Diferencia entre Volumen, Amplitud y Ganancia

#1 por el 14/06/2016
Hola!


¿Alguien que quiera dar una explicacion tope-freaky a lo Beakman? :mrgreen:




Saludos!

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#2 por SG-Bass el 14/06/2016
La amplitud es un concepto matemático, que mide la excursión de una onda desde el punto central o de reposo. El volumen es una cuestión más psicoacústica que determina como percibimos nosotros esta amplitud. Si bien están muy relacionados (i.e. si la amplitud aumenta, el volumen también y viceversa), no son exactamente lo mismo, ya que no percibimos al mismo volumen una onda de misma amplitud pero de frecuencia distinta; a nuestro oído le parecerá que suena más fuerte un tono de frecuencia de 3kHz que una de 300Hz por ejemplo, pese a que los tonos tengan la misma amplitud "matemática".

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

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#3 por vagar el 14/06/2016
La amplitud es la diferencia entre los valores mínimo y máximo de una señal. El volumen, o las magnitudes relacionadas de potencia e intensidad, es una medida de la energía que lleva esa señal. La energía de una señal está muy relacionada con su amplitud, pero no es el único factor a tener en cuenta, también importa su desarrollo en el tiempo.

Por ejemplo, pongamos una señal binaria periódica que oscila abruptamente entre 0 y 5 V una vez por segundo, pero con ciclos de trabajo del 10% y del 20%. La primera señal está a 5V durante 100 ms y a 0 V durante 900 ms, la segunda señal 200 y 800 ms respectivamente.

50000000005000000000...
55000000005500000000...

Ambas tienen amplitud 5V y frecuencia 1 Hz, pero la segunda tiene el doble de potencia.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#4 por Elkick Demitrack Detrap el 14/06/2016
Simplificando mucho...
Magnitudes físicas (objetivas): Amplitud, frecuencia y análisis espectral (forma de la onda).
Fenómenos psicoacústicos relacionados (subjetivos): Volumen, tono y timbre.

El dedico en la llaguica

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#5 por Tio Harpo Molon el 14/06/2016
Para complementar un poco lo que ya aclara SG-Bass, piensa que en digital tu tienes una señal que se mueve dentro del rango dinámico de los convertidores, siendo 0 dBfs el valor máximo de amplitud posible, esa señal es transformada en un voltaje en los convertidores, y dicho voltaje es entregado a las siguientes etapas. El voltaje máximo posible en los convertidores en tus equipos es el mismo siempre, no varía, puede variar de un equipo a otro ya que no todos los convertidores están referenciados al mismo valor, pero en un mismo convertidor la amplitud máxima permitida es siempre la misma, por tanto tu estas limitado siempre a un mismo nivel de señal máxima de salida desde tus convertidores. Si ese nivel es un limite que no puedes sobre pasar ¿como es posible que al girar el potenciometro de volumen de los monitores suene mas potente? simple, esa señal que tiene un tope limite es amplificada por una etapa de potencia, y esa etapa de potencia permite con la misma señal que no aumentará por sobre los 0 dBfs sea multiplicada cierta cantidad de veces y tener con la misma señal diferentes niveles de presión sonora.

Esa presión sonora, es el volumen, y de todo esto lo que quiero dar a entender es que en este caso estará relacionado siempre con potencia, cuando hables de volumen finalmente estarás hablando de potencia, y cuando hables de amplitud, simplemente como ya dice SG estarás hablando de la excursión de la onda, la cual puede estar amplificada por una etapa de potencia o no, pero para generar sonido dicha onda debe ser amplificada para generar trabajo, para mover un altavoz, es decir debe ser convertida a una señal de potencia.

Ahora algunos dirán que se puede obtener mas volumen sin sobrepasar los 0 dBfs aumentando el nivel RMS, pues sí, pero no es de lo que estamos hablando acá, sea una señal de amplitud máxima con nivel RMS alto o bajo, finalmente para hablar del volumen de dicha señal necesariamente deberá ser amplificada por una etapa de potencia.
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#6 por el 14/06/2016
SG-Bass escribió:
Si bien están muy relacionados (i.e. si la amplitud aumenta, el volumen también y viceversa), no son exactamente lo mismo, ya que no percibimos al mismo volumen una onda de misma amplitud pero de frecuencia distinta; a nuestro oído le parecerá que suena más fuerte un tono de frecuencia de 3kHz que una de 300Hz por ejemplo, pese a que los tonos tengan la misma amplitud "matemática"


Pero esto es por las curvas de Fletcher-Munson... osea... es una deficiencia nuestra y por eso no lo veo justo, no!?

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#7 por el 14/06/2016
#5

Un VCA de sintetizador seria pues un amplituder :mrgreen:

Al igual que hay correspondencia con tension domestica y profesional... y dbFS y VUs... digo yo que habra tambien alguna equivalencia entre el nivel de amplitud y el volumen.

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#8 por Elkick Demitrack Detrap el 14/06/2016
AΩ escribió:
es una deficiencia nuestra
O un proceso adaptativo que facilita la comunicación oral, según se mire...

El dedico en la llaguica

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#9 por el 14/06/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
O un proceso adaptativo que facilita la comunicación oral, según se mire...

Cuidado que las ballenas se van a meter en las conversaciones del movil :mrgreen:

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#10 por Tio Harpo Molon el 14/06/2016
AΩ escribió:
Al igual que hay correspondencia con tension domestica y profesional... y dbFS y VUs... digo yo que habra tambien alguna equivalencia entre el nivel de amplitud y el volumen.


No directa. Una determinada amplitud es equivalente a determinado volumen solo dentro de un mismo sistema de referencia, y sistemas de referencia hay varios.
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#11 por el 14/06/2016
De aqui se podria sacar tambien otra relacion o diferencia...

Control de la dinamica con envolventes tipo side-chain y control de dinamica a traves de compresor.

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#12 por Tio Harpo Molon el 14/06/2016
AΩ escribió:
De aqui se podria sacar tambien otra relacion o diferencia...

Control de la dinamica con envolventes tipo side-chain y control de dinamica a traves de compresor.


Eso no lo he entendido, estas sobrio? :desdentado:
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#13 por el 14/06/2016
Muy facil... Carmelo ya comento esto alguna vez...

El ducking actua sobre la envolvente de ¿amplitud? y el compresor tambien pero de otra forma... Creo que uno estaria mas ligado al volumen y otro a la amplitud... ¿como lo veis?

Cuidao que esto es muy "friki" :mrgreen:

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#14 por Elkick Demitrack Detrap el 14/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Eso no lo he entendido
¿y lo de la ballena móvil sí?

El dedico en la llaguica

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#15 por Tio Harpo Molon el 14/06/2016
AΩ escribió:
Cuidao que esto es muy "friki"


Ni tanto.

AΩ escribió:
El ducking actua sobre la envolvente de ¿amplitud? y el compresor tambien pero de otra forma... Creo que uno estaria mas ligado al volumen y otro a la amplitud... ¿como lo veis?


En ambos casos trabajas sobre la amplitud, y en ambos casos lo que hagas afectará el volumen, pero, y no sé por qué sigues con la duda si mi explicación fue bastante buena :satan: , cuando hablas de volumen, hablas de lo que sale por los altavoces, no de lo que tienes en tu DAW, ahi la diferencia. Dentro de un mismo sistema de referencia, con tus monitores y amplificador ya calibrados, aplicaras compresión la cual actuará sobre la amplitud pero obtendrás como resultado efectos en el volumen resultante.
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