¿Qué diferencias hay?

#1 por SonidoPro247 el 17/02/2016
Buenas, me gustaría saber por vosotros qué diferencias veis entre estas dos imágenes de respuesta en frecuencias y cuál de ellas está mejor. La verdad es que yo no le veo diferencias.

1 - Rode NT2-A
2 - Rode NT2000
Archivos adjuntos:
Screenshot_2016-02-17-00-00-21.png
BBCode:
Screenshot_2016-02-17-00-02-46.png
BBCode:
Subir
#2 por samplero ladrón d tracks el 17/02/2016
Si que hay diferencias, muy ínfimas pero las hay, aún así eso solo es la respuesta en frecuencia, un micrófono tiene muchas más propiedades que lo determinan, como la sensibilidad, el material de los transductores (oro por ser de los más conductores), la direccionalidad, la relación señal ruido, si lleva válvula, etc...

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
#3 por SonidoPro247 el 17/02/2016
#2 Qué diferencias les ves tú y, cuál dirías que es mejor?.
Subir
#4 por samplero ladrón d tracks el 17/02/2016
Si solo te refieres a las curvas de frecuencia no hay diferencias, da el resto especificaciones que dije, yo no las voy a buscar por ti... a parte que estoy muy fuera del mundo de la microfonía, pero te aseguro que esa curva no determina el precio porque hay micrófonos dinámicos muchísimo más caros que esos con condensador.

De todas formas veo que ahí te lo están aclarando.
http://www.hispasonic.com/foros/rode-nt2-nt1000/494703


Propiedades de micrófonos
Propiedades de micrófonosQue propiedades son determinantes en los micrófonos para valorar su rendimiento. Veamos su como funciona su comportamiento con diferentes características.

Máximo nivel de presión sonora.

A este nivel la distorsión armónica de la señal procedente del micrófono es del tres por ciento de la señal total (THD%=3%). El máximo nivel de presión sonora se mide en dB-SPL. Cuando un micrófono alcanza en máximo nivel de presión sonora la distorsión armónica de la señal comienza a ser audible. Un micrófono con un nivel máximo de presión sonora de 120 dB es bueno, 135 dB muy bueno y 150 dB es un valor excelente.

Sensibilidad.

Se define como el nivel de tensión eléctrica (dBV) a la salida del micrófono. Es un parámetro fundamental que da idea de la capacidad del micrófono para captar sonidos débiles. También pude venir expresada en dB de presión sonora; en este cálculo se toma como referencia 1 voltio por µbar de presión (1V/µbar). De esta forma, los valores de sensibilidad son negativos, por ejemplo -60dB. Cuanto menos negativo sea el valor de sensibilidad, más sensible es el micrófono. La sensibilidad puede variar en función de la frecuencia, por este motivo los fabricantes suelen dar la sensibilidad a unas frecuencias determinadas: 250Hz, 500Hz y 1000Hz.

Cuanto menor sea la sensibilidad del micrófono, mayor dificultad tendrá la mesa de mezcla (como receptora de la señal), para mantener una relación señal ruido aceptable. Es decir, la mesa de mezcla tiene un nivel de ruido de fondo, si la señal microfónica es muy débil (tiene poco voltaje), estarán más próximas en lo que a nivel se refiere. Esta relación señal de micrófono a ruido no se podrá mejorar más que dando a la señal del micrófono más nivel.

Nivel de ruido.

Cualquier aparato electrónico tiene un nivel de ruido propio, llamado ruido eléctrico. Los micrófonos producen ruido en ausencia de perturbación externa que mueva el diafragma. El origen son las moléculas de aire que chocan contra la membrana debido al movimiento térmico. En los micrófonos de bobina, por el movimiento de los electrones en la resistencia de la bobina móvil.

El nivel de ruido propio se mide en decibelios de presión sonora usando la red de ponderación A (dBA SPL). La red de ponderación A asemeja el nivel de presión sonora, a como influye en un oído humano. Esto es, como el oído no escucha igual en todas las frecuencias, la red de ponderación da más valor a las frecuencias a las que el oído humano más sensible, para calcular el nivel SPL total. Un nivel de ruido aceptable para un micrófono está en torno a los 40dBA SPL, un buen nivel de ruido serían 30dBA SPL y un nivel de presión sonora de ruido excelente sería cualquiera menor a 20 dBA.

Relación señal a ruido.

Este concepto está explicado en Equipos de audio > Calidad de audio. En los micrófonos, el nivel de referencia para calcular la relación señal a ruido, es el máximo nivel de presión sonora. Así, si un micrófono tiene un SPL máximo de 94 dB y un nivel de ruido propio de 30 dB, la relación señal a ruido será de 64 dB. Cuanto mayor sea la relación señal a ruido, con más claridad y libre de ruido se registrará la señal. Una relación S/N aceptable son tendrá un valor en torno a los 64dB, buena en torno a los 74dB y excelente si supera los 84dB.

Efecto proximidad.

Este es un efecto más que una característica, común a todos los micrófonos. Consiste en un aumento considerable de la respuesta en baja frecuencia cuando el micrófono se sitúa cerca de la fuente de sonido. Este efecto es más acusado en los micrófonos de gradiente de presión como los de cinta. A continuación se muestran las diferentes respuestas en baja frecuencia en función de la distancia de un micrófono real.

Límite de saturación.

Todos los micrófonos distorsionan totalmente la señal si el nivel de presión de esta es demasiado elevado. Esta condición se conoce como saturación. Dependiendo de la construcción del micrófono, podrá soportar mayores o menores niveles de presión sin distorsionar la señal. El límite de saturación no es un dato que se encuentre en todas las hojas de características de los micrófonos. Los micrófonos de bobina móvil o dinámicos, o los micrófonos de condensador no son tan vulnerables ante la distorsión como los micrófonos de cinta. Los micrófonos dinámicos pueden soportar grandes niveles de presión sonora sin sufrir daños internos permanentes, sin embargo, los micrófonos de cinta corren riesgo de rotura si se usan en ambientes con elevado nivel.

Los micrófonos de condensador, aun sin generar distorsión en el diafragma, pueden producir niveles de señal muy elevados que luego sobrepasan los niveles del pre-amplificador generándose ahí la distorsión. Para evitar esto algunos vienen dotados de un control en el pre-amplificador que permite atenuar varios decibelios la señal para prevenir la distorsión.

Impedancia.

Básicamente se hacen dos diferenciaciones, micrófonos de baja impedancia y micrófonos de alta impedancia. La ventaja de los primeros es que tienen un menor grado de ruido eléctrico y permiten ser usados con cables largos. La ventaja de los micros de alta impedancia es su coste reducido.

http://www.escueladecineonline.nucine.com/tecno-audio2.htm
http://www.ehu.eus/acustica/espanol/electricidad/micres/micres.html
http://www.sonido-zero.com/sumario/propiedades-de-microfonos-4.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4625542/Tipos-de-microfonos---ingenieria-de-sonido.html
http://cdn.shure.com/publication/upload/323/pdf_dl_es_mic_techniques_live_sound.pdf

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
#5 por SonidoPro247 el 17/02/2016
#4 Muchas gracias por la información. Me ha servido de gran ayuda :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo