Diferencias sinte hardware/software

marky2004
#1 por marky2004 el 18/02/2008
Tengo claro cuales son las diferencias entre un instrumento y un sampler. El sampler suena evidentemente más desnaturalizado. ¿Pero y el sinte? Si el sinte de por sí ya es un sonido desnaturalizado, ¿existiría alguna diferencia entre el sonido que sale de un sinte virtual tocado con un teclado midi, y el sonido que sale de un sinte hardware? Lo pregunto por qué no tengo experiencia con sintes hardware, debe ser más cómodo tocar un sinte hardware que no un teclado midi, pero me gustaría saber si existe aparte alguna diferencia técnica en el sonido de ambos (más brillo, más presencia, más reverb, etc... )

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 18/02/2008
la diferencia esta en los cirquitos del sinte hardware que pueden dar caracteristicas propias...pero el sinte soft presisamente porque genera el sonido de otra forma tambien tendra otras caracteristicas

de todas formas las compañias soft se encargan de recrear buena parte de estas caracteristicas, asi que puede que no se diferenien tanto, sobre todo en el contexto de una mezcla, donde los sintes suenan en conjunto con otros sonidos

en cuato al teclado no te creas, hay teclados maestros con buen tacto, ademas los teclados de los sintes tampoco es que sean gran cosa.
Subir
1
MrScrambled
#3 por MrScrambled el 18/02/2008
Marky
si a lo que te refieres es a un sinte hardware actual, tipo nordlead, supernova, acces virus, etc.. en lo único que se diferencian respecto de un sinte virtual es los conversores de audio D/A. utilizan su propio hardware y como cualquier tarjeta del mercado, el sonido es distinto en cada una.
Un sinte VIRUS hardware, sonara igual que otro VIRUS hardware.
Si por el contrario comparas un VIRUS virtual"plugin", que solo trabaja con Protools porcierto, y lo escuchas con un Protools HD y un conversor192, sonará distinto al mismo plugin escuchado con una Digi003. Las caracteristicas de la salida varia según el conversor.

Si ahora comparáramos con la versión hardware pasaría lo mismo. Pues tanto en la versión hardware como en la de softwarer el generador de audio es un algoritmo matemático de modelado, que emula el esquema de síntesis de un sintetizador tradicional.

La emulación del comportamiento físico, es una tecnología que permite programar un dsp para que se comporte como un dispositivo existente. En teoría las intermodulaciones y sonido conseguido es equiparable al original. Dependiendo de la perfección del modelado empleado será mejor o peor el resultado.
Existen dos tipos de modelado en los plugins.
Modelado de "componentes" en el que no solo se modela la imagen final del sonido sino que se emula el comportamiento de cada circuito independientemente consiguiendo que el plugin sea mucho más fiel a la versión que emula. Estos plugin, suelen consumir muchísimos mas recursos a nuestra máquina por que requieren de una mayor capacidad de cálculo.
"Modelado de imagen" se modela o calcula el resultado final de la posición de los circuitos, asegurando que cuando estos están estáticos ofrecen una imagne fiel al sinte modelado , pero sin embargo las intermodulaciones, o barridos, no serian fieles al original. Para un más fácil entendimiento si variamos la frecuencia de corte "cutoff" de un sinte de modelado de imagen durante el proceso no sera fiel al original, si lo será al inicio y final del barrrido.

Cuando comparamos un plugin con un sinte hardware antiguo, un vintage, por ejemplo un minimoog. el tipo de sonido que generará plugin será identico pero al escuchar al original comparado a la emulación diferirá por que uno utiliza tecnología analógica basada en control de voltage y dispositivos de salida como VCA's dando una sonoridad más rica en armónicos y con una gordura dificil de imitar por un conversor digital/analógico, que será lo que utilice un sinte hard o plugin para salir, donde el sonido es discreto y está cuantificado.

Aun así y habiendo comparado muchos sintes con sus originales, te puedo decir que casi es imperceptible la diferencia. Que solo percibirás esa mínima diferencia via comparación , osea poneindo el mismo sonido en ambos y comparando una señal con la otra in situ.

Respecto las teclas ... Eso va en gustos. Los teclados pueden ser lastrados o contrapesados.
Para tocar un sonido de piano y digitar como en un piano , yo particularmente prefiero uno contrapesado. Me decanto por la marca fatar
Si luego quieres tocar órganos, sintes, hacer barridos tocar pads... es más conveniente un teclado lastrado blando que te permita articular, pues en el piano para tocar ese tipo de sonidos ... es demasiado rígida la tecla. Pero como te digo eso va en gustos.

Me gusta mucho calidad precio el teclado maestro de Korg, el Kontro49 y tambien la gama de Remote. El Remote61 SL está muy guapo.

Un saludo
Subir
1
miguel-z
#4 por miguel-z el 19/02/2008
Este es un tema clásico de guerras de religión. Las respuestas que te han dado están bien, pero yo te daré la mía:

Si es un sinte analógico, el software solo puede imitarlo. Con mayor o menos calidad, pero no es lo mismo. Lo que pasa es que buena parte de las ventajas del sinte analógico se pierden si lo grabas en un cd, pero al menos hoy sigue sin ser lo mismo. Dentro de 5 o 10 años, ya veremos.

Si es un sinte digital, siempre se trata de software. Software que corre sobre arquitectura pc o software que corre sobre la arquitectura DSP de un sinte hard. Las diferencias de sonido, que las hay, no se deben a que funcionen sobre una arquitectura o sobre otra, sino a que ese software lo ha hecho una gente u otra. Si te gusta el sonido de los Roland, tienes que comprarte un sinte hardware. Podrían envasarlo en sintes soft, pero no lo hacen. Si te gusta el sonido del Absynth, tienes que comprarlo en software. Podrían envasarlo en hardware, pero no lo hacen.

Si es un sinte VA (analógico virtual), a estos efectos es exactamente el caso de un sinte digital. Si te gusta la manera en que un Clavia Nord Lead imita un sinte analógico, tienes que comprarte un Clavia. Aunque es una imitación muy interesante, con mucha personalidad. Luego tienes el Discovery DSP, que por 75 eurillos hace una buena imitación para PC de la imitación de sintes analógicos que hace el Clavia Nord. O el Synth 1, que se le parece y es gratuito.

Aparte del sonido, como sabrás hay otros factores. Los sintes hard son más fiables, más robustos, más chulos, no necesitas cargar con un PC y no hacen (casi nunca) el ruido del ventilador de un PC. Si tienen muchos potenciómetros, son más fáciles de usar que un programa para PC. Si tienen una pantallita y pocos botones, entonces es más cómodo el PC.

Los sintes soft son más baratos, ocupan menos espacio, normalmente se pueden probar antes de comprarlos, los hay gratuitos muy buenos y hay demos muy usables. Si tienen defectos, se corrigen con las actualizaciones, si salen nuevas versiones, suelen ser gratis o mucho más baratas. Y con frecuencia se benefician de que corren sobre el hardware de un PC, que es más potente que un sinte hard.

Algunos sintes soft se pueden piratear. Yo no lo recomiendo, hay mucho soft gratuito o barato que es muy muy bueno. La razón por la que yo no uso programas comprados en la mula no porque esté más o menos feo, sino porque la inestabilidad del invento se multiplica, y te encuentras con que en vez de dedicar la tarde del domingo a hacer (o estudiar) música, la has gastado en buscar la actualización del crack entre páginas oscuras llenas de animaciones no-musicales que de paso te llenan el pc de virus y hacen que tu navegador se empeñe en llevarte a cierta farmacia virtual, cuyos productos no necesitas de ninguna de las maneras ¿verdad que no? :-D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo