diferencia entre linea y usb

#1 por socastico el 29/05/2011
Buenas, les queria hacer una pregunta que me incomoda hace tiempo, el asunto esque quisiera saber ¿cual es la diferencia fundamental de grabar por linea (con cable rca) a grabar atravez de usb? me explico, ejemplo; una persona graba en un homeestudio con una consola análoga con la cual sale de output atravez de un cable rca y entra por línea o micrófono a su tarjeta sound blaster y otra persona va y graba con una fast track pro por USB , cual vendria siendo lo mejor o cual es la gran diferencia o simplemente si no la hay, les agradeceria por stu tiempo, saludos
Subir
#2 por EstudioMalaga el 29/05/2011
En el primer ejemplo la señal que llega al ordenador es analogica y es la soundblaster la que la convierte en digital. En el segundo la señal llega ya digitalizada porque la fast track pro ha hecho la conversion A/D (Analogica a Digital). Grabar se puede grabar de las dos formas, pero "se supone" que la calidad de los conversores de la fast track pro ofrecen mayor calidad que los de la sound blaster. Si ademas piensas trabajar con varias pistas "se supone" que la fast track pro lo hara con menos latencia.

Entrecomillo lo de se supone porque no he probado personalmente ninguna de las dos, es mas tengo un amiguete que hace sus maquetas con una Sound Blaster Audigy 2 ZS y ha callado muchas bocas. :P.

Espero haberte aclarado algo.
Subir
#3 por Pablo Agustín Britos el 29/05/2011
En realidad, no hay mucha diferencia en las 2 alternativas que propones.
En la primera, la cadena de la señal sería micrófono----->consola----->placa de sonido.
En la segunda, la cadena sería micrófono----->placa de sonido.

En ambos casos la señal es analógica hasta el momento que ingresa en la placa de audio. Esta la convierte en señal digital y luego la computadora la maneja como a cualquier archivo de información digital (en código binario, serían una sucesión de ceros y unos).

La diferencia en esas dos alternativas radica en:
1) La señal preamplificada por la consola va a llevar la marca propia, el color, que los previos de la mesa y en su caso, los ecualizadores, que la mesa tenga. Esto implica que si la mesa es una buena mesa, tendrá un buen previo y un buen eq, lo que podría dar un sonido particular y de calidad. Esto permite que se pueden utilizar muchas diferentes mesas de diferentes calidades y prestaciones y el sonido que se obtenga dependerá de ello.
En la que ingresa a la fast track, la señal es preamplificada por el preamplificador que contiene la placa de sonido y será limitado a la calidad del previo que trae la placa. No tiene eq ni efectos, que luego podrás aplicarlos en el DAW para su posterior tratado.

2) Sin embargo, la versatilidad de pasarla por una mesa y poder agregar efectos, eq, compresión o lo que la mesa provea, tiene su contra también: Mientras más elementos se utilicen en la cadena de audio y más se manipule la señal, menos fidelidad se obtendrá en el sentido de que un eslabon débil en la cadena puede estropear toda la cadena. Si la mesa tiene un previo malo o que hace ruidos por ejemplo, si los eq no son buenos o los efectos de mala calidad, la señal que ingresará a la placa llevará la marca de esos procesos y puede no ser de la calidad que necesitas.
Si va directo del micro a la placa, te aseguras una señal "pura" que luego puedes procesar con plugins de manera digital y no perder calidad antes de la conversión A/D. (Otra vez, dependerá de la calidad de los plugins y los algoritmos que manejen, el sonido que obtendrás. De todos modos siempre puedes modificarlos y cambiar los plugins mientras que la señal que ingresa procesada por la mesa ya no la puedes modificar, deberás grabar otra vez).
3) La calidad del audio que se almacene en la pc, dependerá de la calidad de la conversión analógico-digital que realice la placa. Te explico rápidamente. Para audio profesional el standard es de una frecuencia de muestreo de 44.100hz y 16bits (calidad de cd). Sin embargo es aconsejable grabar la señal a 48.000hz y 24bits para menor pérdida de calidad y mayor rango dinámico (mayor relación señal-ruido).
Si las placas de audio pueden manejar el muestreo a 48khz y 24bits podrías grabar con cualquiera de las dos placas y el sonido sería bueno en los dos casos, dependiendo de lo que puse en los puntos 1 y 2.
4) En la alternativa 1 utilizas más cables y por lo tanto los cables deberían ser de calidad, para que no se produzcan interferencias, ruidos indeseados en la cadena de audio, porque de lo contrario se escucharán en la grabación. La alternativa 2 (fast track) es menos probable que se produzcan ruidos ya que sólo se utiliza un cable y luego el USB transmite la información ya digitalizada (no pueden menterse interferencias ni ruidos en este paso, pero sí errores lógicos por fallas en la transmisión que pueden resultar en chasquidos que pueden ser oídos).

5) A tu servicio!

Saludos

Intentando aprender cada día algo nuevo...
http://www.reverbnation.com/pablobritos

Subir
#4 por EstudioMalaga el 29/05/2011
Perdon socastico, pense que en las dos opciones ivas a utilizar la consola y preguntabas la diferencia entre conectarla a la soundblaster o a la fast track pro. De todas formas el amigo Pablo te lo ha explicao la mar de bien.
Subir
#5 por socastico el 29/05/2011
Muchachos, muchísimas gracias a los dos por su tiempo y sacarme de esta enorme duda,cabe decir que duda alguna no tengo me quedo muy pero muy claro, Muchisimas gracias de nuevo :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo