Diferencias entre música Folk y Country

Nooby
#1 por Nooby el 16/07/2007
Buenas...

¿Alguien me puede decir que diferencias existen entre la música Folk y la Country?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Burbuja
#2 por Burbuja el 16/07/2007
Nooby @ 16 Jul 2007 - 02:58 PM escribió:
Buenas...

¿Alguien me puede decir que diferencias existen entre la música Folk y la Country?

Muchas gracias.


Te refieres al folk estadounidense o al folk en general?
Subir
mustang64
#3 por mustang64 el 16/07/2007
A grandes rasgos, el Folk es música popular, distinta en cada zona, y el Country es el folk del sur de E.E.U.U. Es decir, que hay folk español (castellano, vasco, gallego...), irlandés, rumano, búlgaro, kazajo, pero Country sólo es el de E.E.U.U.

Saludos a tolmundo
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 16/07/2007
Para empezar el Folk no aparece hasta la década de los 50 (en sí es un resurgimiento de la música tradicional) suele ir en 3/4.

El Country aparece en los años 20 y es una mezcla del blues, y música principalmente irlandesa traída por los inmigrantes. 2/4 con un primer golpe muy marcado.

Esto "opiamente" no ocurre siempre, pero te da una idea.

Luego también tienes a los "chicos malos" del country, que fueron los que lo modernizaron: Waylon Jennnings, Johnny Cash, Willie Nelson...

Si lo que quieres es escuchar folk:
Woody Guthrie, Leadbelly, Joe Hill (este es el primer trovador moderno, pero creo que no hay grabaciones suyas), Bob Dylan, Pete Seeger...

Entre esos bluseros influyentes (son del s.XIX):
Blind Willie Johnson, Blind Willie McTell, Blind Lemon Jefferson (se ha descubierto que alguno de estos no eran ciegos realmente)

También tienes el bluegrass que aparece sobre los '40 y se basa sobre todo en instrumentos acústicos y ritmos rápidos.

Y el famoso Delta Blues que es anterior al Country e influye en él: ¡Robert Johnson! (nada que añadir, Jimi Hendrix, Bob Dylan, White Stripes, Clapton... el primer gran ídolo como guitarrista blues), Son House, John Lee Hooker...

En fin... me he liado y no he contestado exactamente a tu pregunta pero es que el mundo del Folk, Country, Blues... es un mundo enoooorme con tantas variantes, que se entrecruzan de una manera que para tener una visión general requiere conocer una vasta cantidad de músicos y grupos, estilos...

Suerte!
Subir
Burbuja
#5 por Burbuja el 16/07/2007
No, EEUU también tiene su folk que no tiene mucho que ver con el country, digamos que el country es una evolución del folk estadounidense. El folk incluiría al country, el cajun, los apalaches, etc... pero además es un género aparte que contiene las canciones digamos más populares (conocidas incluso mundialmente como midnight special, clementine, oh susanna, Blue-Tailed Fly (Jimmie Crack Corn)que la canta Bender en un capítulo de Futurama ya que cuando está bajo la influencia de un campo magnético le da por cantar canciones folk :D).

No se si ha quedado muy claro pero en fin ;)

Y en definitiva, el country es un coñazo, y el folk mola :D
Subir
Burbuja
#6 por Burbuja el 16/07/2007
jajajaja, entre la info de Demiurgo82 y la mia hay contradicciones, bueno ya cada cual que se quede con la versión que más le parezca :D

A mi me suena raro que el country estuviera principalmente influenciado por la música irlandesa ya que esta no se caracteriza por el 2/4 salvo en las polkas y no es lo más característico dentro del folk irlandés. Pero sería cuestión de indagar.

Creo pete seeger, leadbelly y cia popularizaron mucho el folk, pero cogiendo canciones ya compuestas anteriormente.

Saludos.
Subir
Yep13
#7 por Yep13 el 16/07/2007
El country (años 20) es la caña y es anterior al "resurgimiento" del Folk que no ocurre hasta los 50. Es a lo que me refería.

Nótese que recalco resurgimiento, ya que Folk es básicamente todo, incluido la música de juglares del medioevo, Gospel (vamos que tirando del hilo nos podemos ir hasta donde quieras).
Subir
Burbuja
#8 por Burbuja el 16/07/2007
Pero... qué grabaciones hay de country de los años 20?
Subir
adam_grey
#9 por adam_grey el 16/07/2007
Demiurgo82 @ 16 Jul 2007 - 03:53 PM escribió:
Para empezar el Folk no aparece hasta la década de los 50 (en sí es un resurgimiento de la música tradicional) suele ir en 3/4.

El Country aparece en los años 20 y es una mezcla del blues, y música principalmente irlandesa traída por los inmigrantes. 2/4 con un primer golpe muy marcado.

Esto "opiamente" no ocurre siempre, pero te da una idea.

Luego también tienes a los "chicos malos" del country, que fueron los que lo modernizaron: Waylon Jennnings, Johnny Cash, Willie Nelson...

Si lo que quieres es escuchar folk:
Woody Guthrie, Leadbelly, Joe Hill (este es el primer trovador moderno, pero creo que no hay grabaciones suyas), Bob Dylan, Pete Seeger...

Entre esos bluseros influyentes (son del s.XIX):
Blind Willie Johnson, Blind Willie McTell, Blind Lemon Jefferson (se ha descubierto que alguno de estos no eran ciegos realmente)

También tienes el bluegrass que aparece sobre los '40 y se basa sobre todo en instrumentos acústicos y ritmos rápidos.

Y el famoso Delta Blues que es anterior al Country e influye en él: ¡Robert Johnson! (nada que añadir, Jimi Hendrix, Bob Dylan, White Stripes, Clapton... el primer gran ídolo como guitarrista blues), Son House, John Lee Hooker...

En fin... me he liado y no he contestado exactamente a tu pregunta pero es que el mundo del Folk, Country, Blues... es un mundo enoooorme con tantas variantes, que se entrecruzan de una manera que para tener una visión general requiere conocer una vasta cantidad de músicos y grupos, estilos...

Suerte!



Creo humildemente que estàs en un error, si por folk, te refieres a la musica popular de cada regiòn creo que hay que remontarse mucho mas atràs de los 50.
La musica tradicional irlandesa con sus reels, jigas, polkas, slow air,ect tiene una antiguedad superior. Lo mismo pasa con la musica tradicional de Galicia, ( muiñeiras, jotas, pandeiradas, maneos, mazurkas, carballesas, alboradas, ect.) de todos esos ritmos tan solo la mazurka va en 3/4.
lo mismo pasa con la musica klezmer, que suele ir en 5/4 y en medidas mucho mas inusuales.
Me gustaria apuntar la definiciòn de folk vista por un yankee amigo mio que dice... " el folk en los EE UU pasa por ser un cantautor arropado por la instrumentaciòn tipica del country mas light "

Pienso que la definiciòn mas acertada es del el amigo mustang64.
espero haber aclarado un poco mas el asunto o al menos... no haberlo enrevesado mas
saludos
Subir
undercore
#10 por undercore el 16/07/2007
demiurgo82 se refiere al resurgimiento, yo entiendo por folk una version moderna de la musica tradicional y folklore a la musica tradicional en su version mas "pura"

por cierto, mis respetos a robert jonhson :ook:
Subir
Nooby
#11 por Nooby el 17/07/2007
Gracias a todos por responder, a pesar de las diferencias de opiniones que he podido apreciar en las respuestas, creo que me voy haciendo una idea de lo que es cada cada cosa.

Una aclaración sobre la pregunta; por supuesto me refería a la musica folk estadounidense.

Por cierto, sobre el tema de instrumentos y temática en las canciones, ¿Podría existir una diferenciación clara de estos estilos?.

- Por ejemplo, la utilización del banjo, guitarras acusticas, violines, armónicas... Sobre canciones que hablan del pueblo, sobre Dios...

Gracias.
Subir
etrujillo
#12 por etrujillo el 17/07/2007
El Country tiene sombrero vaquero y el folk un peto de currante.

El Country es la Fender Telecaster y el folk es una acústica.

El Country es música vaquera y el folk es una vaca tocando música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo