La diferencia entre hacer música en grupo y hacerla solo.

distante
#1 por distante el 20/02/2013
Se me quedo pegado una frase que oí en el documental "Sound City" (no recuerdo exactamente quien, creo que fue Trent Reznor de NIN). La frase decía algo como:

Alguien escribió:
Si, puedes hacer música tu solo en tu computadora. Pero saldrá mejor y serás más feliz como humano si lo haces con otras personas


Y he estado pensando en esto, en la diferencia que hay entre hacer música por uno mismo, sin tener que discutir con otras personas, sin tener otras opiniones o incluso errores de otras personas ademas de los nuestros. Y entre hacer música en grupo, donde la personalidad individual debe dejarse de lado para que una personalidad colectiva se abra paso.

Sin importar el tipo de música - porque si bien es cierto que algunos géneros suelen hacerse por una sola persona, existen también grupos que hacen lo mismo - ¿Como prefieren crear temas/canciones/composiciones/música ? ¿Solos o en grupo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 20/02/2013
Ando asombrado con e cambio de Hispasonic, no me la creo!

Ahora al tema, buena pregunta, el tema a veces lo compongo yo solo, pero me gusta hacerlo con otras personas, por lo mismo que mencionas de
distante (¬¬') escribió:
sin tener otras opiniones

respecto a los errores de las demás personas pues hay que saber con quién se trabaja, si noto que el músico es arrogante o déspota olvídese que trabajo con el (en cuanto a la composición y parte creativa) porque sé que es discusión fija, simplemente advierto unas cosas que pueden ser en pro de las composiciones/canciones, pero si el no quiere, listo, lo dejo con lo suyo.

En resumen siempre que compongo solo (así sea para algún trabajo), involucro a alguien más porque necesito feedback, porque se puede errar mucho solo, nunca (hasta ahora) me he metido con varias personas a componer desde cero (pero si desde un 30%).

Salud!

PD: Hablando de Sound City, me he quedado inspirado a partir de verlo dan ganas de tener una Neve :desdentado: e igualmente del cambio de la industria (por tanta mediocridad) donde gente que ni siquiera debía estar en la industria, lo está :-k
Subir
distante
#3 por distante el 21/02/2013
Si justamente esa fue otra frase que me encantó "Tanta gente esta ahora en esta industria que no debería" y me puse a pensar en todo esto.

Por cierto igual yo, suelo hacer las composiciones y luego seguirlas con otras personas.
Subir
hboss
#4 por hboss el 22/02/2013
Yo opino que hay un abismo entre hacer música solo y hacerla colectivamente. Depende de lo que estés buscando. En algunas ocasiones, va bien darle a X obra un toque distinto, u otro carácter, otra voz, e incluso a veces, otra forma de hacer las cosas.

Yo no soy demasiado amigo de las colaboraciones, ya que tengo mi musica por algo muy personal, (quizás hasta egoísta) pero bueno...

En un grupo es relativamente difícil que todo el mundo "cumpla", que si "mi parte todavía no está" que si "a mi me suena mejor esto..."... etc.

En fin, una opinión más. Ilustradme :D

Salud
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 22/02/2013
#1



lo de hacer música solo -de manera cabal,independientemente de que vale todo-funciona para estilos de tipo electrónico y poco más...(dentro de los acústico sumamos conciertos para piano,guitarra y algunos elementos de percusión...incluso a una persona tocando un órgano)....fuera de eso ya siempre habría que sumar a nuestro propio trabajo pistas,samples y demás...para mi es más divertido el grupo...los errores pertenecen a la música...de la misma manera que al fútbol :mrgreen: lo importante es,si se comete un error,hacerlo pasar por algo que pertenece a la propia ejecusión...
he tocado en grupos y posiblemente lo vuelva a hacer,puede ser divertido o problemático,como todo lo que se hace en colectivo...pero tmbién pudiera ser muy enrriquecedor...en la actualidad ando más metido en cosas personales y de tipo (música hecha en lap-top)...pero tengo en mente tbién componber cosas para grupo
Subir
raat
#6 por raat el 22/02/2013
hboss escribió:
En un grupo es relativamente difícil que todo el mundo "cumpla", que si "mi parte todavía no está" que si "a mi me suena mejor esto..."... etc.


Estas hablando desde el punto de vista de un compositor aislado, si estuvieras en un grupo te darías cuenta que esa frase no encaja por que se trabaja "en grupo" no por partes individuales
Subir
hboss
#7 por hboss el 22/02/2013
#6 Y si por ejemplo se decide hacer una canción con voces? Vamos a suponer que tienes un grupo, y tu escribes y grabas tu parte, otro integrante hace lo mismo, y en cambio, el 3r integrante, no solo no la tiene escrita y grabada como vosotros, sino que ademas, se retrasa mucho....

Igual soy yo eh, pero es la visión que tengo del asunto.
Subir
distante
#8 por distante el 22/02/2013
#7
Es porque el 3ro es el que tiene menos tiempo para esto. Suele pasar, yo lo veo como tener novia, es muy complicado encontrar alguien con quién tengas "buena onda" por más de un año.
Subir
4
#9 por 4 el 26/02/2013
Alguien escribió:
amos a suponer que tienes un grupo, y tu escribes y grabas tu parte, otro integrante hace lo mismo, y en cambio, el 3r integrante, no solo no la tiene escrita y grabada como vosotros, sino que ademas, se retrasa mucho....


Creo que raat se esta refiriendo a tocar y componer simultaneamente,
Subir
raat
#10 por raat el 26/02/2013
Normalmente en un grupo(por lo menos lo que yo conozco) se compone simultaneamente, no todo evidentemente pero si en general, por eso digo que eso de que alguien esté esperando la parte del otro para terminar la canción me suena raro, además en un grupo no esperas por que va surgiendo, pero bueno que habrá mil casos diferentes..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo