Diferencia entre acordes con cejilla o sin cejilla

Gsrya
#1 por Gsrya el 15/02/2012
Hola!
Quiero preguntaros cual es la diferencia en la guitarra de ejecutar acordes con cejilla o sin cejilla ¿cual es el modo mas correcto? ¿tiene esto algo que ver con las llamadas "Inversiones"? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zimbel
#2 por zimbel el 15/02/2012
A mi modo de ver no hay un modo más correcto que otro de ejecutar los acordes. Ejecutarlos con o si cejilla tiene más que ver con la sonoridad y el matiz que quieras darle (aunque sea el mismo acorde no suena igual un La mayor abierto sin cejilla que uno puesto con dejilla eln el quinto traste) o con la comodidad (de qué aocrde vienes y cual va despues).

Lo de las inversiones es otro tema. Consisten en cambiar el bajo del acorde de la tónica a la tercera (1ª inversión) o a la quinta (2ª inversion), p. ej. en Do M pasar de hacer el bajo en do a hacerlo en mi o en sol.
Subir
Gsrya
#3 por Gsrya el 15/02/2012
Ok Zimbel!
dudaba entre cual seria el modo correcto de ejecutar mis acordes, creo que no es lo comun en un directo realizarlos a base de cejillas y comprendo el tema de la comodidad de pasar de uno a otro para acortar camino y flexibidad y tambien el matiz y sonoridad influye logicamente...
Subir
zimbel
#4 por zimbel el 15/02/2012
Bueno, yo me referia a cejilla con el dedo. Por ejemplo, en una progresión de acordes Mi - do#m - La - Si que estas en do#m ( cejilla en el 4º traste) puedes pasar a La (cejilla en el 5º traste) y de hay a Si (cejilla en el 7º traste). Esto si es bastante común hacerlo en directo.
Subir
mcs
#5 por mcs el 16/02/2012
Sonadora escribió:
Quiero preguntaros cual es la diferencia en la guitarra de ejecutar acordes con cejilla o sin cejilla


Los acordes "sin cejilla"... o abiertos como se les suele llamar para empezar son un número limitado. Ni siquiera puede darse un Fa mayor abierto.

Tienen una sonoridad especial, que les hace muy útiles si estás con una acustica o similar. Y además están en una sola posición del mastil, lo que condiciona que no pueden sonar ni mucho más agudos ni mucho más graves.... pero son más fáciles y molan

Todo el resto del infinito universo de la armonía en el mastil son acordes "con cejilla"... así que si no quieres limitarte, están los dos tipos.

Sonadora escribió:
¿tiene esto algo que ver con las llamadas "Inversiones"?


Bueno a ver.. las inversiones se cuentan en libros de armonía como las entendería un pianista (por ejemplo) un guitarrista tiene dos singularidades:
-El instrumento es raro, y no puedes hacer tantas cosas como en un piano. Piensa por ejemplo en el tipico acorde de fa con cejilla en el primer traste. Las notas son fa, do, fa, la, do, fa... esto es.. 1, 5, 1, 3, 5, 1... por que no empieza con 1 3 5... pues porque no habría dios que pusiera los dedos. Las posiciones posibles para los acordes son unas cuantas pero.. la guitarra da para lo que da. Si quieres dar un acorde de re abierto solo puedes elegir inversión elegiendo si tocas como nota más grave la sexta nota con el dedo gordo en traste 2 (una inversión), la qunta cuerda al aire (otra inversión) o la cuarta al aire (forma fundamental)... pero coño... si ya solo toco cuatro cuerdas ... el acorde ya no es "gordo"... pero aqui viene la segunda caracteríatica:
-Al lado del guitarrista suele haber un bajista. Así que cual sea la nota más grave de la sección rítmica incluye al bajo. Si tocas cualquier inversión de un acorde mientras el bajo está sobre la fundamental... sonará mas o menos bonito, pero el conjunto NO está invertido
Subir
Gsrya
#6 por Gsrya el 16/02/2012
Bufff!!! menuda leccion de musica me has prestado mcs, hablas con mucha profesionalidad, dentro de mis limites comprendo tu respuesta, asi que solo me queda practicar mis acordes de la manera mas comoda y flexible posible sin olvidar tus consejos que me han servido enormemente, cualquier cosilla sobre este maravilloso instrumento la posteare por aqui esperando obtener tan gratas respuestas como la que tu me has ofrecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo