Diferencia entre estos datos

#1 por abdiel el 08/10/2010
tengo una bocinas mackie pequena con los siguientes datos

frequency range(-10dB) 45hZ - 20 Khz
frequency response (+-3dB) 55Hz - 18Khz


cual es la diferencia entre frequency range y frequency response? gracias de antemano por su ayuda
Subir
--66541--
#2 por --66541-- el 08/10/2010
Frequency range = rango de frecuencias.
Indica el margen de frecuencias en el que el aparato trabajo, en tu caso, el altavoz, y según el fabricante, maneja todas las frecuencias entre los 45 Hz y 20.000 Hz. La indicación de -10 dB significa que entre el valor nominal de 0 dB y el menor de ellos respecto a la frecuencia indicada será de -10 dB.

Frequency response = respuesta en frequencia.
Indica el margen de frecuencias en el que el aparato "reproduce". Según el fabricante, tu altavoz "ofrecerá" frecuencias desde los 55 Hz hasta los 18.000 Hz, con variaciones de 6 dB entre sus picos máximos (-3 dB y + 3 dB).

Dicho de otro modo. El fabricante te dice que a ese altavoz le puedes "dar" un rango de frecuencias entre los 45 y 20.000 Hz. Además, te indica el "error" con el que puede trabajar: hasta 10 dB (en negativo). Es decir, es probable que cuando le metas una frecuencia de 45 Hz él la "vea" como la misma frecuencia pero a un nivel de -10 dB.

Aún así, el fabricante te indica que aún pudiendo trabajar con todas esas frecuencias antes anunciadas, sólo te reproducirá el rango comprendido entre 55 y 18.000 Hz dentro del límite estándar de trabajo con son los 3 dB de diferencia (tanto superior como en inferior). ¿Qué ha pasado con el resto de frecuencias -inferiores y superiores? Pues o bien simplemente "aparecen" pero muy por debajo de esos 3 dB delimitados en la sección de rangos de frecuencia con las que el altavoz trabaja ("saldrá" sonido de 45 Hz, pero a un nivel tan inferior que ni tan siquiera lo escucharemos) o que por motivos de construcción y diseño "desaparezcan" en la reproducción (por ejemplo, en muy altas frecuencias le será imposible "moverse" a tal velocidad).

Recuerda que una cosa es "lo ideal" y lo otro "lo real". Las especificaciones que ofreces para ese altavoz son estándares, por lo que no es "malo" que afirmen una cosa tan real como que un altavoz no puede lidiar correctamente con todas las frecuencias del espectro audible. Si reconociéramos de una vez por todas las enormes limitaciones que tiene la cabeza del ser humano...

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo