Determinantes de función dentro de una escala mayor

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 24/02/2012
No me refiero a los avatares, si frecuentas otros subforos ya tendrías hasta el número de mi carnet de identidad y sabrías cómo se llaman mis hijas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mam
#17 por mam el 24/02/2012
Las Funciones Armóniocas son 3 y solo 3
TONICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE
La Tónica define la "consonancia"/reposo/Laxitud.
La Dominante es la opuesta: "disonancia"/tensión y es la principal cuasante del "movimiento" (por su necesidad de resolver en tónica)

Los acordes ejercen Función tonal en base a su Grado (su "calidad" puede ayudar a determinar su Grado. p.ej. en Do mayor: A7 -al ser Dominante- es V7/II -Dominante Secundario- y no VI7)

En el Modo MAYOR -y siempre que las 3as, 5as y 7as correspondientes no se encuentren alteradas con respecto a la armadura de la Tonalidad :
NOTA: Recordemos, además, que no tiene objeto aplicar funciones Tonales a la música que no sea Tonal
Son del área de TÓNICA: I, vi y iii :: como cuatríadas: Imaj7/I6, VIm7 y IIIm7
Son DOMINANTES: V y vii :: V7 y VIIm7(b5)
Son SUBDOMINANTES: IV y ii :: IVmaj7/IV6 y IIm7

Los Grados del modo menor asumen también las mismas funciones:
TONICAS: i :: Im6/ImMaj7, bIIImaj7/bIII6 y bVImaj7/bVI6
DOMINANTES (Escala Armónica): V7 y VIIo
SUBDOMINANTES: IIm7(b5) y IVm7
- - -
Hay 6 "calidades" de Acordes. Estas calidades pueden ejercer unas determinadas Funciones Tonales -y no otras-:
MAYOR = F,3,5/#5,7 : Modo Mayor= I6 y IV6 Modo Menor: bIII6 y bVI6 (Maj7 puede sustituirse por 6)
DOMINANTE= F,3,5/b5/#5, b7: DOMINANTE= V7 (en ambos modos)
MENOR= F, b3, 5, b7: Modo Mayor= ii, iii y vi Modo Menor: iv
SEMIDISMINUIDO= F,b3,b5,b7: Modo Mayor=vii7(b5) Modo Menor: ii7(b5)
DISMINUIDO= F, b3, b5, bb7: (Vb9) -salvo cromátismo-
MENOR TÓNICA= F, b3, 5, 7: Modo menor= i6/iMaj7
- - -
Ejemplos en la Tonalidad de Do:
Cm = Tónica menor
C7 = Dominante de Fa (mayor o menor)
Am7(b5)= 1: Subdominante de Sol menor IIm7b5/v ó 2: Dominante de Sib (V9)/bVII
C#dim7= (funciona, a menos que sea como cromático, como un A7(b9) sin la fundamental A) Dominante de Re menor (Vb9)/ii
Fm7= IVm7 de Do (en su modo menor)
Gm7= IIm7 de Fa mayor, IIIm7 de Mib mayor, VIm7 de Sib mayor o IVm7 de Re menor
Ab7= V7/bII Dominante de Re bemol (mayor o -aunque muy improbable- menor) o muy probablemente bII7/V

Un Dominante (aquel que tiene 3a mayor y 7ª menor) SIEMPRE es un V7 ó su Sustituto Tritonal: bII7
__________________
Si un acorde se presenta sin 7ª, se debe inferir ésta desde la escala diatónica de la Tonalidad efectiva (la de ese momento)
Subir
mam
#18 por mam el 25/02/2012
Shardik escribió:
Ejemplo 2: El mismísimo acorde pero aquí lo que se escucha claramente es su función como dominante, luego viene el reposo.


Yo escucho claramente un G13 (G-FGBE) · Es Dominante ya que incorpora el Tritono Tonal (SI-FA)

Em7 suena a Tónica porque pertenece al área de Tónica (simplemente ejerce esta función porque es "derivado" del Tónica Cmaj9)
Subir
Dan_Vates
#19 por Dan_Vates el 21/03/2012
Em7 no puede ser una dominate, puesto que como dijo migui.mateu, debe tener una tercera mayor y una septima menor, o en su defecto ser de familia de dominante (es decir, poseer el tritono que resuelva hacia la tónica).

Un detalle, no hay sólo 3 funciones, son 7, pero esas tres son las mas utilizadas como tal.

I = tónica
II = supertónica
III = mediante
IV = Subdominante
V = Dominante
VI = supedominante
VII = sensible

El I, el IV y el V (es decir, tónica, subdominante y dominante) son las funciones principales de la escala. Pero das demás también existen.
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 21/03/2012
#19
Esta terminología, ¿no es la clasica de consevatorio?, no digo que sea inaceptable, me suena a en desuso, ¿no?
Subir
Dan_Vates
#21 por Dan_Vates el 22/03/2012
Carmelopec escribió:
Esta terminología, ¿no es la clasica de consevatorio?, no digo que sea inaceptable, me suena a en desuso, ¿no?


sep, es de conservatorio, es clásica y en desuso, era para decir q no son solo 3 funciones lasd existentes y que un acoprde menor no puede ser una dominante (ojo, si puede ser un V , q no es lo mismo que dominante necesariamente)
Subir
Ginastera
#22 por Ginastera el 22/03/2012
Dan_Vates escribió:
que un acoprde menor no puede ser una dominante


Por qué no?
Subir
Dan_Vates
#23 por Dan_Vates el 22/03/2012
Ginastera escribió:
Dan_Vates escribió:
que un acoprde menor no puede ser una dominante



Por qué no?


Porque un factor determinante para que un acorde sea llamado como tal, o para que cumpla esa funsión de dominante(recordemos que si usamos las palabras, dominante, tónica, subdominante y otras entonces hablamos de armonía funcional) es justamente la especie del acorde, la dominante necesita poseer una tención que deba resolverse y, como alguien dijo antes, que se resuelva en la tónica (eso no significa que siempre resulva en tónica, pero sí que es ahí donde debería resolver en primera instancia). Por eso que no hay dominantes menores, porque entonces no sería una dominante, ojo que si puede haber un V grado menor, pero ser el V grado no lo hace necesariamente dominante (como en la escala menor que el V es menor, pero se transforma en dominante cuando se mayorisa, razón por la que se usan las escalas menor armónica y menor melódica).
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 22/03/2012
¿Y no puede ser dominante secundaria?
Subir
Ginastera
#25 por Ginastera el 22/03/2012
Dan_Vates escribió:

Porque un factor determinante para que un acorde sea llamado como tal, o para que cumpla esa funsión de dominante(recordemos que si usamos las palabras, dominante, tónica, subdominante y otras entonces hablamos de armonía funcional) es justamente la especie del acorde, la dominante necesita poseer una tención que deba resolverse y, como alguien dijo antes, que se resuelva en la tónica (eso no significa que siempre resulva en tónica, pero sí que es ahí donde debería resolver en primera instancia). Por eso que no hay dominantes menores, porque entonces no sería una dominante, ojo que si puede haber un V grado menor, pero ser el V grado no lo hace necesariamente dominante (como en la escala menor que el V es menor, pero se transforma en dominante cuando se mayorisa, razón por la que se usan las escalas menor armónica y menor melódica).


Estoy de acuerdo con que un V grado y un dominante no son siempre lo mismo. Pero creo que eventualmente un acorde menor puede cumplir el rol.

Ejemplo , C - Dm7 - Em/G - C

A mi entender, si las voces estan "bien conducidas" ese mi menor se oye como dominante, osea como tension que "pide" resolver en la tónica do. Creo que se debe a que posee la sensible si y además el sol, estrategicamente ubicado en el bajo, jeje, que también tiende a resolver por movimiento de quinta descendente. Aunque no estuviera en primera inversion, también funciona.
Por otro lado el re menor lo escucho como subdominante y no como supertonica,de hecho nunca escuche nada que me sonara a supertonica. No invalido lo que decis vos, solo que yo lo veo distinto.
Subir
Dan_Vates
#26 por Dan_Vates el 22/03/2012
Carmelopec escribió:
¿Y no puede ser dominante secundaria?


Nunca había escuchado el termineo "dominante secundaria", si existe te agradecería que lo expliques.

Ginastera escribió:

Estoy de acuerdo con que un V grado y un dominante no son siempre lo mismo. Pero creo que eventualmente un acorde menor puede cumplir el rol.

Ejemplo , C - Dm7 - Em/G - C

A mi entender, si las voces estan "bien conducidas" ese mi menor se oye como dominante, osea como tension que "pide" resolver en la tónica do. Creo que se debe a que posee la sensible si y además el sol, estrategicamente ubicado en el bajo, jeje, que también tiende a resolver por movimiento de quinta descendente. Aunque no estuviera en primera inversion, también funciona.
Por otro lado el re menor lo escucho como subdominante y no como supertonica,de hecho nunca escuche nada que me sonara a supertonica. No invalido lo que decis vos, solo que yo lo veo distinto.


Primero lo que dices tu es cierto en cuando a la conducción de voces, recodemos si que el cuento de la armonía es super complejo y que eventualmente algunos acordes pueden parecer que "existen" (y oírse incluso) pero pueden tratarse sin embargo de una ornamentación de otro acorde (ahí es donde entra en juego también el contrapunto donde el movimiento de las voces produce otros acordes). En el ejemplo que das " C - Dm7 - Em/G - C" los "puntos de apoyo" en el tiempo son importantes pues ese mi menor con bajo en sol podría ser una dominate con 13 si tiene el re también, lo que oimos es un acercamiento a una dominante, pero carece de tensión real como para ser considerado como dominante, como ejercicio prueba incluir en el acorde Em/G un re y un fa (es decir que el acorde contenga las siguientes notas con bajo en sol, re - si - fa - mi) y luego compara y dime que suena mas tenso, por supuesto que ciertas cosas pueden sonar como una tensión, pues la inclusión de disonancias por ejemplo son también una resolución, o un acorde que no es un reposo total dentro de un "sistema-escala" también nos va a pedir que continuemos el movimiento (como en el caso del mi menor que en este caso sería el III grado), pero esas son características insuficientes para considerar a todas esas cosas como dominante. El color de la dominante es específico y es justamente mayor, con séptima de preferencia. Que posea la nota sensible no es suficiente para generar tensión (prueba hacer DO m y luego mi m alternando, ese si no necesariamente va a sonar como sensible).

Sobre lo de oír el re ( II grado) como subdominante y no como supertónica, eso tiene todo el sentido del mundo, ya que muy habitualmente se utiliza el II grado (en este caso re) como reemplazo de la subdominante (los acordes secundarios, como II -III-VI se emparentan con los principales) siendo mas bien el contexto lo que determina que función están cumpliendo.

Puse los demas nombres (supertónica, mediante, superdominante, sensible) para dejar claro que no es real que sólo existen 3 funciones, aunque si es real afirmar que existen 3 funciones principales y que generalmente los grados secundarios ( II-III-VI-VII) se usan como reemplazo de los principales, para mantener la misma función (dominante, subdominante) pero con un color distinto.

Insistiría en que un requisito para llamar dominante a un acorde es que sea mayor.
Subir
Ginastera
#27 por Ginastera el 22/03/2012
Creo que entendemos u oimos la tonalidad de distinta manera...El ejemplo que yo puse funciona especificamente en Do mayor. El Em/G se escucha como III en primera inversion no como V con la 13 agregada. Aunque no esta mal ver que tienen mucho en comun, claro. Yo creo que sólo hay tres funciones. Y creo en la polivalencia, es decir que algo sirva para distintas cosas de acuerdo al contexto. Incluso un mismo acorde puede estar cumpliendo una funcion con respecto a lo que lo precede y otra con respecto a lo que le sigue. No obstante un II por ejemplo, siempre se va a oir como subdominante. En que contexto se oiria como supertonica y no como subdominante? No entiendo como se oye una supertonica o una superdominante o una mediante.
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 22/03/2012
Dan_Vates escribió:
Nunca había escuchado el termineo "dominante secundaria", si existe te agradecería que lo expliques.


¿Cómo no iba a existir?, tiene que ver con las tonalidades paralelas, ¿Te suena la Bossa Nova...?

http://haciendomusica.com/Armonia/Tema%2007%20-%20Las%20Dominantes%20Secundarias.pdf
Subir
Ginastera
#29 por Ginastera el 23/03/2012
Carmelopec escribió:
¿Cómo no iba a existir?, tiene que ver con las tonalidades paralelas, ¿Te suena la Bossa Nova...?


Che, Carmelo ¿con las paralelas?... :-k yo por paralela entiendo por ejemplo Do mayor y Do menor.
Y vale decir que no es algo propio de la bossa...en un Coral de bach también hay, por tirar un ejemplo.

Dan_Vates escribió:
Nunca había escuchado el termineo "dominante secundaria", si existe te agradecería que lo expliques.


También le dicen "Interdominantes" o "dominantes artificiales"...es todo lo mesmo
Subir
Dan_Vates
#30 por Dan_Vates el 23/03/2012
Carmelopec escribió:
¿Cómo no iba a existir?, tiene que ver con las tonalidades paralelas, ¿Te suena la Bossa Nova...?


Vale ;) es que hay mucha info y muchas veces se pueden encontrar los mismos contenidos con diferente nombre :P por eso preguntaba. Pero ya me queda claro con lo de las tonalidades paralelas. Yo lo conocía por en nombre de "función transitoria", si te fijas incluso en el caso de las "dominantes secundarias" las dominantes son mayores, el documento que me adjuntaste avala completamente lo que decía antes, pues siempre se trata de una acorde mayor con 7, dado que se utiliza siempre la función precedida por su dominante (que como dije antes siempre es mayor).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo