Detección de transitorios

Harpocrates666
#31 por Harpocrates666 el 02/06/2009
angies spiral escribió:
jodo mercado negro, valla nivelazo que calzas jejeje...

suscrigo igualmente todo lo que dices que es bien cierto y una otra muy buena leccion de las que nos tienes acostumbrados...

pero no me bajo del burro todavia, quizas sea problema del idioma y traducciones deficientes, pero por aqui transitorios son ruidos parasitos que entran en el sistema...

lo mismo estoy equivocado yo solito y me creo que es asi, pero eso es lo que tengo entendido por transitorios, desde luego no entro en polemica alguna con tus mas que benditas explicaciones que nos enseñas cada dia mas y mas...

pero sigo sosteniendo que para mi, en mi lenguaje, transitorios son ruidos parasitos que entran en el sistema

pero si estoy equivocado o no da lo mismo, sin ninguna polemica tio, para nada, faltaria mas jejeje


Jejeje, muy interesante todo esto, si que se aprende con mercado negro, solo quería hacer mediador en el asunto y decir que ambos tienen razón, ya que la definición que tu manejas no se contradice con lo que la mayoría conoce como transitorio, lo que ocurre es que la misma palabra puede servir para definir diferentes cosas y no por esto una u otra acepción deja de ser verdadera. En electricidad también se utiliza el termino transitorio de la manera que tu lo usas, pero hay que entender que la palabra se refiere en si a algo que esta en transito, es decir que viene de paso y tiene una estadía corta, como esas corrientes parásitas que mencionas (o ruidos) que alcanzan un nivel máximo rápidamente y luego decaen también rápidamente, es ese el sentido de la palabra y como vez calza en ambas situaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#32 por MartinSpangle el 02/06/2009
Bueno, ayer he encontrado una forma de mejorar notablemente la detección de transitorios de Reaper.

Esta es la cuestión. Reaper falla en la detección en dos formas posibles: o bien se adelanta al transitorio, o bien no pilla el principio, osea que te lo corta. Es decir: a veces se pasa, a veces se queda corto.

Cuando se pasa de largo del principio del transitorio, osea que tienes un golpe de bombo y te lo pilla pasado el principio, la única forma es bajar el treshold de la detección (esto usando el dynamic split, con la opción de 'when gate opens').

Ahora, cuando se queda corto, a veces varios milisegundos adelante, esto es lo que he descubierto: Reaper busca el punto '0' anterior al transitorio, y ahí hace el split. Ahora bien, el punto '0' anterior al transitorio depende de lo que esté sonando antes del transitorio. Si estás usando una pista de bombo, por ejemplo, lo que hay justo antes de un golpe de bombo son siempre las vibraciones del golpe anterior, y las vibraciones dentro del bombo ocasionadas por los otros cuerpos. Osea, vibraciones de baja frecuencia, o muy baja, y bajo o muy bajo nivel. Al ser estas vibraciones en una frecuencia bastante baja, la longitud de onda es bastante larga, entonces es una onda que tarda bastante en pasar por el punto '0', que es donde Reaper marcará el transitorio. Por eso en muchas ocaciones el transitorio Reaper lo encuentra hasta 20 milisegundos por delante del golpe.

La solución a este problema: hay que agregar un ruido de fondo con una frecuencia alta, para asegurar que la onda esté pasando continuamente por el punto '0', y entonces Reaper encontrará el transitorio sin problema. Para hacer esto, yo hago así: creo una pista adicional, con un ReaSynth, y no toco nada. Luego creo un item midi de la longitud del proyecto, y todo el item repite una nota, 'C8', bastante aguda. Esta pista va a -52 db... cuidado con el volumen. Luego, selecciono esta pista, el bombo y la caja, y los pongo todos en solo. Es buena idea poner un gate también (ReaGate va de perlas) tanto en la pista de bombo como en la de caja, con prelectura. Una vez hecho todo esto, solo se escuchan los golpes de bombo, los golpes de caja (ambos con un gate bastante agresivo, sin pasarse) y un zumbido molesto pero bastante de fondo (tiene que ser apenas audible, yo lo he puesto en -52 dbs, como he dicho).

Estas tres pistas se exportan a una pista mono, que es la que se va a usar para hacer la detección de los transitorios.

Una vez exportada la pista y metida dentro del proyecto, se quita la pista con el ReaSyn, y se quitan también los gates en el bombo y la caja. Se seleccionan todas los items de la batería, y se agrupan. A continuación, se hace el dynamic split, sobre la pista que acabamos de crear, obviamente con split grouped items.

Esta detección de transitorios funciona mucho mejor, salvo uno o dos golpes tal vez te detecta absolutamente todo y exáctamente en el transitorio. Explicarlo es más dificil que hacerlo, desde luego.

Salu2.
Subir
darkinside
#33 por darkinside el 19/12/2012
Creo que seguir con este hilo viejo es mas adecuado de iniciar un hilo nuevo sobre lo mismo, asi que vamos pa'lla...

Estoy mudando a Reaper y quisiera saber en que estado esta este asunto ahora en la version 4. En Logic era sencillo con flex, perdonad mi falta de conocimiento, pero ando dandole vueltas al manual y aun no me aclaro... Hay algo parecido en Reaper?

Gracias de antemano!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo