Diferencia entre masterizar antes o después de exportar?

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 04/11/2015
Hola,
Me gustaría aclara una duda que tengo. Tal vez es una tontería pero me intriga. Hasta ahora siempre he realizado los procesos básicos de pasterización una vez exportado el proyecto; es decir sobre un único archivo definitivo. Pero habrían diferencias en el resultado final si aplicase esos procesos antes de exportar la mezcla?
Quizás he estado cometiendo un error al aplicar, por ejemplo, compresión en el master bus en la mezcla y, posteriormente una vez exportado el proyecto, volver aplicar más compresión...

Gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/11/2015
frankblackswan escribió:
pasterización


Me pregunto como sonará una mezcla pasteurizada :desdentado:

frankblackswan escribió:
es decir sobre un único archivo definitivo.


Así debe hacerse. Mezcla y masterizacion son etapas distintas que tienen distintos objetivos y que por lo general hacen gente distinta (exceptuando claro está casos en los cuales uno se autoproduce, aunque en ese caso sigue siendo recomendable llevar a masterizar tus temas a un experto). Tu terminas la mezcla y ese proyecto de mezcla no lo abres mas, consolidas tu mezcla en un único archivo que es el que se llevará a masterizar junto con los otros temas que conformen un mismo álbum (debes tener presente que la masterizacion es adaptar la mezcla a un contexto determinado, en este ejemplo un disco).
Subir
frankblackswan
#3 por frankblackswan el 04/11/2015
Gracias por responder, pero aun no he resulto mi duda. Comprendo que masterizar implica adecuar el sonido de un proyecto en relación a otros con los que conforme un grupo, un album o un estilo concreto. Y que sería ideal que lo realice otro fulano experto en esa materia y no uno mismo. Pero para mi, que con cada proyecto intento hacer algo radicalmente distinto sin buscar similitudes con nada, martirizar se ha convertido en algo más sencillo; eq global, compresión y más volumen. Esto lo he estado haciendo una vez exportada la mezcla, pero me queda la duda sobre si el resultado sería igual, mejor o peor, aplicando esos procesos de "masterización básica" antes de exportar.

Gracias!!
Subir
frankblackswan
#4 por frankblackswan el 04/11/2015
...el corrector automático me tiene martirizado : (
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/11/2015
frankblackswan escribió:
martirizar


jajajaja, entre la pasteurizada y la martirizada que le vas a hacer a los temas no se que irá a resultar.

Respecto a tu pregunta ya está resuelta, te la respondo en las 3 primeras palabras. Y quizás te quede mas claro si piensas que un compresor no sabe que es lo que está comprimiendo, no sabe si es la suma de todas las pistas en el master o es una pista rederizada de una mezcla.
Subir
1
emilieitor
#6 por emilieitor el 06/11/2015
Alguien escribió:
martirizar se ha convertido en algo más sencillo; eq global, compresión y más volumen.


Te puedo asegurar que hay masterizaciones a -5 dB RMS que martirizan el oído con solo escucharlas así que tampoco estaría mal usar ese término

Alguien escribió:
Esto lo he estado haciendo una vez exportada la mezcla, pero me queda la duda sobre si el resultado sería igual, mejor o peor, aplicando esos procesos de "masterización básica" antes de exportar.


Primero exporta la mezcla y luego masteriza aparte esta.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo