El dichoso volumen

Hezú
#1 por Hezú el 27/09/2009
Hola compañeros!!



He sacado unas imagenes para poder explicarme mejor (Cabe destacar que trabajo sobre todo con musica orquestal)
Imagen no disponible

He aqui un tema sacado de la banda sonora de una peli. He marcado en rojo la zona mas fuerte del tema.

Bien pues yo para conseguir ese volumen en un tema mio, tengo que apretar con el limitador hasta que lo que consigo es esto:
Imagen no disponible

Y tratandose de musica orquestal, en la que la dinamica es tan importante, amen de que al comprimir tanto empiezan a salir a la luz frecuencias y ruidos que tanto trabajo me costo esconder en la mezcla, acaba sonando un tema plano y sucio.

En esta imagen he marcado una parte pianissimo (del tema de la bso):
Imagen no disponible

Eso en una mezcla mia no se escucharia practicamente, y sin embargo en este tema se escucha todo perfectamente aunque en el medidor de volumen de cubase de poca señal.

Por si sirve para algo, utilizo para el "mastering" una Eq, un compresor multibanda (con una compresion muy suave, solo para quitar algunos picos) y un limitador (L2), todos de Waves.

La pregunta es:

¿Existe alguna manera de conseguir mas volumen sin tener que comprimir de manera tan brutal?

No se si me habre explicado bien, porque al final me he acabado haciendo un lio hasta yo.

Espero me hayan comprendido y me puedan dar respuesta.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hezú
#2 por Hezú el 27/09/2009
Subir
solism9
#3 por solism9 el 27/09/2009
Hola, Yo tengo la misma pregunta, la cual no ha sido contestada, agradecería a quien urgentemente lo haga.
Yo tengo una multipistas Tascam 2488 NEO, akí grabo, mezclo y tambien tengo herramientas para masterizar. Al final de ahí mismo le doy una ganancia digital pero no logro llegar al volumen adecuado comparado con grabaciones profesionales.

Que hago??? Hay algun software al cual pueda pasar mi canción y agregarle volumen sin que se sature???

Gracias...
Subir
pollojul
#4 por pollojul el 02/10/2009
Es muy dificil, siempre pongo en estos estilos un suave limitador (suave a morir).
Un Abrazo.
Subir
solism9
#5 por solism9 el 02/10/2009
Perdon mi pregunta, no tengo mucha experiencia aún en ésto pero me interesa y me gusta demasiado. Pero, limitador te refieres por medio de hardware? o se puede también por software??? Y que es lo que necesitaría entonces para darle la ganancia necesaria???

Gracias de antemano por tus respuestas.
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 02/10/2009
Pues yo supongo que se trataría de levantar las partes más suaves para que se escuchen mejor y mantener los niveles máximos vigilados.

Sin tener mucha idea del estilo en concreto, yo probaría a meter un buen compresor mirando de subir un poco la pendiente (ratio) al principio (más bien un "expansor") y miraría de conseguir este tipo de curva...

[attachment=0:2isstc0f]expansor.JPG[/attachment:2isstc0f]

En rojo he añadido lo que sería la pendiente original, mientras que en amarillo podemos ver la pendiente resultante.

La idea es subir la parte suave sin desnaturalizar la parte fuerte, no? Así que metemos algo así o ponemos un compresor subiendo un poco el "make up" y mirando de dejar una pendiente (ratio) más tranquila en la parte fuerte.

El único problema a vigilar será seguramente el tema del ruido de fondo, que lo subiremos también si lo hay.

No sé, espero que sirva de algo! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
expansor.JPG
Subir
solism9
#7 por solism9 el 02/10/2009
Gracias por tu ayuda, intentaré haber que puedo hacer.
Subir
Hezú
#8 por Hezú el 02/10/2009
Hola de nuevo!!

Muchas gracias pollojul y dlazarus por contestar.

Tanto compersores como limitadores se como y para que se utilizan (no tanto el expansor, con el cual tengo que "investigar" un poco mas), pero quizas mi pregunta
fuera desde el principio ¿por qué hay tanta diferencia de volumen, cuando el tamaño de la onda es aparentemente muy similar?
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 02/10/2009
Creo que no ha quedado clara la imagen que he puesto antes... En efecto, la curva que sale dibujada lo que consigue es precisamente lo contrario de lo que queremos... Lo importante es "levantar" la pendiente cuando suena flojito.

Se trata de usar el expansor pero en conjunto con el compresor. Esto lo he sacado mirando "waveshapping" aplicado a la respuesta de las válvulas (cágate lorito). :lol:

La curva "objetivo" sería algo más parecido a esto:
[attachment=2:3tnsqukl]Expansor+Compresor.JPG[/attachment:3tnsqukl]

En rojo he pintado lo que sería la respuesta de la señal original (ratio 1:1) y en amarillo la curva que creamos, subiendo la pendiente baja con el expansor y atenuando la alta con el compresor. En concreto, los valores de ratio usados en la imagen con el Oxford Dynamics son de 2:1, tanto en expansor como en compresor. Lo suyo sería empezar por algo así e ir retocando hasta que se adapte bien a lo que queremos.

Otra opción que se podría investigar sería la usar directamente waveshapping para corregir directamente la amplitud de la señal. Si el proceso es bueno se puede conseguir un resultado bastante más pulcro al no entrar en juego los controles de tiempo del expansor / compresor, ya que modificia instantáneamente la amplitud de la onda en función de su nivel... Todo sería probar. Con el Synthedit te puedes hacer un plugin de waveshapping tú mismo!
[attachment=1:3tnsqukl]waveshapping.JPG[/attachment:3tnsqukl]

También puedes probar con plugins ya hechos como el "Func Shaper" y funciones del tipo "tanh(a*x)*b", controlando la forma de onda con el valor "a" y vigilando que llegue al valor 1 con el valor "b". Un buen valor para empezar puede ser "a=2" y moverse a partir de ahí.
[attachment=0:3tnsqukl]Func Shaper.JPG[/attachment:3tnsqukl]


Algo a evitar será el tema de artefactos por la respuesta de la onda cuando esté sonando fuerte y será cuestión de encontrar un buen equilibrio.

Espero que así se entienda mejor la cosa. En todo caso espero no haberos liado aún más! :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Expansor+Compresor.JPG
waveshapping.JPG
Func Shaper.JPG
Subir
Hezú
#10 por Hezú el 02/10/2009
Joooooodeeerrrrr!!!!! :shock: Me temo que esto es demasiada información...

He pillado lo del compresor+expansor, lo cual probaré en breve a ver si da resultado, pero es la primera vez que oigo hablar de esto del waveshapping,que parece interesante segun las magnificas explicaciones que has dado, pero ¿en que consiste exactamente? :oops: ¿que finalidad tienen este tipo de plugins (func shaper)?

La verdad es que parece que ando bastante perdido en esto del tratamiento de audio... :cry:
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 03/10/2009
La utilidad del waveshaping es la de alterar la señal original a nuestro antojo, alterando la forma de onda. Podemos usar funciones matemáticas (como por ejemplo en este plugin, el Func Shaper) o bien dibujar la curva que queramos. Se usa bastante en síntesis de sonidos ya que puedes deformar la señal que te llega de un oscilador para conseguir cosas concretas y efectos raros. Habría mucha tela que cortar a la hora de hablar de este proceso, pero espero que estas cuatro pinceladas os animen a bucar más información.

El rollo es entender cómo funciona para sacarle partido. Normalmente se utiliza un cuadrado con dos ejes de coordenadas para representar la curva, con valores entre -1 y +1 en ambos ejes. La señal original se "moverá" en el eje horizontal y el resultado en el vertical. Se asume que el pico de la señal, su valor más amplio, va a ser de -1 o de +1. En el editor de audio del cubase, por ejemplo, los valores de 100% superior e inferior vendrían a ser el +1 y el -1.

En la imagen del post anterior tendríamos una curva de un compresor con "soft knee" (codo suave, que no hace como el Oxford Dynamics que se ven los ángulos bien marcados). La diferencia estaría que con este plugin la compresión sería sin retrasos de tiempo, es decir, instantánea.

Pues bien, podemos alterar esa señal dándole la forma que queramos. Si no hacemos nada, es decir, que tenemos una salida igual a la entrada, la función sería "x".
[attachment=1:3m8k1n2q]x.JPG[/attachment:3m8k1n2q]

Si por ejemplo queremos hacer un cambio de fase, tendremos que la salida será la "negativa" de la original. Así, la función o "curva" para entendernos, sería "-x". Esto es lo mismo que invertir la fase. Cuando la original valga +1 (eje horizontal) la salida del plugin valdrá -1 (vertical) y viceversa. Como es lineal y pasa por el punto (0,0), cuando la entrada valga 0, la salida valdrá 0 (silencio y sin voltage).
[attachment=0:3m8k1n2q]-x.JPG[/attachment:3m8k1n2q]

Así que podemos jugar a alterar la respuesta a nuestro antojo, podemos comprimir, limtar, softcliping, rectificar ("abs(x)"), meter armónicos, jugar con un montón de respuestas.

Es un tema del que puedes encontrar bastante información por ahí. Quizás mara mastering no sea algo que se tenga que saber, pero nunca está de más saber algo más. Ya digo que seguro que en el foro de sintetizadores puedes encontrar info con respecto a todo esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
x.JPG
-x.JPG
Subir
Hezú
#12 por Hezú el 03/10/2009
Lo voy pillando...

La verdad es que ya habia estado experimentando esto con sintes (sin tener ni idea) e incluso consegui algun sonido curioso... pero nunca pense que esto se pudiera utilizar para modificar la dinamica.

Me dare una vuelta por el foro de sintes a ver que encuentro.

Muchas gracias por la informacion.

Saludos!!!!
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 03/10/2009
Alguien escribió:
En todo caso espero no haberos liado aún más!


no lo esperes, me has liado aun mas! :mrgreen: , pero te lo agradesco gracias a ti cada dia se aprende algo. :wink:

salu2
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 04/10/2009
hay que saber como escuchas, ya que quizas por problemas de monitores o sala, estes forzando frecuencias, que luego tienes que limitar para ganar nivel

no aprendi que es BSO

pero la musica de peliculas tiene cierto protocolo o norma, tiene que mezclarse de tal manera, tiene que ver con el nivel del canal de bajos, y etc., todo esto tiene que estar presenta para que suene a buen nivel, si excederse en compresion, una orquesta no es un plano sonoro, tiene profundidad, los graves por esencia y por ubicacion llegan mas tarde, etc.
Subir
Hezú
#15 por Hezú el 09/10/2009
Mis disculpas por no haber respondido antes Alfredo.

Entonces el problema vendría de la mezcla, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo