Diccionario DJ.

DeLiRioS
#1 por DeLiRioS el 01/12/2005
Bueno, se me ha ocurrido viendo como en cada post cada vez que se pone la palabra Eq. o Abbleton Live! o Mezcla...salta directamente un link a una defición de hispasonic.

Quizá, estaría bien, ya comenté algo parecido tiempo atrás, crear un post-it con todo el lenguaje técnico que se usa por estos lares, y quizá nos ahorramos algunos post,preguntas y los usuarios parten con una base antes de formular nada.

Yo, os aseguro que no soy el más indicado, ya que no tengo ni pajolera idea, pero justamente por eso, creo que sé de lo que hablo. ( Aunque me encantaria hacerlo. )

Yo pongo unos ejemplos de Tecnicicismos y variedades:

Knob.
Crossfader.
Fader.
XFader
Eternal Fader
Optical Fader
VCA Fader
etc...
Tracción Directa.
Tración por Correa.
Pitch.
Master Tempo.
Cue.
Kill.
BPM.
Booth.
Phono/Line.
Loop.
Seamless Loop.
Vocoder.
Vumeter.
Etc...

A ver que os parece. La idea es abrir un post sugiriendo cosas ( o este mismo ) y abrir uno, sin comentarios, solo con los términos y definiciones. ( Para que no pase un poco como con el de Mesas de Mezcla )

Ya sé que a alguno le pueda parecer una chorrada...pero yo ayer aún, "creo" haber aprendido ayer lo que era un dichoso Knob...y sigo a la espera de encontrar el significado de MK,MK II y MK III.

P.D: Todo lo que he visto en Inet en general es bastante vulgar, y no sé si ha hecho algún otro post parecido, pero vamos...que la idea es que cualquier pueda accede a él sin necesidad de buscarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Zitro mod
#2 por Zitro el 01/12/2005
¡Me parece una iniciativa buenísima, digna de ponerse con chincheta junto al hilo de las mesas!

Bueno, pues si quieres, yo me presto a dar una definición, aunque seguramente lo haga mal. Si os parece, elegimos un formato para responder, como por ejemplo, poner el palabro en rojo, para localizarlo mejor...

Vúmetro o vu-meter

Dispositivo de medición de nivel de señal que convierte tensiones en número de leds encendidos. Se compone de una tira de leds que pueden tener distintos colores, aunque lo habitual es que en la zona sin saturar sean de color verde, la transición (normalmente un led) sea naranja, y cuando la señal alcanza niveles susceptibles de saturar el canal, se iluminan de color verde. Sirve para ofrecer una referencia visual del volumen que tiene cierta señal, o cierto rango de frecuencias, si se integra en un ecualizador (normalmente, en simuladores software).

Un saludo.

PD: así, poco a poco, vamos poniendo distinas definiciones, sin saturar. Pero vamos, ya sabéis que si me lío, escribo tóloquepueda (eso sí, garantizo al 100% que gran parte estará mal, je, je)
Subir
DeLiRioS
#3 por DeLiRioS el 01/12/2005
Es todo dar una idea general al menos.

Luego, yo mismo recopilo todo el post y lo paso a limpio.

Ahora, por favor, no seais tímidos.

( y decidme lo del MK!! )

Tracción por polea.

El mecanismo para transmitir el movimiento desde el motor a la rueda que mueve el disco consiste simplemente en una correa de goma. Por ello, este tipo de platos poseen un poco más de fluctuación, lo que significa que por sus características, el disco sufrirá pequeñas aceleraciones y deceleraciones aunque no toquemos nada. No obstante, esta fluctuación no suele ser demasiado grande y podemos hacer las mezclas sin problemas. Podemos comprobarla mirando el estroboscopio (ver el diccionario del dj) con el pitch a 0%. Veremos que los puntos avanzan ligeramente y luego retroceden. Cuando avanzan es que el plato se acelera, y cuando retroceden se frena. A esto se le llama "efecto pitch 0".
La ventaja principal es que son más baratos, pero hay que tener cuidado porque hay muchos modelos y suele haber bastante diferencia de calidad entre ellos, y sin embargo, los precios no distan tanto.

Tracción directa.

El movimiento del motor se transmite a la rueda del plato directamente mediante engranajes. Gracias a esto la fluctuación disminuye, pero son un poco más caros. También suelen ir un poco más "blandos" que los de polea, lo que significa que cuando le demos un empujón con el dedo se acelerará más, y cuando frenemos se parará con más facilidad, lo cual resulta un poco más incómodo a la hora de pinchar hasta que uno se acostumbra.
Hay un tipo de platos de tracción directa que poseen un motor más potente y una rueda inercial, que sirve para mantener la velocidad más estable. Con esto se consigue reducir aún más la fluctuación, y además que vayan más "duros". Son los denominados "high-torque", cuyo modelo más famoso y utilizado es el Technics SL1200. El único inconveniente de este tipo de platos es el precio, que es mucho más elevado que el de los anteriores.

P.D: Tiene gazapos claro, lo he sacado de Musicasa.
Subir
DEA
#4 por DEA el 01/12/2005
MK II significa make 2 ,osea,version 2,literalmente hecho 2....no se si me explico jejeje
Subir
DeLiRioS
#5 por DeLiRioS el 01/12/2005
Gracias DEA, la verdad, es un alivio! jaja
Subir
DeLiRioS
#6 por DeLiRioS el 01/12/2005
Vocoder

Un vocoder (nombre derivado de voice coder- codificador de voz, anteriormente conocido como voder) es un analizador y sintetizador de voz . Fue desarrollado en 1930 como un codificador de voz para telecomunicaciones.En 1940 Werner Meyer-Eppler, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por vez primera el Vocoder.

Su función primaria es la digitalización y encriptación de voz en transmisiones seguras de radio. El vocoder también ha sido utilizado con frecuencia en música electrónica.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vocoder"


BPM

Beats per minute (en inglés 'pulsos por minuto'), abreviado "bpm", es una unidad empleada para medir el tempo en música.

Se indica con la figura de una negra seguida por el número que representa la cantidad de negras que entran en un minuto. Cuanto más grande es este número, la música se ejecutará más rápida.

En las partituras se coloca este valor sobre el pentagrama para indicar el tempo al que se debe ejecutar la música, desde ese momento hasta la próxima indicación (o —en caso de que no haya otra indicación— hasta el final).
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 01/12/2005
BPM

Unidad de medida del ritmo de una canción, para expresar el tempo (velocidad) del tema. Se cuenta por número de notas negras (en la música electrónica, habitualmente "bombos") que se producen en un minuto.

Hay diversos estilos musicales dentro de la música "dance" (en términos globales). El Chill-Out/Ambient cubriría el rango más bajo de BPMs, me atrevería a decir que hasta unos 100 bpm. Dentro de la música "de baile", el house suele ser el más tranquilo, alrededor de 120 bpms. Luego podría aparecer el Dance, hasta unos 130, que se suele mezclar últimamente con Progressive y Trance (alrededor de 135-145 bpms), velocidades en las que también se puede clasificar el Techno. También se podría mencionar el HardTrance. El mákina suele moverse por encima de los 150-160 bpms, y a partir de ahí aparece el hardcore con todas sus vertientes: happy hardcore, speedcore, etc.

Vamos, que se podría identificar, MÁS O MENOS, un estilo dentro de un rango de tempos, pero claro, es todo muy relativo, y más aún si entramos en fusiones de estilos, como por ejemplo el Progressive-House, Tribal Techno, etc.

Hala, no me lío más, que bastantes barbaridades estoy diciendo por ahora
Subir
DeLiRioS
#8 por DeLiRioS el 01/12/2005
Ya has dicho más que yo y la wikipedia juntos, : )
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 01/12/2005
Sorry Delirios, no era mi intención poner la misma definición; cuando comencé no había visto tu mensaje. A cambio, ahí va otra:

Pitch
Etimológicamente, pitch significa TONO. Los platos utilizados hoy en día para realizar mezclas originariamente tuvieron un objetivo de alta fidelidad, como por ejemplo el mítico Technics SL-1200MK2, que inicialmente estaba destinado a audiófilos.

Estos platos incorporan un deslizador (potenciómetro) mediante el cual se puede variar la tonalidad del disco, para adecuarla a las preferencias o necesidades del oyente. Sin embargo, esta variación de tono se produce por un aumento o disminución de la velocidad de reproducción, que tiene por fundamento un giro más rápido o más lento de la bandeja del plato.

Esto se debe a que la distancia temporal entre dos bombos se corresponde con un arco en el disco. Si se recorre ese arco en menor tiempo que el que se debería, se "acercan" los picos y valles de las señales (imaginándonos que se está reproduciendo una sinusoide), con lo que aumenta la frecuencia a la que se escucha. A menor velociad la explicación es análoga.

Sin embargo, en el mundo DJ precisamente el objetivo de este control de pitch no es la modulación del tono, sino la variación de la velocidad, para sincronizar los BPMs de un tema con los de otro, que está previamente sonando en otra fuente, como por ejemplo otro plato giradiscos.

Por este motivo, hoy en día existen platos que conservan el tono de la canción al modificarse la velocidad, mediante circuitería electrónica.
Subir
DeLiRioS
#10 por DeLiRioS el 01/12/2005
Knob:

c21265810136a95274365d5ed54ab-662232.jpg

Regulador.
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 01/12/2005
Algunas impresiones / opiniones personales en plan constructivo:

-No apoyaría la idea de que un vocoder sea un sintetizador de voz la verdad. Una cosa son los speech synths (generan desde 0) y otra los vocoders (necesitan dos fuentes de sonido). Distinción hecha en plan rápido.

-Deslizadores (faders) y potenciómetros (potes o knobs) no son lo mismo. En la definición de PITCH se da pie a la confusión.

-Lo de catalogar la música según la velocidad no me acaba de convencer. Hoy en día hay tantos subestilos que es inabarcable y carece de sentido hacer algo así.

-Lo de que en las partituras se anote el BPM es algo relativamente nuevo y que se lleva a cabo en según qué músicas.

Y así a botepronto no se me ocurre nada más. Suerte!
Subir
joqueval
#12 por joqueval el 01/12/2005
yo apostaria por dos definiciones.
una seria y como fuente algun sitio serio y otra de andar por casa.

pq sino al final un gazapo aqui otro alli , y parece la culturilla del bar.
q lo que se puede escribir rapido ,luego lo revisas y dices ,madre.

eso de leer que el technics lleva engranajes, y lo fuerte es que dices que los has sacado de musicasa
Subir
Zitro mod
#13 por Zitro el 01/12/2005
sergeeo escribió:

-Deslizadores (faders) y potenciómetros (potes o knobs) no son lo mismo. En la definición de PITCH se da pie a la confusión.


¿Por? :?

sergeeo escribió:


-Lo de catalogar la música según la velocidad no me acaba de convencer. Hoy en día hay tantos subestilos que es inabarcable y carece de sentido hacer algo así.



ZTR escribió:
Vamos, que se podría identificar, MÁS O MENOS, un estilo dentro de un rango de tempos, pero claro, es todo muy relativo,


(creo que queda bastante claro que es una inconsciencia clasificar los estilos por tempo, pero quiero dar a entender que es, simplemente, OTRA forma de clasificarlos, igual que puedes clasificar los coches como deportivos, SUV, etc... o como coches rojos, amarillos, blancos...)
Subir
DeLiRioS
#14 por DeLiRioS el 01/12/2005
Bueno, yo ya he dicho que ni idea tengo.

Solo estoy sacando algunas deficiones que encuentro por Inet.

Si podemos corregirlas entre todos, mejor. : )


A lo de Musicasa:
http://www1.dragonet.es/users/musicasa/ ... platos.htm
Subir
Zitro mod
#15 por Zitro el 01/12/2005
Una sencillita -espero no cagarla de nuevo-

Booth

Literalmente, "cabina". Salida que hay en muchas mesas de mezclas, aparte del master principal, para dar señal a la monitorización de cabina en una sala.
No creo que tenga diferencias, más allá de la nomenclatura, de una salida normal (Master/Out/etc)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo