Diferencias en compases

japbcn
#1 por japbcn el 14/02/2011
Acabo de empezar por la página 1 de Teoria de la Música y a lo mejor la pregunta que voy a hacer es de parvulitos, o es demasiado simplista, pero al ir "por libre", (autodidacta), tengo la necesidad de ir entendiendo lo que leo.
Un compás de 4/4 está compuesto por cuatro tiempos de 4 negras.
Un compás de 3/4 está compuesto por tres tiempos de cuatro negras.
Un compás de 6/8 está compuesto por seis tiempos de ocho corcheas.
La pregunta es:
Si en un compás de 3/4 escribo solo corcheas no estoy realizando lo mismo que en un compás de 6/8 ?
En que se diferencia un 3/4 de un 6/8?
(o un 4/4 de un 2/2 ?)
Insisto la pregunta debe tener una respuesta obvia, pero no he sabido respondérmela. No puede ser un tema de velocidad de interpretanción ya que es lo mismo no?
Muchas gracias adelantadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 14/02/2011
Hola, en número de corcheas o negras no hay diferencia.
Lo más importante es que el numerador ( el número de arriba ) expresa las partes en que se divide el compás; es decir EL PULSO.
EL PULSO ES UN POCO MÁS COMPLEJO DE explicar pero viene a ser el CÓMO sentimos metricamente la musica. Cuando estás oyendo o tocando algo y golpeas el suelo con el pie al compás del tema; eso; ( el ritmo con que golpeas el suelo) suelo ser el pulso.
Un compás de 4/4 tiene un pulso de 4 partes y se cuentan : 1, 2, 3 ,4. Como ejemplo numerosísimos temas de pop o rock.
Sin empargo un compás de 2/2, aunque tenga el mismo numero de figuras que un 4/4; se diferencia de este en el pulso; el 2/2 tiene 2 partes. Ejemplo característico: La samba .
Por otra parte 3/4 Y 6/8 tienen el mismo número de figuras. 3 negras, 6 corcheas, 12 semicorcheas , etc...pero.....
El 3/4 tiene un pulso de 3 partes. Cualquier "VALS"
Sin embargo el 6/8 es un compás de los que llamamos " DE SUBDIVISIÓN TERNARIA".
Basicamente tiene 2 partes ; es decir pulso de 2. Cada una de estas partes se divide en otras 3. Cada pulso ( o parte) contiene 3 corcheas:
2 pulsos X 3corcheas= 6 corcheas.

Saludos.
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 14/02/2011
Procuraré ir oyendo ejemplos de diferentes compases.
Lo de los pulsos el 4/4 y 3/4 me queda muy claro.
El de 2/2 y el de 6/8 los tendré que trabajar...

Gracias pacotecla
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 16/02/2011
Algo que no tiene que ver directamente con la pregunta de japbcn, pero que para mi es importante que quede claro:

pacotecla escribió:
Ejemplo característico: La samba


Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.

Saludos!
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 20/02/2011
Ginastera escribió:
Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.


Es la brasileña, y se puede decir "La samba" o " ES samba". En España se usa más el termino con articulo femenino.

Saludos.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 21/02/2011
Ok. Está bien. Yo lo decía porque en Brasil es "O samba". Eso traducido al castellano es "El samba".
Subir
knotknot
#7 por knotknot el 21/02/2011
Ginastera escribió:
Si te refieres a la música brasilera es El samba. Si te ferieres a la argentina (cosa que no creo porque está en 3 / 4 - 6 / 8 ) es La zamba. Eso nomás.


pues como ha dicho pacotecla es efectivamente "la" samba, "la" zamba,"la" salsa todos nombres femeninos y en portugués "samba" si es del genero masculino
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo