Dichosas armonias de voz para coros!

persons
#1 por persons el 10/03/2014
Buenas a todas,
LLevo desde hace tiempo (años) intentar aprender yo solo como armar armonias para segundas voces y coros, pero siempre llego a la desesperación... Si bien he conseguido resultados, todo ha sido por pura churra de ensayo y error, con muchas horas delante del melodyne.

He leido teoria musical, peró lo lo logro tampoco... hice clases con un profesor de canto para averiguar el sistema, si bien para la canción que hicimos me fue bien, cuando lo quiero aplicar a nuevos temas me vuelvo literalmente loco.

Mi proceso es el siguiente:

1er PASO

Averiguar la tónica de la canción.
Ahí ya empiezan las dudas, porque siempre me han dicho que será la primera nota de la canción en un 80% de los casos.. Y claro.. me parece un método poco técnico..
--Como averiguar la tónica de un tema? esa seria mi pregunta

2o PASO

Una vez averiguado, tengo entendido que deberiamos ir a la escala de la tónica de la canción.
Supongamos que són colores primarios y hablamos de la escala de do

Tendriamos:
DO/RE/MI/FA/SOL/LA/SI

Si la nota que canta el cantante es un Mi y buscamos su tercera pues será SOL, no?
Si la nota que canta el cantante es un SI y buscamos su quinta pues será un FA, no?

Pues así lo hago, y algunas notas quedan bien y otras para nada, y parece todo un coro muy marciano, tan marciano como si insertars un plugin waves ultrapitch con un preset suyo.

Osea, me vuelvo completamente loco y acabo desistiendo al momento.. pero que narices.. quiero aprender a hacerlo.

Para que os hagais una idea de lo que quiero, són coros que suben la canción!
Como los de SEAL o los de esta canción PAYPHONE de maroon 5:

http://www.youtube.com/watch?v=KRaWnd3LJfs

Tengo lo necesario para conseguirlo.. solo me falta que alguien me de un empujón!!!

Muchas gracias a todos/as!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 10/03/2014
¿ Hasta cuánto estarías dispuesto a pagar para resolver tu problema ? 8)
.
.
.
Te lo digo porque TC Helicon fabrica pedales generadores de armonías, y con ellos es muy fácil no sólo hacer eso (generarlas) sino comprobar luego en un teclado o similar qué notas se están usando exactamente. La mayoría de pedales, además, son bastante configurables, de modo que puedes elegir si tercera, si quinta, si menor, si mayor, etc.

Supongo que también existirá software en formato plug-in para hacer lo mismo en el DAW a partir de una pista vocal.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 10/03/2014
Es un poquito más complejo que eso. Pero más barato que lo que recomienda Zoolansky es averiguar qué notas usan los grupos que mencionas. En una pasada pueden oírse 3as y algún refuerzo de la 5º de la escala, esto es, que la melodía se mueve pero los coros no, pero no es la única manera.


persons escribió:
Tengo lo necesario para conseguirlo..


Pues ánimo y a transcribir! ;-)
Subir
1
persons
#4 por persons el 10/03/2014
Y nadie puede explicar el proceso para llevar a cabo armonías corales??
Subir
vagar
#5 por vagar el 11/03/2014
Tienes dos maneras: o tiras de oreja y vas probando notas hasta que encuentras las que te gusten o estudias el lenguaje para reducir las combinaciones a las usuales dentro del estilo en el que quieres componer. O haces lo que dice zoolansky y dejas que un pedal supla tus carencias como músico y te diga cómo tienes que sonar.

Si optas por estudiar, una estupenda opción es apuntarte a un curso de lenguaje musical en la escuela municipal de música más cercana a tu domicilio.

No es posible explicarte toda la teoría musical que necesitas en cuatro líneas en un foro.

Cito un hilo similar para no repetirnos:

https://www.hispasonic.com/foros/como-esta-compuesta-esta-serie-acordes/444560
Subir
3
celestino
#6 por celestino el 11/03/2014
Vamos a ver persons. Lo de averiguar la tónica de la canción no es exactamente así.
Deberias centrarte en averiguar la tonalidad de la cancion. Esto quiere decir que por lo general (y ahi si te digo que pueda ser un 80% de las ocasiones) los temas empiezan con el acorde de tónica de la tonalidad. Pero ese acorde si lo forman 3 notas, la cancion podría empezar por cualquiera de esas 3 notas.

Y para averiguar la tonalidad...eso es otra cosa. Tal vez te pueda aconsejar que te cojas tu guitarra o tu piano e intentar averiguar el principio de una cancion (la que pones, por ejemplo) en sus 10-15 segundos iniciales. Cuando digo averiguar me refiero al enlace de los 2 o 3 primeros acordes que se den en el tema. Y de ahi puedes sacar muchisima informacion.

El proceso normal, para los musicos con experiencia suele ser que al escucharla ya intuyen en qué tonalidad (y por extension, cuál es la tónica) está un tema
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 11/03/2014
Un libro encontrado de tantos: http://books.google.es/books?id=7Z77BIpJmtoC

Éste tiene buena pinta y puede "hojearse" en su mayoría en google books. Ahí te harás una idea de qué conocimientos se esperan de un arreglista de "coros" de pop. Aunque yo insisto, lo mejor es sacar de oído los coros de los grupos que te gustan.

zoolansky escribió:
TC Helicon fabrica pedales generadores de armonías, y con ellos es muy fácil no sólo hacer eso (generarlas) sino comprobar luego en un teclado o similar qué notas se están usando exactamente.

Pero esos cacharros se conectan a un teclado con que se tocan acordes, es lo mismo que decirle a la máquina la armonía a interpretar.

lgarrido escribió:
No es posible explicarte toda la teoría musical que necesitas en cuatro líneas en un foro.

+1 Esto debería estar en portada del foro. Cualquiera que haya curioseado en una librería musical, o una biblioteca de escuela de música, o en las estanterías de su profesor particular debería entender a estas alturas que los libros no están de adorno y que el estudio de la música es concienzudo y extenso.

Nadie entra en un foro de cirugía sin tener idea de medicina y quiere que le resuelvan la técnica de una operación de cataratas, porque ha visto en un documental que "es muy fácil...".

Así que, Persons, entiende que a tu pregunta "nadie puede explicar el proceso para llevar a cabo armonías corales??, la respuesta es sí, muchos músicos entrenados, muchos autores de textos de estudio, Lgarrido, Migui.Mateu, Pirator, yo mismo y otros tantos foreros de este rincón de internet. Pero necesitan semanas, meses de ordenar un material de estudio complejo.

Sé bienvenido al foro de teoría, pero entiende que las preguntas que podamos resolver aquí son (deben ser) más concretas. Algo como: "estoy armonizando una melodía en el tono de do para los coros del estribillo, pero éste pasa a un acorde de Bb7sus (bVII) momentáneamente y no sé cómo resolverlo. Aquí os dejo mis intentos. Gracias"
Subir
1
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 11/03/2014
celestino escribió:
El proceso normal, para los musicos con experiencia suele ser que al escucharla ya intuyen en qué tonalidad (y por extension, cuál es la tónica) está un tema


"Intuir la tónica" no es precisamente la expresión y, con todo respeto, llamarlo así contribuye al cacao mental de algunos... Yo lo llamaría "reconocer la tónica". La tónica (o tónicas) se reconoce(n) gracias a sus elementos característicos, sus cadencias, sus usos habituales, el campo armónico de la melodía, etc. De ahí la importancia de estudiar, esto no puede ahorrárselo nadie que quiera saber (no entiendo cómo no es más obvio...).
Subir
1
zoolansky
#9 por zoolansky el 11/03/2014
Mikolópez escribió:
Aunque yo insisto, lo mejor es sacar de oído los coros de los grupos que te gustan.

+1

Mikolópez escribió:
zoolansky escribió:
TC Helicon fabrica pedales generadores de armonías, y con ellos es muy fácil no sólo hacer eso (generarlas) sino comprobar luego en un teclado o similar qué notas se están usando exactamente.

Pero esos cacharros se conectan a un teclado con que se tocan acordes, es lo mismo que decirle a la máquina la armonía a interpretar.

No necesariamente; existen muchos modelos; los hay que se conectan a teclados vía MIDI para generar las armonías, los hay que permiten conectar guitarras via Audio para ello, y los hay (como el que yo uso) que las generan a partir de la entrada de micro o incluso de la "música ambiente", permitiendo hacerlo de forma "espontánea" o fijando el tono y/o la octava, el número de voces a añadir... Este mundillo ha evolucionado mucho.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 11/03/2014
zoolansky escribió:
los hay (como el que yo uso) que las generan a partir de la entrada de micro o incluso de la "música ambiente", permitiendo hacerlo de forma "espontánea"


Me quedo así...: :shock:
Subir
1
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 11/03/2014
zoolansky escribió:
Supongo que también existirá software en formato plug-in para hacer lo mismo en el DAW a partir de una pista vocal.


Es curioso que es más caro el software que el hardware en este caso, o al menos los plugins que he encontrado costaban más que el pedal que tengo yo (cierto que el mío es de liquidación ;-) ).

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/art-REC0005849-000

112€ y problema resuelto ;-)

Mikolópez escribió:
Me quedo así...


Pues es cierto :-) depende del modelo. En general trabajan de 3 formas,

- le dices el tono en el que está el tema y a partir de ahí según lo que cantes.
- "escucha" la guitarra (incluso ambiente) y hace coros a partir de los acordes
- le das acordes por midi y hace lo mismo.
- le das notas concretas por midi para que haga exactamente los coros que tú quieres.

En el caso del que tengo yo no tiene entrada de audio, sólo midi (es la versión para teclas). Y tiene relativamente pocos presets (una veintena) que se basan en los intervalos sobre lo que tu cantas, por ejemplo, una tercera arriba y una sexta abajo, o una quita arriba y luego mantener la tónica una octava por debajo, etc... sorprende bastante.



Y para acabar de rematarlo trae una función de "mejora" automática de la voz (compresión, ecualización, de-esser y reverb) que hace que la voz suene nítida sin configurar nada.

Si no has probado uno, deberías :-) esta tecnología ha avanzado muchísimo y suena sorprendentemente natural.



Para "componer" armonías vocales debe ser genial (puedes probarlas tú mismo) :-)

Los 112€ mejor gastados de mis últimos ataques de GAS.
Subir
migui.mateu
#12 por migui.mateu el 11/03/2014
...y los hay (como el que yo uso) que las generan a partir de la entrada de micro o incluso de la "música ambiente", permitiendo hacerlo de forma "espontánea" o fijando el tono y/o la octava, el número de voces a añadir... Este mundillo ha evolucionado mucho...

¿Evolucionado? ... ¿no será Involucionado?

Ahora va a resultar que un pedal armoniza mejor que un armonista e incluso más aconsejable. ¿En que mundo vivimos?

Por otro lado, justo debajo de este hilo, en la misma página, hay otro con más o menos el mismo caso (y no digamos en el foro)
¿No sería más pertinente? (tal y como se hace tarde o temprano) contestar este tipo de preguntas de manera directa: USA EL BUSCADOR del foro.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 11/03/2014
persons escribió:
Pues así lo hago, y algunas notas quedan bien y otras para nada, y parece todo un coro muy marciano, tan marciano como si insertars un plugin waves ultrapitch con un preset suyo.


Hombre, conviene no hacer terceras justas a pelo :-) hay acordes mayores y menores... y claro, cambia mucho ;-)

Aquí hablamos de eso mismo, tipos de armonías habituales en el pop/rock.

https://www.hispasonic.com/foros/coros-armonias-aparatos-generan/451035#post3762168

klausmaria escribió:
Al parecer hay gente que tiene talento natural para cantar armonías y otros que no (me da que soy de estos). El artículo da un par de consejos interesantes que son muy fáciles de ver en la canción de Simon & Garfunkel:

- escoge un intervalo arriba o abajo (normalmente una tercera) y sigue la misma dirección arriba o abajo de la melodía.
- a menos que suene mejor quedarte en la misma nota. No tienes porqué "moverte" de una nota a menos que suene bien.

Lo cual lleva a que muchas segundas voces funcionan así, se apoyan en la tónica del acorde mientras la melodía principal se mueve salvo en casos puntuales donde hacen terceras perfectas que encajan con el acorde que está sonando. Más fácil de decir que de hacer, sobre todo improvisando. Pero parece que es cuestión de práctica.
Subir
vagar
#14 por vagar el 11/03/2014
migui.mateu escribió:
¿Evolucionado? ... ¿no será Involucionado?


Si la tecnología sigue "evolucionando" va a llegar un momento en el que el "compositor" simplemente apriete a un botón y la música suene. Ah, que eso ya existe, se llama tocadiscos. Bueno, igual no es para tanto, el compositor puede aportar su creatividad y talento tocando una melodía con un dedo y el ordenador hace el resto. Como un karaoke. Evolución, jejeje. :-D

Y ojo, que los tocadiscos y el karaoke son formas perfectamente legítimas de disfrutar de la música, más o menos como ver un partido en la televisión o jugar al FIFA en la consola es disfrutar del fútbol.

La tecnología es una maravilla, pero hay que contextualizarla. Un ejemplo típico somos los compositores que hemos aprendido a orquestar con librerías, que nos hemos pegado batacazos tremendos cuando alguien ha tenido a bien interpretar nuestras obras. Eso de que no se le pueda bajar el fader a una trompeta es un inconveniente importante a tener en cuenta. :-)

migui.mateu escribió:
¿En que mundo vivimos?


Lo he comentado alguna vez: igual que los niños que nos hemos criado en las ciudades podemos llegar a pensar que la leche viene de los briks, va a llegar un punto en el que ver a un músico tocar en directo sea un shock cultural equivalente a ver ordeñar una vaca.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 11/03/2014
migui.mateu escribió:
¿Evolucionado? ... ¿no será Involucionado?
En absoluto; tecnológicamente la evolución en este campo es sobresaliente, muy útil para muchas personas (ciencia al servicio de la gente) que simplemente quieren mejorar sus actuaciones y no disponen de coros reales. Por supuesto que ha evolucionado el mundillo de las "armonías electrónicas" (si quieres lo matizamos así), y muchísimo, y para bien... No hay que ser tan tiquismiquis...

migui.mateu escribió:
Ahora va a resultar que un pedal armoniza mejor que un armonista e incluso más aconsejable. ¿En que mundo vivimos?
Nadie ha dicho eso... hasta ahora, que voy a decir yo algo similar: estoy convencido de que algunos de esos pedales armonizan mejor que algunos armonistas. ¿ Más aconsejable ? Depende, pero en determinadas situaciones seguro que sí.

Sé que tienes muchas experiencia, y supongo que eres un purista de la música, pero no entiendo la cerrazón que muestras ante determinadas cuestiones, la verdad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo