Detectar frecuencias segun Bob Katz

kaslampard
#1 por kaslampard el 31/07/2009
Hola! Nose si este hilo deberia ir aqui en masterinzacion, o donde, pero ya que lo lei en el libro de masterizacion de audio de Bob Katz, lo pongo aqui.

El caso es que una de las cosas que plantea Bob en un capitulo de Oidorientacion, es que conocer si un tema anda flojo o sobrecargado en determinadas frecuencias esta relacionado con los tonos musicales. Ej: Aumentar las frecuencias en torno a los 250Hz (me parece que eran) es lo mismo que decir, estoy aumentando las frecuencias en torno al DO central.
Y en cada escala hacia arriba, multiplicas por dos el numero de la frecuencia, y en cada escala hacia abajo lo divides entre dos. Ej: Do siguiente al do central, estaria en torno a los 500Hz.

Me parecio algo interesantisimo, ya que siempre he tenido mucha facilidad para reconocer un tono concreto sin mirar la tecla que se pulsaba en el piano o la cuerda que se tocaba de la guitarra...

Pero, esto no lo termino de entender, o directamente lo he entendido mal... #-o Me refiero a que si estas escuchando un tema con toda su estructura armonica y demas, como te puedes parar a pensar en un tono concreta de la escala si estan sonando infinidad de notas!!!!

En fin, si alguien se lee todo el hilo, y se ha leido el libro de Bob, o simplemete conoce esta tecnica que menciono y me lo pudiera aclarar me haria un favor enorme porque la verdad estoy muy interesado en poder detectar en que frecuencias flaquea un tema o un sonido para manejar con mas rapidez los ecualizadores y no perder tanto tiempo!!
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Diegomus
#2 por Diegomus el 01/08/2009
Hola como estas?

Basicamente se trata de encontrar la tonica (el primer grado de la escala) en la que la composición esta compuesta, y analizar un poco la estructura de la armonia de la cancion, es decir, si va del I al IV (por ejemplo de DO a FA, si estamos en la tonalidad de do mayor) y de esta manera seleccionar un EQ con un Q angosto y "Tocar" un poquito estas frecuencias.... en un tema dance por ejemplo, encontrar la fundamental del bajo y con notch enfatizar si se necesita.

No hay que dejar de estar todo el tiempo atento a el equilibrio armonico de todo el track, y monitorear esto en un sistema de confianza, haciendo prueba A y B con alguna canción que ya conozcas (yo uso "billy jean" porque me encanta como esta grabado, en general todas las grabaciones de Quincy estan bien equilibradas, masterizadas casi siempre por Bruce Swedien, para mi grossos mal en este aspecto.

Espero haberte sido util con mi vision de esto.

Un abrazo desde buenos aires, argentina.

Diego.
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 13/08/2009
A ver a ver, yo creo que a lo que se refiere, este avezado ingeniero muy implicado en la época en la que solo había hard y poco analizador de espectro es a que es muy útil al oir la típica mezcla a la que "le falta noseque" o "le sobra noseque" en la ecualización, saber más o menos si hablamos de 500Hz o de 5000.da igual las notas que se toquen. Hay un bajo, una voz, millones de frecuencias distintas. El habla del conjunto.

Lo de la nota y la frecuencia (para guitarristas como yo, el la de la 5º cuerda al aire es el 440) sirve para más o menos poderse aproximar.

Ten en cuenta que si eres capaz de traducir lo que te dice tu oido en estos términos, irás al ecualizador paramétrico y directamente probarás a atenuar un pelín en torno a 4000HZ, en vez de ir a ciegas. Esto era particularmente necesario cuando en la pantalla no tenías el dibujo de la curva de ecualización, el analizador de espectro bla bla.
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 13/08/2009
sí, por ejemplo detectas una resonancia.....en vez de buscarla con un barrido...detectas la nota y luego esa nota equivale a una frecuencia y atenuas un poco esa frecuencia en particular....yo creo que se trata más bien de tema de resonancias...
Subir
ArnauTS
#5 por ArnauTS el 13/08/2009
bob katz lo explica en el video el quiere quitar la nota b de un bajo entonces la busca con el piano y cuando la encuentra busca en la tabla de frequencias a que frecuencia corresponde y con el eq la anula es un ejercicio simplemente para luego quitar resonancias que molesten y demás
saludos
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 13/08/2009
corresponde eso más o menos a lo que pensaba sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo