Diferencia entre Volumen y Gain

gtapia23
#1 por gtapia23 el 22/04/2009
Hola buenos días, tengo el programa Pro Tools. Mi duda es que diferencia hay entre aplicarle GAIN (mediante Audiosuite) y entre subirle el volumen automatizando (cambiando botón de WAVEFORM a VOLUME y mover la linea horizontal), no se si me explico.

De las dos formas se sube el volumen, pero quiero saber si hay alguna diferencia o cuando se debe de utilizar una u otra.

Muchas gracias a todos saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Devicio
#2 por Devicio el 23/04/2009
Pues no lo he probado pero imagino que el gain es normalizar( aunque yo no normalizo, supongo que es idem) y subir volumen es ubir volumen, Con gain el secuenciador realiza un proceso destructivo, modifica la onda por completo, obteniendo un mayor nivel a 0, con el volumen, subes el volumen si destruir la onda original.

Si me equivoco corregidme saludos :mrgreen:
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 23/04/2009
Hola G,
Es distinto el gain es el volumen a la entrada de los procesos.
Por ejemplo si automatizas el gain, bajando lo alto y subiendo lo bajo, la compresión es mas natural, porque a la entrada tenes una señal mas uniforme

En equipos analogicos al subir el gain y bajar el output estas saturando mas la señal.

Lo mismo para los plugins emuladores analogicos. Si mandas una señal "caliente" queda mas saturadita.
Si queres una señal mas limpia bajas el gain y subis el volumen.
Realmente son dos cosas distintas.
Subir
gtapia23
#4 por gtapia23 el 23/04/2009
Muchas gracias por la contestación de ambos, una pregunta vdbecke: en que situaciones utilizas gain y volume?, puede ser que al utilizar el GAIN en voces, se siente que la voz está más cerca que cuando sólamente se le sube el volumen a la voz?, muchas gracias, saludos
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 23/04/2009
y,,,,eso de "mas cerca· se puede interpretar como saturacion o señal mas caliente....tecnicamente tal vez sea una herejia como lo digo, pero se entiende, es asi como lo decis!.

Yo para compensar diferencias de volumen entre tomas prefiero automatizar el gain, entonces mantenes el mismo color en toda la pista, porque el compresor actua mas o menos parecido.

Si queres subir y bajar volumenes en sectores de una cancion pero manteniendo el mismo color de las tomas entonces automatizas volumenes.

En realidad prefiero automatizar los outputs de los plugins, asi te queda una instancia mas para bajar o subir el fader, pero conceptualmente es lo mismo
Espero haber sido claro
Subir
bebedoso
#6 por bebedoso el 23/04/2009
Por ejemplo, cuando tienes mucha Gain en un micro y estas grabando un cantante, dependiendo de la cantidad de Gain que le des, puedes grabar asta el sonido de su saliva cuando mueve la boca para cantar y grabas tambien el suspiro mas tenue, cosa que no pasa si le das Volumen.
Subir
Devicio
#7 por Devicio el 23/04/2009
Realmente creo que la principal diferencia es que uno es un proceso destructivo y el otro no.



No es logico mezclar con faders por encima de 0, por loque lo logico esque sino has echo una buena toma microfonica, entre -16 y 0 aprox tengas que usar lo que llamas gain, o lo que es lo mismo normalizar. Pero desde mi punto de vista es un error normalizar.

No obstante si teniendo el fader a 0 necesitas mas volumen, necesitaras usar el gain, aunque yo casi prefiero usar un compresor como mero make up gain antes que normalizar.
Subir
gtapia23
#8 por gtapia23 el 25/04/2009
Muchas gracias a todos por las respuestas. Ya me quedó un poco más claro. Me gustó mucho el tip de utilizar los outputs de los plug ins para aumentar volumen sin cambiar color. Saludos
Subir
Devicio
#9 por Devicio el 25/04/2009
GTAPIA23 me alegro que te haya servido nuestra opinion, si sigues con dudas no te cortes, y pregunta que para eso estamos, en cuanto al make up con un compresor, te recomiendo plugins que suenen muy limpios como puede ser el fab filter pro c.. por ejemplo
Subir
mistertools
#10 por mistertools el 26/04/2009
Hola GTapia

me gustaria hacer un par de precisiones sobre tu pregunta
Digamos por ejemplo que quieres grabar una voz...

Antes que nada es importante que tengas un buen nivel de grabacion sin saturar y eso lo logras controlando la entrada a protools directamente desde la interfaz o preamplificador. el fader de protools solamente controla la señal de salida del canal...

ya una vez grabada la voz (de ser necesario) entonces puedes aplicar "Gain" a través de audiosuite y eso lo que hace es crear un archivo nuevo modificado incrementando en una cantidad predeterminada de decibeles la señal, pero cuidado!!! si incrementas muchos decibeles puedes distorsionar o saturar la señal.

o puedes aplicar "Normalize" de audiosuite y esto lo que hace es de la misma manera crear una region nueva pero con la señal normalizada o sea que lleva el audio al nivel mas alto posible antes de distorsion.

una vez que ya tienes tu canal de voz debidamente grabado y procesado ya sea con GAIN o NORMALIZE , el modificar el "Volumen" ya sea a través de el fader de la pantalla de mezcla o de la automatizacion.... lo que nos da es la cantidad de señal que estas enviando al bus de salida y NO va a afectar la calidad del sonido previamente grabado, solo va a afectar el nivel de salida.....

Saludos espero complemente
Subir
bebedoso
#11 por bebedoso el 27/04/2009
Yo en cambio hable de la Ganancia en la Mesa de Mezcla de la entrada de Micrófono y no dentro de Pro Tools. Por eso dije que si le das mucha ganancia a la entrada del micro en el Mix, podrás registrar en la grabación el sonido de la saliva del cantante y el mínimo suspiro, cosa que no pasaría si le das Gain en el secuenciador.
También puedes grabar con poca Gain y mucho volumen. El Gain te de la sensación de proximidad de la fuente sonora, como si te cantara dentro del oído.
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 27/04/2009
Bebedoso...yo creo que se cumple lo mismo en los dos ambientes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo