Diferencia entre canal de salida y bus de salida

  • 1
jrba3z
#1 por jrba3z el 13/11/2010
buenas a todos, alguien me podria esplicar que diferencia hay entre un bus y un canal de salida?
Gracias a todos y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa Martínez
#2 por Rafa Martínez el 14/11/2010
Una vez que la señal es conducica a cada canal, ese canal ya es un canal de salida, porque su señal se rutea al bus de salida correspondiente.
El cana de salida es cada canal que se trata independientemente en la mezcla, y el bus de salida es cada "ruta sumatoria" a la que se envían los canales individuales.
Subir
jrba3z
#3 por jrba3z el 15/11/2010
martrins escribió:
Una vez que la señal es conducica a cada canal, ese canal ya es un canal de salida, porque su señal se rutea al bus de salida correspondiente.
El cana de salida es cada canal que se trata independientemente en la mezcla, y el bus de salida es cada "ruta sumatoria" a la que se envían los canales individuales.





Muchas gracias por contestar creo que la cosa me ha quedado mucho mas clara, a ver si lo he entendido:
una vez que tengo la señal conducida al canal correspondiente, este como bien dices ya es un canal de salida, este canal enrutaria la señal al "bus master", seria algo asi verdad?.
En la segunda parte de tu esplicacion te refieres a hacer sub-grupos?.
De nuevo muchas gracias por tu tiempo y por contestar
Subir
Rafa Martínez
#4 por Rafa Martínez el 19/02/2011
Hola! nono, nada de subgrupos. Solo recalcaba que el audio que entra a cada canal convierte a este canal en un canal de salida en el momento en que esta señal es ruteada al bus master. Cada canal rutea de manera independiente su señal. Por lo general, todos los canales de salida con sus señales respectivas van a parar a algun bus, normalmente un bus de salida o bus master. El bus es simplemente una via sumatoría, q generalmente da salida real y física a la suma de todas las señales de audio que viajan por el. Subgrupos es básicamente lo mismo, solo que ruteas varias señales que tienen relación entre ellas(como p.e. todas las pistas de una batería) a traves de un bus específico para ellas, de forma que cuando trabajes sobre ese bus, trabajas sobre todas ellas a la vez. Y de nuevo, la suma de todas las señales que hay en ese bus de la bateria pueden ser enrutadas a su vez al bus master para que se convierta en su Bus de salida, donde se mezclará con las señales de los demás instrumentos
Subir
karlosed
#5 por karlosed el 30/05/2011
Cual es la diferencia entonces entre bus, canal de grupo y pista fx? observo aparentemente que en todos los casos se puede rutear varias pistas a estas y el resultado parece el mismo.
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 30/05/2011
karlosed escribió:
Cual es la diferencia entonces entre bus, canal de grupo y pista fx? observo aparentemente que en todos los casos se puede rutear varias pistas a estas y el resultado parece el mismo.


Los canales de grupo y las pistas de efectos SON buses. La diferencia entre ellos es que se usan para distintos fines. Uno para enviar todas las pistas similares y tenerlas en un solo canal (batería, voces, etc) y el otro para cargar efectos.
Subir
lgwarren1984
#7 por lgwarren1984 el 02/06/2011
#1

Realmente todos los canales de tu DAW son Buses. La salida "STEREO OUT" de tu DAW es lo que se denomina "Mix Buss". Por ejemplo yo en pro tools, en el canal Master Fader puedo cambiar el Stereo Out al Bus 7-8 (por ejemplo) y cuando hago bounce puedo decirle a Pro Tools que exporte la mezcla estéreo del Bus 7-8. Lo que pasa es que todas las DAW están configuradas para que haya un Bus exclusivo para la salida del interfaz.

La denominación "Canal de salida" suele ser más aplicable a salidas físicas de una tarjeta de sonido. Por simplificar, los Busses son los canales internos virtuales de las DAW.


#5

Como dice AeroLarva es lo mismo, lo que pasa es que depende de como hagas el envío:

- Si haces un ENVIO AUXILIAR (sends), estás mandando la pista al STEREO OUT y a una pista AUX, por lo que tienes dos señales iguales mandadas a dos sitios. Lo que se suele hacer es usar esto como un grupo de FX, pones una reverb y haces envíos a esa pista AUX, pudiendo indicar cuanta señal vas a enviar (cuanto efecto quieres). Esta es la principal característica de un envío, poder indicar cuanto va a ser enviado.

- Si cambias el output de tu pista, en vez de STEREO OUT a un BUS, estás mandado TODA la señal de las pistas a una pista auxiliar. Esto se suele usar para hacer un grupo. En este caso estás mandado la totalidad de la señal a un AUX, muy útil por ejemplo para poder controlar el volumen global de una batería.
Subir
karlosed
#8 por karlosed el 06/06/2011
lgwarren1984 escribió:
Como dice AeroLarva es lo mismo, lo que pasa es que depende de como hagas el envío:

- Si haces un ENVIO AUXILIAR (sends), estás mandando la pista al STEREO OUT y a una pista AUX, por lo que tienes dos señales iguales mandadas a dos sitios. Lo que se suele hacer es usar esto como un grupo de FX, pones una reverb y haces envíos a esa pista AUX, pudiendo indicar cuanta señal vas a enviar (cuanto efecto quieres). Esta es la principal característica de un envío, poder indicar cuanto va a ser enviado.

- Si cambias el output de tu pista, en vez de STEREO OUT a un BUS, estás mandado TODA la señal de las pistas a una pista auxiliar. Esto se suele usar para hacer un grupo. En este caso estás mandado la totalidad de la señal a un AUX, muy útil por ejemplo para poder controlar el volumen global de una batería.


Muy amables ambos por su explicación: yo a todos los canles les llamo pistas, ahora bien, suelo trabajar este tema de la siguiente manera, ejemplo: grabo una guitarra y quiero ponerle efecto reverb, pues creo una pista de efectos con un reverb, y aplico el fx como send, no como insert, (cosa que yo hacía antes pero que al parecer no debe hacerse), y envio la pista de guitarra orientándola a la pista de fx, es decir cambio la salida de ala pista de guitarra stereo out por salida a la pista fx, la cual esta en salida stereo out, es decir supongo que a la pista master. Además el fx lo pongo en pre o post fader desde el send, aunque no he entendio muy bien cuando hacerlo de una forma y cuando de otra, sólo me guía el oído. Mi pregunta es: puedo colocar el efecto en evio (send) y no orientar la pista de guitarra hacia el canal fx o siempre debo cambiar la salida? como es cuando tengo varios efectos en send entonces? Lo del ejemplo de la batería lo entiendo pero como yo uso baterías vst casi siempre vienen con su canal de grupo ya configurado. Saludos
Subir
lgwarren1984
#9 por lgwarren1984 el 06/06/2011
1- La diferencia de un envío Pre/postfader es simple. Por ejemplo tengo una pista de guitarra y un AUX con Reverb.

Hago un envío (SEND) por el BUS 1 al AUX.
Ahora muteo la guitarra, aquí es donde está la diferencia. Pre fader quiere decir que envía antes de que le afecte el fader, por lo que aunque mutees la pista, se seguirá enviando la señal al AUX. Sin embargo, si lo haces Post Fader, al mutear también muteará el envío.

¿Utilidad?

Por ejemplo en la compresión SIDECHAIN a veces interesa que el bombo siga comprimiendo una línea de bajo con el bombo muteado.

2- Claro, le tienes que decir a la pista donde quieres realizar el envío, ¿quieres varios efectos? Pues crea una pista FX para cada efecto con Buses distintos. Por ejemplo BUS 1 para Reverb, BUS 2 para Delay, BUS 3 para Compresión paralela.

Hoy en día las pistas sobran, así que no economices :).
Subir
karlosed
#10 por karlosed el 07/06/2011
lgwarren1984 escribió:
2- Claro, le tienes que decir a la pista donde quieres realizar el envío, ¿quieres varios efectos? Pues crea una pista FX para cada efecto con Buses distintos. Por ejemplo BUS 1 para Reverb, BUS 2 para Delay, BUS 3 para Compresión paralela.

Hoy en día las pistas sobran, así que no economices :).


interesante: Las pistas sobran, pero no hay que economizarlas por motivos de velocidad del procesador del pc o velocidad de respuesta? cuando creo una pista fx y la "abro" en la parte donde puedo ver los inserts y sends, observo que la pista creada que me va a ser vir para enviarle la señal tiene el efecto como un insert, pregunto: porque no colocar el efecto como insert de una vez en la pista que origina el audio?
otra cosa: cuando envio, debo decirle a la pista que origina el audio que cambio de stereo out a aux o dependerá de la situación o lo que se quiera hacer?
lgwarren1984 escribió:
Por ejemplo en la compresión SIDECHAIN a veces interesa que el bombo siga comprimiendo una línea de bajo con el bombo muteado.
entiendo lo de la cadena para el mastering pero eso del bombo y el bajo que has explicado me interesa, porque mutearía un bombo?, y como es que un bombo comprime un bajo? yo comprimo un bombo y comprimo un bajo separados , pero no entiendo como un intrumento comprime a otro.
Se que parezco fastidioso, pero has sido muy amable en responder.
Subir
lgwarren1984
#11 por lgwarren1984 el 07/06/2011
pero no entiendo como un intrumento comprime a otro.

Se le llama compresión Sidechain, lo habrás escuchado en los programas de radio por ejemplo, está sonando una canción el locutor se pone a hablar y de repente toda la música baja de volumen. Lo que pasa es que la voz está comprimiendo la señal de la música.

Esto se puso de moda en electrónica para hacer patrones rítmicos de bombeo usando el bombo.

http://www.youtube.com/watch?v=mC-ezwoI3CE (En el 00:40 se empieza a oír este efecto)

otra cosa: cuando envio, debo decirle a la pista que origina el audio que cambio de stereo out a aux o dependerá de la situación o lo que se quiera hacer?




No entiendo muy bien cómo haces los envíos, la cadena es la siguiente:

Pista 1:

Insert: ----
Send: Bus 1-2
Input: (con la que grabes)
Output: Stereo Out



Pista FX:

Insert: Reverb (por poner un ejemplo)
Send: ----
Input: Bus 1-2
Output: Stereo Out



¿Qué es lo importante? Pues que la pista real ENVIE a un BUS... Y que la pista FX, tenga el efecto INSERTADO y su INPUT tiene que coincidir con el BUS enviado
Subir
karlosed
#12 por karlosed el 08/06/2011
lgwarren1984, Yo lo hago así

Pista 1:

Insert: ----
Send: pista Fx
Input: (con la que grabes)
Output: pista Fx



Pista FX:

Insert: Reverb (por poner un ejemplo)
Send: ----
Input: ----
Output: Stereo Out
Trabajo con Nuendo
Archivos adjuntos ( para descargar)
canal de audio.jpg
canal de fx.jpg
Subir
lgwarren1984
#13 por lgwarren1984 el 08/06/2011
#12

Karlosed:

¿Te has fijado? Estás haciendo DOS ENVÍOS. Por una parte mandas parte de la señal al canal FX (con el SEND), y por otra estás mandando el todo el OUTPUT de la pista al FX.

Tienes que elegir uno de los dos métodos de envío. Si usas SEND puedes calcular la proporción de efecto que quieres.
Si usas el OUTPUT mandas el 100% de la señal al efecto.


Lo más útil para un canal de efectos es usar el SEND, y dejar el OUTPUT al Stereo OUT, porque así puedes tener con una misma reverb:

Kick: Send al 30%
Snare: Send al 50%
HH: Send al 5%
...


Ese es el misterio de los SENDS, que con una misma Reverb, puedes darle más cantidad o menos desde el envío.



Los envíos de OUTPUT a un canal Auxiliar son útiles para agrupar varias pistas a un Fader, así puedes regular por ejemplo el volumen global de una batería con un sólo fader, en vez de tener que mover 10 faders a la vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2011-06-08 a las 08.39.18.png
Subir
karlosed
#14 por karlosed el 09/06/2011
#13
De lujo!, me lo explicas con una mac y protools, debes ser un pro, así que soy afortunado por la paciencia que me tienes.

Haré como sugieres, pero entonces no tiene ninguna utilidad enviar al Fx como dices, usaré cambiar el stereo out sólo si va a una pista de grupo a ver como me va.

Si me lo permites, me haré pana tuyo, como decimos en mi país :) Agradecido. Estaría honrado que opinaras sobre el sonido producido de los temas que tengo en hispasonic.
Subir
lgwarren1984
#15 por lgwarren1984 el 09/06/2011
#14

Tener mac o pro tools no hacen pro a nadie, :), habrá negados con dinero con Mac Pros y Pro Tools HD y habrá gente que entienda mucho con PCs baratos y Reaper.

Todo sirve para algo, mientras el SEND sirve para dar proporcionalidad a distintas pistas sobre el efecto que le vas a dar, el envío desde OUTPUT puede ser útil para hacer la misma compresión sobre un grupo de instrumentos.

Date cuenta que cuando haces SEND tienes por un lado sonido con efecto y sonido sin efecto. Si quieres 100% de efecto, tienes que hacer un envío desde el OUTPUT.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo