Diferencia entre un CD de datos y un CD de audio ??

#1 el 27/12/2002
Publicidad
Pues eso, ¿que diferencia hay entre un CD de datos y uno de audio?, yo no capto ninguna diferencia, pero he visto cuando voy a comprar CD que unos segun, son especialmente para audio, y otros para datos, en realidad hay alguna diferencia ??? :?

Gracias, espero me puedan sacar de mi duDITA !
Subir
#2 el 27/12/2002
hola:

si los vas a utilizar en el ordenador ninguna, pero si los utilizas en un CDR esterno (tipo philips, etc), muchos de ellos, los "baratos", los de consumo solo aceptan los de audio, estos pagan a autores por eso son mas caros y llevan una informacion grabada que hace que tipo de grabadoras puedan funcionar solo con ellos. Los CDR externos profesionales aceptan los dos tipos.
Subir
#3 el 27/12/2002
la principal diferencia es el precio.....
si tu compras un cd-r for music estas reconociendo que lo vas a usar para duplicar musica y entonces hay que pagar un royalty de copia digital con el que van cargados otros formatos de audio digital vease minidisc o dat...... osease impuestos para sgae......
Otra cosa es que haya serias diferencias entre un cd TDK y uno marca ACME, que las hay, al igual que hay diferencias de duplicar musica a x24 que a x1..... he leido un monton de veces las diferencias pero me veo incapaz de escribirlo aqui.....
Subir
#4 el 27/12/2002
hola:

Como ya comente yo poseo un CDR philips externo, ya con el laser muy machacado por el uso, a estas alturas solo me funciona con los TDK (de audio. claro) eso quiere decir que se dejan grabar con mas facilidad que los de la marca ACME. lógicamente esto implica que en condiciones normales los TDK tendrán menos errores durante la grabación y por tanto mas calidad de sonido al no tener que hacer corrección de errores


Habia visto por algun lado unas tablas con una comparativa de errores en la grabacion de CDs segun las marcas, y recuerdo que la diferencia era muy importante.
.
Subir
#5 el 27/12/2002
buenas!

Ojo! esto de que hay cds que meten fallos etc etc, no es cierto, que pasa que el lector de datos del pc tambien tiene correcion de fallos (aka interpolacion?????) para tus backups de documentos preferidos? jejeje

Saludos
Subir
#6 el 27/12/2002
hola:
no es por discutir pero si, en la grabacion pueden quedar cadenas incompletas, era muy evidente en las grabadoras anteriores a *12, resultando cliks en la reproduccion de audio. De todos modos si estas muy interesado tecleando en google -errores grabacion cd- encontraras multitud de sitios donde te lo explicaran mejor que yo.
Subir
#7 el 27/12/2002
Mi grabadora es una Traxdata CDR4120 Pro... graba a 4X... es solo grabadora. Está por debajo de los 12X que dices, xxazzz. Sin embargo, mis CDs suenan fenomenal... y otros que vienen con sus superequipos, con grabadoras súpermegaguays graban unos CDs que dan verdadero asquito...

El problema de los cliks viene cuando alguien insensato maneja un material que no le corresponde, y no sabe de lo que va. He visto un montón de veces a gente grabar a 16X, de CD a CD, con Internet a todo trapo, un juquecito en marcha, etc... por muy buena que sea la grabadora, el CD y el software de grabación, el resultado será nefasto.

Si grabas de lector DVD a CD, o lector CD a CD, al vuelo, conviene tener en cuenta qué velocidad de extracción de audio tiene el lector. Y por muy potente y muy bonito que sea nuestro equipo, cuando estemos grabando, grabamos, y punto, y no se hace nada más.

Lo mismo que al pasar a MP3... si tu lector puede extraer a 12X el audio... pues extraes a 10X, y te evitas problemas de clicks con una garantía del 100%... ya ves... es un 2X de diferencia, pero se nota mucho. No llevar al límite de su capacidad a un equipo es garantía de calidad y durabilidad. Y luego para comprimir... pues no es lo mismo comprimir un CD a MP3 en 15 min... que en 1 hora. Evidentemente, en el 2º caso habremos usado un buen compresor, más lento, pero de muy superior calidad, y los MP3 resultantes serán infinitamente mejor que los obtenidos al pasar un CD a MP3 en 15 min.
Subir
#8 el 27/12/2002
hola:

un pequeño articulo:

Primero un poco de teoría. Los discos de un CD de datos están divididos en pistas y sectores. Dependiendo del Cd, cada sector contiene un determinado numero de bytes. Como que varia según el Cd, el lector usa un método de comprobación y corrección de datos, llamado ECC. En cambio, los Cd’s de audio, tienen un formato estándar y cada sector contiene 2353 bytes, que es el máximo que puede albergar. Como que el formato siempre es el mismo, entonces no se produce esa comprobación ya que no es necesario saber cuantos bytes contiene el sector, al ser siempre el mismo. Cuando le pedimos al lector de nuestro PC que acuda al principio de una determinada canción, la lente se dirige a la pista y al sector determinado siguiendo otro procedimiento distinto al CD de datos, que en vez de ser por bytes es por minutos y segundos. Esta información la adquiere de la información que le proporciona el propio CD de audio, que le indica la duración de las canciones y del total del CD. Esta información no es del todo precisa sector-byte y al hacer la lectura, si se pierde algún byte del primer sector, es entonces cuando se produce un chasquido (jitter, técnicamente hablando) debido a que la cadena de bytes que lee el lector no esta completa y por lo tanto incorrecta.
Este problema solo sucede con los lectores antiguos. Antiguo se entiende por lectores de velocidades de lectura de menos de 16x. Con lectores de velocidades comprendidas ente 16x y 32x, las compañías de fabricación de lectores fueron añadiendo un circuito en el lector que solucionaba este problema, pero tampoco todas las marcas lo incorporaron. No tenemos un listado con todas las marcas y modelos que tienen este problema corregido, pero si podemos casi asegurar, que a partir de velocidades superiores a 32x, la mayoría de marcas ya tienen este error solucionado.
Existe un programa denominado CD Speed 99, con el cual podemos saber si nuestro lector esta preparado para hacer una correcta lectura de CD’s de audio.
Si tenemos un lector antiguo, puede que no hayamos notado nunca estos chasquidos. Esto es debido a que estos chasquidos son muy débiles, y si no disponemos de unos buenos altavoces, no somos capaces de notarlos. Pero si disponemos de un grabador de CD’s y grabamos un CD de audio, al tener primero que leer las canciones del CD original para luego grabarlas, cuando ponemos la grabación en un buen equipo de música, seguro que lo apreciamos
Subir
#9 el 27/12/2002
SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CDs DE GRABACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción
------------------

Quizá nunca hayamos pensado cómo está distribuida la información físicamente en un CD. Un CD, no es nada más que una pista en espiral, desde el centro del CD hasta su exterior que tiene un longitud mayor de 30 kilómetros. Es una sola pista.

Y en esa pista, los datos tienen que ir totalmente "alineados". Incluso, los discos llamados "vírgenes", tienen ya esa pista preformateada de fábrica. Las cabezas lectoras y grabadoras, lo único que hacen es seguir esa pista (o intentar seguirla) y leer o grabar datos.

Aquí nos encontramos el primer caso curioso, y es que la pista debe estar perfectamente alineada y no debe hacer pequeñas vibraciones. Evidentemente, esto al pie de la letra es imposible, y de ahí que este sea un factor en la calidad de un CD virgen. Cuantos menos defectos tenga esta pista, menos hará recalibrar la cabeza lectora o grabadora. Esta irá perfecta o casi, por su "canal" o bien irá "temblando" para ir ajustándose a una pista sinuosa.

La propia electrónica de la unidad, se encarga de ir corrigiendo la trayectoria de la cabeza cuando encuentra que la pista está desalineada. Cuanto peor es el CD, más correcciones se deben realizar y por tanto, leer o grabar un CD de baja calidad supone para la unidad lectora / grabadora un esfuerzo mecánico que puede ser muy importante.

Otro de los errores conocidos por todos, y que genera mal un CD, es el sobrecalentamiento de la grabadora, el cual puede estar provocado precisamente por lo anterior: una sobrecarga de trabajo mecánico por CDs de baja calidad.


Sobre CDs de baja calidad
------------------------------------

La utilización de los CDs de baja calidad puede tener dos efectos que se comprueban directamente:

* Nunca llega a grabar (nivel de Burst).
* Nunca se llegue a leer (errores E32).

Un nivel alto de errores, es evidente que además de posibilitar la perdida de información y al desgaste de la grabadora, afecta también a las prestaciones. Cada vez que se tiene que actuar sobre un nivel de correcciones C1 o C2 (lo veremos más adelante) se detiene el proceso de lectura.

De nada sirve entonces el tener un lector de alta velocidad con errores de este estilo. Es más, con este tipo de errores, encima se ralentizan mucho más los lectores de alta velocidad siendo menos percibidos en los lectores antiguos (y teóricamente malos) de baja velocidad.


Funciona en unos equipos sí, en otros no. Con un Sistema Operativo sí, con otro no.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un usuario puede pensar que un CD está defectuoso porque a él no le funciona. O puede pensar que un sistema operativo está defectuoso, porque un CD le funciona en el mismo hardware con otro sistema operativo (o aparentemente, no nota los errores).

En ninguna de ambas cosas tiene razón.

Factores como el poder leer en determinados dispositivos o con determinados sistemas operativos, no son necesariamente un indicador de la calidad.

Recordemos que el rayo láser de un lector, realiza multitud de operaciones y su funcionamiento es dependiente de muchos parámetros. En particular de las características ópticas del CD. Por ejemplo, la intensidad del haz, es "bit detected" en el canal de datos y entonces los errores pueden ser corregidos. Las variaciones del haz de láser controlan los servomecanismos de rotación y el reloj y un diferenciador de intensidad del haz apoya los servomecanismos de seguimiento y de foco.

Al no existir estándares en lectores el poder leer un CD no tiene por qué tener una relación directa con su calidad, porque diferentes marcas responden de forma diferente a un mismo CD.


Cómo funciona una unidad de CD
--------------------------------------------

Todas las unidades de CD, tienen un sistema de corrección y detección de errores (CIRC). Sin ese sistema, sería imposible leer un simple CD. El CIRC se hace en dos niveles denominados C1 y C2.

El C1, es utilizado para recuperar errores aleatorios causados, por ejemplo, por ruido en la señal. El C2 es usado para recuperar errores más largos causados por defectos físicos (suciedad, arañazos).

El chip de corrección de la unidad de CD, puede corregir normalmente dos símbolos defectuosos por bloque en el nivel C1 y dos por bloque en el C2. Algunas unidades pueden corregir hasta 4 en el nivel C2.


Conclusiones
------------------

Todos los CDs tienen defectos físicos Recordemos que existen de dos tipos:

* que la "pista" por donde vaya a circular la unidad lectora / grabadora no esté perfectamente "recta" (sino en minúsculos ziz-zag), en cuyo caso, el leer o grabar un CD con este defecto en su calidad, implica el coste de grabar 5 ó 10 CDs de buena calidad (y la vida de un lector o un grabador se resienten por esto).

* que existan muchos errores por bloque. Aunque el firmware de la grabadora los solventa con más o menos problemas, este tipo de errores hará que en unas unidades de CD podamos leer y en otras no (por ejemplo). U otro tipo de errores corregibles por software y que serán dependientes del sistema operativo y de la calidad del hardware de la unidad de CD.

La conclusión final... es que miremos con lupa la calidad (y no el dinero) de los actuales CDs que compremos. Una baja calidad hará que nuestro grabador o lector se lleguen a dañar físicamente antes de la vida media esperada.

-----------
José Manuel Tella Llop
MS MVP - DTS
Subir
#10 el 27/12/2002
Hombre, aqui mas que nada estamos hablando de diferencias entre lectores de audio tipico HIFI y equipos audio y lectores pc.

Los lectores de audio se cinyen a los estadares de los libros famosos. Y los de ordenador son perros duros.

Cierto es que por ejemplo cuanta mas velocidad de grabacion menos profundidad de quemado y etc etc etc, pero de eso a fallos estrictos de lectura, ya estamos hablando de otras cosas, vale que un cd te salga defectuoso, pero no todos o una marca especifica, simplemente no son leidos correctamente o en su totatiladad por esos reproducotres "estrictos".
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.