Diferencias en compases
Publicidad
Un compás de 4/4 está compuesto por cuatro tiempos de 4 negras.
Un compás de 3/4 está compuesto por tres tiempos de cuatro negras.
Un compás de 6/8 está compuesto por seis tiempos de ocho corcheas.
La pregunta es:
Si en un compás de 3/4 escribo solo corcheas no estoy realizando lo mismo que en un compás de 6/8 ?
En que se diferencia un 3/4 de un 6/8?
(o un 4/4 de un 2/2 ?)
Insisto la pregunta debe tener una respuesta obvia, pero no he sabido respondérmela. No puede ser un tema de velocidad de interpretanción ya que es lo mismo no?
Muchas gracias adelantadas.
Hola, en número de corcheas o negras no hay diferencia.
Lo más importante es que el numerador ( el número de arriba ) expresa las partes en que se divide el compás; es decir EL PULSO.
EL PULSO ES UN POCO MÁS COMPLEJO DE explicar pero viene a ser el CÓMO sentimos metricamente la musica. Cuando estás oyendo o tocando algo y golpeas el suelo con el pie al compás del tema; eso; ( el ritmo con que golpeas el suelo) suelo ser el pulso.
Un compás de 4/4 tiene un pulso de 4 partes y se cuentan : 1, 2, 3 ,4. Como ejemplo numerosísimos temas de pop o rock.
Sin empargo un compás de 2/2, aunque tenga el mismo numero de figuras que un 4/4; se diferencia de este en el pulso; el 2/2 tiene 2 partes. Ejemplo característico: La samba .
Por otra parte 3/4 Y 6/8 tienen el mismo número de figuras. 3 negras, 6 corcheas, 12 semicorcheas , etc...pero.....
El 3/4 tiene un pulso de 3 partes. Cualquier "VALS"
Sin embargo el 6/8 es un compás de los que llamamos " DE SUBDIVISIÓN TERNARIA".
Basicamente tiene 2 partes ; es decir pulso de 2. Cada una de estas partes se divide en otras 3. Cada pulso ( o parte) contiene 3 corcheas:
2 pulsos X 3corcheas= 6 corcheas.
Saludos.
Lo más importante es que el numerador ( el número de arriba ) expresa las partes en que se divide el compás; es decir EL PULSO.
EL PULSO ES UN POCO MÁS COMPLEJO DE explicar pero viene a ser el CÓMO sentimos metricamente la musica. Cuando estás oyendo o tocando algo y golpeas el suelo con el pie al compás del tema; eso; ( el ritmo con que golpeas el suelo) suelo ser el pulso.
Un compás de 4/4 tiene un pulso de 4 partes y se cuentan : 1, 2, 3 ,4. Como ejemplo numerosísimos temas de pop o rock.
Sin empargo un compás de 2/2, aunque tenga el mismo numero de figuras que un 4/4; se diferencia de este en el pulso; el 2/2 tiene 2 partes. Ejemplo característico: La samba .
Por otra parte 3/4 Y 6/8 tienen el mismo número de figuras. 3 negras, 6 corcheas, 12 semicorcheas , etc...pero.....
El 3/4 tiene un pulso de 3 partes. Cualquier "VALS"
Sin embargo el 6/8 es un compás de los que llamamos " DE SUBDIVISIÓN TERNARIA".
Basicamente tiene 2 partes ; es decir pulso de 2. Cada una de estas partes se divide en otras 3. Cada pulso ( o parte) contiene 3 corcheas:
2 pulsos X 3corcheas= 6 corcheas.
Saludos.
Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....
Algo que no tiene que ver directamente con la pregunta de japbcn, pero que para mi es importante que quede claro:
Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.
Saludos!
pacotecla escribió:Ejemplo característico: La samba
Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.
Saludos!
La música es una sola
Ginastera escribió:Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.
Es la brasileña, y se puede decir "La samba" o " ES samba". En España se usa más el termino con articulo femenino.
Saludos.
Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....
Ginastera escribió:Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.
pues como ha dicho pacotecla es efectivamente "la" samba, "la" zamba,"la" salsa todos nombres femeninos y en portugués "samba" si es del genero masculino
HILOS SIMILARES
Duda sobre compas, compuesto, irregular, amalgama? el 20/09/2012
música en compás compuesto el 31/01/2009
existe metromo para compases compuestos el 09/07/2006
Duda sobre distribución en compases el 27/03/2013
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.