Diccionario de Produccion - Terminos (pon tu granito)

#16 por e_mac el 22/09/2014
Compresión: Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí.
La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia).
Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB.

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#17 por e_mac el 22/09/2014
Hago constar que yo no miro la wikipedia, contesto lo que se me ocurre. Cosecha propia :desdentado:

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#18 por el 22/09/2014
- Absorción_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes. http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)

- Additive Synthesis_
- Bandwidth (Frequencies)_
- Bit Rate_
- Bus Compression_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Channel Strip_

- Compression_
Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí.
La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)

- De-Esser_Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)

- DSP Software_
- Dithering_
- Envolvente_
- FM Synthesis_
- Granular Synthesis_
- Headroom_
- Impulsive Synthesis_
- Joint Stereo_
- LFO_
- Limiter_
- MIDI
- Mixing M/S (Mid / Side)_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Tube Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Rewire (DAW)_
- Side Chain Compression_


- Sidechain D4v_ Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Stereo_
- Substractive Synthesis_
- Sysex (System Exclusive)_
- Threshold_
- Transients_
- VCO_




Posdatas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario, no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. ;) GRACIAS!!!

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#19 por e_mac el 22/09/2014
Mac_A escribió:
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.

Sobre la foto: menú contextual --> nombrar y guardar imagen. En el PDF insertar imagen desde el disco duro (vamos, desde donde la hayas guardado).

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#20 por el 22/09/2014
DICCIONARIO DEL PRODUCTOR HOME STUDIO

- 3D Sound_
- AAC_


- Absorción_ Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)

- ADSHR_
- ADSR_
- Additive Synthesis_
- AIF / AIFF_
- Alan Richard Pearlman_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Synth_
- AAX Plugin_
- Arpeggio / Arpeggiator_

- Attack_
Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)

- AU / Component Plugin_
- Analysis / Resynthesis (Spectral Modelling)_
- Bandwidth (Frequencies)_
- Balanced Connection_
- Banks_
- BPF_
- BRF (Band-Reject Filter)_
- Bit Rate_
- Bob Katz_
- Bus Compression_
- Channel Strip_

- Compression_
Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)

- Chord_
- Chorus Effect_
- Cutoff_
- CV Connection_
- Dave Smith_
- Decay_

- De-Esser_
Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)

- Delay Effect
- Digital Synth_
- Distortion_
- Dithering_
- Donald Buchla_
- DPM Plugin_
- DSP (Digital Signal Processing) Software_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- Envolvente_
- Filter / EQ_
- FLAC_
- Flanger Effect_
- FM Synthesis_
- Control Gate_
- Granular Synthesis_
- Harmonics_
- Headroom_
- HPF_
- Hybrid Synth_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key_
- Léon Theremin_
- LFO_
- Limiter_
- LPF_
- MIDI (In / Out / Thru) Connection_
- Mixing M / S (Mid / Side)_
- Modular Synthesizer_
- Monophonic Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Noise Wave Synthesizer_
- Organ_
- Oscillator_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Patch_
- Paraphonic Synthesizer_
- Phase Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise_
- Pitch / Pitch Time_
- Polyphonic Synthesizer_
- Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Preset_
- RTAS Plugin_

- Ratio_
Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)

- Release_ Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)

- Resonance_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Ring Modullator_
- Robert Bob Moog_
- Roger Lynn_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sampler (Hard / Soft)_
- Sawtooth Wave Oscillator_
- Sequencer (Hard / Soft)_
- Soft-Synth_
- Speech Synthesis_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_

- Sidechain D4v_
Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Sine Wave Oscillator_
- Square Wave Oscillator_
- Stereo_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound_
- Sustain (Synthesizer)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_

- Threshold_
Umbral limite de trabajo / corte. (by e_mac)

- Timbre / Ring (Synthesizer)_
- Tom Oberheim_
- Transients_
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator_
- Tube Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Unbalanced Connection_
- VCA_
- VCF_
- VCO_
- Vector Synthesis_
- Vocoder (Hard / Soft)_
- Voice (Synthesizer)_
- VST Plugin_
- VST3 Plugin_
- VSTi Plugin_
- Warpping_
- WAV_
- White Noise_






Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario, no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa.  GRACIAS!!!



Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)

Autores:
-Mac_A
-Emilio Galsán
-D4v
-e_mac

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#21 por el 22/09/2014
DICCIONARIO DEL PRODUCTOR HOME STUDIO

- 3D Sound_
- AAX Plugin_

- Absorción_
Es aquel fenómeno por el cual una onda sonora se refleja sobre una superficie en forma especular, pero la señal reflejada posee menos
energía de la incidente. Es decir que parte de esa energía es “absorbida” (o “consumida”) por la superficie. La absorción de las ondas sonoras que se
reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido. Acustica Basica para Principiantes.
http://www.ingenieriadesonido.com/upload/Difusion_para_principiantes.pdf
http://www.ingenieriadesonido.com (by Emilio Galsán)


- AD/DA Conversors_
- ADSHR_
- ADSR_
- Additive Synthesis_
- Alan Richard Pearlman_
- Analog Modeling Synthesis_
- Analogic Synth_
- Arpeggio / Arpeggiator_
- Arranging_

- Attack_
Tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)


- AU / Component Plugin_
- Audio Engineer_
- Analysis / Resynthesis (Spectral Modelling)_
- Bandwidth (Frequencies)_
- Balanced Connection_
- Banks_
- BPF_
- BRF (Band-Reject Filter)_
- Bit_
- Bit Rate_
- Bob Katz_
- Bus Compression_
- Byte_
- Channel Strip_
- Compossing_

- Compression_
Proceso que consiste en equiparar la dinámica de un pasaje musical, ya sea una voz, un instrumento, o varios ya mezclados entre sí. La compresión hace que las partes altas y bajas no tengan tanta diferencia entre sí, reduciendo la dinámica (se llama así a esa diferencia). Sus principales parámetros son:
Threshold, o umbral; mediante el cual ajustaremos desde qué nivel empezará a comprimir. Se expresa en dB.
Ratio, o relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc.
Attack, ataque; tiempo que tarda el compresor en activarse desde que la señal a procesar es detectada por encima del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Release, liberación; tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos.
Knee,su significado literal es rodilla, aunque en España lo llamamos codo; es la transición dura o suave del umbral, y se define como hard (duro) o soft (suave).
Make-up o Gain, sencillo control de volumen que nos eleva la señal para equiparar la reducción causada por la compresión. Expresado en dB. (by e_mac)


- Chord_
- Chorus Effect_
- Cutoff_
- CV Connection_
- Dave Smith_
- Decay_

- De-Esser_
Tratamiento que se da a los sonidos de voz sibilantes (generalmente de "S" o "Z"). Consiste en un compresor side-chain cuya señal se control (llamada señal key) está ecualizada con las frecuencias que corresponden a los sibilantes antes mencionados, de forma que cuando suena una "S" con mayor nivel que la voz que se procesa, es automáticamente comprimido. El nivel es definido por el parámetro threshold. (by e_mac)


- Delay Effect
- Digital Synth_
- Distortion_
- Dithering_
- Donald Buchla_
- DPM Plugin_
- DSP (Digital Signal Processing) Software_
- Electric Organ_
- Electric Piano_
- Envolvente_
- Filter / EQ_
- Flanger Effect_
- FM Synthesis_
- Control Gate_
- Granular Synthesis_
- Harmonics_
- Headroom_
- Hi-Fi_
- HPF_
- Hybrid Synth_
- Imitative Synthesis_
- Impulsive Synthesis_
- I/O Connection_
- John Chowning_
- Joint Stereo_
- Key_
- Léon Theremin_
- LFO_
- Limiter_
- Lo-Fi_
- Loudness War_
- LPF_
- Master (Formats)_
- Mastering_
- MIDI (In / Out / Thru) Connection_
- Mixing_
- Mixing M / S (Mid / Side)_
- Modular Synthesizer_
- Monophonic Synthesizer_
- MP3 ADR_
- MP3 CDR_
- MP3 VDR_
- Natural Dynamics Mastering_
- Noise Wave Synthesizer_
- Organ_
- Oscillator_
- Pan_
- Parallel Compression_
- Patch_
- Paraphonic Synthesizer_
- Phase Effect_
- Phase Distortion Synthesis_
- Physical Modelling Synthesis_
- Pink Noise_
- Pitch / Pitch Time_
- Polyphonic Synthesizer_
- Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Preset_
- RTAS Plugin_

- Ratio_
Relación de compresión; a través de este parámetro definiremos cuánto vamos a comprimir. Se expresa en una cantidad relativa a uno de forma que la primera cifra es la única que cambia, por ejemplo 2:1 significa que la señal será reducida a la mitad, 4:1 a la cuarta parte, 8:1 a la octava parte, etc. (by e_mac)

- Recording_

- Release_
Tiempo que tarda en dejar de actuar el compresor después de haber caído la señal por debajo del umbral ajustado. Se expresa en milisegundos. (by e_mac)

- Resonance_
- Reverb Effect_
- Rewire (DAW)_
- Ring Modullator_
- Robert Bob Ludwig_
- Robert Bob Moog_
- Roger Lynn_
- Sample-Based Synthsesis_
- Sampler (Hard / Soft)_
- Sampling_
- Sawtooth Wave Oscillator_
- Sequencer (Hard / Soft)_
- Soft-Synth_
- Speech Synthesis_
- Synth Bass_
- Synth Lead_
- Synth Pad_
- Side Chain Compression_

- Sidechain D4v_
Se trata de automatizar el volumen,osea hay que fijarse en la cola del bombo por ejemplo y silenciar el sonido hasta que acaba la cola del bombo y entonces subir el volumen del sonido al que le queremos hacer sidechain,es mas preciso que un sidechain por compresor ya que se hace a mano y a gusto del consumidor,no es algo común pero es muy útil,marca de la casa. (by D4v)

- Sine Wave Oscillator_
- Sound Technical_
- Square Wave Oscillator_
- Stereo_
- Substractive Synthesis_
- Surround Sound_
- Sustain (Synthesizer)_
- Sysex (System Exclusive)_
- Talkback_
- Theremin_

- Threshold_
Umbral limite de trabajo / corte. (by e_mac)

- Timbre / Ring (Synthesizer)_
- Tom Oberheim_
- Transients_
- Trigger Connection_
- Triangular Wave Oscillator_
- Tube Preamp (Micro / Instrument Hi-Z)_
- Unbalanced Connection_
- VCA_
- VCF_
- VCO_
- Vector Synthesis_
- Vocoder (Hard / Soft)_
- Voice (Synthesizer)_
- VST Plugin_
- VST3 Plugin_
- VSTi Plugin_
- Warpping_
- White Noise_







Notas:
- Cuando se vaya complicando la cosa, en vez de plasmarlo asi, se pondra un enlace donde se ira actualizando un PDF Creative Commons en el q estaran reseñados todos los colaboradores de la comunidad Hispasonic q libremente donan sus conocimientos y experiencia en favor de la propia comunidad. Es una idea un poco mas materializada.
- El objetivo es una definicion de cada palabra o termino lo mas escueta, breve y clara posible, aplicado a la practica y trabajo diario, no a la teoria y parrafada tipica de Wikipedia.
- El significado no sera literal sino sujeto a las materias propias del oficio y los materiales que usa el amateur o profesional.
- Los terminos a poder ser estaran en ingles como sistema universal actual.
- Las fotos no se colocarlas debajo de cada definicion. Si alguien sabe, adelante, sino, las dejamos de momento hasta la version PDF.
- Creo q se va entendiendo como va la cosa. GRACIAS!!!



Agradecimientos a la Comunidad Hispasonic.
Iniciativa Creative Commons (21 SEP 2014 - 2014)

Autores:
-Mac_A
-Emilio Galsán
-D4v
-e_mac

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#22 por Alfonso Bedoya el 24/09/2014
VST Plugin: Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) o VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live.

Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.

La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine.

Y recuerda que todos los días se aprende algo nuevo...

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#23 por Alfonso Bedoya el 24/09/2014
VSTi Plugin: Al momento de comenzar a producir se habla muy poco entre esta diferencia y esto nos lleva a confundir los VST con VSTi o viceversa, hasta hay personas que llevan tiempo haciendo música y no saben esta diferencia, pues hoy acabamos con esta duda ya que todo no es practica también hay que estudiar un poco la teoría.

Todo comienza de la tecnología VST pero se extiende a los VSTi. Estos dos corresponden a PLUGINS solo que para diferentes funciones:

VST: tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST). Por ejemplo: Reverb, Delay, Auto tune, entre otros.

VSTi: la "i" de VSTi significa "instrumento", por lo que entenderás fácilmente que VSTi hace referencia a "instrumento virtual". Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales. Por ejemplo Sampletank, Realguitar, Vanguard, entre otros.

Y recuerda que todos los días se aprende algo nuevo...

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#24 por Alfonso Bedoya el 24/09/2014
VST3: El formato VST3 marca un gran salto en la tecnología de estudio virtual e incorpora bastantes actualizaciones, mejoras, cambios y nuevas funciones.

A continuación, una visión general acerca de las nuevas funciones incluidas en el formato VST3 y una sección de preguntas frecuentes.

Rendimiento mejorado

Algunos plug-ins actuales consumen muchos recursos del sistema. Al trabajar con bastantes plug-ins se puede llegar fácilmente al límite del sistema. El formato VST3 mejora el rendimiento en general aplicando los plug-ins únicamente cuando estos procesan señales de audio, en lugar de procesar todo el tiempo.

Múltiples entradas y salidas

Los plug-ins VST3 ya no están limitados a un número fijo de entradas y salidas. La configuración de entradas y salidas puede ser adaptada a la configuración que se requiera. Por ejemplo, los plug-ins VST3 en Cubase trabajan en estéreo al ser insertados en un canal estéreo pero trabajan en 6 canales al ser insertados en un canal multicanal 5.1 (surround). Cada canal de audio es procesado independientemente. Adicionalmente, plug-ins VST3 pueden contar con un canal de eventos MIDI para controlar modulaciones o ejecutar operaciones especiales.

Activar y desactivar canales

Algunos instrumentos virtuales crean más canales a los necesitados en la mezcladora. Ahora usted puede desactivar canales indeseados. Esto le ayudará a reducir el número de canales en la mezcladora y reducirá la carga del procesador.

Flexibilidad en la configuración de señales

Los instrumentos VST3 pueden contar con entradas de audio. Un sintetizador podrá recibir señales de audio para controlar al vocoder, por ejemplo. Un plug-in VST3 puede contar con entradas MIDI multiples.

Y recuerda que todos los días se aprende algo nuevo...

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--561777--
#25 por --561777-- el 24/09/2014
Increible que Carmelopec no se haya apoderado aún de este hilo.
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#26 por e_mac el 24/09/2014
#22 #23 #24
Perfectamente explicado :ook:

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#27 por udog el 24/09/2014
Me gusta este hilo,gracias.

Normalizar

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

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#28 por e_mac el 24/09/2014
- Channel Strip_ Sección de una mesa de mezclas integrada en un aparato físico o virtual, que contiene los procesadores y controles correspondientes a un solo canal, y que trabaja de manera autónoma. Normalmente consta de preamplificador con ganancia de entrada, atenuador de señal, filtro (pasa-altos, pasa-bajos o ambos en combinación) inversor de fase, compresor, puerta de ruido, ecualizador y ganancia de salida.
Puede ser insertado en el canal de una mesa de mezclas como un procesador más, reforzando las prestaciones de ésta, o bien como elemento separado e independiente.

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#29 por e_mac el 24/09/2014
Fe de erratas.-
e_mac escribió:
o bien como elemento separado e independiente.

Debería decir: o bien ser usado como elemento separado e independiente.
Cuando he ido a editar ya era tarde :roll:

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#30 por e_mac el 24/09/2014
- Pan_ Panorama. Control en canal de mesa de mezclas que sirve para situar un elemento monofónico (voz, instrumento, etc) en cualquier lugar del espacio estéreo. No confundir con Balance, ya que éste sólo puede ser utilizado en canales estereofónicos y que regula la ganancia/atenuación de un lado u otro, para la correcta escucha de dicho espacio.
Existen muchas mesas con canales que pueden ser tanto mono como estéreo, y que incluyen un control rotulado como PAN/BAL. Si se utilizan como mono, actuará el panorama, y usados como estéreo, el balance.

N del A: He incluido el balance (que no estaba en la lista) para diferenciar entre ambos y disipar algunas dudas sobre su utilización.
Pueden ser definiciones separadas, pero entonces hay que reformar el escrito, ya que carecería de sentido.
También puede ser referenciado de las siguientes maneras:
-Bal_: ver Pan.,
o bien,
-Pan/Bal_: (con el escrito como está y ahorramos "tinta" :mrgreen: )

Saludos.

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