Diferencia de calidad entre DAWs

Crivas
#1 por Crivas el 04/10/2012
Saludos!

No sabia realmente donde poner este post pero decidí ponerlo acá porque los principiantes son los que suelen tener este tipo de preguntas.

La cuestión es que he visto en varios foros durante bastante tiempo la gente hablando de que un DAW tiene mejor calidad que otro y que deberian usarlo por esta razón... Bueno, el punto es que me he decidido a hacer una prueba para ver si realmente había diferencia audible entre los DAW y esto es lo que ha sucedido.

Primeramente déjenme decirles que comencé con una secuencia que cree en FL Studio como sonido base.

En un principio lo que hice fue importarlo a diferentes DAWs (en este caso lo hice con los que cuento, FL Studio, Pro tools y Adobe Audition) y luego exporte todo de nuevo, libre de plugins y ningún proceso. Procedí a hacer mi análisis, cruzando entre A y B me he dado cuenta de que realmente SI HAY DIFERENCIA. Pero que la diferencia PARA MI, no era en calidad sino en volumen.

Esto es un hecho, hay diferencias en volumen entre los diferentes DAWs, estuve buscando en internet y esto se debe a la llamada ''Pan Law'' para los que no saben, es que cada DAW tiene una ''ley'' que cuando el sonido esta paneado al centro se disminuye unos cuantos DB, por ejemplo en adobe audition esto es -3 db y en pro tools según vi es -2.5 db, no encontré nunca cuanto es en FL Studio pero es menos volumen que los anteriores.

Bueno para eliminar esta diferencia de la ecuación lo que hice fue que todas los tracks los he importado nuevamente a Adobe Audition, he normalizado el audio y procedí a hacer A-B nuevamente... esta vez no he notado diferencia alguna, NINGUNA, por lo menos audible para mi.

Me he quedado pensando y quería llevarlo mas lejos y lo que se me ocurrió fue lo siguiente. No se si se había hecho pero esto es lo que he hecho. He puesto los sonidos completamente alineados uno debajo del otro y exactamente el mismo volumen (normalizados) y he silenciado el de pro tools.

Lo que hago es cambiarle la fase a uno de los 2 sonidos para que se cancelen entre si... El sonido exportado desde FL Studio y exportado desde Audition que fue la primera prueba, se cancela casi completamente, hay diferencia, pero SUMAMENTE POCO, yo personalmente no pude escucharla aunque subí mis parlantes al tope pero veía el meter moverse un poco (aunque fue bastante abajo ya al lado de - infinito db) para poder escuchar la diferencia tuve que hacer un mixdown de este track (la cancelación de fase entre FL Studio y audition) y amplificar (no recuerdo cuantos db amplifique pero se que fueron bastantes) y porfin logre oir un sonido, cabe destacar que era solo un sonido super agudo. Como un siseo solamente.

Bueno, hasta aquí me atrevo a decir sin miedo a equivocarme que no hay diferencia AUDIBLE por lo menos para mi, entre FL Studio y Adobe Audition.

Pero todo cambió cuando he traido a pro tools al juego. He hecho lo mismo con pro tools pero el sonido queda casi igual solo que suena como si le hubiera puesto un flanger encima, he chequeado nuevamente la alineación y veo que esta perfectamente alineado, hago una comparación visual entre las curvas y realmente veo diferencias. Las de audition y FL se ven un poco mas puntiagudas mientras que las de pro tools se ven un poco mas suavizadas y redondas, parece como si pro tools le haya puesto un leve compresor encima a la señal.

Otra prueba que hice fue, tomar el sonido original del FL Studio (antes de importarlo a los programas y exportarlo nuevamente) y he hecho lo mismo de cancelar la fase, nuevamente, se cancela con FL Studio y con Audition pero no con pro tools.



El punto es que en este pequeño experimento que he hecho este ha sido el resultado.

FL Studio y adobe audition tienen practicamente el mismo sonido, Pro tools diferente.

YO!... repito YO!, no he notado ninguna diferencia comparando y escuchando, pero el programa cancelando la fase me ha enseñado que si hay diferencias.

La conclusión que puedo llegar no es que pro tools tenga mayor calidad, sino que colorea la señal, esto se podría catalogar como menos calidad? ya que modifica nuestra señal incluso sin hacerle nada.


Que opinan ustedes? no he puesto los sonidos para animarlos a ustedes a que lo hagan también y así ver si llegamos a las mismas conclusiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 04/10/2012
Es interesante lo que cuentas, puedes subir las imagenes de la vista espectral de los resultados?
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 04/10/2012
Los señores de Image Line (FL Studio) dicen claramente que no hay un daw que suene mejor o peor que otro, lo leí no hace mucho aunque no recuerdo dónde.
Según dicen todo es ceros y unos, sin más.
Subir
Crivas
#4 por Crivas el 04/10/2012
Eso te lo debo porque no lo he hecho ahora y pues ya no tengo los archivos, lo comento ahora porque precisamente estaba hablando con un amigo sobre el tema y le conté lo que había hecho y pues, decidí postearlo acá para ver que opinaban las demás personas que tienen mas experiencia que yo.
Subir
Pablo_Arabia
#5 por Pablo_Arabia el 04/10/2012
Hola.
Muy interesante pero podrías poner unas fotos de las formas de onda de unos y otros?

Gracias
Subir
Saser01
#6 por Saser01 el 04/10/2012
Os diré lo que pineso: la calidad del tema lo pones tu y no el daw (hasta ciertos límites claro).
En postproducción siempre nos dicen: si alguna vez pones como excusa que es el software o el hardware lo que te limita, es que algo estás haciendo mal.

Salu2
Subir
D4v1d
#7 por D4v1d el 04/10/2012
:lol: :lol: :lol: :lol: anda,un tema nuevo de que hablar :comer:
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 04/10/2012
Crivas escribió:
Pero todo cambió cuando he traido a pro tools al juego. He hecho lo mismo con pro tools pero el sonido queda casi igual solo que suena como si le hubiera puesto un flanger encima, he chequeado nuevamente la alineación y veo que esta perfectamente alineado,


Si la pan law es diferente, sí que tiene que haber diferencia. La imagen stereo cambiaría. Ej. Si en FL son -3 db y en pro tools -2,5 db tendrás un stereo más amplio en protools. No solo es un cambio de volumen, sino que es un cambio de la imagen stereo. Ya que todo lo que esté en el centro permanecerá igual, pero lo que esté paneado hacia los lados sonará más alto en uno que en el otro.

Para hacer bien la comparación lo que deberías hacer es configurar la atenuación por paneo en todos los DAWs por igual antes de exportar. Saludos.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/10/2012
#1

No me mal interpretes, pero no has descubierto nada nuevo. La cosa es como dice suvur.

Suvur escribió:
Los señores de Image Line (FL Studio) dicen claramente que no hay un daw que suene mejor o peor que otro, lo leí no hace mucho aunque no recuerdo dónde.
Según dicen todo es ceros y unos, sin más.


Pero el null test debes hacerlo entre el audio original y el bounceado dentro de cada DAW, es la única forma determinar si al pasar por el motor de audio existe alguna alteración mas que una suma de amplitud, y definitivamente como te has dado cuenta, la pan law utilizada afecta el resultado.

En otros DAW es posible configurar la pan law, no sabes si en los que estas utilizando es posible? la idea es configurar la misma pan law en todos.

De todas formas tu prueba no es valida sin exponer aspectos como la resolución en bits que se está utilizando en cada test, tampoco confirmas si estas utilizando algo en el master, algún dither, en fin, con los pocos antecedentes que das uno no puede llegar a conclusiones.
Subir
jp9000
#10 por jp9000 el 04/10/2012
Bueno yo no he hecho numeros nunca, pero siempre me han dicho que si FL es un juguete, que si protools es mejor que cubase... etc. Hable con un amigo, y me dijo que realmente los algoritmos de los DAWS son practicamente iguales y que no hay una diferencia audible.
Como bien han dicho arriba cada uno usa la herramienta que prefiere, yo he visto temas con FL que suenan muy muy muy bien, y he visto proyectos de cubase que no valen nada.

Asi que nada cuando saqueis una conclusion con numeros sabremos la verdad.
Subir
Crivas
#11 por Crivas el 04/10/2012
The can opener pero en este caso fue un archivo mono paneado al centro, igual afecta?... de igual manera, en FL studio y en adobe audition no ha cambiado, solo en pro tools Tambien he dicho que no he puesto ningun plugin... creo que puedes deducir.que el master estaba vacio. Lo que si se me ha escapado es que en todo momento mantuve los sonidos en 24 bits y 44.1khz



Harpocrates, si he comparado la original pasada por cada.daw, la de pro tools es la diferente. Otra cosa, no he dicho que uno tenga mejor calidad que otro pero claramente hay diferencia de sonido aunque no audible por lo menos para mi.
Subir
Crivas
#12 por Crivas el 04/10/2012
Perdonen que se me han cruzado los cables y le he dicho a the can opener lo que no era haha... la primera oracion es para el y lo segundo para Harpocrates
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 04/10/2012
#3 Correcto, si hay unos y ceros es la misma cosa... en mi punto de vista y si hay cambios no van a ser de cielo a tierra...

Para mi las diferencias entre los DAW es su Digital Audio Engine (motor de audio digital... que nada tiene que ver con el sonido... apartamos PT HDX por obvias razones), en este caso Reaper sería el que se come a todos, si abro una sesión en Cubase o Pro Tools el nivel de consumo de RAM es el triple con repecto a Reaper, mientras este ultimo me consume si mucho 150 MB a 250 MB en un sesión de tamaño considerable, Cubase me come 500 MB a 590 MB y PT 600 MB a 700 MB... mismos plugins, sin nivelar, ni panear ni efectuar, ningún proceso... solo a punta de inserts
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 04/10/2012
#1
Estas pruebas se hacen a menudo. De todas formas, si la idea ha sido original enhorabuena, no desmerece porque alguien también lo hiciera antes. Mira estos hilos de comparativas,
https://www.hispasonic.com/foros/samplitude-vs-reaper-batalla-motores-audio/274373
ya se que sólo son ceros y unos, pero parece que hubiera algo más, no me queda muy claro...Yo no conozco Samplitude, pero Reaper supera a Cubase y FL, desde mi humilde opinión, claro.
Un saludo.
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 04/10/2012
Lo que si añado a Samplitude es que no cambia el bounce... pero es muy inestable con las sesiones para mí, me borro cosas bueno un dilema que no viene al tema...
solo lo tengo para hacer pre masters
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo