Diferentes previos, diferentes usos

  • 1
shesmovedon
#1 por shesmovedon el 18/09/2007
La idea es crear un post en el que ir añadiendo, según la experiencia y conociemientos de cada uno, los principales usos que se le puede dar a cada previo que hay en el mercado. Y si se detalla, pues mejor.
La intención es crear una guía para aquellos que quieran adquirir un previo y, en función de la música y los instrumentos que vaya a grabar, no sepa por cuál decantarse de entre los muchos que hay en el mercado (seguro que la situación os suena).

Empiezo yo con los que conozco:

- SPL GOLDMIKE 9834: A mí me ha dado buenos resultados especialmente con guitarras acústicas y no va mal tampoco para overheads.

- PRESONUS FIREPOD: Un todoterreno. No destaca en nada especialmente pero va bien para casi todo. He grabado guitarras eléctricas, bajos e incluso sets de baterías completos con él con buenos resultados.

- AVALON 737: Un clásico para voces limpias (especialmente recomendado en pop) y bajos de pop y rock.

- NEVE 1073: De lo mejor que hay para guitarras eléctricas y bajos de rock y metal. En general, para cualquier cosa que quiera ir precedida del adjetivo "rockero".

- UNIVERSAL AUDIO SOLO 610: Voces de pop - rock - soul y blues. Previo muy cálido y con mucho carácter.

¿alguno más? :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
VF
#2 por VF el 18/09/2007
Excelente post!
Yo no puedo opinar demasiado, puesto que muchos de los previos no los he probado lo suficiente como para dar un veredicto, pero el SPL GOLDMIKE 9834 que es el que yo tengo, a mi me da buenos resultados para voces limipas (en especial narracion).Yo lo veo un previo muy transparente, y suena muy bien si transparencia es lo que se quiere.Por lo que cuesta me parece imbatible.Imagino que justo lo contrario que el Univesal Audio: calido y con un caracter muy especial.

saludos
Subir
Diego Black Audio
#3 por Diego Black Audio el 19/09/2007
Ahí va algo de mi parte:

Joemeek VC1Q cs, fatal para voces, con cajas de bateria regular, con bajos por linea no estaba mal.... he visto pocos aparatos con una eq tan mal equilibrada.

TL audio VP1, Sirve para todo, con cosas por linea va muy bien.

Raindirk, geniales para voces y acusticas, bueno, para casi todo. Suelo meter después del raindirk un compresor UA 1176 y la combinación es perfecta.

Focusrite platinum twin track; lo usé un tiempo en aereos y me gustaba bastante su compresor, además es un aparato relativamente barato.

Previos NEVE, simplemente GORDOS, geniales para baterias de rock pesado.

API, también de lo mejorcito, sirven para todo.
Subir
shesmovedon
#4 por shesmovedon el 19/09/2007
Olvidaba uno:

- AVALON U5: Tremendo como DI para grabación de bajos de todo tipo.
Subir
gigatron
#5 por gigatron el 19/09/2007
bueno, pues ya puestos...
- TFPro P3, muy bueno para el bajo sobretodo
- Presonus Eureka, voz muy limpia y clara, no demasiado carácter, el compresor que trae es muy limpio y suave, la eq bastante pobre, para voces y guitarras microfoneadas, para el bajo no es gran cosa.
- Behringer mic2200: malo para todo y bueno para nada.
Subir
illarod
#6 por illarod el 19/09/2007
diegohighgainstudios escribió:
Ahí va algo de mi parte:


API, también de lo mejorcito, sirven para todo.



Totalmente de acuerdo pero sobretodo: API=IN YOUR FACE DRUMS
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 19/09/2007
:comer:
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 20/09/2007
A mi me parece un poco chorras el hilo, la verdad. El sonido final yo diria q es una combinacion de micro y previo, ademas los previos no se comportan igual para todos los micros entre otras cosas por la impedancia de salida de los micros. Ademas al menos en mi opinion los micros son mas influyentes en el resultado final. Por otra parte, no es lo mismo una guitarra acustica q kieres q suene estrecha y cortante en una mezcla compleja q una toma estereo del mismo instrumento q kieres q rellene la pista por q es una mecla con muy pocos instrumentos. Por no hablar de q el mismo instrumento para un estilo u otro normalmente no tienen porq sonar igual en la mezcla, por ultimo no suena igual un previo a una ganancia q a otra, el ejemplo mas clasico son los API q suenan bastante limpios a ganancias bajas y a ganancias altas el sonido engorda bastante, mucha gente usa atenuadores pasivos a la salida para poder trabajar "calentito" sin saturar los ADs. o lo q venga detras del previo.

Supongo q si se dan muchos detalles pueda resultar mediananmente util, pero con afirmaciones tan escuetas y entrando tan poco en detalle no veo muy util las opiniones de la gente.. bueno, al menos es como yo lo veo


slds
Subir
shesmovedon
#9 por shesmovedon el 20/09/2007
Bueno, será chorras pero se ha hecho con la mejor intención :D
Por supuesto que el sonido final depende de muchos otros factores: micro, instrumento, ambiente acústico, interpretación, procesado...., pero partiendo de unos mínimos (casi todos sabemos que una guitarra eléctrica o una caja se graban con un SM57 o similar, un bombo con un D-112 o un Beta 52 o similar, un tom con un MD-421 o similar, etc.) este hilo pretende ser el siguiente paso en la búsqueda de la combinación adecuada de instrumentos para lograr el resultado que se desea.
Por otra parte, me parece muy útil que cada uno describa los pros y los contras de los equipos que tiene y que ya ha probado en diferentes situaciones, aunque desde luego cuantos más datos se aporten, mejor.
Por cierto, gracias por tu aportación sobre los API, Chus :wink:
Subir
VF
#10 por VF el 20/09/2007
Hey, pues a mi me parece muy util el hilo!
No se trata de que aqui lo que diga cada uno vaya a misa, ni mucho menos.SIno compartir la experiencia de cada uno en el campo de los previos.
Esta claro que el resultado final depende de un millon de factores, pero me parece muy bien que cada cual opine bajo su propia experiencia, dando todos los datos que se puedan.
Y estoy contigo Chus, lo que mas determina el sonido final es el micro, antes que el previo.
Subir
erflyn
#11 por erflyn el 20/09/2007
A mi me parece muy interesante el hilo, estoy pensando en hacerme con un previo y la verdad no tengo ni idea de a por cual tirarme. Tengo un AKG C3000B y fundamentalmente lo quiero para voces, el previo quiero decir, y una guitarra acústica. ¿haría buena combinación mi micro con el SPL GOLDMIKE 9844 que venden en Thoman por 385 €? (https://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm).
A ver esa peña experimentada que me cuenta.
Gracias.
Subir
shesmovedon
#12 por shesmovedon el 20/09/2007
Hola.

Yo tengo el SPL Goldmike y lo he usado para grabar voces (con un Rode NT1-A) y Guitarras acústicas (Rode NT1-A + SM57). Todo ello a través de un convertidor RME ADI2 y de ahí a una tarjeta M-Audio Audiophile 192. Resultados:

Para las guitarras tirando de ganancia para arriba el resultado es una guitarra con mucho cuerpo y notas bien definidas. No imprime demasiado carácter al sonido (es un previo muy "clínico") pero es bastante limpio.

Para las voces no me acaba de convencer, al menos para lo que yo lo he usado (pop - rock). Le falta carácter y calidez. Tal vez, como alguien decía por ahí arriba, vaya mejor para locuciones que para cantar. Por otra parte la combinación de previo + micro da unos medios agudos que no me gustan nada. Y olvídate de sus válvulas; están más de adorno que otra cosa.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 20/09/2007
Alguien escribió:

Yo tengo el SPL Goldmike y lo he usado para grabar voces (con un Rode NT1-A) y Guitarras acústicas (Rode NT1-A + SM57).


Alguien escribió:

No imprime demasiado carácter al sonido (es un previo muy "clínico") pero es bastante limpio.


Alguien escribió:

Para las voces no me acaba de convencer, al menos para lo que yo lo he usado (pop - rock). Le falta carácter y calidez.


Creo que estás juzgando más el micro que el previo (aunque me puedo equivocar totalmente, y si es así me corriges). El previo que comentas es cierto que no se caracteriza por colorear tanto la señal como otros previos, lo cual no es malo de por sí, pero tampoco es un previo tan clínico y cristalino, y desde luego no sería demasiado apropiado para grabar música clásica, por ejemplo (¡O sí! con la ganancia baja...)

En cambio, el Rode Nt1-a es un micro con una personalidad bastante peculiar. Al igual que casi todos los condensadores de diafragma grande en su gama de precios, no tiene una respuesta en graves muy destacable. Pero tiene un nivel de ruido bajísimo, y tiene una firma sonora muy reconocible: suena duro, definido, "clínico" aunque no lo es para nada si por "clínico" entiendes "fiel" o "neutro". Para ciertas guitarras acústicas, a mi me parece una pasada de micro, porque hace lo que comentas: se distinguen las notas como cuchillas. Para voces puede ser un micro muy útil por ejemplo para lograr que una voz se escuche y se entienda poniendola no muy fuerte en un grupo de noise-rock o algo así... quiero decir que es tremendamente articulado y tiene muchísima presencia. Para voces más cálidas yo no lo usaría.

En pocas palabras: creo que la crítica que has hecho se refiere mucho más al micro que al previo. Pero, ya digo, igual me equivoco: tal vez hayas probado el previo con muchos micros y tienes una idea mucho más exácta que yo de cómo suena.

Salu2.
Subir
shesmovedon
#14 por shesmovedon el 20/09/2007
Probablemente el micro tenga más que ver que el previo en el sonido del que he hablado, pero ese previo lo he probado con SM57, T-bone SC180 (sorprendentes micrófonos estos) y Beta58 y esa falta de carácter aparece en todos ellos. Es cierto que con el RODE NT1 esto se nota especialmente, pero cuando compras un previo a válvulas esperas otro tipo de sonido más "cálido" o con más "personalidad", y este previo si bien es muy útil para otro tipo de cosas, no me dá "eso" que busco.
Subir
erflyn
#15 por erflyn el 20/09/2007
Bueno, entonces que me recomendais para combinar con mi AKG y que no se me vaya de madre (ya habeis visto lo que tenía pensado gastarme :oops: ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo