Diferencia entre makeup y outputgain de un compresor

eamblar
#1 por eamblar el 07/11/2007
Vuelvo a hacer la pregunta de hace una semana a ver si esta vez hay suerte y alguien se anima a responder.

¿Podríais explicarme la diferencia entre makeup y outputgain de un compresor?.
Ya sé que makeup aumenta la señal procesada, pero ¿qué se entiende por procesada, sólo la señal que está después del ataque del compresor?.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 07/11/2007
Me dejas dudando, porque he visto ya varios compresores en los que make-up y output gain son lo mismo. Se supone que make-up es un ajuste de ganancia posterior a la compresión para igualar el nivel al de la señal "seca"... a ver si alguien sabe más y lo dice.
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 07/11/2007
En teoría es así, pero ¿exactamente qué quiere decir esto?. Un ajuste de ganacia posterior a la compresión qué significa ¿que aumenta sólo la parte que ha sido comprimida y el ataque de la nota lo deja al mismo volumen?.

Por ejemplo si dos golpes seguidos y con diferencia de volumen importante se pudieran representar así:

packboom PACKBOOM la compresión con un ataque lento y un umbral de -6 db por ejemplo podría ser así:

packboom PACKboom (he comprimido sólo la cola del segundo golpe). Si ahora subo MakeUp y sólo aumenta lo comprimido ¿quedaría esto? packboom PACKBOOM

(qué sentido tiene si vuelvo a tener lo anterior) y si en vez de subir el makeup subo el outputgain ¿quedaría esto?
PACKBOOM PACKBOOM (en negrita porque estatría más alto de volumen).

Si quisera igualar dinámicas tendría que poner un ataque rápido y un umbral de -6db por ejemplo y quedaría esto:

packboom packboom Si ahora aumento ganacia quedaría esot ¿no?

PACKBOOM PACKBOOM

Bueno después de este rollo que no se si lo he liado más aun, simplemente me gustaría que nos aclaraseis para que se utiliza uno y para qué se utiliza el otro.
Gracias
Subir
1
eamblar
#4 por eamblar el 09/11/2007
Vuelvo hago la pregunta en este foro a ver si hay suerte y alguien me la resuelve, ya que en pequeño estudio después de dos intentos no hubo forma.

¿Podríais explicarme la diferencia entre makeup y outputgain de un compresor?.
Ya sé que makeup aumenta la señal procesada, pero ¿qué se entiende por procesada, sólo la señal que está después del ataque del compresor?.
Gracias
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 09/11/2007
Bueno, de nuevo vuelvo a hacer la pregunta en este foro ya que en pequeño estudio nadie respondió. A ver si esta vez hay suerte y alguien se anima a responder.

¿Podríais por favor explicarme la diferencia entre makeup y outputgain de un compresor?. ¿qué diferencias hay cuando aumentas una o la otra?
Según creo makeup aumenta la señal procesada, pero ¿qué se entiende por señal procesada, sólo la señal que está después del ataque del compresor?.
Si pongo un ataque de 100ms, ¿la señal que hay en esos 100ms no se aumenta, sólo lo de después?
Gracias
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 09/11/2007
Cada Marca pone en la serigrafíá lo que le da la gana. Por ejemplo, donde la mayoría de los compresores pone RATIO, pues Summit y algunos otros (que son unos cachondos, ponen SLOPE..., o simplemente GAIN reduction)

Pues eso..., detras de la compresión, donde normalmente la mayoria ponen Output Gain..., otros ponen MAke UP...., pero es lo mismo.

No sé de dónde la duda, ni el misterio. No solo pasa con los compresores y con este apartado. Pasa con absolutamente todo tipo de cacharros. NUNCA coincide la manera de llamar a las cosas por un nombre concreto. Queda mas o menos "cool" ponerlo de una u otra forma. Cuestion de marketing y pijotadas.

Salu2
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 09/11/2007
Ahora no vayas a sorprenderme y me digas que tienes uno que pone LOS DOS :shock:
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 09/11/2007
Me lo temia: en el caso del Tl-A 5021 (estan los dos..., jilipoyeces de diseño) efectivamente son los mismo, con la sutil diferencia de que el Make Up solo funciona/sirve(es efectivo cuando el compresor esta en ON. Lógicamente, al comprimir la señal, se ve afectada y pierde Dbs en funcion del ratio. Para comparar la señal (en termino de Dbs) antes y despues de la compresion, la igualamos con el make up..., y si queremos subir -ademas- la ganancia de salida pues para eso tenemos tambié´n (para mi es redundante y tonto) el output gain. Por eso la mayoria de fabricantes y compresores de alta gama solo tienen UNO (y no dos como este)

Curiosamente (su hermano mayor) el modelo TL-A C1 só´lo tiene MAKE UP (un solo control para esto), como debe ser. (EMTO)

Salu2 :wink:
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 09/11/2007
quien lo traduce, aunque la explicacion es similar a la de caraborso

Gain Make Up.
While the subjective sound quality of the signal can be improved by
compression, the overall signal level will be reduced when gain reduction is
taking place. The Gain Make Up control is designed to boost the compressed
signal by between 0 and 20dB, in order to bring back the level to the same
loudness as the uncompressed signal. Without this control, comparing the
original and compressed signals becomes difficult, since there would be a
level drop each time the compressor is switched in: therefore it is normal to
adjust the Gain Make Up control so that when the ‘compressor on’ switch is
activated, the audio signal remains constant in level.
Unlike the Output Level control, the Gain Make Up control is active only when
the ‘compressor on’ switch is engaged. Once the Gain Make Up has been
adjusted, use the Output Level control to set the overall output level of the
5021.

Output Gain.
This controls the level at the 5021 output stage. The nominal level is 0dB at
the centre-detented position. This control effectively acts like an output fader,
and is very useful when recording direct to tape or hard disc through the 5021.
You may find that some digital recorders require a good deal of input level in
order to register a 0dB reading on their meters (a +18dBu analogue output
usually matches 0dBFS in the digital scale). This is normal, since many digital
recorders are designed to preserve headroom and keep the signal well below
the 0dB clip point - thus preventing the recorder distorting. The 5021 provides
a further 20dB of gain at the output fader to drive digital recorders. It is
important to distinguish the difference between the output gain knob and the
gain make-up knob in the compressor section. The gain make-up control is
only active when the compressor is switched on. The output gain control is
always active but will have no effect on the compression characteristics of the
signal.
Subir
eamblar
#10 por eamblar el 12/11/2007
Osea, no hay diferencia.
Yo sí que he visto varios compresores hardware con ambas ganancias. Por ejemplo marcas como avalon, joemeek, lo traen y de soft tenemos waves c1 que también.

Saludos
Subir
vasparov
#11 por vasparov el 25/08/2009
mi ivory 2 5060 tiene los dos make up y output gain asi que le subo un poco a uno y otro poco a otro...
Subir
lilttlejoel
#12 por lilttlejoel el 13/01/2016
#3 Muy buena explicacion brother!
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/01/2016
lilttlejoel escribió:
Muy buena explicacion brother!


No está explicando nada, simplemente ha planteado su propia duda. Tampoco es útil revivir el hilo que ha estado sin actividad por mas de 6 años para decir lo que dices.

En todo caso para darle un poco de utilidad a este reflote me gustaría aclarar la confusión que tenia aembar (que a estas alturas no creo que siga teniéndola pero a alguien mas le puede servir).

Lo que plantea aembar de que la ganancia de makeup solo aumentará lo comprimido es incorrecto. la ganancia de makeup es un control de ganancia que se encuentra al final de toda la ruta y lo que hace es elevar el nivel de toda la señal que sale del compresor.

Fíjense en esta imagen:

444ae1cd6ecabc60bd022967759f7-4213878.jpg

El compresor disminuirá la amplitud solo de lo que se encuentre por sobre el trheshold, se puede observar que se redujo solo los picos que superaron los -15 dB, el resto permanece tal cual.

La ganancia de makeup afecta a la nueva señal resultante de la compresión, pero a toda la señal, no solo a lo que fue comprimido. Es lo que se observa en la siguiente imagen:

aa301120633138282797e99674fe9-4213878.jpg

La señal que fue comprimida ahora tiene sus picos mas abajo, ya que fueron reducidos, y al ser reducidos se igualan a parte de la señal que se encontraba mas abajo, entonces al usar el makeup aumentas el RMS de toda tu señal pero con los picos mas controlados.

Una ultima imagen para clarificar aun mas:

4e338e5fbff3b3765e3ccb2bc4f0b-4213878.jpg

En la primera gráfica la señal sin comprimir. La segunda la señal comprimida, solo se afectó a los picos que se encontraban por sobre el threshold, y en la tercera se muestra la señal luego de aplicar ganancia. Si se fijan se aplicó ganancia suficiente para que los picos queden al mismo nivel que antes de la compresión, pero lo que se redujo con la compresión fue la distancia entre los picos mas altos y los tramos de señal que no tenían tanta potencia, al reducir esta distancia luego de amplificar las partes que tenían menos potencia ahora están mas altas.

Toda la señal subió, pero los picos se mantuvieron controlados, y al subir toda la señal pues sube su valor promedio, es decir el nivel RMS que es lo que nos da la sensación de volumen. En resumen la señal comprimida y con makeup nos sonará con mayor volumen, pero sus picos no sobrepasaran en nivel que tenia la señal original, algo que es muy útil para ganar volumen en sistemas que saturan cuando los picos alcanzan el máximo, ya sea sistemas digitales o analógicos, todos saturaran si los picos llegan muy arriba, pero en este caso con compresión se puede subir el nivel de señal sin que los picos lleguen al techo de saturación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo