Que diablos es este acorde de corchete

Musicalandia
#1 por Musicalandia el 06/05/2008
Hola tengo la gran duda de saber que es ese acorde q sale con corchetes en el primer compas de la imagen, ¿es un nuevo método de cifrado?

Imagen no disponible

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 07/05/2008
Aparentemente indica una alternativa de acorde. Siendo que es un cifrado aislado podría interpretarse también de esa forma dependiendo del contexto.

Aunque, claro, es mi deducción. Que se desprende de que tanto el acorde sin corchetes como el que sí los tiene poseen la misma disposición y notas que las escritas en el pentagrama.

Saludos.
Subir
Lagartijo
#3 por Lagartijo el 12/05/2008
Es solo una manera difente de cifrar el mismo acorde, la primera sería la version "tradicional" por así decirlo, y la segunda (entre corchetes) es la version de "poliacorde", observa que solo es un acorde sobre de otro, en el primer caso es un La menor sobre un acorde de Si bemol con séptima.

Saludos.
Subir
Blitxea
#4 por Blitxea el 13/05/2008
Si vale, perfecto, puede ser un acorde sobre otro, pero hablemos del Bbº7. Alguien puede explicarme semejante fallo? Es una contradicción, Bbº (si bemol cerito) quiere decir acorde de séptima disminuida, es decir,

si b - re b - fa b - la bb

todo terceras menores. En cambio, si quisiera que la séptima hubiese sido menor y no disminuida, tendría que haber puesto el cerito tachado para obtener

si b - re b - fa b - la b

un acorde semidisminuido.
Subir
Alturil
#5 por Alturil el 13/05/2008
Si, creo que está mal escrito, en la partitura aparece un sol en lugar de un labb, es enarmónicamente lo mismo.

¿Se dan cuenta de que la formación hace a veces que nos sea más fácil leer un labb y no un sol? Ja, ja. ¡Pero bueno, un brindis por ello!

Hacía mucho que no escribía, voy a revisar los otros foros a ver qué pasa.

Alturil
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 14/05/2008
No está mal escrito.

Eso aparece en el libro de Bill Dobbins "A Creative Approach to Jazz Piano Harmony" (si no recuerdo mal el título), verdad? Se trata, como ha dicho Lagartijo de un cifrado alternativo. Bbº7 al que se le superpone una tríada menor de A: Am. Esto favorece la disposición del acorde, ya que se puede interpretar con la mano izda. el Bbº7 y con la dcha. el Am, invirtiendo ambos a placer. Puede verse también como un C13b9/Bb (dominante con bajo en la 7ª)

Probad: Bb2-Db3-G3 / A3-C4-E4 ó (para manos grandes) Bb1-G2-Db3 / A3-E4-C5

Un enlace con ese acorde: C13b9/Bb Fmaj7[sup:6a5d5]6/9[/sup:6a5d5]/A
En notas: Bb2-Db3-G3 / A3-C4-E4 a A2-E3-F3 / C4-D4-G4, bastante denso el enlace, por eso es preferible usarlo en una altura adecuada.
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 14/05/2008
mikolpez dijo:
Alguien escribió:

Probad: Bb2-Db3-G3 / A3-C4-E4 ó (para manos grandes) Bb1-G2-Db3 / A3-E4-C5

Un enlace con ese acorde: C13b9/Bb Fmaj76/9/A
En notas: Bb2-Db3-G3 / A3-C4-E4 a A2-E3-F3 / C4-D4-G4, bastante denso el enlace, por eso es preferible usarlo en una altura adecuada.


Agua... tocado... tocado... y hundido...

No me extraña que nos llamen frikis a los músicos también... Ni siquiera Newton imaginó semejantes ecuaciones polinómicas...

Fin del off-topic... un saludo para todos... y me archo de nuevo que estoy muy liado... 8)
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 15/05/2008
Perdón, a veces me paso de críptico:

Imagen no disponible
Subir
Alturil
#9 por Alturil el 15/05/2008
Yo lo veo muy bien como C13b9, pero no me cuadra todavía de dónde sale el Bbo, es decir, ¿es correcto lo que te dije, de que el la es una enarmonía de solbb? Porque de otra forma no se forma el acorde de séptima disminuida, es más, en la reducción que hiciste, que me parece bárbara, ni siquiera figura el fa (en el original tampoco, si vemos el segundo acorde), quedaría un Bbsus4...

Y con el segundo, me parece también más comprensible como un F7/6/9 que como poliacorde.

Es decir, para mí los poliacordes deben interpretarse cuando hay planos diferenciados texturalmente o cuando hay principios de bitonalidad, de lo contrario creo que es más fácil, y sobre todo más comprensible, entender la entidad del acorde como uno solo. También sirve para la hora de interpretar, diferenciar las manos por acordes superpuestos, por ejemplo, pero como análisis no sé, me quedo con el cifrado tradicional por el momento.

Alturil
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 15/05/2008
Alturil escribió:
Yo lo veo muy bien como C13b9, pero no me cuadra todavía de dónde sale el Bbo, es decir, ¿es correcto lo que te dije, de que el la es una enarmonía de solbb? Porque de otra forma no se forma el acorde de séptima disminuida, es más, en la reducción que hiciste, que me parece bárbara, ni siquiera figura el fa (en el original tampoco, si vemos el segundo acorde), quedaría un Bbsus4...


Vamos por partes. Si el ejemplo es del libro del sr. Dobbins (qué pena que no lo tengo a mano), se puede decir que la enarmonía es irrelevante Labb y Sol son lo mismo ya que se trata de un libro de piano. Otra cosa sería un libro de arreglos, en los que por cierto el mismo Dobbins sigue alternando a placer enarmonías.

Esto quiere decir: que si vemos el acorde de arriba como un dominante C13b9/Bb significa que las notas E-G-Bb-Db (séptima disminuída sobre la sensible), son las mismas que las de un Bb disminuído (Bb-Db-Fb-Abb) que por razones obvias se enharmoniza.

Lo del cifrado "poliacordal" es otro capricho de Dobbins que bien explica en otro de sus libros de piano de jazz. La utilización de tríadas en cada mano para la construcción de acordes complejos simplifica su inversión y disposición y por tanto su interpretación. Además es una excelente base para la improvisación en escalas hexatónicas (dos tríadas superpuestas), muy comunes en el jazz contemporáneo. Es lo que has comentado aquí:
Alturil escribió:
Es decir, para mí los poliacordes deben interpretarse cuando hay planos diferenciados texturalmente o cuando hay principios de bitonalidad, de lo contrario creo que es más fácil, y sobre todo más comprensible, entender la entidad del acorde como uno solo. También sirve para la hora de interpretar, diferenciar las manos por acordes superpuestos, por ejemplo, pero como análisis no sé, me quedo con el cifrado tradicional por el momento.


Un ejemplo de ello:
Imagen no disponible

Alturil escribió:
Y con el segundo, me parece también más comprensible como un F7/6/9 que como poliacorde.


Dirás Fmaj7[sup:a9c74]6/9[/sup:a9c74], sino el E sería bemol. Efectivamente, desde el momento en que me tomo el primer acorde como un dominante, ya no tiene ningún sentido interpretar el F como otra cosa que una tónica.
Subir
Alturil
#11 por Alturil el 15/05/2008
Clarísimo, muchas gracias! Si, Fmaj76/9, se me pasó.

Un abrazo

Alturil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo