Que diferencia hay entre una mesa analogica y una digital?

sydo
#1 por sydo el 02/06/2010
que diferencia hay entre una mesa analogica y una digital? xk el precio entre unas y otras es tremendo.
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
topodecai
#2 por topodecai el 03/06/2010
A groso modo, y mientras que alguien más entendido lo explique mejor y me corrija; yo entiendo por analogica que el/los circuitos estan formado con lo que llamamos "componentes discretos" potes, resistencias, condensadores, diodos y transistores ( y etc) y por digital cuando tenemos Circuitos Integrados, micro-prosesadores y otras zarandas complejas como por ejemplo los Convertidores Analógico -Digital que es una "cucaracha" (C.I.) que hace po eso convertir señal analógica (una sinusoide p. ej., cual es el sonido) en señal digital 0 $ 1 ¿que ganamos con esto? pues a parte que nos cueste un riñon en el caso de una mesa, pues la verdad que N P I
Al final me parece que en vez de aclarar estoy liandome yo mismo, a ver quien lo explica ma mejo
Salu2
Subir
1
Playground Estudio
#3 por Playground Estudio el 03/06/2010
Bueno la diferencia es básicamente en la forma como se manipula el audio.
En las analógicas, el audio una vez que ya es electricidad, pasa por una serie de componentes electrónicos para regularlo y manipularlo. Topodecai lo ha descrito muy bien.
Las mesas digitales convierte esa señal eléctrica en digital mediante los convertidores analógico/digital y todo se manipula en 0 y 1. Suelen ser más versátiles, ten en cuenta que las analógicas han de llevar todo duplicado por cada canal, cada uno de los potenciometros, etc.. En digital, el espacio y el peso se reduce considerablemente.
Además te permiten hacer una serie de procesos que no todas las mesas analógicas te permiten como compresor, compuerta por canal, efectos, eq parametricos, gráficos en todas las salidas y muchas cosas más.
Un saludo
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 03/06/2010
Una mesa analógica es un montón de preamplificadores con ecualizador incorporado conectados a una o varias mezcladoras que, a su vez cuentan con ecualizadores y otras cosas. Cada función de una mesa analógica la hace un circuito diferente. A mas funciones mas circuitos internos.

Una mesa digital lleva una serie de convertidores de entrada que pasan el audio de analógico a digital. Esas señales pasan a un procesador que es algo asó como un ordenador que cuenta con un software que realiza los procesos con el audio. Una vez todo ajustado y procesado se entrega a unos convertidores de salida que nuevamente pasan a analógico para atacar el resto del equipo.

Ya no hay un circuito para cada fución. Las funciones se hacen por software, como en un ordenador. Pero un ordenador diseñado especialmente para el audio y, por lo tanto, bastante potente y estable.
El software no solo mezcla y ecualiza. Puede comprimir, añadir efectos de reverb, flanger, chorus,... y puertas de ruido, etc.
Los ajustes de la mesa se pueden memorizar y los potenciómetros suelen llevar un motor incorporado para que ellos solos recuperen los ajustes almacenados.

El software se puede actualizar y los fabricantes ofrecen, a menudo actualizaciones periódicas. También pueden funcionar en combinación con un PC para grabar o aumentar la potencia de almacenamiento de ajustes, recursos de ajuste y medida.....

En fin. Es otro mundo. Muchos alegan que sus conversores hacen perder calidad en la señal. Pero lo cierto es que una mesa digital equivale a una analógica con un rack de efectos completo incorporado y si usas mesa analógica mas efectos por inserción (como yo) tienes mas conversiones de analógico a digital y viceversa que con una digital.

Yo uso analógica pero mas que nada porque la digital es mas cara. Pero bien vale la dferencia de precio si te la puedes permitir.
Subir
sydo
#5 por sydo el 03/06/2010
ok, muchas gracias a todos
Subir
kaguenpituak
#6 por kaguenpituak el 03/06/2010
Bueno que la digital es mas cara.. Depende de cuales..y cuales, para mi la diferencia aparte del tipo de electronica es la musicalidad de la analogica frente a la dureza digital.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 04/06/2010
Si defines como musicalidad a la distorsión armónica no te digo que no.
Pero pienso que eso lo debe aportar un micro o un altavoz de guitarra o un previo a válvula. No la mesa.
La mesa debería ser mas o menos transparente a ecualizaciones planas. Aparte debería aportar el menor ruido posible a la señal.

En ese sentido, la tecnología digital es ya una tecnología bastante madura y no creo que hablando de mesas de gama media tengas mejor resultado en una analógica (dejemos aparte algunas monstruosidades tipo Neve o Solid State).

En los conciertos de alto nivel se usan digitales. Por algo será.
Subir
kaguenpituak
#8 por kaguenpituak el 06/06/2010
En directo cuela todo, y el recall es mucho mas rapido y comodo con digital. Lo de que es ya una tecnologia madura.. aun le falta unos añitos para alcanzar a la analogica. Yo usaba ecus sony oxford en PT HD a 88 KHZ y no hay color con las ecus buenas analogicas (simplemente otro mundo).
Subir
Keimax
#9 por Keimax el 07/06/2010
Recordemos que en todo proceso de conversión de análogo a digital inevitablemente siempre existirá pérdida de datos, de ahí que los vinilos suenen mucho más naturales que los CDs...

Saludos!
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 08/06/2010
Llegados a este punto ya corremos el riesgo de entrar en una discusión casi de religión.

Toda conversión provoca perdida de información. En el vinilo se pasaba la señal eléctrica a cinta convirtiéndola en energía magnética. Luego, una vez masterizado se pasa al vinilo convirtiendo la energía magnética en eléctrica, esta en mecánica y con ella deformando un material.
Para ahorrar espacio físico en disco, se ecualiza rebajando la información en graves (ecualización RIAA). Luego al reproducir había que compensarlo con ecualización inversa.

Todos estos procesos, dependiendo de la calidad del material empleado, introducen ruido eléctrico y mecánico y distorsión.
Además las conversiones analógicas suelen incorporar el fenómeno de la histéresis que habrá que compensar. En lo digital, la histéresis de los procesos se limita al valor de la resolución.
Subir
seChaino
#11 por seChaino el 08/06/2010
Yo creo que con el tiempo terminarán de imponerse los componentes de audio en digital, de la misma forma que en fotografía ya apenas se revelan carretes de fotos. Al principio se decía que nunca se alcanzaría la fidelidad de una buena cámara, pero resulta que la resolución en píxeles de las digitales fue aumentando, y más importante aún, la capacidad de procesar esos datos y almacenarlos es cada vez mayor también, y en menos espacio (véase una tarjeta microsd), y si a eso le sumas que le han puesto los objetivos ópticos a las digitales, para de contar. Además hay que tener en cuenta que llevan funcionando cuanto, ¿10 años?
En música quizás esté el tema digital desde hace algo más de tiempo, pero esto avanza a pasos agigantados, y la fidelidad cada vez será mayor, no sé cuánto tiempo de vida le quedará al CD, pero imaginaos cómo sonaría ese cd de diez pistas si esas mismas pistas ocuparan un bluray entero :shock: Por supuesto ello iría encaminado a un cambio en los reproductores, pero seamos sinceros, ¿cuántas veces nos la cuelan en el tema de vídeo y televisión? Primero la TDT (otra tele nueva), luego resulta que ahora no vale por lo de que puede que haya que comprar programación (otra tele nueva), luego resulta que se han inventado la tele en tres dimensiones (otra tele nueva), y lo mismo con los dvds, blurays y demás historias.
Lo mismo creo que ocurrirá con las mesas, cada vez perfeccionarán más su tecnología, y ya veremos dónde termina todo ésto.
Subir
1
Álvaro
#12 por Álvaro el 12/02/2021
#2 grosso modo una corrección. A pesar de lo que escuches o veas escribir a diferentes plumillas
Subir
Lolo López
#13 por Lolo López el 12/02/2021
#2 No ibas perdido para nada, pero el final... Me ha encantado, sublime! hahahaha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo