Diferencias Modo Mayor y Jónico...

synthetistjv
#1 por synthetistjv el 24/01/2012
Hola,

tengo una duda...

¿ Qué diferencia hay entre la escala mayor natural a la escala mayor Jónica ? a fin de cuentas son las mismas notas....

saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juanant
#2 por juanant el 24/01/2012
La diferencia es ninguna. El problema es que los modos griego solo se conocian por escritos de Aristoteles. Estos se pasaron a la Iglesia y se conocieron como modos liturgicos o religiosos. Cuando en el Renacimiento se encontraron los libros de Aristoteles donde decribian los modso griegos, vieron que tenian el mismo nombre que los religiosos y por ende, supusieron que eran los mismos. Cuando durante los inicios del Barroco los modos empezaron a desecharse con el fin de cuadrar con las nuevas teorias armoncias de la tonalidad. Como solo dos modos entraba en ella. EL jonico y el eolico, a alguien se les ocurrio renombrarlos como mayor y menor
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 24/01/2012
Muchas gracias juanant coño siempre.
Subir
synthetistjv
#4 por synthetistjv el 24/01/2012
Perdón por la palabra maleante anterior me salto el corrector del móvil.

Saludos
Subir
Woden
#5 por Woden el 25/01/2012
Existe mucha, en realidad, puesto que el hecho de llamarle "mayor" al modo jónico implica una perspectiva tonalista. Cuando hablamos del "modo mayor" no sólo nos referimos a las siete notas de la escala mayor sino también a todos los otros recursos disponibles como el intercambio modal, los dominantes secundarios...

Cuando hablamos de modo jónico, sin embargo, nos podemos referir o bien a ese conjunto de notas desde una perspectiva modal o bien a ese mismo conjunto aplicado como recurso sobre un contexto tonal pero excluyendo todos los demás.

Una diferencia práctica, a modo de ejemplo, entre el uso tonal y modal de este conjunto de notas podría ser que mientras en el tonalismo la 4ª sobre la tónica es una "nota a evitar" en la música modal la 4ª, junto con la 7ª, es una de las notas características.
Subir
1
synthetistjv
#6 por synthetistjv el 25/01/2012
Podrías comentar un poco sobre cuáles son las notas que se deberian de evitar en las escalas ?

¿ El hecho de evitar dicha nota, supone evitarla durante tods los acordes que aparezcan en dicha escala ? necesito saber cuales són las notas válidas de una escala/acorde en cada momento...

- Escala Mayor = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Menor = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Menor Armónica = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Menor Melódica = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Jónica = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Dórica = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Mixolidia = ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Frígia= ¿ Cuales son notas a evitar ?

- Escala Eólica = ¿ Cuales son notas a evitar ?


un saludo, gracias.
Subir
juanant
#7 por juanant el 25/01/2012
synthetistjv escribió:
Una diferencia práctica, a modo de ejemplo, entre el uso tonal y modal de este conjunto de notas podría ser que mientras en el tonalismo la 4ª sobre la tónica es una "nota a evitar" en la música modal la 4ª, junto con la 7ª, es una de las notas características.


Eso no lo he entendido muy bien. Si en el tonalismo, el 4º sobra la tónica (Que es el subdominante) fuera uan nota a evitar entonces ni existirian cadencias plagales, ni acordes de subdominante, ni siquiera acordes de septima sobre que quinto (que si que es un verdadero pilar de la musica tonal). O es que he entendido mal.

Y si en la música modal en enlace IV-I era tan usual era porque la cadencia plagal era la cadencia caracteristica de la musica religiosa. Y lo del VII grado, no creo que se usara mucho (como acorde) ya que en el mayor se crea el tritono que estaba "prohibido en musica". Pero como nota aislada si que estoy de acuerdo ya que era la unica tensión natural dentro de las triadas fundamentales.
Subir
no_name
#8 por no_name el 25/01/2012
Armonicamente se evita porque todos sabemos la disonancia que forma un acorde maj7 con onceava pero en la parte melodica suena genial :D.


Tension que deberias evitar en la parte armonica
jonico = 11
dorio = 13
frigio = b9 , b13
lydio = #11
mixolydio = 11
eolio = b13
locrio = b9,b13

En la parte melodica puedes tocarlos si quieres.
Subir
synthetistjv
#9 por synthetistjv el 25/01/2012
no_name escribió:
En la parte melodica puedes tocarlos si quieres.


No entiendo a que te refieres entre parte melódica o armónica...

Melodíca = melodia ?

armónica = acordes ?

saludos.
Subir
no_name
#10 por no_name el 26/01/2012
SI , claro es una guía solamente puedes tocar lo que quieras como quieras . si logras hacer sonar genial un b9 en un acorde disminuido la teoría poco importa xD.

pd: La tabla tambien tomala como los grados de la escala mayor y menor .
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 26/01/2012
perdona mi insistencia pero si tengo:

do-mi-sol = Cmayor = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
re-fa-la = Dm = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
mi-sol-si = Em = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
fa-la-do = Fmayor = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
sol-si-re = Gmayor = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
la-do-mi = Amenor = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?
si-re-fa = BDisminuida = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?

Ahora con septimas (¿ Cambiaria ?)

do-mi-sol-si = C 7ªMayor = ¿ Que notas són válidas dentro de este acorde para hacer melodías ?

Saludos y gracias !
Subir
Woden
#12 por Woden el 26/01/2012
De nuevo la respuesta debe darse en función del contexto al que nos refiramos:

- Música tonal: las "notas a evitar" son aquellas que, o bien desvirtúan la función del acorde (ej.: en una progresión en C mayor, al añadir la 6ª (B) a Dm (D F A) crearías un tritono dándole por tanto una función dominante que no debería tener) o crean una disonancia de b9 con la tónica o tercera del acorde (por ej al tocar la 4ª (F) sobre Cmaj (C E G)).

Ahora bien, ¿qué significa "evitar una nota"? No tiene que ver con su uso armónico o melódico, sino con su ubicación temporal. Podrías tocar una nota a evitar en un tiempo débil sin ningún problema.

- En música modal no existe el concepto de "nota a evitar". La música modal debe reflejar la modalidad escogida para lo que es necesario reforzar su carácter. Y ¿qué determina su carácter? Por una parte la tónica y, por otra, las llamadas notas características (que son, en los modos derivados de la mayor, las dos notas que forman tritono entre sí). Por ejemplo, una melodía en D dórico debería caer frecuentemente y en los tiempos fuertes en D, F y B. Esas notas son las que definirían ese modo.

- Por tanto, a modo de ejemplo: al tocar el modo dórico (como recurso melódico) sobre el IIm de una progresión tonal debería evitarse el B en los tiempos fuertes. Al tocar el modo dórico en un contexto modal deberíamos emplear B con profusión.
Subir
1
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 26/01/2012
Me apunto que esto ha derivado en algo muy interesante :comer:



PD: necesito clases de armonia y contrapunto, estoy oxidadisimo #-o
Subir
no_name
#14 por no_name el 26/01/2012
es facil mira , nota a evitar en la armonia

I = Jonico = Cmaj7 = 11
II = Dorio = Dm7 = 13
III= frigio = Em7 = b9,b13
IV = lidyo = Fmaj7= #11
V = mixolydio = G7 = 11
VI = Eolio = Em7 = b13
VII= locrio = Bm7b5= b9 ,b13

la tabla funciona tanto para modos , escala mayor y menor . lo mejor es ir al piano y probar estos acordes y te daras cuenta como funciona en la realidad y no en la teoria.
Subir
mam
#15 por mam el 01/02/2012
Las diferencias están en los lenguajes/sistemas: TONAL y MODAL

Estos se diferencian prinicipalmente en:
· El Tonal usa cromatísmos que el lenguaje Modal solo los usa (música "ficta") en las Clausulas Cadenciales o para evitar un intervalo de Tritono ("diabolus in musica")
· El Tonal asume al Tritono formado por la sensible y su b5 como máxima disonancia y por ende ejerciendo la "función tonal de Dominante"
- Y lo que es más importante: como es obvio, El lenguaje Modal no emplea (ni entiende de) FUNCIONES TONALES (Tónica: I,VI y III, Dominante: V y VII y Subdominante: IV y II)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo