. Una canción de tres minutos y medio va a tener entre 80 y 120 compases. En cada uno de esos compases habrá normalmente unos cuatro golpes que necesitas cuantizar, osea que si la detección del transitorio no ha sido buena, tendrás que revisar manualmente unos 500 golpes, uno por uno, y ajustar donde cae ya sea el split o el item cue.

Un coñazo bestial.

Salu2.

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#15 por MartinSpangle el 30/05/2009
Si, he probado el slider ese. Honestamente, no he logrado encontrar ninguna diferencia moviéndolo. Reaper se seguía saltando transitorios, y seguía detectando transitorios fantasmas, tanto con el sensitivity al máximo como al mínimo.

Salu2.

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