Diferencia entre Volumen, Amplitud y Ganancia

lunetico
#31 por lunetico el 17/06/2016
Es un error y como tal lo acepté y asumí en #23 . Este comentario es valido para el post "como la cagué en hispasonic y todo el mundo se dio cuenta".
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 17/06/2016
Manelfunk escribió:
Al recuperar los 4 dB con el output gain, queda el mismo tono puro de la entrada


Esto no es correcto, la compresión es un efecto no lineal que distorsiona la señal, aplicándose sólo a la parte de la misma que supera el umbral. Los extremos de la onda senoidal se "achatan", modificando el timbre. Si no se distingue a oído los armónicos generados por esta distorsión son fácilmente visibles en un espectrograma.

Imagen no disponible
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 17/06/2016
#32

Mas aun, ese efecto de achatamiento genera contenido armónico adicional, un tono puro que es una sola onda, luego de la compresión termina siendo varias ondas producto del contenido armónico resultante del achatamiento que mencionas, por lo tanto tampoco es cierto que a la salida sea el mismo tono puro. Puede ser en caso de que toda la onda sea afectada por el threshold, eso dependerá de los parámetros seteados, si toda la señal queda por debajo del trheshold si efectivamente mas que una compresión será una atenuación, pero el ejemplo no da a entender que toda la señal quede por debajo del trheshold.

Tampoco diría que un tono puro no tiene dinámica como afirma manel, es cierto que todos los ciclos alcanzaran la misma amplitud máxima, pero la forma en que yo entiendo el concepto de dinámica la variación de la onda desde 0 a su amplitud máxima es una variación dinámica, y bien lo aclara vagar, que aquella porción de señal que quede por sobre el threshold reducirá su amplitud generándose una distorsión de la onda, luego de eso efectivamente habrás afectado la variación dinámica de dicha onda.
Subir
Wikter
#34 por Wikter el 17/06/2016
Creo que lo he entendido todo, pero aún me queda una duda:

qué suena más fuerte: el volumen o la amplitud?

:shock:
Subir
Mordus
#35 por Mordus el 17/06/2016
#30 Manel,

Antes que nada pido disculpas, ... me estoy volviendo un cascarrabias... y hacía mucho tiempo que no entraba pr aquí.

A lo que me refería en cuanto a "error de concepto" tal vez fue tu forma de expresarlo, y también el hecho de que Lunetico ya rectificó su desliz.
Aclaro:

Manelfunk escribió:
si lo comprimes 4 dB, o no pasa nada porque el tono está por debajo del threshold o bien lo que haces es atenuarlo 4 dB.

La opción "No pasa nada" no es posible, ya que partimos de la afirmación que está comprimiendo 4dB. Dónde esté situado el Threshold o el nivel de la señal es indiferente: ya se afirma que hay 4dB de reducción.

Podéis llamarme "tiquis-miquis"...

Manelfunk escribió:
Pero el compresor no atenua únicamente las muestras de señal que superan el umbral, atenua toda la señal

Ciértamente. En eso no discrepo. Por decirlo de otra forma, la compresión actúa sobre la envolvente de la señal (no sobre cada uno de los ciclos de la onda)


[...]
Lo que decía... me estoy volviendo un viejo cascarrabias, sin ni siquiera llegar a (demasiado) viejo...

Y ya puestos, debo discrepar también con Harpo y Vagar #32 #33 por lo dicho, y apoyar a Manel en esto: El compresor actúa sobre la envolvente, que en el caso de un tono puro es plana como la tierra (el gráfico de vagar muestra precisamente una envolvente, no una forma de onda).

Un saludo Harpo!


tanto discrepar, me va a matar...
Subir
1
Mordus
#36 por Mordus el 17/06/2016
Julius@Wikter escribió:
qué suena más fuerte: el volumen o la amplitud?

Sí.

:birras:
Subir
Mordus
#37 por Mordus el 17/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Tampoco diría que un tono puro no tiene dinámica (...)

Harpo, un tono puro NO tiene dinámica.
:birras:
Subir
vagar
#38 por vagar el 17/06/2016
Mordus escribió:
El compresor actúa sobre la envolvente, que en el caso de un tono puro es plana como la tierra (el gráfico de vagar muestra precisamente una envolvente, no una forma de onda).


Ah, ok, nos referimos entonces a procesos distintos, mis disculpas entonces.

Creo que Harpo y yo nos referimos a la compresión de ganancia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Gain_compression

Mientras que Manel y tú os referís a la de nivel:

https://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_range_compression

Como dices, la clave está en si actúa sobre la señal o sobre la envolvente.
Subir
Mordus
#39 por Mordus el 17/06/2016
#38 Tanto los compresores con detector de pico como con detector de rms actúan sobre la envolvente, sobre el nivel de la señal. Un tono puro tiene un nivel (o ganancia) constante, a pesar de ser oscilatorio por su naturaleza (como cualquier sonido).

¿Qué diferencia hay? ¿Hay compresores distintos para una cosa u otra? ... diría que el fenómeno es el mismo.

(disculpen el off-topic)

(edito)
Hablábamos de comprimir, con un compresor. No de distorsión del amplificador al trabajar en su zona no lineal.
Subir
vagar
#40 por vagar el 17/06/2016
#39

Es un problema de polisemia e hiperingenieritis, se me ha ido la pinza. El compresor que todo el mundo sobreentiende en audio es el que tú dices, un control automático de ganancia lineal. El otro tipo de compresión se utiliza como efecto de distorsión, en amplificadores o unidades de efectos.
Subir
1
Mordus
#41 por Mordus el 17/06/2016
#40 Precisamente estaba añadiendo un "edit" a mi post cuando has enviado el tuyo... :birras:
Subir
vagar
#42 por vagar el 17/06/2016
#41 Yo es que soy ingeniero de teleco, no de sonido, lo mío es más el circuito que la consola. Así que cuando leo la palabra "compresión" se me viene a la cabeza la producida por respuestas no lineales. A ver si acabo de metérmelo en la mollera al participar en debates aquí, que no es la primera vez que patino hablando de compresores. #-o
Subir
Mordus
#43 por Mordus el 17/06/2016
#42 En cualquier caso no es una confusión disparatada. La zona no lineal de un amplificador provoca a su vez una compresión, pero tal vez sería más adecuado hablar de esa compresión como un efecto secundario de la distorsión misma de la señal... o algo así... vaya usted a saber :desdentado:
Subir
lunetico
#44 por lunetico el 17/06/2016
Mordus escribió:
Harpo, un tono puro NO tiene dinámica.



Así en bruto no lo tiene, pero si en el tiempo existen variaciones en la la amplitud de la misma la tendrá.
Subir
Wikter
#45 por Wikter el 17/06/2016
#36
Mordus escribió:

Alguien escribió:
Julius@Wikter escribió:
qué suena más fuerte: el volumen o la amplitud?

Sí.


Gracias por aclararlo, no sabía lo de los transitivos... es normal que el umbral se altere al subirlo y se convierta en dintel, aunque para comprimir bien, uno neumático. Los Metabo hacen muy bien su trabajo. :desdentado:

Ahora ya en el plano real, y directo al tema:
El volumen es la amplitud amplificada.
La amplitud es el volumen analizado.

Uno es un término abstracto usado para análisis, lo otro un término para definir la percepción.

Ejemplo:
2 es un número.
2 no es 1
:fumeta:
Me voy a acostar, que he dromido muy poco...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo