Diferentes compases en diferentes voces

Adrián
#1 por Adrián el 12/11/2014
Hola

Quisiera saber cómo podría escribir la voz de Soprano en 2/4, la voz del Alto en 3/4, la voz del Tenor en 6/8 y la voz del bajo en 9/8. Lo mismo que adjunto en la imagen pero transcribirlo a Finale 2014.

Gracias por la ayuda :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
compases.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 12/11/2014
Hola: Se trata de cambiar los atributos de los pentagramas para permitir que el tiempo de cada uno de ellos sea independiente del de los otros y, después, asignar a cada uno el tiempo que se quiera. Veamos cómo: Partimos de los pentagramas creados en tiempo 2/4 y
1.- Activar la herramienta Staff Tool y hacer click con el botón derecho del ratón sobre el manipulador del pentagrama de contralto. Se abre una lista de opciones en la que pinchamos sobre "Edit Staff Attributes" para que se abra la ventana del mismo nombre.
2.- En la parte inferior izquierda está la zona "Independent Elements". En ella debes marcar el campo Time Signature.
3.- Abre el desplegable de Staff Attribute For (en la parte superior de la ventana), selecciona Tenor y repites los indicado en el paso 2. Después haces lo mismo con el pentagrama de Bajo y, por último, te sales dando a [OK]

Después de eso ya puedes asignar a cada pentagrama un tiempo independiente.

Te adjunto un pequeño video explicativo, verás que se tarda menos en hacerlo que lo que se tarda en explicarlo.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
tiempos diferentes.mp4
Subir
2
Damanta
#3 por Damanta el 12/11/2014
¡Brillante!. Francamente brillante Finale en esta tarea. Además, muy sencillo. Gracias mil, bekosolo, por tan excelente vídeo explicativo.
Subir
Damanta
#4 por Damanta el 13/11/2014
Muy bien, efectivamente los cambios independientes de Signature de Tempo. No obstante, al escribir en los compases, las barras divisorias coinciden siempre. Veo que en la imagen del consultante Adrián, las barras con coinciden. ¿Es posible que las barras divisorias tengan también un posicionamiento independiente de forma automática?.
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 13/11/2014
Hola damanta: Que yo sepa no se puede variar la anchura de los compases de forma independiente en los diferentes pentagramas de la partitura, pero dado que no soy el máximo conocedor, ni muchísimo menos, de Finale no aceptes mi respuesta como la verdad absoluta. Esperemos que algún experto nos saque de dudas.
Saludos
Subir
Damanta
#6 por Damanta el 13/11/2014
damanta escribió:
las barras con coinciden

Quiero decir que no coinciden. :oops:
La verdad es que este tipo de partituras son un tanto raretas (o eso creo yo) y los programas no están muy pensados para ciertas tareas "exóticas". Puede ser que algún que otro software (por circuntancias especiales) puedan hacer eso de forma directa, pero no es nada normal. Pero me pica la curiosidad (y para Adrian y otros, puede ser una cosa importante). A ver... :-k
Subir
Adrián
#7 por Adrián el 13/11/2014
Muchas gracias por la ayuda Bekosolo. La verdad es que este tipo de partituras no son habituales pero existen :lol: En mi caso, me he encontrado con esta partitura y me ha surgido la duda y la curiosidad, como bien dice Damanta, de si en Finale podía conseguir escribir lo mismo.
Hemos dado solución a la mitad del problema , ahora faltaría la otra mitad, que se pudieran mover las barras de compás... Haber si hay suerte y hay alguien que nos pueda ayudar [-o<
Subir
Damanta
#8 por Damanta el 13/11/2014
Pues probando demos de programas dí con NWC. Éste, hace la operación seguida. Cada pentagrama es independiente (siempre). Por lo tanto no presenta ninguna dificultad al escribir la Signatura de Tempo, Armadura, tonalidad, etc. Su especto, tampoco está mal, ya que orienta mucho en la disposición de las barras divisorias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NWC.jpg
Subir
victoricojavier
#9 por victoricojavier el 14/11/2014
Hola. Adjunto imagen y explico esa posibilidad. Como no se ve más en la imagen, no he editado más, pero no hay más que seguir.

Herramienta Time Signature Tool - Hay que partir de un compás cuyo numerador sea común múltiplo de todos los que aparecen en el ejemplo: en este caso 18/4 es la opción común para todos los pentagramas. Cada 18 negras todos los compases coincidirán en una barra de compás.

Lo siguiente es independizar las marcas de compás, tal como ha explicado Bekosolo.

Una vez independizadas, volvemos a Herramienta Time Signature Tool - Doble Clic en el primer compás del primer pentagrama - Aparece la ventana Time Signature - More Options - Use a Diferent Time Signature for Display (Activar) - Configuramos aquí 2/4 - Ok . A pesar de que tenemos un compás de 18/4, el documento nos mostrará para la Soprano 2/4. Esto mismo lo haremos con cada uno de los otros 3 pentagramas, configurando en More Options, para cada uno el compás requerido (3/4 - 6/8 - 9/8).

Ahora hay que poner las barras divisorias correspondientes a cada compás. Herramienta Expression Tool - Doble Clic en el lugar adecuado - Aparece la ventana Expression Selection - Miscellaneous - Yo he elegido el 9, para que se viera más claramente, pero el nº 7 es una barra divisoria al uso y se coloca ella solita. Su posicionamiento está pensado para atravesar justo el pentagrama.

Como dice Bekosolo, es más complicado explicarlo que hacerlo. Además, la reproducción funciona.

Espero que os sirva.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diferentes Compases en Diferentes Voces.jpg
Subir
Adrián
#10 por Adrián el 16/11/2014
Fantástico! Muchas gracias! =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo