Diferencias entre Mastering para CD y VINILO

guiltysound
#31 por guiltysound el 18/06/2010
Yann, soy Mario amigo de Yves.
Que bueno verte pot aqui, tienes que dejarme probar el clon de Pultec. jeje
Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dawson
#32 por dawson el 18/06/2010
yo tengo una duda en cuanto a lo de filtrar las frecuencias altas:
¿entonces no se pueden meter ultrasonidos (cosas por encima de 20kHz) en un vinilo?
no es que quiera hacerlo pero siempre me había aferrado a la idea de que en analógico podías grabarlo todo...
Subir
Yann
#33 por Yann el 18/06/2010
si se puede , pero es muy complicado de hacer lo

con tecnias de grabacio a Half speed , se puede llegar a escribir 40kHz en un disco
Subir
dawson
#34 por dawson el 18/06/2010
ah! los miticos half-speed masters de audiófilos!
¿y se puede masterizar a menos velocidad, como a un cuarto de velocidad (8.33rpm o algo así) ?
voy a investigar sobre el tema...
Subir
Yann
#35 por Yann el 18/06/2010
personalemente no conosco a nadie que hace corte a 1/4 de la velocidad ...

no ve porque no seria posible , pero tampoco no ve el interes .
Ya con half speed los resutados son magicos
Subir
Aragon Dubs
#36 por Aragon Dubs el 24/07/2010
Hombre Yann! Que bueno leerte por aquí

Tengo mi A80 reparado en Barna, a ver si me paso a por el y nos tomamos unas cervezas ;)

Estuve hablando otra vez con el jubilado jefe de producción de MPO, en Alcorcón.. me dijo que recuperar varias generaciones perdidas es muy difícil, aún más cuando la gente que se hace llamar de la "vieja escuela" le llama "planchar" al acto de prensar vinilo en una prensa.

El 99,9% no sabe como se graba un disco de vinilo, ni sabe en que maquina lo van a grabar y lo que tiene que darle a la mezcla, como lo van a prensar etc. Un disco de vinilo no se graba como un cd, por eso las diferencias entre un cd y un vinilo son tan abismales.

Ya tengo las matrices de 8 pulgadas en mi mano, ahora me subo a fábrica a ver que sale ;) Te llevaré una copia Yann.



Para todas las personas que deseen hacer un vinilo; La única persona que tiene equipo profesional y conocimientos en España es Yann, para grabar un dubplate con el sonido original jamaicano estoy yo ;)

Un saludo.

Marcos
Subir
Aragon Dubs
#37 por Aragon Dubs el 24/07/2010
Tim de Paravicini utilizaba las 3 velocidades de cinta para grabar a 1/4 de velocidad, no deja de ser un experimento, pero alguna discográfica americana en los 80 SI que lo utilizo en varios albums ;)

Saludos

Marcos
Subir
dawson
#38 por dawson el 24/07/2010
interesanteeee...
Subir
Aragon Dubs
#39 por Aragon Dubs el 24/07/2010
El half speed se empezó a usar, más que nada, por la guerra del loudness con los 7 pulgadas o maxis, que es lo que daba dinero, la gente en los 60 y 70 tenía el tocadiscos de maleta que se abría la tapa y en mono, ahí los 45 mono a half speed sonaban mejor. Además, la implantación de esta técnica en casi todos los estudios, coincidió con la entrada de los transistores en los equipos de grabación y reproducción, el sonido aun era "más" limpio en el oído del comprador.

Grabar a half speed es más complicado, más caro, pero suena mejor, aunque ahora se usa poco. Tuve la oportunidad de hablar un rato con Micha de los Black Sun Empire respecto al half speed, me dijo que es mucho más laborioso a la hora de hacer la mezcla del tema, que casi todo va en mono, que cortaban muchos dubplates hasta que conseguían el master,,,, pero que llegaban a hacer resonar la aguja y brazo del technics llegando a saltar con las frecuencias más graves; ¿a veces no ves que con algún disco que suena muy bien la aguja del tocadiscos empieza a oscilar de lado a lado con los bombos?

Ortofon fabricó cabezales de corte específicos para half speed, pero para grabar sonido cuadrafónico o vídeo. Los cabezales de corte JVC eran Ortofon con una pegatina encima. Aunque ahora el estándar en Europa y casi todo el mundo es el Neumann sx74 y el torno un Neumann también. Hay estilos como el sonido original Detroit Techno que en parte le deben ese sonido a un cabezal americano copia de un Westrex, el Haeco, y a válvulas.

Marcos
Subir
Yann
#40 por Yann el 13/07/2011
Estoy reabriendo Reverse prime cut
El estudio esta en Barcelona
aqui se hace mastering para CD , pero tambien para vinilo

si hay gente q tienen curiosidad y quieren assistir a una session de mastering de vinilo , las puertas estan abiertas ...

difficil de explicar esto en un post de foro ... lo mejor es de estar in situ !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo