Diferencias entre hardware version mastering y no mastering

claudia21
#1 por claudia21 el 09/04/2007
Muy buenas, tengo una duda, he visto eq y comp de tube tech, manley que tienen dos versiones una simple y otra mastering. Que diferencias existen entre esos dos modelos? Creo que cambian los potenciometros que son por pasos, pero no estoy seguro. No se puede masterizar con un manley massive passive version no mastering? saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 09/04/2007
Hola, en la página de Manley se muestra este artículo. Tómalo como ejemplo porque no se si secorresponde exactamente con los modelos que has nombrado. Este se refiere al SLAM, pero me imagino que como regla general para conocer las diferencias entre las distintas versiones puede darte una idea. Un saludo.


Differences and Features, yes there are some differences and features:

First off: no microphone preamps. You mastering engineers certainly don't need those.
The mic pre and input select switch are removed and the switches become dedicated "mode" switches one each for the ELOP® and the FET limiters.

1) The ELOP® limiter gets more Ratios - 10:1, 5:1, 3:1, 2:1 and something new called AutoHF which starts off as a 1.5:1 ratio and increases gradually to 10:1 for highs. This is something like a de-esser, and of course can work with the ELOP SC toggle at 200Hz for even more effect.

2) The FET limiters get new modes that are 50%, NORM, LP Lim, BOTH, and CLIP.

The "50%" setting mixes in the straight signal to the limited signal which is often difficult to do in a mastering environment and because the FET sidechain 'reads' off the output, the amount of gain reduction doubles. It resembles halving the FET ratio but is cleaner due to the mix.

The "LP Lim" setting only comes into play for hot signals and reduces the depth of gain reduction for high freqs. This translates to - hot signals + moderate gain reduction = brighter, more present signal, less distortion, more balls. This mode allows more high frequencies to pass through without being limited.

The "CLIP" setting introduces a fixed threshold clipper circuit set up about -2 dB DFS or +18 dBv at the XLR. Within normal usage "CLIP" generally prevents outputs from passing beyond +18 dBv, and 97% of the time, clips in a controlled fast-recovery manner before a converter would (in generally a less than desirable sounding way).

Finally, the "BOTH" setting on the FET limiter engages both the "LP Limit" and the "CLIP" functions at the same time. This might be appropriate for metal and projects demanding intense volume. The "BOTH" mode is designed for situations where extreme processing and loudness is required but where attack, brightness and aggressiveness needs to be preserved or enhanced.



3) The LEFT blue erstwhile-"limit" button becomes a master stereo LIMIT bypass switch here in the Mastering Version. When it is not engaged, it becomes a true hard-wire bypass (This was not possible on the mic preamp regular version obviously).

4) The Right blue button becomes the DAC select switch (stereo).

5) The what-was-the-Phantom toggle on the back of the unit becomes the Unbalanced 1/4" jack input select in this new mastering version.

6) No pots. All knobs in the Mastering Version are detented in mostly 1 dB steps, with some appropriate 1/2 dB and 2 dB steps, right where they should be.

More than that, I really like the way it seems to work and sound and generally prefer it to the normal version for stereo tracks. There is a lot less fiddling involved to maintain L/R balances and the new modes are subtle but fun. Easy to make just about anything sound better.

hutch
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 09/04/2007
La diferencia básica y esencial es la de los Knobs por pasos, fundamental para "memorizar" de alguna manera el setting usado.
A partir de ahí, cada modelo o fabricante puede añadir alguna mejora específica para el mastering. Aunque suele ser habitual como unica diferencia la de los Knobs por pasos.
O sea que lo del Slam no es aplicable al resto, ni siquiera al Massive Passive mastering version. Sin embargo -en concreto el MP- ofrece como opciones salida con o sin transformador...., y el resto de fabricantes cosas por el estilo.
Salu2
Subir
claudia21
#4 por claudia21 el 09/04/2007
Interesante aunque no veo tan fundamental lo de memorizar el preset en según que aparato, si lo que se busca es conseguir un determinado color o sonido, no podría aprovechar un massive passive version normal para el estudio de mastering? Tan fundamental es el tema knobs?

Saludos
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 09/04/2007
Bueno...., hay gente que usa para masterizar el Massive Passive "normal". De hecho, la versión mastering es muy posterior, y Manley le puso los Knobs por pasos a la Vers. Mastering cuando ya se había asentado en los estudios de mastering. Recuerdo haber ido a Sterling y ver a un ingeniero con un MP con Knobs por pasos, (hace años), cuando aún no existía la versión de mastering. Era una customización especial para aquél ingeniero.
Si te sale el mastering a la primera, pues Ok. Pero imagina que tu cliente te llama y te dice que le gustaría "revisar" tal o cual tema...., que quiere más o menos "tal" frecuencia. No creo que volvieras al setting que usaste hace semanas, si no tuvieras Knobs por pasos, ¿no te parece? volver a ajustar el MP sería ardua tarea, por no decir que "imposible" ponerlo igual que aquel dia, hace 3 meses.....

Aunque, desde luego, tampoco pasa nada por usar la versión normal, siempre que aciertes a la primera. En la práctica, un ingeniero de mastering con experiencia no suele equivocarse, y hacer una revisión de algún tema es algo méramente anecdótico...., aunque ocurrir, ocurre, claro.

Claudia..., en Mastering (por pura precaución, y por filosofía) es fundamental memorizar todo los parámetros (lo que llamamos el setting) de lo que usamos para realizar tal o cual mastering. Al fin y al cabo, ten en cuenta que en Mastering, no se usan "demasiados· aparatos. (que como ya sabes son carísimos..., el doble o triple que un aparato de estudio standard).

En cuanto a los Knobs...., normalmente cualquier aparato de mastering que se precie (por no decir ¿todos?) llevan Knobs por pasos....,¡¡¡ hasta los digitales como Weiss o Zsys !!!, aunque para éstos es algo redundante e irrelevante, porque llevan memoria, en la cual guardas el setting usado para cada canción.

Salu2
Subir
Nenuko
#6 por Nenuko el 09/04/2007
siempre puedes cojer una camara digital y hacer una foto al aparato con los ajsutes finales y archivar esta como si fuera un preset..jej no va a coña.
Subir
claudia21
#7 por claudia21 el 09/04/2007
si nenuko, me lo has sacado de la boca, yo en el equipo de grabación siempre iba con mi cámara digital.
Subir
heamito
#8 por heamito el 09/04/2007
se recomienda en el mundo del mastering hacer fotos de todas las configs de los cacharros lol...
Subir
claudia21
#9 por claudia21 el 09/04/2007
También creo que con el Massive Passive version mastering es algo difícil acordarse del preset especifico de un trabajo hecho con anterioridad y una foto siempre facilita.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 10/04/2007
No exactamente.
Al tener los Knobs por pasos, usas las plantillas para anotar el setting...., lo cual lleva unos 20 segundos o menos.
Después agarras el papelito, (la plantilla) y ajustas los knobs a lo que apuntaste.Vuelves al setting perfecta e impecablemente.
Aunque, sin duda, tienes razón, la foto ayuda y no está de más...., una imagen vale más que mil palabras (...o apuntes en la plantilla) :wink:

Salu2
Subir
jazzero
#11 por jazzero el 10/04/2007
Además está el tema de igualar los settings en los dos canales del estéreo... sin pasos más o menos se puede hacer, pero no es tan preciso (con aparatos con potenciómetros pequeños es casi imposible). Con pasos se hace en un momento y no hay ninguna duda de que los dos canales están iguales.

(En el MP -versión normal- me resulta especialmente molesto que el gain de L y R no tenga pasos, siempre que tengo que hacer algo en estéreo he de comprobar que los niveles queden igualados...).
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 11/04/2007
Lo mejor sería potenciómetros motorizados, como los faders.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo