Diferentes niveles en archivos masterizados

Vilo1968
#1 por Vilo1968 el 01/09/2014
Hola amigos. Soy nuevo con Reaper. Uso Samplitude pero estoy investigando Reaper y la verdad es que estoy viendo que es un gran DAW.

Les cuento mi problema. Tengo un proyecto terminado en SAM y lo pasé a Reaper, importando pista por pista y configuración por configuración (niveles, paneos, plugins, etc).

La verdad es que el resultado es casi identíco.

Se me dio por abrir un proyecto nuevo en Reaper de solo 2 pistas y en una colocar el wave terminado hecho en Sam y en la otra el wave terminado hecho en Reaper. Mas que nada para "ver" formas de onda y ver que se cancelaba y demás.

Mas allá de eso, lo que veo es que estando las 2 pistas en 0 dB, al igual que el master, las 2 me marcan clipeo.

Son 2 pistas bounceadas en 48 KHz, 24 bits, sin dither. La que versión de Sam fue renderizada con algunos plugins en el master para levantar nivel pero sin llegar a pasar el -0.1.

Estos mismos plugins los coloqué en el master de Reaper y los configuré igual. Ambos programas no clipeaban y marcaban como pico máximo -0.1 dB.

Ahora bien, cuando importo los archivos a un nuevo proyecto de Reaper, ambos me marcan clipeo de +0.4 db.

El wave renderizado en Reaper estaba con figurado con un panlaw de -3 dB. El de SAM con el panlaw que vien por defecto.

Este nuevo proyecto en Reaper que compara ambos waves estaba por default con un panlaw de 0db, así que supuese que debía ser eso, así que lo cambié a -3dB. Pero ahora ambos waves me marcan un pico máximo de -2.6 dB.

La verdad es que no entiendo porque si ambos wabes fueron renderizados a -0.1dB, sin tocar nada, en un nuevo proyecto tendrían que marcar esto y sin embargo no es así.

Para sacarme la duda hice un nuevo proyecto esta vez en Samplitude con los 2 waves y acá si ambos me marcan un pico máximo de -0.1db en cada canal y en el master ¿?

Creo qque algo estoy configurando mal en Reaper para que no me tome ambos archivos a su nivel real.

Les agradeceré mucho su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 02/09/2014
Utiliza un medidor de pico reales (true peak meter).
Subir
Vilo1968
#3 por Vilo1968 el 02/09/2014
Gracias @enriquesilveti por tu respuesta. Estuve investigando y el tema es el paneo. Para reproducir un archivo estereo en Reaper como por ejemplo puede ser una canción ya terminada, la configuración del pan law debe ser REAPER 3 x balance (deprecated), y en +0.0 dB ya que con esta configuración girando el control de paneo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, el nivel se mantiene constante.

También probé con la configuración Stereo pan en +0.0 dB y también funcionaba pero al variar el mando de paneo de derecha a izquierda, el nivel se incrementaba al desplazarse en el stereo, y si lo ponía en -3dB por ejemplo, la canción paneada al centro bajaba -3dB...

Yo utilizo Samplitude, pero la verdad es que Reaper me está gustando bastante. Viniendo de Sam nunca cambié la configuración del pan law porque la que viene por default funciona como yo necesito.

Al parecer en Reaper es distinto porque hay un tipo de pan-law para señales mono que necesitan compensarse si están paneadas a las puntas o al centro, y un pan law para señales estereo como puede ser una canción terminada, etc.

Por eso enrique, como se que manejas también Sam te agradecería que me aclares un poco este tema porque me hago un poco de lio.

Muchas gracias desde ya.

Un saludo.
Subir
enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 02/09/2014
Esta explicado al detalle en manual de usuario.
Subir
Vilo1968
#5 por Vilo1968 el 02/09/2014
@enriquesilveti, te cuento que tengo el manual del usario de Reaper 4 y lo he leído.

Yo no soy profesional del sonido por lo que muchísimos términinos se me escapan. Simplemente toco la guitarra y grabó en mi casa, tratando de aprender todo lo que pueda para mejorar.

La sección que habla de pan law y pan mode en el manual de Reaper no logro comprenderla del todo.

Hay algunas explicaciones en alguno hilos de Hispasonic, como por ejemplo la comparativa que se hizo hace un tiempo entre Sam y Reaper, pero en ese hilo cuando se habla de la configuración del pan law, era distinta a la de ahora, ya que antes estaba en "Preferencias" y ahora está en "Configuracion del proyecto". También eran distintas las opciones y creo que todavía no estab el "width"

Si consulto en un foro es porque necesito saber, no porque se me de vagancia leer el manual. Puede que sea el caso de mucha gente pero te aseguro que no es el mío.

Si cada consulta que se hace en el foro, los usuarios avanzados van a remitir a los que menos sabemos al manual, ¿para que existe el foro? Simplemente cuelguen el manual y cierren las consultas.

Solo quería saber viniendo de Sam cual sería la manera "equivalente" del pan law en Reaper, nada mas.

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
enriquesilveti
#6 por enriquesilveti el 03/09/2014
#4

En el manual de usuario de Samplitude.

No creo que sea posible, la configuración de la ley de panorámicos no es global en Samplitude, se pude modificar pista a pista y es lo correcto desde mi punto de vista, de esta forma puedes ajustar el valor según la coherencia de la señal M.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo