¿Diferencia de Ecualización y Mezcla?

Diego Gallardo
#1 por Diego Gallardo el 03/07/2012
Hola, una vez más solicito su ayuda.

Me ha crecido una duda sobre la diferencia entre ecualización y mezcla, con ambos llego al mismo resultado? primero va la ecualización? Cuántas veces se puede ecualizar un instrumento? si sólo ecualizo Ya está mezclado?, simplemente no entiendo cómo es mezclar, es volver a ecualizar el instrumento ya ecualizado o Cómo va este proceso. espero su ayuda. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Acero
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 03/07/2012
Ecualizar es un proceso dentro de la mezcla, no son cosas paralelas, la mezcla consiste en ecualizar, comprimir, agregar efectos, en fin, todo en funcion de darle el lugar adecuado a cada pista.
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 04/07/2012
Así es, como dijo harpocrates. En la mezcla se trabajan 4 puntos fundamentales:

1) Volúmenes
2) Ecualización
3) Paneo
4) Efectos

La ecualización es un aspecto más dentro de la mezcla, ni más ni menos importante que los demás, pero fundamental para empastar bien los instrumentos entre sí y eliminar sonidos indeseables o molestos dentro de una pista.
Subir
Diego Gallardo
#5 por Diego Gallardo el 05/07/2012
Muy bien, ahora en base a esto sé un poco más, pero vaya que conforme resuelvo una duda van creciendo otras, Pero en base a lo que ustedes dicen hay algo que no me cuadra del todo, Una mesa de mezclas Tiene un ecualizador por dentro? porqué conforme a lo que leí de
Alguien escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/como-ecualizar-mezcla/396145

Hay esta la info!
Dentro de la info decía que Algunas veces no era necesario ecualizar, Pero entonces Cómo se va a mezclar? , perdón si los he confundido un poco pero me surgen muchas dudas nuevas.
Subir
Diego Gallardo
#6 por Diego Gallardo el 05/07/2012
Ahora bien Ustedes recomiendan ir creando instrumentos en un DAW y enseguida mezclarlos para que vayan sonando bien o hacerlo al final?
Siempre que empiezo a hacer una batería y un bajo sólo por práctica jamás llegan a Mezclarse y tengo problemas porque el volumen NO ES LINEAL, me refiero a que en algunas partes de la batería sube del nivel normal y se satura un poco, o pasa del verde al amarillo o rojo, esto se puede ir corrigiendo desde el principio con la mezcla? o cómo?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/07/2012
Diego Gallardo escribió:
Dentro de la info decía que Algunas veces no era necesario ecualizar, Pero entonces Cómo se va a mezclar?


Lo que me da la impresión es que aun no te han explicado que es la mezcla. Mezclar es otorgarle un lugar y un protagonismo a cada pista, para que juntas se fundan como un todo pudiendo ser identificado cada elemento individual dentro del conjunto.

El primer problema al hacer sonar todas las pistas juntas es que la mayoría de los instrumentos comparten frecuencias, por ejemplo, un bajo tiene muchas frecuencias graves, pero el bombo de la batería también, entonces lo que ocurre es que al sonar juntos, o el bombo no se escucha por que el bajo lo tapa, o viceversa. La razón de ecualizar es fundamentalmente esta, que como las pistas compartirán el mismo rango de frecuencia, es útil quitar potencia o sumar potencia a determinadas frecuencias de manera que una pista deje espacio a la otra. Por ejemplo (es solo un ejemplo, no lo tomes como una directriz en tus mezclas) El bajo tiene componentes por debajo de los 80 hz o 60 hz que no son tan importantes para lograr identificar dicho bajo, pero el bombo de la batería quizás si requiera de la energía distribuida en estas frecuencias para poder identificarse bien, por lo que natural seria atenuar dicha zona en el bajo y amplificar la zona en el bombo, y así lo que vas haciendo al ecualizar es ir haciendo espacio en cada pista para que las otras pistas se amalgamen sin solaparse.

El ecualizar por lo tanto, depende de como suene cada pista y como se complemente con las otras, existen infinidad de guitarras, bajos, baterías, las baterías tienen distintos tipos de parche, sus elementos tienen aros de distinto tamaño, hay diferentes tipos de plato, los instrumentos eléctricos tienen diferentes tipos de pastillas, las guitarras fender suenan de una forma, las gibson de otra, hay diferentes tipos de amplificadores, diferentes tipos de altavoces, diferentes tipos de micros, en fin, cada tema musical que se graba es un mundo, con su sonido propio, por lo tanto puede ser que la pista al ser grabada ya tenga el sonido que se necesita para encajar en la mezcla (y es este el ideal de la mezcla, que desde el momento de la grabación ya venga lista).

Tu objetivo es que al hacer sonar todas las pistas juntas estas se entiendan, si para lograr que todas las pistas suenen bien en conjunto es necesario ecualizar, pues ecualizas, pero tiene por que ser necesario. Por ejemplo, es muy común en rock que las guitarras se coloquen paneadas a cada lado, ya con eso, dejas espacio en la zona central para alojar la voz, la batería, el bajo, eso es mezclar, le estas dando un lugar a cada elemento, tanto en el panorama estéreo, como en el espectro de frecuencia, incluso hay forma de jugar con la cercanía o lejanía de los elementos, es eso lo que haces en la mezcla.

Diego Gallardo escribió:
Siempre que empiezo a hacer una batería y un bajo sólo por práctica jamás llegan a Mezclarse y tengo problemas porque el volumen NO ES LINEAL, me refiero a que en algunas partes de la batería sube del nivel normal y se satura un poco, o pasa del verde al amarillo o rojo, esto se puede ir corrigiendo desde el principio con la mezcla? o cómo?


Jamas la señal debe llegar al rojo, eso como norma. Tu al momento de grabar, debes utilizar medidores de señal, el mas básico es el indicador que se coloca en rojo, debes evitar el rojo, y lo haces probando antes de grabar cuales son los niveles máximo que podrías llegar a generar y debes controlar la ganancia en función de eso.

Es muy importante que al momento de grabar utilices medidores de nivel, tanto RMS como Peak. Te dejo un link a uno gratuito:

http://www.voxengo.com/product/span/

Se recomienda que los valores RMS fluctúen dentro de los -20 dB y -16 dB RMS, eso te asegura un headroom suficiente como para no tener clipping (cuando se pone en rojo).

Como te comentaba en un principio, ecualizar no es mezclar, la mezcla requiere varios procesos, todos son optativos, tu veras si los utilizas todos, todo depende del material que estés mezclando y de tu criterio. Uno de esos procesos implica controlar la dinámica (dinámica es la fluctuación de amplitud de la señal, o lo que tu dices de que el volumen no es lineal, es decir hay sonidos fuertes y débiles, y el rango entre el mas fuerte y el mas débil es el llamado rango dinámico.

Otro proceso importante dentro de la mezcla, es precisamente la compresión, es la parte en donde se controla el problema que tienes de que el volumen no sea lineal. La compresión actúa sobre la dinámica, y la herramienta utilizada en este caso es el compresor (abarcando a sus derivados, limitadores, gates, expansores), tu junto con ecualizar, comprimes, es eso lo que va dando forma a la mezcla.

Yo creo que te he dado bastante para comenzar, y que es lo fundamental, comprender el concepto de mezcla, ahora el llegar a hacerlo bien, depende de cuanto te dediques a aprender y practicar.
Subir
Diego Gallardo
#8 por Diego Gallardo el 05/07/2012
Harpocrates Te agradesco la cantidad de información que me has compartido. Debo decir que hay cosas que mencionaste de las cuáles si tengo conocimiento, pero había cosas que ignoraba por completo.
Me gustaría descargarme el voxengo, pues ya había visto antes que es un buen vst, pero el problema es que yo uso reason, y como sabrás este no acepta plug-in o vst
de cualquier manera aclararé lo siguiente
harpocrates escribió:
Lo que me da la impresión es que aun no te han explicado que es la mezcla. Mezclar es otorgarle un lugar y un protagonismo a cada pista, para que juntas se fundan como un todo pudiendo ser identificado cada elemento individual dentro del conjunto.

Sí la verdad es que yo no tenía muy claro eso, sólo eran unas pequeñas nociones pero entiendo de que se trata ahora, gracias.

harpocrates escribió:
Yo creo que te he dado bastante para comenzar, y que es lo fundamental, comprender el concepto de mezcla, ahora el llegar a hacerlo bien, depende de cuanto te dediques a aprender y practicar.

Me has dado prácticamente una base y ahora mismo voy a practicar para ir aprendiendo más, si en algún momento me surgen más dudas las comunicaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo